Crítica de chris_books_

chris_books_
02 October 2023
La amiga estupenda es la primera parte de una tetralogía escrita por una autora bajo el pseudónimo de Elena Ferrante. Imagino que ya todos o casi todos habéis oído hablar de esta autora y esta obra con tanto renombre.

La amiga estupenda es una historia a priori simple de la vida de unas niñas en el Nápoles de mediados del siglo pasado. Desde su pronta niñez hasta su adolescencia se nos presenta esta novela que tiene tanto detrás de esa aparente simpleza.

Como digo, es una historia corriente, de esas que al leerla piensas que has leído 50 novelas parecidas, pero no sé qué es lo que tiene que a mí me ha tenido enganchado y maravillado durante prácticamente toda su lectura.

Problemas de "niños", sociales, familiares, la primera regla, el primer amor, los primeros desengaños, la diferencia de clases sociales... Todo junto y revuelto hacen de esta obra algo sensacional, además aderezado con una escritura más que correcta.

Una primera parte que se puede leer y dejar aquí, porque es la vida, todo sigue, pero que yo continuaré leyendo porque he salido de esta lectura con ganas de más, de seguir conociendo la historia de estas (ya) mujeres, de recorrer las calles napolitanas y de seguir descubriendo unas vidas que me han resultado más que atractivas.

Lo recomiendo mucho, por supuesto.