Editorial: Editorial Alma (07/10/2020)

Nadie ha retratado la psicología humana como lo hizo Fiódor Dostoyevski. Su obra, fiel reflejo de una personalidad compleja y atormentada, marca una de las cimas de la narrativa universal. Admirada por generaciones de lectores y autores, Crimen y castigo narra el asesinato cometido por Rodión Raskólnikov, un estudiante arrogante y endeudado cuyo nihilismo anticipa la literatura existencialista.
Su descenso a los infierno corre en paralelo al de la ciudad de S... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 13 November 2021
A ver cómo hago reseña de este libro y también de esta edición en concreto...
En primer lugar diré que me ha parecido original cómo está escrito. Y aunque precisamente lo que mas pesado se me ha hecho es su manera de narrar, justamente el como cuenta es la característica principal del libro. Pese a que es intenso, él dosifica lo que te da para leer. Es uno de los que usaron por primera vez la voz polifónica en sentido que da voz a todo y todos aunque de manera independiente, de ahí que parezca que no hace diferencia entre personajes y pareciera también que se expresan de la misma forma, sin embargo, las situaciones que describe muestran también decadencia de esa sociedad rusa de antes de la revolución.
En todo caso es muy interesante el cómo está escrita esa novela.
¿Me ha gustado? Pues la historia me ha gustado, pero se me ha hecho bastante pesada precisamente por esa forma de narrar.
Ahora vamos con la edición de esta editorial...que es una pena...es preciosa por fuera, maravillosa. Las ilustraciones que tiene, en mi opinión, son bastante feas, pero bueno, lo mismo mi sentido artístico es pésimo y no las sé apreciar. Pero todo eso no sería grave si no fuera por "lo escrito", que ahí si nos hemos caído con todo el equipo. Ni un prólogo, ni una nota a pie de página, y la traducción pésima y pobre; como adaptada para lectura de institutos. Cuando abrí el libro y vi cómo estaba narrado no podía creer que el autor escribiera así, busqué otras ediciones y , madre mía, era como leer dos versiones diferentes, la del lector adulto y la del párvulo (en la edición de Alma). Así que al final este libro ni lo he leído, he preferido disfrutar del autor en una edición que cuida más la obra que la estética de una bonita cubierta.
Si tuviera que votar al autor daría un 4, si tuviera que votar a la edición, sería un 1.
Alsondeunlibro
 31 March 2022
Una obra maestra apasionante con un dominio perfecto tanto del ritmo narrativo como de la psicología del personaje principal.
Desde que comencé a leer a Dostoyevski, tuve la sensación de que había encontrado a uno de esos escritores que me acompañarían a lo largo de toda mi vida. Con “Noches blancas” y “Pobre gente”, las flechas del “Cupido literario” me alcanzaron y, tras leer “Crimen y castigo” se quedaron profundamente clavadas en mi corazón, (que espero que no haga añicos alguna de sus otras obras).
Crimen y castigo” fue publicada en 1866, y no me extraña, en absoluto, que esté considerada como una de las novelas más influyentes del panorama literario universal. Desde las primeras páginas, me sentí completamente atraída por la historia y la puesta en escena de Raskólnikov, uno de los personajes más complejos y angustiados que he conocido.
Tanto el estilo como la estructura del contenido están desarrollados de tal forma que la lectura te atrapa y te afecta. Un ejemplo de ello es el último capítulo de la primera parte, en el que se describe el suceso determinante que marcará el destino del protagonista y que leí con el pulso acelerado y el corazón en la mano.
Además de la gran labor de introspección que lleva a cabo Dostoyevski en cuanto a Raskólnikov, fundamentalmente, y otros personajes secundarios, sobresale el equilibrio narrativo y la gran habilidad y maestría de los diálogos. Dostoyevski nos hace partícipes de la batalla interna que atormenta al protagonista, de sus dudas, sus cuestionamientos, de la eterna dicotomía entre el bien y el mal.
No me cabe duda de que los interrogantes planteados en esta obra, fueron constantes en la vida de Dostoyevski. La pobreza, las adicciones y los abismos que amenazan al ser humano, constituyen las principales preocupaciones del autor, un hombre con una vida turbulenta que tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades. ¿Cómo conseguía enfrentar sus propias tormentas internas a través de la literatura, reflejando sus miedos mediante sus personajes, y realizando un retrato tan certero y oscuro de la mente humana?
Leer a Dostoyevski es recibir una sacudida constante, a veces dotada de gran sensibilidad y delicadeza, como ocurre en sus primeras obras. Pero también inundada, en otras ocasiones, de amargura, aflicción y dolor, pero siempre con una puerta abierta a la luz y la esperanza. Leer a Dostoyevski es una aventura que dudo que deje indiferente y que estoy deseando continuar.
Perdidaenmismundos
 10 June 2021
Creo que la mejor forma de destacar las cosas de este libro es diciendo lo negativo que he encontrado y lo positivo. Y espero que aunque pueda ganar lo negativo aun así si os llama le deis la oportunidad porque no es un mal libro.
NEGATIVOS
Una de las cosas que no me han gustado mucho es la cantidad de personajes que tiene la historia, y encima con nombres super difíciles de pronunciar para nosotros. Encima hay momentos que les llaman por el nombre, otros por el apellido y otros por un mote. Por lo que hay que estar realmente atenta/o para no perderte entre los personajes.
No es una lectura nada fácil. Ya que es una lectura bastante densa y como bien os he dicho tiene tantos personajes, aunque eso no es lo más complicado. Creo que es un libro con bastante filosofía y con mucha historia que llega a dar un montón de vueltas sobre el mismo tema. A veces me resultaba repetitivo por estar todo le rato en movimiento de una casa a otra. Y encima tantos pensamientos, del protagonista sobre todo pero también del resto.
Había algo que no entendía al principio y es que podían pasar de amarse los unos a los otros a odiarse en la misma página, entre amigos, familiares y amantes. Y todos estos cambios de humor siempre lo achacan a la pobreza o a los problemas de salud.
Creo que es una lectura que tiene demasiadas descripciones, tanto de personajes, calles, idas y venidas de una casa a otra y por ese motivo yo le podría quitar unas 200 páginas porque eso lo hace muy denso y cómo dije antes algo repetitivo.
La novela es tan deprimente en muchos aspectos que hasta lo sientes como si realmente estuvieras ahí. En el final de la historia se nota demasiado y encima creo que hizo un final demasiado precipitado al que podía haberle dado más tiempo, de las sobrantes paginas que dije anteriormente.
La parte de las mujeres también la quiero meter en el lado positivo pero hay algunas partes en las que hay comentarios tipo "ya sabes como son las mujeres" o a "a todas las mujeres les gusta que les peguen de vez en cuando" y aunque se escribió en 1866, no puedo evitar que me moleste bastante.
POSITIVOS
Hay un par de mujeres con mucho coraje y con bastantes toques feministas, que incluso los hombres resaltan pero lo he puesto también como primer punto positivo porque también es levemente negativo porque al final las chicas siempre acaban llorando y necesitando ser salvadas por un hombre o dando su vida por ellos.
Me ha encantado sobre todo la parte filosófica del hombre extraordinario y el hombre normal y ordinario. Creo que la explicación de ese articulo y sobre lo que piensa nuestro personaje principal, esta clavado en gente como el bien el da ejemplos de Napoleón, Hitler, e incluso nuestro Franco. Ya que esos hombres estaban por encima de todo, e incluso la ley y podían matar a su antojo sin recibir ninguno castigo a cambio. Solo porque ellos decidían que esas personas debían morir.
Raskólnikov es un estudiante que ha perdido la oportunidad de estudiar ya que vive bastante en la miseria, en un cuarto oscuro y destartalado, que solo tiene unos pocos amigos, a su madre y hermana para ayudarle pero es bastante obsesivo, incluido en su propia burbuja y no se deja ayudar. Es un personaje duro de entender y sobre todo es complicado a la hora de ponerse en su piel. Aunque no creo que sea el único personaje bien creado de la historia ya que todos, incluso loas más secundarios tienen sus actos, forma de hablar y forma de ser bien definidos.
Mucha gente me ha dicho que Raskólnikov es el personaje más egoísta y ruin de la novela pero yo creo que todos tienen ese lado. Es decir, creo que todos los personajes tienen su lado positivo y su lado negativo. Porque todos te demuestran gestos buenos para la sociedad y momentos bordes, egoístas o inclusos mal hablados. Por lo tanto podemos ver al ser humano en si, sus claros y sus sombras como somos todos.
Me ha gustado mucho como ha tratado el tema de las consecuencias de nuestros actos. No quiero comentar de esto mucho porque obviamente sería tal vez contar demasiado de la historia y quiero que si lo leáis vayáis como yo, sin saber casi nada de la trama.
Hasta el último momento me hizo dudar de si lo que Dostoyevski me estaba contando era algo que no llegaba a ser verdad y solo estaba en la mente de Raskólnikov, en esto el autor ha sido totalmente un genio.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Dyalia
 26 December 2021
Hacía tiempo que no sufría leyendo un libro. Me refiero a esa sensación opresiva que envuelve a la historias tristes; y es que, si bien es cierto que la novela tiene un protagonista a ratos odioso, no he podido dejar de sentir miedo por el futuro de Raskolnikov. Es una sensación un poco masoquista, ¿no?: sufrir por un personaje que no se merece que le pase nada bueno y, pese a todo, cruzar los dedos por que todo salga bien.
Dostoyevsky nos transporta de lleno al opresivo verano de San Petesburgo, uno que sólo consigue que la miseria tenga olor propio. Y es que casi puedes imaginarte caminando por esas calles hechas polvo, las mismas en las que Raskolnikov se pierde en monólogos interiores harto perturbadores. Algo que me ha sorprendido es que no esté escrito en primera persona. Ojo, porque eso no hace que el delirio del protagonista sea más amable, ¡todo lo contrario! Los apuntes que va haciendo el autor sobre su salud mental convierten la novela en una historia que roza lo adictivo. No os voy a mentir: quería saber qué iba a hacer "después". Ajá, después de "ese momento" que, aunque estoy segura de que ya lo conocéis, no puedo decir nada.
Mis favoritas han sido Dunia y Sonia. Esas dos chicas tienen ganado el cielo. Nada más que añadir.
Comentaba que Raskolnikov es odioso. Lo es. ¡Pero cuidado!, porque el hecho de que no sea una buena persona no lo hace, valga la redundancia, menos humano. Es un chaval que está harto de ser pobre, que tiene problemas a los que no puede ni sabe hacer frente y que tiende a una soledad bastante... tóxica. ¿Soledad tóxica? Así lo he sentido yo. Cada vez que nuestro protagonista se queda solo, no para de darle vueltas a todo lo que ha pasado. Esa rumiación, sumada a ese discurso caótico salpicado de una imaginación rozando en lo dantesco; hace que el hecho de que tenga delirios persecutorios sea terriblemente interesante. ¿A nivel clínico? Pues puede ser. En la cabeza de Raskolnikov hay un complot, uno que se basa en la suspicacia con la que analiza cada cosa que le dicen. Muy visceral, nuestro antiguo estudiante.
Recomiendo mucho la novela, ahora bien, no creo que sea una buena opción si estáis pasando por un mal momento. Yo me lo he pasado mal, las cosas como son y, pese a todo, no puedo dejar de pensar en que es un novelón.
Romancesencontrados
 24 May 2021
¡Hola, hola! ¿Qué tal empezáis la semana? Espero que todo esté muy bien. Yo os traigo una nueva reseña, en esta ocasión de un clásico de la literatura rusa: Crimen y Castigo. La verdad es que llevaba tiempo queriendo leer este libro, por lo que cuando Babelio, en una de sus últimas Masas críticas, puso este libro para reseñar, no lo dudé y lo solicité.
Ahora que he acabado con su lectura, he de confesar que es un libro cuanto menos psicológico y bastante turbio, aunque al final te hace pensar y eso es muy importante, ya que te hace replantearte cosas y ver que en la vida no todo es blanco o negro, hay miles de matices y cada persona va a ver las cosas de una manera diferente.

Tenemos como protagonista a un joven estudiante llamado Raskolnikov el cual es más pobre que las ratas. La verdad es que viene de pasar varias penurias, por las cuales ha tenido que dejar los estudios y lo único que quiere es que su hermana tenga mejor vida que la que lleva él. Acuciado por las deudas decide entonces asesinar a una anciana que actúa más de prestamista que otra cosa y a la que debe una cantidad bastante grande de dinero.
Pero no todo sale como él espera y hay un testigo a quien también tiene que asesinar. El problema de todo esto le lleva a sufrir de delirios e incluso padecer fiebres y no, no es que esté enfermo, es que su conciencia le hace entender que lo que ha hecho no está bien; él no es nadie para decidir quién vive o quién muere y eso es de lo que habla en su mayoría el libro, de la línea entre lo que está bien y está mal.
Como veréis y os comentaba al principio, es un libro con un toque psicológico durante la mayor parte de su lectura. Te hace debatir en muchas ocasiones contigo mismo en si lo que hace el protagonista está bien o no. La vieja a la que mata en realidad se aprovecha de muchas personas con los préstamos que hace, y es por eso que merece morir ¿o no? ¿Y si solamente ayuda a las personas con lo que buenamente puede? ¿Quién decide quién tiene que morir o vivir?
Según el protagonista en el mundo hay dos clases de personas, las que merecen vivir y las que merecen morir. Pero como os decía, este libro te hace ver que no todo es blanco o negro. Lo que me ha gustado del mismo es que está narrado en tercera persona, por lo que nos meteremos en las cabezas de todos los distintos personajes que salen a lo largo de toda la trama, algo indispensable para ver los diferentes puntos de vista de cada uno.
No puedo añadir más cosas de las que suceden en el libro, apenas os he resumido un poco de lo que pasa durante la primera parte del mismo ya que es un libro que está dividido en seis partes y un epílogo, pero os animo a que lo leáis y sepáis qué pasa con el protagonista o los personajes más allegados a él. Como mínimo os hará replantearos muchas cosas.
Y acabo la reseña diciendo que esta edición de Alma editorial es una maravilla de lo bonita que es y que las ilustraciones complementan el libro a la perfección.
Enlace: https://misromancesencontrad..
MegRavenMegRaven02 November 2021
La pobreza no es un vicio. Soy consciente de que la embriaguez no es precisamente una virtud; tanto peor. Pero la indigencia, caballero, la indigencia es un vicio. Cuando se es pobre, conserva uno el orgullo de sus sentimientos, pero cuando se es indigente no se conserva nada.