Editorial: Editorial Anagrama (02/10/2019)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 55 calificaciones)
Una novela desgarradora sobre un niño que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas.

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una ví... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 11 September 2022
La lealtad es el sentimiento de respeto y fidelidad hacia alguien, un compromiso establecido muchas veces sin palabras. Y estas lealtades serán las que estarán en medio de cuatro historias, de cuatro personajes que a cuatro voces nos narrarán cuatro experiencias vitales diferentes, pero con puntos en común y con Théo, el protagonista, en medio de todas.

Théo es un chico que acaba de entrar en la adolescencia y que vive entre dos mundos desde que era pequeño. Hijo de padres separados, con los que vivirá en semanas alternativas, obligado a ignorar al otro cada vez que cambia de casa.

Mathis es su único amigo y la amistad entre ambos les llevará a situaciones complicadas. Su madre, Cécile, está orgullosa de su marido, un hombre de familia acomodada al que debe la buena educación adquirida, pero que a partir de un hallazgo inesperado todo su pequeño mundo se derrumbará.

Y Hélène es la maestra de Théo y Mathis, que después de observar signos de cansancio y falta de atención en Théo se implicará para descubrir el motivo, protegiéndolo y traspasando algunos límites, porque éstos hechos resonarán dentro de sus recuerdos de niñez y las heridas sin cerrar con las que sigue viviendo.

Personajes todos a los que la vida no se lo ha puesto fácil. Historias que duelen, que hacen reflexionar y pensar en cómo el egoísmo del adulto deja de lado las necesidades de los niños y adolescentes, de cómo las personas que son los pilares en la vida de un niño pueden convertirse en el motivo de inestabilidad, inseguridades, miedos y carencias. de cómo las negligencias de los adultos marcarán las vidas de los seres inocentes que tienen a su cargo convirtiéndolos en sus víctimas.

Muchos son los temas que aparecen en esta novela. El alcoholismo en la adolescencia, la depresión, los malos tratos, la soledad, el abandono, la función de los profesores, la lealtad entre amigos o entre familiares que puede salvar o destruir.

Con un estilo directo y sencillo, la autora transmite de forma contundente y con mucha intensidad los sentimientos que llevan a las relaciones humanas más oscuras y deja al lector con un alto sentimiento de empatía. Una historia llena de silencios que chillan fuerte y se hacen oír más que las palabras. La autora no deja espacio para respirar y con un ritmo que no decae, nos sumerge en una historia desoladora, que no necesita demasiadas páginas para dejar un gran poso.
inmams
 19 July 2023
Primera toma de contacto con los libros de Delphine de Vigan y es un buen comienzo. Novela muy cortita pero directa, con capítulos de dos o tres páginas que te absorben y no puedes parar de leer. Es una historia que sucede en un periodo de tiempo muy corto pero que vuelve al pasado muchas veces para entender las vidas actuales de estos personajes. Explicado a cuatro voces, la de los adultos en primera persona y la de los menores en tercera, cuenta una historia muy triste y dura. Ya aviso que si no estáis de muy buen humor, este ambiente pesimista y opresivo afecta y cala hondo.

Todo gira en torno a Théo, un preadolescente de 12 años que comienza a beber alcohol para olvidar la vida que tiene. de padres divorciados, su padre tuvo una relación extramatrimonial con otra mujer y se fue de casa, todo fue genial hasta que esa mujer lo abandonó y lo despidieron del trabajo, entonces se sumió en una depresión tan grande que ya casi no se levanta de la cama. A su madre solo le mueve el odio que siente hacia su exmarido y no ve cómo su hijo comienza a autodestruirse porque no ve más allá de sus heridas. Para protegerse cada uno es cuando empiezan las mentiras y las pésimas decisiones.

Por otro lado tenemos a Mathis, único amigo de Théo, que también miente porque él no quiere beber pero no sabe cómo ayudar a su amigo. Y Cécile, madre de Mathis, que no quiere que su hijo vaya con Théo pero ahora tiene un problema más grande porque ha descubierto un secreto sobre su marido.
Y por último está Hélène, profesora de Théo. Tuvo una infancia muy dura y ahora sufre por su alumno, el problema es que se extralimita en sus funciones porque se ve reflejada en él.

Lo que está claro es que la historia de estos cuatro personajes y su entorno no os va dejar indiferente. Es una novela que va de 𝐥𝐞𝐚𝐥𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬 pero no de unas sanas, sino de compromisos o deudas en los que tienen que engañar, dejarse llevar o aparentar para sobrevivir. La autora las define como 𝘭𝘢𝘴 𝘻𝘢𝘯𝘫𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘦𝘳𝘳𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘦𝘯̃𝘰𝘴, todas sus dudas los hacen infelices porque ser leal, a veces, te puede poner en encrucijadas difíciles para acabar eligiendo el compromiso en vez de lo correcto.

El único 𝙥𝙚𝙧𝙤 que le pongo es que tiene un final abierto y se queda en un momento que necesito que la autora me diga qué pasa. Para bien o para mal, quisiera que me contase cómo acaba todo. Cuando leí está novela puse una encuesta preguntando si la habíais leído porque necesitaba comentar con alguien ese desenlace de infarto.
chris_books_
 27 November 2023
El año pasado leí por primera vez a Delphine de Vigan con su espléndida obra Las gratitudes, poco tardé en seguir con Nada se opone a la noche, de la que salí encantado también, así que sabía que Las lealtades no iba a tardar en caer, ya que es de sus novelas más recomendadas también.

Esta es la historia principalmente de un niño de 12 años que intenta sobrellevar la separación de sus progenitores con alcohol. Sí, no me he equivocado, así empieza esta breve novela en la que, narrada desde el punto de vista de los diferentes personajes, iremos descubriendo cómo y por qué han llegado a donde están.

Una vez más la autora me atrapa con su escritura, con su forma de plantear las historias, con su maestría para en pocas páginas crear una historia intensa, llena de sentimientos, que hace pensar y que remata con un final a la altura del resto de la obra.

Sí que es cierto que me ha parecido que está un peldaño por debajo de las otras dos que comentaba al inicio del post, y que llevaba unas expectativas enormes, pero aun así la he disfrutado mucho, me parece una novela más que notable y que la confirma ya como una de mis autoras favoritas y de la que estoy seguro de que no tardaré en leer más libros suyos.
raquelferviolin
 08 September 2023
Hay autores que simplemente sabes que son un acierto, escriban lo que escriban. Esta mujer es uno de esos casos; enamorada de Las Gratitudes y después de zampar me Los reyes de la casa, tenemos ahora Las lealtades.

Lo primero, no tiene nada que ver con las novelas anteriormente citadas. No busques un final cerrado en el libro, porque no lo hay.

Me han gustado mucho los personajes (cómo va contándote la historia desde sus distintos puntos de vista), en especial Hélène, que sin quererlo me ha llevado de vuelta a Invisible y esa profesora coraje que mira mucho más allá de su trabajo.
Por desgracia en la sociedad en la que vivimos hoy en día los niños, cada vez más jóvenes, deciden matarse; no hay respeto, no hay introspección, no hay espacio y no hay descanso. Si un niño sufre abuso en la Escuela este problema lo acompaña a casa, de vacaciones... Los móviles e internet señores, esas armas tan peligrosas. Pese a que este libro no trata la temática del acoso tan directamente, sí que lo hace de una manera sutil, a través de los ojos de los profesores, de los padres y del amigo.

La autodestrucción de uno mismo a través del alcohol o de la negación, cuando lo único que deseas es desaparecer.

Como todo de esta autora, absolutamente recomendable, eso sí, mirando lejanamente a su obra maestra Las gratitudes.
Bookworm
 06 November 2023
Esta es la cuarta novela que leo de Delphine de Vigan y de nuevo me ha conquistado. Qué gusto da adentrarse en cualquier obra de esta autora, apenas lees una página y ya notas que estás dentro de una buena novela rodeada de buena literatura.

La historia de este libro tiene como protagonista a Théo, un crío de doce años que vive cada semana con uno de sus padres que desde que se separaron no se pueden ver. La madre no quiere saber nada de su ex marido y jamás le pregunta a Théo por los días que pasa con él. El padre está sumido en una depresión tan profunda que teme que la madre de Théo se entere y pida la custodia total del niño y en medio está Théo, cuyas lealtades se dividen entre ambos padres y para lidiar con ello se refugia en el alcohol.

La novela se divide en capítulos que llevan por título el nombre de cuatro personajes, por un lado Théo y Mathis, su mejor amigo y el único que conocerá su historia (más o menos) y dudará entre guardar el secreto o acudir a un adulto por lo que sus lealtades están en una balanza que no sabe hacia que lado inclinarse, y por otro Hélène, la profesora de los niños que sospecha que algo ocurre en casa de Théo, aunque sus sospechas van por otros derroteros y Cécile, la madre de Mathis, que es la que descubrirá a los niños bebiendo y además otra desagradable sorpresa en el ordenador de su marido.

Qué terrible es leer sobre las adicciones, pero qué tremendo cuando se dan en niños de doce años, que sin saber cómo afrontar lo que están viviendo encuentran la solución, en este caso, en el alcohol.

Para mí lo más horrible ha sido leer la parte de las mujeres. Sus capítulos están narrados en primera persona y siento que ambas podían haber tomado otras decisiones que aliviaran el sufrimiento de los niños. A través de estos capítulos conoceremos la historia de las dos. La propia historia de Hélène le hace pensar que Théo pueda estar viviendo algo similar y se obsesiona con ello, por otro lado Cécile, cuyo padre fue un alcohólico, cuando descubre el secreto de los niños es incapaz de decir nada por si le echan la culpa a ella, como si fuera algo hereditario de su parte. Creo que es la que mejor oportunidad tuvo para solucionar el problema y sin embargo lo dejó pasar.

La verdad es que esta novela duele, es una historia llena de dolor, de miedo, donde todos los personajes sufren y desde el otro lado de las páginas te empuja a querer ayudar, a gritar a las dos adultas que abran los ojos, que hagan algo, que hagan las preguntas necesarias, que vayan donde haga falta… ¿No sienten la tragedia que se avecina?

Esta autora siempre consigue removerme con sus novelas, son tan directas, tan duras a veces, que es imposible quedar indiferente ante lo que lees. Me encanta que en todas sus novelas, que no son precisamente extensas, sea capaz de profundizar tanto en temas tan diferentes y analizar tan bien el comportamiento humano.

Sobre el final, es cierto que queda abierto (no para una segunda parte), pero sí quizás para que cada lector decida que pasará a partir de ahí y me ha gustado que terminara así, la verdad.

No puedo más que recomendar a esta autora. Yo desde luego volveré a ella cuando tenga otra oportunidad.
Enlace: https://bitacorademislectura..

Las críticas de la prensa (3)
ElPais09 January 2020
Delphine de Vigan confirma que es uno de los grandes nombres de la narrativa actual con una nueva novela perturbadora y cruda sin moralinas ni clichés.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan05 December 2019
Una novela sobre los padecimientos de la adolescencia y la ceguera de los adultos, que es también una forma de violencia invisible.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico16 October 2019
La mejor prueba de que esta novela está en sintonía con muchas de las inquietudes de los adolescentes es que en Francia, donde apareció hace dos años, se ha convertido en habitual en los clubs de lectura de los institutos. "
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama12 February 2022
LAS LEALTADES

Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás —lo mismo a los muertos que a los vivos—, son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos, fidelidades silenciosas, son contratos pactados las más de las veces con nosotros mismos, consignas aceptadas sin haberlas oído, deudas que albergamos en los entresijos de nuestras memorias.
Son las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos.
Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños.
+ Lire la suite
marlluchmarlluch07 August 2021
Todo aquel que vive o ha vivido en pareja sabe que el Otro es un enigma. Yo también lo sé. Sí, sí, una parte del Otro se nos escapa, sin lugar a dudas, porque el otro es un ser misterioso que alberga sus propios secretos, es un alma tenebrosa y frágil, el Otro oculta para sí su parte de infancia, sus heridas secretas, intenta reprimir sus turbias emociones y sus oscuros sentimientos, el Otro debe, como cada cual, aprender a llegar a ser él y consagrarse a no sé qué optimización de su persona
+ Lire la suite
lavidademisilenciolavidademisilencio14 October 2022
Hacerse adulta tan solo sirve para eso: reparar las pérdidas y los daños del comienzo. Y mantener las promesas del niño que hemos sido.
lavidademisilenciolavidademisilencio13 October 2022
Es extraña, por otra parte, esa sensación de apaciguamiento cuando acaba emergiendo aquello nos negamos a ver pero que nos constaba que estaba ahí, enterrado no muy lejos, esa sensación de alivio cuando se confirma lo peor.
marlluchmarlluch19 August 2022