Editorial: Editorial Anagrama (28/09/2016)

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libr... >Voir plus

Resi
 11 febrero 2020
Delphine de Vigan es una escritora francesa que empezó usando el seudónimo de Lou Delvig pero únicamente para su primera novela: Días sin hambre. Luego usó su nombre y se dedicó plenamente a la literatura.
Nada se opone a la noche es una historia donde nos cuenta sobre el desorden bipolar de su madre y fue publicada en 2011. Años más tarde volvió con esta, Basada en hechos reales.
¿Por qué es importante lo anterior? Precisamente porque en esta novela nos traslada a ese momento, cuando después de tener un gran éxito como el de Nada se opone a la noche, tiene que volver a escribir. Ella nos habla, y mucho, de lo difícil que es el momento de página en blanco y tener que crear una obra que supere a la anterior cuando parece que nada puede superarla, todo ello supone una gran presión para cualquier escritor.
Así, la protagonista de esta novela, después de escribir una obra de autoficción (entre autobiografia y novela) se encuentra con un éxito a nivel internacional y justamente cuando está intentando volver a la escritura, aparece l'en su vida, un personaje que poco a poco se apropiará de más aspectos de su vida y de su trabajo.
No os puedo contar mucho de esta novela pues por poco que diga, seguro que os estropeo algo y tendréis que leerla para saber como la autora juega con el lector, como empezamos a dudar de que sea o no real lo que ocurre, porque no olvidemos tampoco el título de esta obra.
Delphine de Vigan toca muchos temas interesantes en esta historia, me han gustado sobre todo aquellos que afectan a la escritura y a los lectores.
Por ejemplo, me he planteado mis exigencias como lectora, me he dado cuenta que muchas veces somos egoistas con los escritores, pidiendo y hasta exigiendo determinadas cosas (que siga una saga, que no mate a tal o cual personaje, que vuelva a x género...), no es de extrañar que a medida que leamos le veamos más y más similitudes a Misery, la obra de Kingm que si no habéis leído... pues deberíais.
En esta obra llegaréis a confundir lo que es real de lo que es ficción, pero a través de los muchos giros de la escritora conseguiréis llegar a una conclusión, que no tiene porque ser la misma que los demás.
Novela totalmente recomendada, disfrutaran mucho aquellos que se cuestionen temas de metaliteratura y del oficio de escribir y como no, todos aquellos que busquen un buen thriller, diferente a los que hay ahora mismo en el mercado.
No es de desarrollo rápido pero seguro que lo devoráis igual.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
RaquelCasasP
 12 noviembre 2018
«Todos llevamos impresos la mirada que se posó en nosotros cuando éramos niños o adolescentes»
🥀
Una escritora llamada Delphine se encuentra sumida en un bloqueo profesional y personal. Tras el gran éxito conseguido con su novela anterior, en la que se desnudaba emocionalmente (no lo dice pero sabemos que se refiere a «Nada se opone a la noche») y coincidiendo con la marcha de sus mellizos a estudiar fuera de París, cae en una depresión que le hace vulnerable e insegura. Es en ese momento cuando L., una mujer fascinante capaz de captar «esa fisura, por oculta que esté, que cada uno de nosotros esconde», aparece en su vida.
Y arrasa.
🥀
¿Pero es L. una persona real o producto de su imaginación? de Vigan nos sumerge en un thriller psicológico en el que nos hace dudar, al igual que la protagonista, de todo cuanto tiene que ver con L., una auténtica «vampiresa emocional». No sabemos si realmente está basado en un hecho real o es ficción pero, ¿dónde están los límites entre ficción y realidad? ¿Qué es real? ¿Acaso nuestras impresiones, a veces distorsionadas, no lo son para nosotros? ¿Existe la verdad? El desasosiego y la angustia nos invaden a medida que avanzamos en la lectura con ese estilo tan onírico y hermoso, no carente de crudeza, que caracteriza a esta autora francesa.
Una lectura que me ha enganchado hasta la última página y que nos permite bucear en literatura, escritura, en «El Otro»: relaciones obsesivas, tóxicas, manipulación y vulnerabilidad.
🥀
Se nota que de Vigan dudó mucho sobre qué escribir tras la novela sobre su madre, nos habla aquí de algo tan intenso que por fuerza ha de ser real. de ahí que esta obra tan diferente me haya fascinado por sus múltiples capas de lectura y por lo que me ha hecho sentir: rabia, tristeza, inseguridad y hasta miedo.
#DelphineDeVigan #Basadaenhechosreales #MaternidadesLit #narrativafrancesa #ElOtro #Juegodeespejos #Doppleganger #LeoAutorastodoelaño
MrWonderBook
 16 septiembre 2018
Delphine con este libro juega con el lector, enlazando la realidad y la ficción. Hay momentos que dudas si la historia narrada es real o completamente inventada. Hasta el final de libro te deja intrigado por saber en que lado te sitúas entre ficción y realidad.
Recomienod 100% esta lectura, no solo por la intriga, sino por la narración en si de la historia.
otros libros clasificados: novela psicológicaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor