Crítica de varyvol

varyvol
14 January 2021
Este libro llevaba en mi estantería 3 años y aún no lo había leído. Menos mal que he hecho una LC, porque menuda maravilla me estaba perdiendo.

Lila y Lenù, Lenù y Lila. Qué dos personajes tan fuertes, tan poderosos, tan contrastados y, a la vez, con tanta dependencia la una de la otra. Este primer libro de la saga “La amiga estupenda” nos habla de la infancia y adolescencia de las dos niñas y de cómo su relación evoluciona, cambia, sube y baja con los años.

Pero, en realidad, no es más que una justificación para llevarnos de la mano al Nápoles de los años 50 y 60, para hablarnos de la miseria de un barrio pobre, de las tensiones y relaciones entre sus diferentes habitantes, de la diferencia de clases, de lo que la escuela y la igualdad de oportunidades representa, del machismo que sufrían las mujeres en aquella época. Ferrante nos pinta un fresco de colores realmente vivos mediante palabras, dándonos la sensación de ser un personaje más del barrio, al mismo tiempo que nos aporta una lectura fácil y agradable que engancha como pocas.

Lila es una fuerza de la naturaleza con una inteligencia natural desmesurada. Lenù es una chica reservada, timorata y cumplidora con sus obligaciones que, aunque en un principio parece muy supeditada a Lila y sus querencias, poco a poco se va desperezando y volando alto por sí misma, pasando a ser a veces el faro que Lila sigue en su camino.

Por si fuera poco, el libro contiene una de las mejores explicaciones de por qué el fascismo y el mal en general perduran en una sociedad. Y todo ello explicado desde los ojos de una niña adolescente que, simplemente, intenta comprender el mundo (ficha número tres).