Editorial: Editorial Anagrama (02/10/2019)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 21 calificaciones)
Una novela desgarradora sobre un niño que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas.

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una ví... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Mariavs
 11 julio 2021
Pocas veces ocurre que una lectura se queda corta. Me ha ocurrido con Las lealtades, la primera novela de Delphine de Vigan que he tenido en mis manos y que ha resultado ser toda una invitación a leer una segunda.
Las lealtades es una historia triste y desgarradora pero tremendamente sincera. Una historia escrita con sencillez y sin artificios, algo que me ha ganado por completo. Porque cuando tienes cuatro personajes tan bien construidos y algo que contar, no se necesita más.
Théo y Mathis, Hélène y Cécile; dos preadolescentes y dos mujeres adultas. Cuatro personajes que nos invitan a reflexionar sobre la influencia de las relaciones paterno filiales en la forma de enfrentarse al mundo de los niños; el daño insalvable de los secretos, cuando estos son descubiertos, en la pareja; y la recurrente asociación de la soledad tanto con las adicciones como con las relaciones tóxicas, de dependencia.
La historia de Theo es demoledora. Obligado a madurar de forma prematura pero sin saber cómo hacerlo, Théo se muestra leal a sus padres y guarda sus secretos. Tanto me dolía su historia mientras la leía que en más de una ocasión me descubrí hablando en alto, animándolo a confiar en Hélène, su profesora. Una profesora que, dado su pasado, es capaz de ver más allá de lo que otros ven.
"A veces me digo que hacerse adulta tan solo sirve para eso: reparar las pérdidas y los daños del comienzo. Y mantener las promesas del niño que hemos sido."
La relación de Théo tanto con Hélène como con Mathis me ha enternecido. La primera me ha regalado cierto aliento; la segunda me ha ganado por su incondicionalidad, tan necesaria como peligrosa. Aunque si debo destacar un personaje, ese es el de Cécile. Un personaje complejo que va de menos a más y me ha hecho pensar sobre cosas que nunca había pensado.
Las lealtades se lea en un suspiro, pero el poso que deja no es, para nada, ligero.
vegojeda
 18 marzo 2022
Lealtad: Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
Podría decirse que la lealtad es la virtud del que actúa de manera coherente con sus principios, que no le teme a los compromisos y nunca da la espalda a quienes establecieron con él algún tipo de relación afectuosa. Sin embargo, hay lealtades que pueden llegar a la propia destrucción.
Tal y como indica su título, "Las lealtades" habla de ese tipo de personas comprometidas. Cuatro personajes: Théo, Hélène, Mathis y Cécile.
Théo aún no ha cumplido los trece años pero ya sabe de cuidar y guardar secretos, de callar y actuar sin llamar mucho la atención. Es hijo de padres separados, uno de esos niños que protegen a sus padres y mantienen pactos de silencio que pueden conducir al mismo infierno.
"Es hijo de la separación de los cuerpos y de los bienes, del rencor y de las deudas irreparables (...)".
Su lealtad es para sus padres, aunque sea difícil ser leal a los dos a la vez.
Mathis es el mejor amigo de Théo, sabe que está cayendo en la misma espiral autodestructiva que el chico pero no puede dejarlo solo. Su lealtad es para Théo.
Hélène es la maestra de Théo y de Mathis. Es una mujer con una infancia difícil y dura, comprometida con su profesión, con sus alumnos y , sobre todo, leal a la niña que fue.
Cécile, es la madre de Mathis. Intuye que algo no va bien, no siente simpatía por Théo, pero ahora tiene que ser leal a sí misma, a la mujer que es y no la que han querido que sea por mucho tiempo.
Con capítulos cortos y frases sin muchos artificios, aunque siempre elegantes, de Vigan nos cuenta cómo situaciones cotidianas, por recurrentes, pueden ser tan dañinas como unos malos tratos físicos para un niño que está en una edad en la que necesita ser cuidado y no cuidador, protegido y no proteger, que se le oculte lo feo y no ser quien lo oculta.
Me ha parecido también un pequeño homenaje a los maestros valientes que se enfrentan a las limitaciones del sistema educativo. Ser tutor es mucho más que dar clases. Y una llamada de atención al mundo adulto. Tenemos una enorme responsabilidad hacia nuestros niños. Con ellos debemos ser leales siempre y no darles la espalda jamás.
De Vigan se ha ganado mi admiración, por decir tanto y tan bien en tan pocas páginas. Otra escritora para no perder de vista.
MrWonderBook
 06 febrero 2020
Conocí este año pasado a Delphine de Vigan con su libro Nada se opone a la noche, y con el que me enganchó su forma de escribir. Seguidamente leí Basada en hechos reales, y ahora que ha sacado nuevo libro, no he podido resistirme a leerlo, ya que me encantaron los dos anteriores.
Más que la historia en sí, lo que mas me ha gustado de este libro es la forma de contarla, una novela donde la autora nos muestra un drama con bastante intriga e intensidad en cada uno de sus capítulos en el que nos muestra la historia sobre las consecuencias que tienen cada una de las elecciones de los personajes, a los que les llegas a coger cariño.
Los personajes principales son dos niños de trece años, pre adolescentes, que debido a los problemas familiares con los que conviven, encuentran una vía de escape en el alcohol, consumiéndolo a escondidas en horas lectivas.
Hélène, su profesora, y quien ella misma ha sido víctima de un padre abusivo, está preocupada por Theo, el niño de padres separados que ha caído en el alcoholismo. Se da cuenta de este caso e intenta hacer lo posible por salvar la grave situación en la que ha caído el joven.
Se trata de una novela ficticia, en la que hoy en día puede ser un tema no muy lejos de la realidad, ya que hay montones de casos familiares con problemas o separaciones de parejas, como es el caso de la novela, donde los jóvenes, sumidos en una depresión, empiezan cada vez antes a beber alcohol.
En resumen, una novela corta de esta gran autora, de lectura rápida, con abundante tensión, donde uno de los personajes de esta pareja de amigos deberá romper la lealtad con su amigo para poder salvarlo.
pasiondelalectura
 25 enero 2021
Las lealtades (2018) es el noveno libro de la autora. Me ha encantado esta lectura con una historia fuerte entre 5 personajes.
Theo es un chico de doce anos y medio, hijo de divorciados que se detestan y que comparten la custodia alternada de Theo. Otro personaje es Mathis, el mejor amigo y compañero de curso de Theo, cuyos padres conviven, pero no se entienden; la madre de Mathis no trabaja y el padre lleva la universalidad de las opiniones del hogar hasta el día en que la mamá de Mathis descubrirá el otro rostro del marido.
Otro personaje es Helene, la profesora de Ciencias de ambos quien sufrió maltrato en su infancia por parte del padre. Ella quisiera ayudar a Theo porque entiende su sufrimiento.
Definición de lealtad= lo que es honesto, lo que es leal.
Todo en el libro se jugará sobre las lealtades de unos por otros. Theo sufre y no lo dice, no puede formularlo, sufre de ver a su madre si dura con su padre, sufre de saber que el padre perdió su trabajo y que lo oculta para no perder su custodia. Mathis sufre de ver a sus padres tan incomunicados, tan lejanos. Los dos adolescentes sufren en clase porque a menudo son el objeto de burlas.
Theo y Mathis van a deslizar paulatinamente en el alcohol como evasión, como vehículo para olvidar el diario vivir.
Helene quisiera ayudar a Theo, pero su jerarquía se opone.
Se necesitan muchas lealtades a varios niveles en esta historia magistralmente narrada. Y será la lealtad de Mathis y de la profesora que evitarán un drama.
Excelente libro que relata con delicadeza y sin juzgar estos dramas de la modernidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lavieenwords
 10 mayo 2022
La lealtad es un sentimiento que valoramos por encima de muchas otras cosas. Pero llevado al extremo, o incluso malentendido, puede resultar más dañino que cualquiera de los odios.
Para un niño de doce años que es rehén de una guerra silenciosa, la lealtad puede ser su salvavidas, el lugar en el que la amistad se transforma en luz. O puede convertirse en el vehículo para alcanzar una paz ficticia que la vida le niega.
Las lealtades es un muestrario de las almas encogidas sobre sí mismas. de los recuerdos oscuros y las palabras que se ahogan, del amor acusador y el futuro que se esconde tras las cortinas del miedo. Perderse a Delphine de Vigan es perderse una parte de nuestra esencia.

ElPais09 enero 2020
Delphine de Vigan confirma que es uno de los grandes nombres de la narrativa actual con una nueva novela perturbadora y cruda sin moralinas ni clichés.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan05 diciembre 2019
Una novela sobre los padecimientos de la adolescencia y la ceguera de los adultos, que es también una forma de violencia invisible.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico16 octubre 2019
La mejor prueba de que esta novela está en sintonía con muchas de las inquietudes de los adolescentes es que en Francia, donde apareció hace dos años, se ha convertido en habitual en los clubs de lectura de los institutos. "
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
SandragamaSandragama12 febrero 2022
LAS LEALTADES

Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás —lo mismo a los muertos que a los vivos—, son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos, fidelidades silenciosas, son contratos pactados las más de las veces con nosotros mismos, consignas aceptadas sin haberlas oído, deudas que albergamos en los entresijos de nuestras memorias.
Son las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos.
Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños.
marlluchmarlluch07 agosto 2021
Todo aquel que vive o ha vivido en pareja sabe que el Otro es un enigma. Yo también lo sé. Sí, sí, una parte del Otro se nos escapa, sin lugar a dudas, porque el otro es un ser misterioso que alberga sus propios secretos, es un alma tenebrosa y frágil, el Otro oculta para sí su parte de infancia, sus heridas secretas, intenta reprimir sus turbias emociones y sus oscuros sentimientos, el Otro debe, como cada cual, aprender a llegar a ser él y consagrarse a no sé qué optimización de su persona
MariavsMariavs10 julio 2021
La gente no concibe que una mujer dedicada al hogar pueda tener una vida, centros de interés, y menos aún algo que decir. No conciben que pueda pronunciar varias frases juiciosas sobre el mundo que nos rodea, ni ser capaz de formular una opinión. Como si la mujer dedicada al hogar estuviera condenada por definición a arresto domiciliario y su cerebro, tras haberse visto privado durante largo tiempo de oxígeno, funcionase a cámara lenta.
MariavsMariavs10 julio 2021
Por lo tanto, sí, cualquier mujer normalmente constituida se caga de miedo cuando pasa ante un grupo de cuatro individuos a las tres de la mañana. No solo se caga de miedo sino que evita el contacto visual, y cualquier actitud que deje traslucir miedo, desafío o invitación. Mira al frente, procura no apretar el paso y comienza a respirar cuando por fin se queda sola en el ascensor.
MireialectoraMireialectora04 febrero 2020
Lo digo a menudo, "lo hablaré con tu padre", pero hoy esa frase suena totalmente absurda. ¿Qué puede deducir un chico de trece años de una frase tan estúpida? ¿Que soy una esposa sometida a la perspicacia de su marido? [...] ¿Que yo me refugio tras esa autoridad, real o ficticia, para no asumir mis propias decisiones? ¿Que lo compartimos todo, su padre y yo? Me sentí patética.
otros libros clasificados: maltratoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor