Crítica de Paloma

Paloma
21 July 2021
La realidad es que todavía me estoy debatiendo en cómo calificar La Amiga Estupenda y cuál es mi opinión final sobre esta famosa novela. Quizá el hecho que, tras unas semanas de haber concluido la lectura algunos aspectos del libro me sigan dando vueltas sea una buena señal; pero también es cierto que mis expectativas eran que iba a amar esta historia de principio a fin, lo cual no ha sido totalmente el caso.

Por principio, he de reconocer que el ritmo llegó a parecerme, en ocasiones, algo lento, sobre todo después de la mitad de la novela. No fue que me pareciera aburrida pero sentí que algunas partes reiteraron una y otra vez la naturaleza de la relación entre las amigas, cuando ya había quedado clara. Por otra parte, si bien la relación entre Lenú y Lila es sumamente humana (los celos, las comparaciones, las inseguridades), por momentos me daban unas ganas tremendas de cachetear a Lenú por insegura, y por someter toda su vida (de manera voluntaria) a Lila. Por último, el final de este primer volumen también me pareció bastante malo ya que nos deja literalmente colgando de un hilo, sin resolución a esta primera etapa de juventud de las amigas, y se siente como cortado de tajo, aunque es probable que esto sea atribuible a una decisión editorial más que a la autora.

Ahora, lo positivo: la novela de Elena Ferrante (y el primer acercamiento que tengo con esta autora) me ha intrigado de una manera profunda. El inicio de la misma, sobre todo el retrato de la infancia, me ha parecido magistral. Lenú y Lila viven una niñez difícil, enfrentando situaciones de violencia familiar y social además de la propia de países en crisis o de la posguerra. Pero en lo personal, pude identificarme con ellas en el sentido de que, cuando niños, intuimos muchas cosas y tenemos miedos pero al mismo tiempo, somos mucho más valientes que al crecer: inventamos juegos de la nada y cada día es una aventura –imaginada si se quiere, pero fundamental para sobrevivir. Los terrores infantiles son retratados a la perfección, así como las pequeñas diversiones y momentos de esperanza. Como dice Lenú,

“Nos pasaba de todo (…) pero no recuerdo haber pensado nunca que la vida que nos había tocado en suerte fuese especialmente fea. La vida era así y punto.”

Asimismo, esta es una de las primeras novelas (sino es que la primera) en que las rivalidades entre amigas se dibujan de manera honesta y desde la infancia. No puedo hablar por los niños pero, como niña, siempre existe esa rivalidad con otras amigas, para saber quién es la más inteligente, la más popular, la más bonita y esto es, de manera simple, algo aterrador. Si bien en principio mencioné que algo que me desesperó fue que Lenú siempre hacía todo por complacer a Lila, esto se debe más al fiel retrato que Ferrante hace, por lo menos en esta primera época de la infancia, de la amistad entre niñas y del deseo de agradar a los demás al tiempo que existe una especie de competencia.

En cuanto a la narrativa, el manejo del lenguaje me ha parecido extraordinario no sólo para describir emociones sino también para retratar la ciudad y sus espacios más íntimos: conocer el Nápoles de la posguerra, sin el aura de romanticismo que suele atribuirse a las ciudades italianas, ha sido toda una aventura porque a pesar que estamos un contexto específico –la Europa de la posguerra- todo se siente familiar, cercano. Las calles viejas, los edificios y las casas abandonados llenos de terribles monstruos me han parecido tan conocidos, que en verdad podía seguir las peripecias de las amigas visualizando perfectamente su entorno y recordando mis propios juegos de la niñez. La descripción de Ferrante también me ha recordado a otro autor italiano, Italo Calvino, en particular a sus Ciudades Invisibles, en cuanto a la reflexión de que las ciudades son conjuntos de memorias, deseos, recuerdos de sus habitantes así como de sus miedos y pérdidas:
“Cuando el amor queda desterrado de las ciudades, las ciudades cambian su naturaleza benéfica a naturaleza maligna. Me preguntó:
-¿Qué significa para ti una ciudad sin amor?
-Un pueblo privado de la felicidad.”

Y quizá así son tal cual los personajes de esta novela: llenos de recuerdos, miedos, fantasmas, y buscando la felicidad en el caos. Porque a pesar que Lenú y Lila tiene algunas carencias, no están solas y sin embargo, es evidente que aún no se han encontrado y no se sienten plenas ni felices. Sus vidas reflejan la vida de la ciudad misma.

Con todo, sigo pensando cómo calificar la amiga estupenda –muchos elementos me gustaron; otros no tanto. No sé si la expectativa era demasiada alta (tengo muchas amigas que amaron esta historia), o que simplemente, me encuentro ante una novela distinta. El día que cerré el libro, en la última página, no estaba muy segura si quería continuar, o tenía el interés suficiente. Ahora creo que sí lo haré porque siento que ésta es una de esas historias que, con el paso del tiempo, se consolidan en la mente del lector.