Críticas sobre Las gratitudes (94)

Cienletrasporlatido
 12 February 2023
La vida es un suspiro. En la infancia el tiempo pasa lento, cuando somos adolescentes o jóvenes pensamos que tenemos todo el del mundo por delante, pero la adultez y la ancianidad nos abre los ojos a la fugacidad de este viaje y a lo que es verdaderamente importante en él.

«Envejecer es empezar a perder» y, por desgracia, es en la pérdida donde se descubre el valor de las cosas y donde tal vez sintamos la necesidad de dar gracias por lo que tuvimos o lo que aún tenemos.

Michka, protagonista de esta historia, ha perdido la capacidad de comunicarse sin dificultades, su afasia la aisla y la frustra cada vez más. Soledad, impotencia pero, sobre todo, necesidad insatisfecha de expresar sentimientos importantes que brotan al final de una vida y cuya transmisión nos permite irnos en paz.

Gratitud. Una palabra preciosa a veces demasiado vacía. Como bien plantea la autora al inicio de esta novela, ¿cuántas veces damos las gracias de verdad? Demasiadas de forma automática, muy pocas con consciencia. Hacerlo antes de que sea tarde es uno de los mensajes que de Vighan deja en estas pocas páginas, porque el otro es la importancia de las palabras.

Valiéndose solo de tres personajes y un único escenario, Delphine aborda un tema sencillo, tal vez incluso manido, pero desde una perspectiva conmovedora, dura, y tan real... que duele.

Auguibooks
 18 December 2022
Hay libros que llegan a tu vida en el momento oportuno y eso hace que se conviertan en algo especial para tí. A lo mejor si lo hubieses leído en otra ocasión tu percepción sería diferente... O no.
" Las gratitudes" fue un libro que leí en unas pocas horas al día siguiente de asistir a un entierro. Y me hizo llorar . Por la historia que narra , por los personajes tan bellamente retratados pero sobretodo, por lo bien que está narrado, con un tono sencillo pero contundente.
Narrado a dos voces, estamos ante un retrato extraordinario sobre la vejez, las cuentas pendientes, la gratitud y la necesidad de no dejar nada por decir antes de morir.
Para mí es de esos libros en los que te gustaría meterte y así poder charlar con sus protagonistas porque te conquistan .
Espero que le deis una oportunidad, de corazón. Yo sólo diré que repetiré con la autora y ....vivid !!!
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Conocemos a Michka, una anciana que tiene miedo y a lo que teme es a la vejez.
La historia está narrada a dos voces. La de Marie, una joven vecina e íntima amiga de Michka y Jerome, su terapeuta quien le trata de su problema. Ya que recientemente le han diagnosticado afasia.

Esta novela nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, el deterioro, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas.

Esta historia está elegantemente escrita. Llena de sensibilidad.
Es conmovedora, desgarradora, profunda y deslumbrante. Sin duda es una novela cargada de emociones, donde los personajes son muy reales y entrañables.

El estilo narrativo es sincero y directo pero escrito con mucha ternura donde sobretodo predomina el valor de la bondad.

Lo mejor es saber poquito de esta historia e ir descubriendola poquito a poco.
Loremodolectora
 03 October 2023
Una bella novela.
Breve y ágil de leer, pero profunda.
¿De qué trata? de la vejez, de la soledad, de los miedos, las limitaciones. Pero también del poder de la palabra y de la importancia de contar con alguien significativo en nuestra vida. de la gratitud.

¿Cuántas veces al día damos las gracias? ¿Es lo mismo dar las gracias que ser agradecido? Estás y otras preguntas aparecen en esta historia.

Disfrute mucho leyendo esta novela. Si no la han leído se las recomiendo.
Breve pero precisa.
RosCE
 21 June 2023
Hacía ya bastante tiempo que quería leer a Delphine de Vigan -de hecho tengo algún libro más en el Kindle esperándome- porque me la habían recomendado muchísimo. Y no ha defraudado.

Os cuento un poco sobre el libro, y ya os adelanto que me ha encantado.

Las gratitudes es un libro que cuenta los últimos días de Michka, una mujer que ingresa en una residencia de ancianos cuando sus problemas de habla comienzan a ser un problema para vivir sola.

El libro está narrado a dos voces. Por un lado Marie, una vecina a la que Michka cuidaba cuando aquélla era pequeña y a quien considera la hija que nunca tuvo. Por otro, Jérôme, el logopeda de la residencia que trata de ayudarla con sus problemas de habla y con quien crea un vínculo muy bonito.

La premisa del libro es bastante triste, pero Delphine logra narrar la historia sin caer en sentimentalismos innecesarios. Así es la vida, crecemos, nos hacemos mayores, nos deterioramos y morimos, y la autora lo cuenta con una increíble destreza.

No he leído, todavía, nada más de Delphine de Vigan, pero con este libro la autora se cuela entre una de mis favoritas, de esos autores que cuenta lo cotidiano de forma que nos llega, nos conmueve, reflexionamos. Creo que es lo más difícil de la escritura, hacer interesante las historias más corrientes. Eso es,para mí, el arte de escribir.
laslecturasdelorena
 13 February 2023
"Las gratitudes" es el segundo libro de una trilogía sobre sentimientos humanos formada por "Las lealtades" y "Las ambiciones" (aún no publicado). La novela gira en torno a Michèle "Michka" Seld, una anciana que empieza a perder autonomía y debe marcharse a una residencia de ancianos. Tenemos dos narradores que serán muy importantes en la vida de Michka. Por un lado, Marie, una joven con quien tiene una relación muy estrecha que nos será desvelada a lo largo de la novela. Por otro, Jérôme, un ortofonista encargado de ayudarla en su proceso de afasia. Además de esta premisa, poco a poco conoceremos el pasado de Michka y, sobre todo, un episodio que marcó su vida y que quiere resolver antes de irse.

Como su título indica, el tema de la gratitud está muy presente a lo largo de todo el libro. Todos los personajes sienten gratitud unos hacia otros, pero sobre todo, se nos insiste en la importancia de expresar esta gratitud antes de que sea demasiado tarde, la importancia de las palabras, esas que le faltan a Michka.

Otros temas que trata la novela en sus escasas páginas son la segunda guerra mundial (simplemente como una Historia dentro de la historia) y la vejez, ya que veremos su progreso en el personaje de Michka: cómo empieza a afectarla poco a poco hasta producir auténticos estragos.

Además de la historia emotiva y significativa, creo que hay un brillante ejercicio narrativo por parte de Delphine, describiendo la progresión de esta afasia, cambiando todas las palabras pero sin jamás perder su sentido. Me ha sorprendido gratamente y no he podido evitar preguntarme cómo se las habrán arreglado los traductores para transcribirlo. Investigando, he descubierto que la autora les ha dejado una carta donde explica cada cambio de palabra y el por qué de su elección. Es realmente fascinante cómo todo está pensado al milímetro.
EstherCB
 29 December 2022
"Las mejores fragancias se guardan en frasco pequeño". Y con esta cita expongo lo que ha significado "Las gratitudes" para mí: un libro de menos de 200 páginas que te pellizca el corazón y te deja un regusto y un poso que, días después, sigue patente. Sin duda, esta ha sido de mis mejores lecturas del 2022.

Las gratitudes habla del agradecimiento, de la senectud, de abrir el corazón y decir las cosas cuando se puede, antes de que sea tarde. Una historia de tres personajes (a cual más entrañable), narrada a dos voces. Un libro que se lee solo, pero que a la vez, te deja reflexionando con muchas de sus frases (os dejo un par):

"¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias? Unas gracias sinceras. La expresión de vuestra gratitud, de vuestro agradecimiento, de vuestra deuda".

"Envejecer es aprender a perder".

No conocía a la autora, pero su estilo sencillo y directo, me ha cautivado. Un libro que no me cansaré de recomendar a todo aquel que quiera darle una oportunidad.
entresomnis
 19 February 2022
Este es uno de los libros mejor valorados durante el 2021, que también tuve la suerte de leer antes de terminar el año y pasó directamente a ser uno de mis favoritos. No solamente descubrí un libro precioso sino también a una autora a la que seguiré leyendo.

Con una gran dosis de sensibilidad y delicadeza, la autora nos narra a dos voces que se van alternando, el final de la vida de Michka, una anciana que ve perder día a día su capacidad de autonomía y su facultad para expresarse y comunicarse. Sin entrar en dramatismos nos cuentan como debe enfrentarse a decisiones tan duras y conmovedoras como dejar atrás su casa llena de recuerdos, llena de su vida, para trasladarse a un geriátrico, sabiendo que no hay vuelta atrás, que nada volverá a ser igual, que nada mejorará.

Aunque lo más difícil no será despedirse de una vida, ser consciente de que se ha llegado al final, sino tener la tranquilidad de haber agradecido a quién nos ayudó, a quién nos hizo más fácil la experiencia de vivir, a quién nos salvó, a quién nos acompañó.

Michka siente una necesidad imperiosa de agradecer al matrimonio que la salvó de morir en una campo de exterminio y no ha tenido nunca la oportunidad de hacerlo. No quiere irse sin antes estar en paz con esa deuda que no puede olvidar. Marie y Jérôme serán quienes la ayudarán en esta búsqueda, porque ellos también tienen mucho que agradecerle. Marie ha formado parte de su vida desde la infancia, cuando se refugiaba en casa de su vecina cada vez que su madre se ausentaba y Jérôme es su logopeda que, al intentar ayudarla con su afasia, encontrará a una mujer que lo llenará de buenos consejos y sabiduría.

Y estas respectivas gratitudes se entrelazarán para regalarnos una historia entrañable, escrita de forma sencilla, directa, sin florituras, pero con una intensidad conmovedora que hace de estas pocas páginas una gran novela. Conseguir transmitir tantos sentimientos en tan poco tiene mucho valor y Delphine de Vigan lo consigue de forma magistral.
IsaMtnez
 11 March 2021
🌷
Querida Delphine:
¿Cómo explicar todo lo que ahora mismo siento? ¿Cómo plasmar todo el torbellino de sentimientos? ¿Cómo darle nombre a mis emociones? Es complicado y tampoco quiero que sea malinterpretado. Triste y vacía. Así me ha dejado tu último libro pero no porque no me haya gustado. Todo lo contrario. Así me ha dejado tu último libro porque eso solamente significa una cosa y es que ya no me queda nada más tuyo sin leer. Me pongo a pensar en ello y la incertidumbre me abruma. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para nuestro próximo reencuentro? ¿Llegará en algún momento?

Quiero ser muy sincera y espero que sea algo que entiendas. Tu anterior libro no me terminó de conquistar, no me terminó de encajar. Debido a esto empecé a leer 'Las gratitudes' con un poco de miedo, con un poco de respeto. Pero ya con la primera página me has pillado por sorpresa y me he dado cuenta de que me encontraba de nuevo ante tu mejor versión.

Lo has hecho de nuevo y lo has hecho de una manera magistral. Me has destrozado y a pesar del dolor cada vez que pienso en la historia, cada vez que pienso en la protagonista, una sonrisa tierna invade mi cara. Una vez más has conseguido que atravesase las páginas y me pusiese en la piel de la protagonista. A medida que avanzaba iba sintiendo la historia como si fuese mía. Sus sentimientos y sus temores me invadían. Una vez más, Delphine. Una vez más lo has conseguido. Me has desgarrado. Me has llegado a lo más hondo. Me has fascinado. Me has puesto la piel de gallina. Una vez más me has demostrado que eres única e inolvidable. Una vez más has volcado todo tu cariño, sensibilidad, amor y respeto en unas páginas que me costará mucho olvidar. Una vez más me has dejado sin palabras, sin poder expresar todo lo que he sentido. Sin poder dejar de reflexionar, sin poder parar de pensar en personas que ya no están. No sé cuando será nuestro próximo reencuentro pero tengo claro que lo estaré esperando. Lo estaré deseando.

Gracias, Delphine. Gracias por todo lo que me has aportado con cada uno de tus libros. Gracias por marcar mi camino como lectora. Gracias por haber aparecido en mi vida. Gracias por no haber desaparecido.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Digmusic
 22 April 2024
Una novela emocionante que explora el final de la vida con una narrativa que invita a la reflexión. La habilidad de la autora para entrelazar las perspectivas de cada personaje logra una experiencia inmersiva, haciéndote sentir parte de su mundo.Debo de felicitar también a quien hizo la traducción, ya que la tarea de encajar y que quede bien y coherente el vocabulario en esta novela es especialmente difícil.Sin duda, merece las 5 estrellas y es altamente recomendable. de hecho, no me extrañaría que estuviese en mi top 10 de lecturas este año 2024.Por cierto, si te animas a leer esta novela, no olvides tener pañuelos a mano.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor