Críticas sobre Las gratitudes (94)

Digmusic
 22 April 2024
Una novela emocionante que explora el final de la vida con una narrativa que invita a la reflexión. La habilidad de la autora para entrelazar las perspectivas de cada personaje logra una experiencia inmersiva, haciéndote sentir parte de su mundo.Debo de felicitar también a quien hizo la traducción, ya que la tarea de encajar y que quede bien y coherente el vocabulario en esta novela es especialmente difícil.Sin duda, merece las 5 estrellas y es altamente recomendable. de hecho, no me extrañaría que estuviese en mi top 10 de lecturas este año 2024.Por cierto, si te animas a leer esta novela, no olvides tener pañuelos a mano.
Fagussyl
 22 April 2024
Pese a no ser lo que esperaba, mi primer de Vigan me ha parecido un novela a primera vista sencilla, de lectura ágil pero sin duda con una sensibilidad y profundidad enormes.
Da para reflexionar y claramente sería un buen libro a analizar y debatir en un club de lectura.
El final es verdad que me ha parecido algo previsible, pero me ha encantado el viaje y repetiré autora sin duda.
Almon
 21 April 2024
Que preciosidad de libro. Tan corto pero tan intenso. Nos recuerda la importancia de dar las gracias. Un libro con el que es imposible no encariñarse con el personaje principal. La vejez, tan dura y triste, especialmente cuando se envejece con algún tipo de dolencia física o mental. Esta historia me encogió el corazón y me hizo sentir mucho, desde risa hasta tristeza y un profunfo cariño. . Desde luego mi mejor libro en lo que va de año. Recomendado al cien por cien.
Gplalu
 15 April 2024
No le pillo el rollo a esta autora. Ni a ella, ni a Annie Ernaux. Esta historia me dejo fría como el hielo, de hecho acabo de bajarle la nota de un 3 a un 2 porque, un año después, no me acuerdo de nada. Un libro que ha pasado por mi vida sin pena ni gloria. Para mi, sin más.
Tardes_delectura
 14 April 2024
Una preciosidad de libro, una de esas joyas literarias que de vez en cuando llegan a las manos de un lector y ya nunca olvidará
Es una historia dura contada de tal manera que sólo se siente ternura.
Una protagonista que me ha atrapado y me acompañará durante mucho tiempo
Cien por cien recomentado
Cortito pero intenso
monichiiiiiiiiiiiu
 03 April 2024
"Envejecer es aprender a perder.
Asumir, todas o casi todas las semanas, un nuevo déficit, una nueva degradación, un nuevo deterioro. Así es como yo lo veo.
Y ya no hay nada en la columna de las ganancias.
Un día ya no puedes correr, ni caminar, ni inclinarte, ni agacharte, ni levantarte, ni estirarte, ni encorvarte, ni darte la vuelta de un lado, ni del otro, ni hacia delante, ni hacia atrás, ni por la mañana, ni por la noche, ni nada de nada. Solo puedes conformarte, una y otra vez.
Perder la memoria, perder los referentes, perder las palabras. Perder el equilibrio, la vista, la noción del tiempo, perder el sueño, perder el oído, perder la chaveta.
Perder lo que te han dado, lo que te has ganado, lo que te merecías, aquello por lo que luchaste, lo que pensabas que nunca perderías.
Readaptarse.
Reorganizarse.
Apañárselas.
No darle importancia.
No tener ya nada que perder".

Michka, antigua correctora de una revista de moda, se ve abocada a una residencia de ancianos cuando la vejez hace estragos en su mente. La misma que un día trabajó con las palabras, ahora las pierde, las cambia de sitio, se le escapan. La Michka niña escapó de un campo de concentración gracias a unos desconocidos a los que quiere dar las gracias antes de irse, aunque no sabe cómo.

"Cuando me imagino vieja, realmente vieja, cuando intento proyectarme dentro de cuarenta o cincuenta años, lo que me resulta más doloroso, más insoportable, es la idea de que ya nadie me toque. La desaparición progresiva o repentina del contacto físico".

Las gratitudes no es un libro triste, a pesar de todo. Michka es adorable y los de su alrededor la quieren. Y le dan las gracias. Ya lo dice el refrán: es de bien nacido ser agradecido.

AnaLia_1987
 12 March 2024
Este libro me sacaba fuera de mi zona de confort ya que no es el estilo de los libros que suelo leer, y sin embargo me ha encantado. Me ha conmovido y me ha parecido una historia preciosa.
Un libro que se lee en apenas 2 horas pero que deja huella. Algo tan sencillo como dar las gracias cobra tanta importancia que es el hilo conductor de esta historia robada al tiempo, a la afasia y a la vejez.
Gracias de merdad a la persona que me lo regaló y a la librera que se lo recomendó.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
*Audiolibro*Sólo había leído de esta autora "Nada se opone a la noche" que dejó cierto poso de tristeza.En cambio este libro nos muestra cómo aún en los peores momentos de la vida, siempre existe algo que agradecer, porque quizás llegue el día en que no nos de tiempo de hacerlo
LeerAquiAhora
 25 February 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Michka se está haciendo mayor. Marie es la única familia que le queda, aunque no sea de sangre. Y en la situación en la que está, no queda más remedio que ingresarla en una residencia. Allí, Jérôme será su logopeda y trabajará con ella para que no pierda el lenguaje de forma trepidante. El vínculo que generarán será tan especial como inolvidable.

Opinión:
Es sorprendente como una novela tan corta puede generar tantos sentimientos como esta. Las gratitudes habla de hacerse mayor y todo lo que ello implica. Habla de la pérdida en todas sus dimensiones: de la pérdida de personas cercanas, de la pérdida de nuestras habilidades, de la pérdida de nuestras rutinas y de lo que nos hace ser nosotros mismos. Y por consiguiente habla del acompañamiento, del que tenemos y del que nos falta, del que querríamos dar y del que no querríamos recibir nunca. El mensaje que envía este bello relato llega directamente al corazón, hace que tengamos que parar para pensar, recordar situaciones vividas o imaginar las que nos esperan. Hace que cojamos conciencia de lo importante que es cuidar, aprovechar el tiempo de las personas que tenemos cerca y de las que no tenemos tan cerca pero necesitamos abrazar. La narración no puede rezumar más ternura. El personaje principal, Michka, es tan adorable y su deterioro es tan fulminante que en cada página, como lector, te estás despidiendo de ella con todo el dolor del corazón. Porque es de esos personajes que una vez que los conoces te acompañará el resto de la vida. Esta lectura debería ser imprescindible, la pongo dentro de ese saco de lecturas que todo el mundo debería hacer. Porque necesitamos ser más conscientes de nuestro envejecimiento y del cuidado que tenemos que dar a nuestros mayores. Porque la vida se nos escapa ente los dedos y no nos damos cuenta; se nos están acabando los minutos y solo pensamos en lo prescindible.
Virtxu
 24 February 2024
Nunca le he tenido miedo a la muerte pero sí a envejecer. Soy una persona muy independiente y pensar que un día no pueda valerme por mí misma me da pavor. Quizá por eso este libro me ha tocado más la fibra sensible.

Las gratitudes es una novela que, a pesar de su nombre, su tema principal no es tanto la gratitud sino la vejez. Las pequeñas cosas que vamos perdiendo a medida que cumplimos años: memoria, agilidad, independencia... Es cierto que el ser agradecidos, el decir las cosas y no darlas por supuestas -sobre todo a nuestros seres queridos- es algo que se enfatiza durante la historia pero, a mi parecer, el otro tema se roba el protagonismo.

Una cosa que me pareció todo un acierto es que haya tres narradores (la propia anciana, el logopeda que la ayuda y la única familia que le queda) ya que tenemos una visión más amplia y somos conscientes del sufrimiento y la impotencia de todos.

Ir viendo el deterioro de Mischka me resultó desolador, en un primer momento, el que empiece a confundir palabras resulta entrañable e incluso te saca alguna sonrisa, pero cuando ves cómo se va perdiendo a sí misma... Uff!

Es un libro muy emotivo que me tuvo con el corazón encogido desde el principio. ¿Solté alguna lagrimita? Solté alguna lagrimita. Pero lo que más destaco es lo que consigue hacernos reflexionar sobre el hecho de hacernos mayores, lo que significa envejecer, sobre todo para uno mismo. A mí me ha abierto, un poquito más si cabe, los ojos y sé que a partir de ahora tendré aún más paciencia con la gente mayor.

¿Lo recomiendo? Absolutamente. Es un libro muy cortito que en un par de horas habrás terminado pero que se quedará contigo toda tu vida.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor