Crítica de Ros

Ros
23 September 2022
Pensé que sería un gran libro, una gran lectura, pero no fue así. Esperaba mucho más. Tal vez por la publicidad que se hizo, ocultando a la autora y hablando tanto de ello y de los libros. No lo sé, pero la realidad se impuso y para mí no se cumplieron las expectativas

Lo empecé y lo acabé rápidamente. Leído en un par de días. Entre mi grupo de amigas, a todas nos encanta Italia y por supuesto Nápoles, y hemos estado muchas veces y lo hemos conocido bastante y disfrutado.

Y hablábamos mucho de la autora que quería mantenerse en el anonimato, pero de fama internacional.

A pesar de no querer ser reconocida en su momento, en la actualidad ya no hay ningún impedimento y sabemos que se trata de una traductora importante napolitana, Anita Raja, casada con un periodista y escritor también conocido, Domenico Starnone.

En su momento buscamos información y comentábamos mucho acerca del libro, de la autora, de nuestro querido Nápoles, estábamos deseosas de que llegase el libro y leerlo.

Un libro muy recomendado y del que se habló mucho.

Es la primera novela de una tetralogía ambientada en Nápoles, sobre dos amigas. Conocida precisamente por “Dos amigas”

En mi grupo de amistades, se crearon muchas expectativas y nos entraron muchísimas ganas de leerlos.

Así que, en cuanto se tradujo y llegó a España, me puse a ello y comencé…

Bueno, sobre todo me ha gustado el hecho de que es una narración sobre mujeres: Lila y Lenú. Y como fondo el ambiente de Nápoles de los años 50. Esto está muy bien reflejado.

Me he lanzado a su lectura convencida y segura de que me iba a gustar, por toda la información que tenía, pero si la tuviera que definir con un sabor, sería agridulce.

Me ha gustado, sí, mantiene el interés, se lee y deseas seguir leyendo, saber qué les ocurre a los personajes, sobre todo porque es una narración de personajes muy bien perfilados y por encima de todos está Lila, aunque decae a veces, hay momentos que me han parecido más comunes y eso me decepcionaba, quería que la novela alcanzase cotas más altas y así era, pero no siempre.

Una amistad con altibajos entre las dos protagonistas y el mundo que las rodea, como mi lectura, con altibajos.

Narrada en primera persona por Lenú. En esta primera novela la relación de las dos amigas, sus historias, su mundo y su barrio es el de la infancia y la adolescencia. Me gustaba Lila, su fuerza, sus actuaciones, su inteligencia, su creatividad, su independencia, pero todo empieza a cambiar, Lenú también cambia.

Ahora, después de este, quiero leer el segundo volumen de la saga. Voy a ello.

Y me lo leí. Aunque la impresión general es que es una novela bastante irregular. Ya no continué con los demás.

Ahora, después de haber visto la serie que se hizo de los libros, que tengo que decir que está muy bien, pues ya no tengo interés en leer el resto y acabar la tetralogía.

Pero también es interesante haberlo leído .