Javier Albiñana Serraín (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (12/09/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

michislibris
 23 junio 2021
La escritura como salvación. Quizá es por eso que tantxs psicólogxs te dicen que escribas sobre lo que te preocupa. O que haya tantas canciones sobre problemas personales y novelas autobiográficas. O que completemos cuadernos enteros a modo de diario sobre los vaivenes de nuestra vida.

Laure, la joven de 19 años protagonista de esta breve novela de Delphine de Vigan (editada por @anagramaeditor) no es una excepción. Durante toda su etapa hospitalizada para superar la anorexia escribe diarios, cartas que nunca llegan a su destinatarios y llena las paredes de su humilde habituación de hospital con collages. Y nosotrxs, lxs lectorxs, estamos ahí junto a ella en todo el proceso.

En tan solo 168 páginas Delphine de Vigan es capaz de retratar no solo una historia de recuperación física, sino también las trabas mentales y emocionales que hay detrás de esta enfermedad y que tienen que superar aquellxs que la sufren. Es un relato duro pero necesario para desestigmatizar las TCA, entender qué supone convivir con ellas y eliminar los prejuicios que conllevan.

Como ya os comentaba en el post anterior, una de las cosas que más admiro de Delphine de Vigan es que es experta en dar voz a este tipo de vivencias de las que nadie quiere ni sabe hablar, ya sea por prejuicios o desinformación.

El año pasado su novela ‘Nada se opone a la noche', en la que trata el su.cidio y los problemas de salud mental de su madre, se convirtió en una de mis lecturas favoritas y no puedo esperar a seguir descubriendo y aprendiendo con esta autora, porque, si hay algo que valoro en un libro es que me remueva y que cambie mi forma de ver las cosas, y Delphine de Vigan es una auténtica maestra en lograrlo.
lalibredrea
 11 marzo 2021
Esta es una novela cruda, bella y sensible que lo es precisamente porque ha sido escrita por alguien que de verdad entiende lo que cuenta.
Delphine libera pedazos de su biografía en las páginas de este breve libro. Y nos habla de la delgadez como un grito. de la extenuación. de las ganas de desaparecer, hasta que ya casi lo has conseguido. Y entonces solo sientes frío. Y que no puedes volver atrás. Que cuesta demasiado esfuerzo. Nos habla de tener que luchar con y contra una misma. Y de sobrevivir. Hasta que ya no sea cuestión de sobrevivir, sino de curarse.
Me emociona profundamente leer testimonios de mujeres fuertes, valientes, que nos abren camino a todas. Que nos hacen comprender y sentirnos comprendidas. Sentirnos menos solas.
lalibredrealalibredrea11 marzo 2021
Se da cuenta de que ya no poseía más que una certeza intelectual de su presencia. Comprende que su cuerpo ya no era capaz de sentir sino el miedo y el frío. Quería tornarse transparente. Volatilizarse, flaquear, pero aguantar. En ese afán descabellado, pasional, buscaba el aislamiento, también la indiferencia. No volver a llorar, ni a oír, ni a sentir.
otros libros clasificados: crónicaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor