Javier Albiñana Serraín (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (12/09/2013)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un ... >Voir plus

vedacris
 03 octubre 2021
Publicada en 2001 bajo el seudónimo de Lou Delvig “por razones familiares”, “Días sin hambre” es la primera novela escrita por Delphine de Vigan.

“Era algo externo que ella no sabía nombrar. Una silenciosa energía que la cegaba y gobernaba sus días. Una forma de colocón también, de destrucción.
Todo sucedió paulatinamente. Hasta llegar a eso. Sin que acabara de darse cuenta. Sin que pudiera enfrentarse a ello.
(…)
Hasta que el frío invadió su cuerpo, inimaginable. Un frío que le anunciuaba que había llegado al final y que tenía que elegir si vivir o morir”

Así empieza esta novela con tintes autobiográficos en la que conocemos a Laure, de 19 años. Narrada en tercera persona nos adentramos en la vida y enfermedad de la protagonista: la anorexia.
A caballo entre la novela y el ensayo, con una prosa muy poética y que obliga a leer lentamente (no solo por el estilo de frases cortas, también por la carga de significado de cada palabra) nos sumergimos en una lectura sobrecogedora y angustiosa, pero también cargada de enseñanzas y esperanza.
Están maravillosamente bien retratados los aspectos psicológicos de Laure y de su anorexia. Sientes como propias las luchas, interiores y exteriores, a las que se enfrenta la protagonista, como la tortura que le supone cada vez que llega la bandeja con la comida en el hospital donde ingresó por voluntad propia. O saber que ha llegado demasiado lejos, que no quiere morir, pero tampoco quiere engordar, coger esos kilos que le crean el sentimiento de perder el control sobre su cuerpo, que no la dejan mirarse al espejo, el terror que le supone pensar que no podrá perderlos de nuevo, que no será capaz. Dejar de comer y hacer ejercicio en exceso para adelgazar, para desaparecer: la autodestrucción como venganza hacia una misma y hacia los demás.
La incomprensión que existe de la anorexia por parte de personas que no saben nada de ella, y cómo ciertos comentarios perjudican (o pueden perjudicar) la recuperación de las personas que tienen esta enfermedad, también aparece retratado en el diario que la protagonista escribe durante su ingreso hospitalario. En él también nos da algunas pistas de los porqués que la han llevado a su situación actual y conocemos a otras personas ingresadas con diferentes trastornos.
Dedica gran parte de la narración a hablar sobre sus relaciones familiares y con el médico que está encargado de su tratamiento; cómo van cambiando los sentimientos hacia él, y con ellos, los sentimientos hacia la comida y su propio cuerpo.
Es una novela que me ha gustado muchísimo a pesar de ser dolorosa y tratar un tema y emociones desagradables. La prosa está muy cuidada y la traducción es excelente. Es de las lecturas que te remueven y abren los ojos, de las que no te dejan indiferente. Sin duda muy recomendable. Ya tengo ganas de leer algo más de esta autora.
michislibris
 23 junio 2021
La escritura como salvación. Quizá es por eso que tantxs psicólogxs te dicen que escribas sobre lo que te preocupa. O que haya tantas canciones sobre problemas personales y novelas autobiográficas. O que completemos cuadernos enteros a modo de diario sobre los vaivenes de nuestra vida.

Laure, la joven de 19 años protagonista de esta breve novela de Delphine de Vigan (editada por @anagramaeditor) no es una excepción. Durante toda su etapa hospitalizada para superar la anorexia escribe diarios, cartas que nunca llegan a su destinatarios y llena las paredes de su humilde habituación de hospital con collages. Y nosotrxs, lxs lectorxs, estamos ahí junto a ella en todo el proceso.

En tan solo 168 páginas Delphine de Vigan es capaz de retratar no solo una historia de recuperación física, sino también las trabas mentales y emocionales que hay detrás de esta enfermedad y que tienen que superar aquellxs que la sufren. Es un relato duro pero necesario para desestigmatizar las TCA, entender qué supone convivir con ellas y eliminar los prejuicios que conllevan.

Como ya os comentaba en el post anterior, una de las cosas que más admiro de Delphine de Vigan es que es experta en dar voz a este tipo de vivencias de las que nadie quiere ni sabe hablar, ya sea por prejuicios o desinformación.

El año pasado su novela ‘Nada se opone a la noche', en la que trata el su.cidio y los problemas de salud mental de su madre, se convirtió en una de mis lecturas favoritas y no puedo esperar a seguir descubriendo y aprendiendo con esta autora, porque, si hay algo que valoro en un libro es que me remueva y que cambie mi forma de ver las cosas, y Delphine de Vigan es una auténtica maestra en lograrlo.
CarolBesada
 09 noviembre 2021
Días sin hambre fue publicado primero pero lo leí después de Nada se opone a la noche y eso me ayudó a poner en valor situaciones del pasado que acá se comentan al pasar: este libro se enfoca más en el tiempo que la autora pasó internada para recuperarse de los estragos que la anorexia provocó en su cuerpo.
Quizás por eso, o el tono despojado, o que está narrado en tercera persona (y en un principio publicado bajo seudónimo) el libro se siente un poco aséptico; eso no quita que se pueda percibir la necesidad de control, en el pasado y en el presente, la lucha diaria y el proceso de recuperación, pero sin haber leído antes Nada se opone a la noche, no hubiera sido lo mismo.
lalibredrea
 11 marzo 2021
Esta es una novela cruda, bella y sensible que lo es precisamente porque ha sido escrita por alguien que de verdad entiende lo que cuenta.
Delphine libera pedazos de su biografía en las páginas de este breve libro. Y nos habla de la delgadez como un grito. de la extenuación. de las ganas de desaparecer, hasta que ya casi lo has conseguido. Y entonces solo sientes frío. Y que no puedes volver atrás. Que cuesta demasiado esfuerzo. Nos habla de tener que luchar con y contra una misma. Y de sobrevivir. Hasta que ya no sea cuestión de sobrevivir, sino de curarse.
Me emociona profundamente leer testimonios de mujeres fuertes, valientes, que nos abren camino a todas. Que nos hacen comprender y sentirnos comprendidas. Sentirnos menos solas.
lalibredrealalibredrea11 marzo 2021
Se da cuenta de que ya no poseía más que una certeza intelectual de su presencia. Comprende que su cuerpo ya no era capaz de sentir sino el miedo y el frío. Quería tornarse transparente. Volatilizarse, flaquear, pero aguantar. En ese afán descabellado, pasional, buscaba el aislamiento, también la indiferencia. No volver a llorar, ni a oír, ni a sentir.
otros libros clasificados: crónicaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor