Críticas sobre Las gratitudes (95)

Bookworm
 14 December 2022
Mi primer acercamiento a la obra de Delphine de Vigan no ha podido ser mejor. Qué bonita es esta breve novela narrada a dos voces por Marie y Jérôme cuyo nexo de unión es una anciana llama Michka

Michka cuidaba a Marie cuando era una niña y la madre de esta desaparecía y ahora es Marie quien la cuida a ella, pero llega un momento en el que la propia anciana se da cuenta de que estará mejor en una residencia, y allí conocerá a Jérôme, que será su logopeda, y es que Michka empieza a tener problemas con el habla por culpa de una afasia cada vez más acentuada.

Me ha encantado cómo logra la autora ponernos en la piel de Mischka, en lo que a su afasia se refiere. Lo hace de una forma tan delicada que dan ganas de acariciar la cara de la anciana cuando habla y no encuentra las palabras que necesita y sin embargo no busca la lágrima del lector, al contrario nos sacará más de una sonrisa.

Michka, es muy consciente de lo que le ocurre y quiere encontrar a toda costa a un matrimonio que la ayudó cuando era una niña durante la guerra, evitando que acabara en un campo de concentración. Para ella es importante agradecer ese generoso y desinteresado acto que puso a todos en peligro antes de que sea demasiado tarde.

Un libro precioso, breve pero profundo, que habla de la vejez, del paso del tiempo y las consecuencias de un diagnóstico de afasia (nunca había leído nada sobre esto), de los lazos que nos unen a otras personas aunque no sean de la misma sangre y de dar las gracias de verdad… una emotiva lectura que te dejará con una sonrisa en la boca. Tengo que investigar más a esta autora.

Enlace: https://bitacorademislectura..
ElsaPalacios
 12 December 2022
Venía de leer "Nada se opone a la noche" de esta misma autora. Me gustó tanto ese libro, que fui directa a por este, animada por las buenas críticas.

Sin embargo, siento decir que este no me ha gustado mucho. Me ha exasperado la forma de hablar de Michka, aquejada de una enfermedad mental que hace que se le olviden las palabras o diga palabras que no son las que busca. La historia es bonita pero, básicamente, me han resultado excesivamente cargantes los diálogos.

Eso sí, el trasfondo de gratitud, de agradecer y de saldar cuentas pendientes, me ha gustado mucho.
NextLibris
 08 November 2021
Esta corta y tierna novela nos cuenta la historia de Michka, una anciana de origen judío que debe ingresar en una residencia cuando comienza a desarrollar afasia, la pérdida progresiva de la capacidad de hablar. La historia alterna capítulos narrados desde la perspectiva de Jérôme, el logopeda que intenta ayudarla a retener las palabras; y la de Marie, la joven a la que crio como si fuera la hija que nunca tuvo.

Las gratitudes es una honesta y difícil historia sobre la vejez, en la que asistimos al rápido e imparable deterioro de una mente brillante a través de la pérdida de una de las cosas más valiosas que tenemos: el lenguaje.

Pero el mensaje global de esta novela es, precisamente, el de la gratitud. Las acciones de los personajes tejen una red de empatía y generosidad que los conecta a todos y de la que se desprende la propia noción de humanidad.

Recomiendo este libro encarecidamente, porque nos invita a reflexionar sobre las deudas morales que adquirimos a lo largo de nuestra vida, y cómo estas le dan sentido. A pesar de su brevedad y la sencillez con que está escrita, la historia me ha parecido conmovedora.

Enlace: http://nextlibris.es/las-gra..
laguzzi69
 03 November 2023
Las gratitudes de Delphine de Vigan.

🚨Era tiempo de leer este libro, me lo recomendaron varias personas y no daba el paso, porque es un libro corto, pero tan lleno de esperanza, amor y GRATITUD que es imposible soltar. Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida. ¡SUBLIME!

💖Esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Tres personajes tan mágicos unidos a través de sus historias, pero Michka les hará ver, sentir y palpar el verdadero significado de ser agradecidos.

💖Soy una persona muy agradecida, que no es igual que dar gracias porque darlas resulta o debería resultar fácil, y sin embargo, cuesta, por ende este libro nos acerca a revalorar esa palabra, a poder descubrir cuan agradecidos somos o podemos llegar a ser.

💖Hablar extensamente de este libro sería injusto, porque es un libro para sentir, y todo lo que puedo decir es subjetivo, sin embargo, Marie, quien desde niña se unirá a Michka y Jérôme, logopeda del centro donde está Michka, se involucrarán en su último deseo: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Este deseo les hará ver a ellos el verdadero significado de la palabra GRATITUD.

💖Quiero destacar la buena traducción, donde prevalece la intención de la autora sobre la exactitud del vocablo, de lo contrario el lenguaje de Michka hubiese tenido grietas.
Silviilove
 08 March 2023

"Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos".
"Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Y con el miedo a morir".

📖 Para mí ésas frases definen a la perfección la esencia de la historia y son el nexo común que únen a los tres personajes:

• La anciana Michka que por culpa de la vejez y de una afasia va olvidando las palabras.
• Marie una joven vecina de Michka.
• Jérôme el logopeda con una gran empatía y delicadeza que ayuda a trabajar en la memoria.

✨️ Delphine de Vigan explora de forma magistral los sentimientos que rigen nuestra existencia, la perdurabilidad de las penas infantiles llegados a la vejez y ésos lazos invisibles que unen a las personas.

💛 Con un lenguaje poético te arrastra en un fumet de sentimientos siendo una gran lección de vida y te enseña la importancia de agradecer siempre a quiénes nos apoyan.
Un simple abrazo puede significar el mundo para un ser vulnerable.

📖 Con unos personajes entrañables nos devuelve la fe en la humanidad y nos recuerda la importancia de estar presentes y devolverles a nuestros mayores todo el cariño y el amor que ellos nos brindaron sin esperar nada a cambio.
La_Elo_lee
 21 December 2022
Nos enseñan y enseñamos, desde la infancia, a decir por favor y gracias. Es algo positivo, un signo de buena educación. En un día corriente, utilizamos la palabra gracias decenas de veces, muchas mecánicamente. ¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp en el que alguien inserta un mensaje interesante y los otros 25 le dan las gracias? Ay… benditos grupos del cole y deportes.

A partir de aquí, se trata de diferenciar la mera norma de cortesía de otro tipo de manifestaciones que implican un verdadero sentimiento. Alguien se ha sacrificado por ti, ha hecho un esfuerzo para mejorar tus condiciones, para beneficiarte.Y necesitas expresar ese agradecimiento sincero. Es cierto que obras son amores, pero también que de bien nacidos es ser agradecidos.

La historia de Michka, Marie y Jérôme va de eso. de las relaciones humanas. de lo que hacen por ti y cómo tú lo puedes devolver. de lo bonito que es amar y cuidar.
Preparaos para emocionaros en las últimas páginas, y a la vez no poder dejar de sonreír.
Lore_Juiz
 16 October 2022
Lo leí de una sentada en una tarde de domingo junto a un río. Su protagonista podría ser mi madre o ser yo dentro de unos años. Acabe llorando sin tapujos y a la lágrima viva, cómo vivo esta el libro para hacerte ver, lo importante que es vivir, dar las gracias a los que quieren pasar tiempo contigo y aprovecharte de esas horas con ellos para ser feliz, emocionarte, sincerarte y ser tú mismo. A través de la historia de la protagonista narrada por dos de las personas que la acompaña te acompaña en su deriva desde el principio hasta el final sin dejar que te vayas ni te distraigas un segundo para ver la vejez como un futuro y aprender a disfrutar del presente. Un libro exquisito, una autor excelente, que a pesar de leerlo en una sentada deja poso en la mente el resto de tu existencia.
Almon
 21 April 2024
Que preciosidad de libro. Tan corto pero tan intenso. Nos recuerda la importancia de dar las gracias. Un libro con el que es imposible no encariñarse con el personaje principal. La vejez, tan dura y triste, especialmente cuando se envejece con algún tipo de dolencia física o mental. Esta historia me encogió el corazón y me hizo sentir mucho, desde risa hasta tristeza y un profunfo cariño. . Desde luego mi mejor libro en lo que va de año. Recomendado al cien por cien.
Virtxu
 24 February 2024
Nunca le he tenido miedo a la muerte pero sí a envejecer. Soy una persona muy independiente y pensar que un día no pueda valerme por mí misma me da pavor. Quizá por eso este libro me ha tocado más la fibra sensible.

Las gratitudes es una novela que, a pesar de su nombre, su tema principal no es tanto la gratitud sino la vejez. Las pequeñas cosas que vamos perdiendo a medida que cumplimos años: memoria, agilidad, independencia... Es cierto que el ser agradecidos, el decir las cosas y no darlas por supuestas -sobre todo a nuestros seres queridos- es algo que se enfatiza durante la historia pero, a mi parecer, el otro tema se roba el protagonismo.

Una cosa que me pareció todo un acierto es que haya tres narradores (la propia anciana, el logopeda que la ayuda y la única familia que le queda) ya que tenemos una visión más amplia y somos conscientes del sufrimiento y la impotencia de todos.

Ir viendo el deterioro de Mischka me resultó desolador, en un primer momento, el que empiece a confundir palabras resulta entrañable e incluso te saca alguna sonrisa, pero cuando ves cómo se va perdiendo a sí misma... Uff!

Es un libro muy emotivo que me tuvo con el corazón encogido desde el principio. ¿Solté alguna lagrimita? Solté alguna lagrimita. Pero lo que más destaco es lo que consigue hacernos reflexionar sobre el hecho de hacernos mayores, lo que significa envejecer, sobre todo para uno mismo. A mí me ha abierto, un poquito más si cabe, los ojos y sé que a partir de ahora tendré aún más paciencia con la gente mayor.

¿Lo recomiendo? Absolutamente. Es un libro muy cortito que en un par de horas habrás terminado pero que se quedará contigo toda tu vida.
Sandra1327
 29 October 2023
Conmovedor. Es el adjetivo que más encontrareis entre los que han leído este libro, pero realmente no sabréis lo conmovedor que es hasta que lo tengáis entre vuestras manos.
Las gratitudes nos trae el final de una vida, la vejez, ese momento en el que ves que la vida se escapa poco a poco, pero sobre todo nos trae la premisa de dar las gracias a quienes se lo merecen cuando aún lo pueden entender, cuando ese gracias verbalizado tiene significado.
Es una triste maravilla, para mi que vi a mi abuela en sus últimos años con Alzheimer ha sido volver a recordar el injusto final que tiene mucha gente buena, por eso hay que dar las gracias cuando la persona que las recibe entiende su significado, no hay que dar nada por sabido.
A destacar las increíbles conversaciones con alguien con afasia, maravilla.

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2023 para:
5-Protagonizado por alguien mayor de 60
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto
10.- Protagonista con nombre raro
11.- Autora nacida en el siglo XX
17.- mujer protagonista

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor