Crítica de beladarcy

beladarcy
29 July 2022
Mi segundo Elena Ferrante. Qué gusto leer a esta autora, qué feliz estoy de haberme adentrado en otra de sus historias, esta vez sabiendo que aún me restan 3 entregas más.

En «La amiga estupenda» la autora nos relata, entre las calles de un barrio de Nápoles, los orígenes y la evolución desde infancia hasta adolescencia de la relación amistosa entre Lenù, la narradora, y Lila. Desde el primer momento Lenù se siente deslumbrada por su amiga, a la que admira hasta el punto de ser el eje que da el sentido a su vida. No es una amistad más sino que es en muchos aspectos su motivación, la persona a la que idolatra por sus capacidades y sus peculiaridades, su manera de destacar frente a todo sin darse prácticamente cuenta.

He caído rendida entre las reflexiones tan profundas y humanas de la protagonista. Me he asombrado a través de sus ojos ante la figura de Lila. Me he sentido muy cercana a los personajes, esto sin duda se debe a sus desarrollos y evoluciones. Destaca la capacidad de la autora de transmitirlo a través de describir de manera tan característica, sensible y real los sentimientos (a veces contradictorios) de los personajes, sus actos y reflexiones. El final me ha dejado boquiabierta y con muchas ganas de seguir.

No puedo esperar a comenzar con el siguiente: «Un mal nombre».

Ha sido un placer haber leído este libro y haberme animado con esta tetralogía.