Críticas sobre Las gratitudes (94)

Libritisaguda
 12 May 2021
No es habitual encontrar historias con protagonistas femeninas que nos hablen desde la vejez y los últimos años de una vida, al menos no como en este libro.

Pese a estar narrado desde los ojos de Michka, una anciana en el ocaso de su vida, esta es ante todo una historia vitalista que habla de lo fundamental que es la gratitud como sentimiento curativo y motor de unión de las relaciones humanas. Es un libro breve, lleno de sentimiento, que además llega al mercado en un momento en el que la unión con las personas que nos cuidan, nos salvan y la comunicación a través de un gesto tan sencillo y cercano como dar las gracias, parece tener más importancia que nunca. Qué importante es obrar de manera desinteresada, cómo podemos cambiar la vida de una persona, con qué poco podemos salvarla. Eso justo nos transmite la autora a través de las menos de 200 páginas de "Las Gratitudes".

Delphine de Vigan escribe de nuevo un libro bellísimo, que nos hace reflexionar sobre la comunicación, la importancia de las palabras, o la tristeza ante la falta de estas.
Poco más se puede decir sin hacer spoilers. Un libro precioso y muy recomendable para leer de una sentada.
Vivirmilvidas
 13 February 2023
Nos encontramos frente a una historia corta en la que nos narraran el deterioro de una persona mayor. Una persona que tiene una gran historia detrás. Nos enseña el poder de las palabras y como usarlas y sentiremos la impotencia y el miedo mientras se pierden
Nos narra la vida
Abemar
 10 January 2023
Ha sido una historia preciosa. Alegre y triste a la vez. Una historia en la que me han encantado todos los personajes y como van afrontando lo que sucede, como se can cogiendo cariño unos a otros y como se van conociendo poco a poco.

Una historia sobre etapas de la vida, sobre cambios y aceptaciones, sobre asimilar dificultades, y sobre aceptar lo que no se puede cambiar.

Un libro con frases y reflexiones preciosas que te hacen quedarte pensando unos minutos cuando la has leído.

Es una auténtica maravilla de historia
Maestrat72
 15 November 2022
En mi clasificación particular de tipología de novelas, esta entra en el apartado "Novelas que te dejan mirando a la pared cuando las acabas"
Con una delicadeza asombrosa, con un uso del lenguaje certero, con apenas dos narradores alternándose y todo ello sin salir de la misma habitación, Delphine de Vigan coge tu conciencia y te la deja hecha un guiñapo en apenas 170 páginas. ¿Que no sabías dónde te habías dejado tus remordimientos? ¡Toma majo, "pa" tí!
Esta es una pequeña maravilla. de esas que te hacen pensar pero que sobre todo te hacen vivir. Nos avisa de la urgente necesidad que tenemos de dar las gracias antes de que sea tarde. Y encima necesitamos que nos lo recuerden de vez en cuando, como si no lo supiéramos de sobra. La pérdida es el otro eje de la obra: pérdida del tiempo, de las oportunidades, de las facultades que nos permiten expresar nuestro agradecimiento. Y de las pérdidas físicas e irrecuperables. Memento Mori. Mañana puede ser tarde.
Mención especial merece la labor del traductor, Pablo Martín Sánchez, que hace un trabajo complejísimo pero realmente excepcional.
mariacriado
 02 March 2021
Michka es una anciana que de un día para otro se vuelve dependiente. Su cabeza empieza a fallar debido a una afasia. Hasta ahora, Marie, su vecina es quién ha estado pendiente de ella, pero, dado su grado de dependencia debe ingresar en un geriátrico. Allí conocerá a Jérôme, quien será su logopeda.

Cuando era sólo una niña, Michka fue salvada de ser enviada a un campo de exterminio nazi por una familia a la que nunca pudo dar las gracias. La anciana recurre a Marie y Jérôme para que le ayuden a encontrar a la familia que la salvó de la muerte para agradecérselo.

"Las gratitudes", de la autora Delphine de Vigan es un pequeño libro por su extensión, ya que no alcanza las doscientas páginas, pero es sublime por el mensaje y los sentimientos que la autora logra transmitir en él.

En sus primeras páginas, la autora nos plantea una pregunta: ¿cuántas veces al día damos las gracias? Si reflexionamos sobre ello, las gracias que damos cada día, seguramente son de cortesía, por educación. Pero, ¿cuántas veces hemos dado unas gracias sinceras, de corazón? ¿mostrar verdadera gratitud a alguien que ha hecho algo por nosotros?

En "Las gratitudes", Delphine de Vigan ha creado una trama sencilla, real como la vida misma y con una gran carga emocional. Toda la historia gira alrededor de Michka, una anciana sin familia que de un día para otro se ve incapacitada no físicamente, sino mental. Una afasia es la culpable de que no coordine palabras y pensamientos. La única cuidadora que ha tenido hasta ahora ha sido su vecina Marie, a la que Michka ayudó en su época más difícil.

La prosa de Delphine de Vigan es exquisita. Cuenta con tal delicadeza y con sentido del humor un drama, que fácilmente el lector se va a reconocer en alguna de las situaciones, sobre todo si tiene familiares o conocidos de la tercera edad.

La autora nos pone en la piel de Michka y seremos testigos de su progresivo deterioro mental, su lucidez interior en contraposición de las palabras que cada día va perdiendo de su vocabulario. Esto genera situaciones algo cómicas que restan dramatismo a la historia.

Los personajes principales, además de Michka, son Marie y Jérôme. Ellos, sin conocerse, van a ser de gran ayuda a Michka, sin saber que la que les está ayudando es ella a ellos dos. Dar sin esperar recibir, recibir sin saber que has dado. Creo que esta frase define muy bien la relación de este triángulo que son Michka, Marie y Jérôme. Podríamos llamarlo reciprocidad inconsciente.

Marie es como una hija para Michka. Cuando quedó huérfana siendo muy joven, le ayudó a afrontar la vida que le deparaba. En estos últimos meses de la anciana, Marie se pregunta si le ha sabido agradecer todo lo que Michka ha hecho por ella.

Me ha gustado mucho el personaje de Jérôme, el logopeda del centro geriátrico. Se ve que le gusta su trabajo, y cuando trabaja con los ancianos, trata de imaginarlos cómo eran en su juventud, y se recuerda que ellos un día también corrieron, saltaron, tuvieron una profesión… Jérôme empatiza con ellos y trata de hacerles el día más agradable. Él, al final de la historia, también tiene cosas que agradecer a Michka...

"Las gratitudes" es un libro que invita a pensar, sin quererlo vamos a mirar en nuestro interior para ver si hemos agradecido lo suficiente a nuestros mayores que ya no están, o si siguen estando, no dejar de agradecer en vida por tantas cosas que han hecho por nosotros.

Ha sido toda una delicia leer a Delphine de Vigan por su prosa sencilla y delicada y por la historia tan hermosa que nos cuenta en "Las gratitudes". Lo recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Gplalu
 15 April 2024
No le pillo el rollo a esta autora. Ni a ella, ni a Annie Ernaux. Esta historia me dejo fría como el hielo, de hecho acabo de bajarle la nota de un 3 a un 2 porque, un año después, no me acuerdo de nada. Un libro que ha pasado por mi vida sin pena ni gloria. Para mi, sin más.
monichiiiiiiiiiiiu
 03 April 2024
"Envejecer es aprender a perder.
Asumir, todas o casi todas las semanas, un nuevo déficit, una nueva degradación, un nuevo deterioro. Así es como yo lo veo.
Y ya no hay nada en la columna de las ganancias.
Un día ya no puedes correr, ni caminar, ni inclinarte, ni agacharte, ni levantarte, ni estirarte, ni encorvarte, ni darte la vuelta de un lado, ni del otro, ni hacia delante, ni hacia atrás, ni por la mañana, ni por la noche, ni nada de nada. Solo puedes conformarte, una y otra vez.
Perder la memoria, perder los referentes, perder las palabras. Perder el equilibrio, la vista, la noción del tiempo, perder el sueño, perder el oído, perder la chaveta.
Perder lo que te han dado, lo que te has ganado, lo que te merecías, aquello por lo que luchaste, lo que pensabas que nunca perderías.
Readaptarse.
Reorganizarse.
Apañárselas.
No darle importancia.
No tener ya nada que perder".

Michka, antigua correctora de una revista de moda, se ve abocada a una residencia de ancianos cuando la vejez hace estragos en su mente. La misma que un día trabajó con las palabras, ahora las pierde, las cambia de sitio, se le escapan. La Michka niña escapó de un campo de concentración gracias a unos desconocidos a los que quiere dar las gracias antes de irse, aunque no sabe cómo.

"Cuando me imagino vieja, realmente vieja, cuando intento proyectarme dentro de cuarenta o cincuenta años, lo que me resulta más doloroso, más insoportable, es la idea de que ya nadie me toque. La desaparición progresiva o repentina del contacto físico".

Las gratitudes no es un libro triste, a pesar de todo. Michka es adorable y los de su alrededor la quieren. Y le dan las gracias. Ya lo dice el refrán: es de bien nacido ser agradecido.

lamadriguera_books
 20 September 2023
Concisa y emotiva, Las gratitudes nos narra la historia de Michka, una anciana adorable que padece afasia y cada vez es mayor su dificultad para encontrar las palabras adecuadas. Michka sabe que se está apagando poco a poco, e ingresa en un centro de mayores donde inicia terapia para ralentizar su deterioro cognitivo.

Se trata de una novela comedida en cuanto a extensión, temas y personajes, pero suficiente para que resulte inolvidable. Aparte de nuestra Michka, encontramos otros dos personajes importantes en esta historia que, además, actúan de voces narradoras: su vecina Marie y Jérôme, su logopeda.

Antes de perder por completo su capacidad para hablar, Michka necesitará la ayuda de ambos para cumplir un propósito pendiente.

Es una historia llena de situaciones tiernas, de grandes pérdidas y pequeños logros, de confusiones en el uso del lenguaje que consiguen arrancarte una sonrisa, pero que te calan hasta lo más hondo por la gravedad y la irreversibilidad de las demencias y el deterioro cognitivo.

Tiene un mensaje precioso, pero eso sí, también es un golpe de realidad.

De la misma autora me impresionó “Nada se opone a la noche”, pero “Las gratitudes” me llegó al alma 🥰

Gratitud. ¿Puede haber un sentimiento más sanador?
Ale_caotica
 11 April 2023

Ay!! Como me ha gustado este libro. Qué bonito es. al tiempo que leía, me sacaba una sonrisa pero sentía una pena terrible.

Se nos cuenta la historia de Mikha, una anciana que se va haciendo mayor, llega un momento que no puede estar sola en casa, y su ahijada Marie la convence que debería ir a una residencia. Así que a partir de este momento acompañamos a Mikha en su día a día y en su decadencia, que es lo terrible del relato.

Delphine de Vigan escribe increíble. Esto es un hecho, todo lo que ha escrito me ha gustado hasta ahora. Las situaciones tristes o desesperadas las narra de cierta forma que sientes una pena pero al mismo tiempo una ternura que te llega al corazón.

El personaje de Mihka es maravilloso, constantemente solo tenía ganas de abrazarla. Lo recomiendo 100% lo he leído en una tarde. Es un relato muy cortito pero intenso.
SilviaMago
 14 February 2023
Lo bueno y breve, dos veces bueno.
Es un libro cortito que va al grano, no se para en los detalles y, sin embargo, está lleno de ellos. No se centra en una trama lineal con principio, nudo y desenlace, si no que nos topamos con algo que ya estaba empezado y de pronto somos testigos de una historia.

Las gratitudes te invita a abrazar a la vida, a agradecer lo que nos es dado y a apreciar a quienes hacen de nuestros días, más que mera existencia. Es una historia tierna, bondadosa y honesta, de las que tenemos que leer de vez en cuando para no perder de vista la realidad: todos morimos, pero no todos vivimos de la misma forma.

Lo recomiendo muchísimo.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor