Editorial: Editorial Anagrama (02/10/2019)

Una novela desgarradora sobre un niño que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas.

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una ví... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MrWonderBook
 06 febrero 2020
Conocí este año pasado a Delphine de Vigan con su libro Nada se opone a la noche, y con el que me enganchó su forma de escribir. Seguidamente leí Basada en hechos reales, y ahora que ha sacado nuevo libro, no he podido resistirme a leerlo, ya que me encantaron los dos anteriores.
Más que la historia en sí, lo que mas me ha gustado de este libro es la forma de contarla, una novela donde la autora nos muestra un drama con bastante intriga e intensidad en cada uno de sus capítulos en el que nos muestra la historia sobre las consecuencias que tienen cada una de las elecciones de los personajes, a los que les llegas a coger cariño.
Los personajes principales son dos niños de trece años, pre adolescentes, que debido a los problemas familiares con los que conviven, encuentran una vía de escape en el alcohol, consumiéndolo a escondidas en horas lectivas.
Hélène, su profesora, y quien ella misma ha sido víctima de un padre abusivo, está preocupada por Theo, el niño de padres separados que ha caído en el alcoholismo. Se da cuenta de este caso e intenta hacer lo posible por salvar la grave situación en la que ha caído el joven.
Se trata de una novela ficticia, en la que hoy en día puede ser un tema no muy lejos de la realidad, ya que hay montones de casos familiares con problemas o separaciones de parejas, como es el caso de la novela, donde los jóvenes, sumidos en una depresión, empiezan cada vez antes a beber alcohol.
En resumen, una novela corta de esta gran autora, de lectura rápida, con abundante tensión, donde uno de los personajes de esta pareja de amigos deberá romper la lealtad con su amigo para poder salvarlo.
pasiondelalectura
 25 enero 2021
Las lealtades (2018) es el noveno libro de la autora. Me ha encantado esta lectura con una historia fuerte entre 5 personajes.
Theo es un chico de doce anos y medio, hijo de divorciados que se detestan y que comparten la custodia alternada de Theo. Otro personaje es Mathis, el mejor amigo y compañero de curso de Theo, cuyos padres conviven, pero no se entienden; la madre de Mathis no trabaja y el padre lleva la universalidad de las opiniones del hogar hasta el día en que la mamá de Mathis descubrirá el otro rostro del marido.
Otro personaje es Helene, la profesora de Ciencias de ambos quien sufrió maltrato en su infancia por parte del padre. Ella quisiera ayudar a Theo porque entiende su sufrimiento.
Definición de lealtad= lo que es honesto, lo que es leal.
Todo en el libro se jugará sobre las lealtades de unos por otros. Theo sufre y no lo dice, no puede formularlo, sufre de ver a su madre si dura con su padre, sufre de saber que el padre perdió su trabajo y que lo oculta para no perder su custodia. Mathis sufre de ver a sus padres tan incomunicados, tan lejanos. Los dos adolescentes sufren en clase porque a menudo son el objeto de burlas.
Theo y Mathis van a deslizar paulatinamente en el alcohol como evasión, como vehículo para olvidar el diario vivir.
Helene quisiera ayudar a Theo, pero su jerarquía se opone.
Se necesitan muchas lealtades a varios niveles en esta historia magistralmente narrada. Y será la lealtad de Mathis y de la profesora que evitarán un drama.
Excelente libro que relata con delicadeza y sin juzgar estos dramas de la modernidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Miterapiaalternativa
 04 septiembre 2020
Me ha gustado la historia a pesar de ser dura pero más me ha gustado como la cuenta, me encantan las historias contadas con sencillez, sin artificios, sin juzgar ni querer convencer, solo contando con elegancia lo que ocurre.
Y lo que ocurre nos lo cuentan cuatro voces.
Theo, un niño de 12 años de padres separados. Una madre llena de rencor y odio por el abandono y un padre con una depresión que le impide vivir . Y en medio Theo. La lealtad de Theo hacia su padre le hace callar y al callar sabe que no hace bien y está situación le hace no aguantar más y beber para escapar.
Mathis, es el único amigo de Theo. Se deja arrastrar por Theo. Su lealtad hacia Theo le hace callar porque cree proteger a su amigo.
Helene,profesora de ambos niños. Fue maltratada por su padre y ve que algo le pasa a Theo. La lealtad hacia Theo o hacia si misma porque no quiere que nadie pase por lo que ella pasó la hace involucrarse y perjudicarse.
Cecile, madre de Mathis. Logró salir de una vida difícil y junto a su marido y sus hijos llevaba una vida tranquila hasta que descubre algo en el ordenador de su marido. La lealtad a su marido le hace callar y ocultar un secreto que le hace sufrir.
La lealtad, algo que nos autoimponemos y que a veces no sabemos gestionar, porque nos confunde y no sabemos si es mejor ser leal a una persona y callar lo que vemos que le está haciendo daño o no ser leal y hablar pero así poder salvarla.
Una lectura maravillosa, corta, que te atrapa desde el primer momento hasta un final que me ha impactado y me ha dolido. Pero estas lecturas dolorosas, reales y difíciles son necesarias.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Sarita
 12 agosto 2020
Me ha encantado la prosa de esta autora, su estilo sutil pero que va mermando y dejando poso con su manera de describir sensaciones y situaciones.
Un libro breve e intenso. Una historia sobre el legado de nuestras familias, del veneno que nos traspasan y traspasamos en nuestros vínculos paterno filiales.
Un libro sobre las lealtades ciegas que nos hacen callar, que nos hicieron callar y que silencian a nuestros hijos en torno a lo dicho, al dolor causado, al error cometido, a la herida perpetrada.
Un libro fino pero que te carga de responsabilidad, y te hace recordar que hoy llenas mochilas como en su día llenaron la tuya y no de bocatas precisamente.
Muy recomendable.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
¿Has leído 'Nada se opone a la noche'? ¿Te ha apasionado tanto como a mi? Pues te animo a seguir disfrutando de la autora pero sin hacer comparaciones, sin buscar un libro que lo iguale. Siempre que hablo con alguien sobre Delphine de Vigan digo esto mismo. Mucha gente la descubre con ese libro y pretende que todos los demás sean como ese, tan dolorosamente maravilloso. Seamos sinceros, la autora escribe muy bien pero hay que tener claro que ninguno de sus libros llega a ser como ese, es inalcanzable.
🎋
Soledad. ¡Qué bien plasma este sentimiento la autora en todas sus obras!
Falta de atención y de cariño. La sociedad actual. Una sociedad en la que cada uno mira solamente por él y se olvida de la gente que le rodea. Siempre hay excepciones, por supuesto. Personas a las que un gesto, una manera de ser les llama la atención. Personas que intuyen que está ocurriendo algo y lo hacen saber. Pero, cuando esto ocurre, se les hace caso omiso. En general, la gente prefiere no involucrarse y prefieren que todo siga su curso. Solamente deciden hacer caso cuando ya es demasiado tarde.
Familias destructuradas. Madurez prematura y de una forma muy abrupta. Una infancia dolorosa que marca tu vida y te convierte en el adulto que llegas a ser.
🎋
Delphine de Vigan es única plasmando los problemas en el ámbito familiar y la soledad. Es única transmitiendo sentimientos que desgarran al lector y consiguiendo que reflexione. En esta lectura he vuelto a encontrar su esencia, su fuerza, sus reflexiones y enseñanzas. En ciertos momentos se me pusieron los pelos de punta, me entraron ganas de atravesar las páginas y abrazar a esos niños. Darles el cariño que tanto les falta. Darles un poco de atención porque es lo único que piden, lo único que les hace falta. ¡Qué sencillo parece todo cuando se ve desde fuera! ¡Qué sencillo parece todo cuando ya ha pasado y solamente estás recordando!
🎋
He devorado ‘Las lealtades' pero me he quedado con un sabor agridulce ya que me ha faltado algo. Se me ha quedado corto, sinceramente. Siento que podría haber sacado más partido a la historia. Siento que la autora solamente se ha quedado en la superficie.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

ElPais09 enero 2020
Delphine de Vigan confirma que es uno de los grandes nombres de la narrativa actual con una nueva novela perturbadora y cruda sin moralinas ni clichés.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan05 diciembre 2019
Una novela sobre los padecimientos de la adolescencia y la ceguera de los adultos, que es también una forma de violencia invisible.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico16 octubre 2019
La mejor prueba de que esta novela está en sintonía con muchas de las inquietudes de los adolescentes es que en Francia, donde apareció hace dos años, se ha convertido en habitual en los clubs de lectura de los institutos. "
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
RincondelectoraRincondelectora04 febrero 2020
Lo digo a menudo, "lo hablaré con tu padre", pero hoy esa frase suena totalmente absurda. ¿Qué puede deducir un chico de trece años de una frase tan estúpida? ¿Que soy una esposa sometida a la perspicacia de su marido? [...] ¿Que yo me refugio tras esa autoridad, real o ficticia, para no asumir mis propias decisiones? ¿Que lo compartimos todo, su padre y yo? Me sentí patética.
otros libros clasificados: maltratoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor