Críticas sobre Las gratitudes (95)

cuidandolaraiz
 29 October 2023
Qué maravilla de libro. Es como si en mitad del cemento, naciera una flor. Así empieza la relación de las dos protagonistas. Sin pretenderlo ni esperarlo, pero con los brazos abiertos y cuidándose la una a la otra hasta el último día. Y cerrando el ciclo, sabiendo que no iba a dejarla sola. de verdad, leed el libro.
Calaveritalee
 07 June 2023
Ha sido mi primera incursión en su obra y no será la última.
Amé este libro desde el primer párrafo. Agradecí enormemente que llegara a mis manos en el momento adecuado, ese en el que estás receptiva a todas las emociones.
Con su prosa limpia, Delphine nos atrapa en la historia de Michka, vamos viendo poco a poco el desarrollo de su enfermedad y sus cada vez más urgentes deseos por completar una tarea tan simple y tan poco valorada como dar las gracias a personas especiales en nuestras vidas.
En capítulos alternos, en unos la narradora es ella, en otros su ahijada/amiga Marie, y en otros su logopeda Jérome, iremos valorando un poco más lo que tenemos a nuestro alrededor, y a quienes tenemos a nuestro lado gracias a sus vivencias.
Nos damos cuenta de lo mucho que tenemos que agradecer a la vida y a nuestros seres queridos.
Esas gracias tan manidas que salen a flote por todo se reciclan en esta obra en agradecimientos sinceros y profundos y en amor al prójimo.
Sensaciones enternecedoras nos harán vibrar, abrir los ojos y el corazón.
Eternamente agradecida a Delphine.
Gemmas
 22 May 2023
La vejez es, como otras muchas etapas de la vida, una etapa de incomprensión. de repente nos hacemos mayores, o vemos envejecer a nuestros padres y abuelos y nos toca elaborar un duelo porque, esa persona, tal y como la conocíamos, ya no está de la misma manera. Ha perdido la facultad de hablar, de caminar, de pensar con claridad o incluso de ser. Ya no es la misma persona porque ya no está de la misma manera. Puede que ya ni nos reconozca.

La demencia, el Alzheimer o la depresión son enfermedades habituales en las personas mayores. Después, llega la culpa. Cuando llega el momento de tener que buscar una residencia, igual que cuando llevamos a nuestros hijos a la guardería y de repente tienes que lidiar con la culpa o el remordimiento.

Las gratitudes habla desde el otro lado. Aborda la vejez desde la historia de Mischka, una anciana que ingresa en una residencia con problemas de afasia y que intenta cerrar heridas de su infancia para conseguir morir en paz.

Las gratitudes” es un libro precioso y una reflexión sobre la culpa, el remordimiento, la memoria, la vejez y, como no, la gratitud.
merysbooks_
 12 February 2023
En las gratitudes nos encontraremos a una señora en sus últimos años, meses, dias de vida. Como es vivir para ella la soledad, la vejez, los achaques y la demencia. La llegada a un residencia de ancianos y su habituamiento a este sitio.

La narrativa de la autora me ha gustado mucho. Es muy ágil, con estilo y elegancia sin perder la sencillez.

Es una historia cortita que se lee en un suspiro pero que consigue emocionarte. Refleja muy bien esta etapa de la vida que se vive en muchas ocasiones en soledad, el cambio que supone irse a una residencia y dejar tu casa, tu vida.

Sin duda tengo que seguir leyendo a Delphine de Vigan.
meylingbruzual
 03 February 2023
Esta historia es bellísima, el personaje principal Michka lo amé porque mi abuelita tuvo alzheimer y viví en primera persona su deterioro o como lo describe el libro, la pérdida de su memoria y o sus capacidades mientras avanzaba su enfermedad, es un libro que te muestra la importancia de la gratitud y de expresar los sentimientos ahora y no dejarlo para después. Un libro que recomiendo es una belleza
LuciaNN
 07 January 2023
Otra novela de esta autora que te atrapa con su forma de escribir…
Como el título dice, las gratitudes,habla de esa necesidad de dar las gracias, y de su importancia, pero no de dar las gracias de forma automática como suele ocurrir, de dar las gracias a quien realmente lo merece, de demostrarlo.
Una novela que habla de vínculos con personas que q veces se establecen si esperarlo , con personas desconocidas, y que su existencia da significado a tu día a día.
Es una novela súper corta, y sabéis que no soy fan de ellas porque se me quedan cortas, pero es una historia que con nada dice mucho, una novela donde la autora habla de ese deterioro que todos sufrimos con el tiempo, con una protagonista a la que poco a poco le va sucediendo ,ira perdiendo la cabeza y lo iremos viviendo con ella…
Dos narradores, dos personas importantes para el momento final de la protagonista. Haciéndote reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre las personas que tienes contigo, y las que llegan, que el afecto y la amistad surgen en cualquier momento.
Y solo puedo recomendar el libro y a la autora.
chris_books_
 21 December 2022
Hace un par de semanas me leí mi primer de Vigan en menos de 24 horas y ya adelanto que no tardaré mucho en ponerme con el siguiente.

En Las gratitudes, una novela tan breve como inmensa, se nos cuentan los últimos días de vida de una anciana (no es spoiler, sale en la primera página del libro) desde el punto de vista de ella, su logopeda y su vecina. Alternando dichas voces y con capítulos muy breves, es una lectura sencilla y entretenida pero con mucha carga emocional.

Así como en muchas de las novelas que leemos el título no tiene mucha historia, aquí está perfecto, va de eso, de los agradecimientos que se nos quedan pendientes muchas veces, que a veces no parecen importantes pero que si se quedan en el tintero...

No quiero contar mucho más porque como digo es muy breve, os animo a, si no lo habéis hecho ya, darle una oportunidad, a ciegas y dejándoos llevar por esta preciosa historia que a mí me ha cautivado como pocas. Un consejo personal: no leáis la sinopsis porque para mí es un resumen demasiado preciso de la novela 😅.

"¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias? Unas gracias sinceras. Las expresión de vuestra gratitud, de vuestro agradecimiento, de vuestra deuda."
Retse
 17 December 2022
Obra de Delphine de Vigan, escritora, guionista y directora francesa.
Editada por Anagrama en 2021 y con la traducción de Pablo Martín Sánchez, doctor en Lengua y Literatura Francesas.
Son dos personajes los que narran la historia y son los que se implican en los últimos deseos de la protagonista.
Una anciana que comienza a olvidar las palabras debido a una enfermedad y que ha de trasladarse a una residencia de ancianos, donde va a transcurrir los últimos días de su vida.
Esta novela es una profundización en los sentimientos, es amor incondicional, respeto mutuo, vínculos amistosos, implicación máxima, profesionalidad mas allá del puro trabajo.
Es un agradecimiento a todo, a la vida, a la amistad, la memoria, el pasado, el envejecimiento, una verdadera gratitud a las personas que han formado parte de nuestra existencia.
Recomendable al máximo.
MrWonderBook
 26 August 2022
Con Delphine de Vigan me está pasando al igual que con Amelie Nothomb. Libro que publica, libro que tengo la necesidad de leer. A pesar de que «Nada se opone a la noche» sea mi libro favorito de la autora, este me ha dejado una muy buena sensación.
Siempre digo que no hace falta que un libro sea muy extenso para que sea uno de esos que se queda en tu mente por tiempo, y este es uno de ellos. Prácticamente lo puedes leer de una sentada, pero las palabras que hay en su interior se te quedarán en tu cabeza por tiempo.
No hace falta más de tres personajes para escribir una buena historia. En este caso conocemos a Michka, una mujer que envejece y a la que le diagnostican afasia, un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la dificultad de comunicarse y usar las palabras correctamente.
Otro de los personajes es Marie, una vecina que es como si fuera de su familia y la que se encarga de trasladar a Michka a una residencia de ancianos cuando ve que condición empeora, va perdiendo su independencia y considera que no puede seguir viviendo sola.
El ultimo de los personajes es Jerome, terapeuta del habla que trabaja con Michka todas las semanas para frenar su enfermedad y es el que en sus sesiones semanales le ayuda a resolver un asunto pendiente de su pasado, un círculo que siente la necesidad de cerrar.
Nuestro tiempo es limitado y según avanza la novela vemos cómo día a día e inevitablemente el cuerpo va empeorando. Cada día pierde su capacidad de expresarse a pesar de haber dedicado su vida a las palabras, trabajando como correctora literaria.
Ha sido una lectura super emotiva, a pesar de ser una breve novela, la autora consigue que le cojas cariño a los personajes, enamorándote de cada uno de ellos como si los conocieras desde hace tiempo. Queda muy claro que es un libro que recomiendo y me ha encantado.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Edd62
 25 March 2022
Basada en hechos reales
Tan reales como lo es ese lento deslizarse hacia la nada.
La nada que representa todo, que consume hasta el último resquicio del ser humano.
La nada donde culmina todo.
Pero en el ínterin la perdida progresiva, desde el punto de no retorno, punto que nunca sabremos identificar por no quererlo aceptar.
Punto que nos sustrae a veces lentamente, a veces arrebatadamente del contacto con el entorno, y nos aleja del último asidero, las palabras, palabras que cada vez van creando mas ausencia, mas huecos,mayor distanciamiento de una realidad próxima a desaparecer.
Abismos en el tiempo y el espacio, que no han de poder salvarse a ningún precio. Abismos que solo pueden solventarse parcialmente con la expresión de gratitud oportuna, abismos que le ocurren a otros, pero que nos duelen a quienes somos testigos, más cuando una deuda ha quedado pendiente.
Abismos que arrancan toda dignidad y exponen, como si nos mostrásemos desnudos, con todo nuestro cuerpo maltrecho, marchito, plagado de cicatrices que la vida nos dejó ante un grupo de curiosos que no sabrán como interpretarlo por que no se identifican, no aceptan el sabor de saber, el valor de valer .
Y en el punto central, como partida y final la gratitud, que nace de la empatía, que da origen al más elemental sentido de humanidad.
Relatado en un tono sencillo, sin restarle ese punto de inflexión, respetando la pérdida, más aún mostrándola tan cruda como real. Resulta absolutamente conmovedora, la pérdida de Mitcha, y la impasible, por imposible testificación de Jerome y Marie...

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor