Editorial: Editorial Anagrama (28/09/2016)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 15 calificaciones)
«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 13 February 2023
Delphine es una escritora de éxito. Tras escribir un libro casi autobiográfico que la ha catapultado a lo más alto, ahora sufre la crisis de la página en blanco. En esos momentos de su vida en que la depresión ya asoma por la puerta, conoce a l'quien se presenta a ella como una mano amiga.

L trabaja como negro literario escribiendo biografías de famosos. Cuando Delphine le dice de su bloqueo como escritora, que en esos momentos tenía el proyecto en marcha de un libro sobre telerrealidad, l'insiste en que vuelva a escribir sobre aquello que la lanzó al éxito, que escriba basándose en su propia vida.

Galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes.
"Basada en hechos reales" es un libro publicado originalmente en el año 2015. Anagrama lo publicó en español en 2016 en su colección "Panorama de narrativas". La edición que tengo en las manos es de 2023. Anagrama lo ha vuelto a editar para su "Colección Compactos" en un formato más parecido al libro de bolsillo.

Desde que me adentré en el trabajo de Delphine de Vigan, no tengo más que palabras de halago hacia ella. Si algo le caracteriza es su pluma tan delicada y a la vez sencilla. Cuenta unas historias que a la par de ser sencillas y susceptibles de ser reales, ellas las convierte en potentes historias con una gran carga emocional. Otro punto especial en la autora es que siempre, en cada una de sus novelas, te hace dudar de lo que es real y lo que es ficción. Esto mismo ocurre con esta novela, cuyo título no da lugar a dudas, "Basada en hechos reales", aunque cuando el lector se adentre en sus páginas no lo va a tener nada claro.

La autora juega con la historia desde el primer momento. Desde el nombre de la protagonista, que también se llama Delphine, su profesión, que casualmente también es escritora, y pasando por infinidad de detalles, que quien haya leído cualquier otro de sus trabajos, quizá pueda identificarlos. Todo hace pensar que en realidad este libro está basado en hechos reales, en su vida, y de ahí radica el juego con el lector, que va a dudar de ello durante todas sus páginas. Todo lector tiene esa parte morbosa cuando lee una historia que dice estar basada en hechos reales. Siempre va a querer saber y poder identificar qué partes lo son, si es que las hay.

L es la inicial del nombre de la que va a ser amiga de Delphine. Este es otro detalle que favorece el pensar en que esta parte es real, al no escribir su nombre completo para no ser identificable.

Delphine está pasando una racha mala. Además de la crisis de la página en blanco, se siente sola. Su marido está constantemente de viaje por su trabajo y sus dos hijos ya son mayores y viven su vida fuera del hogar familiar. Para Delphine, l'aparece en su vida como caída del cielo. Es una mujer enigmática, encantadora, inteligente y bastante cerrada con respecto a su vida personal, pero desde el primer día se convierte en la mano amiga que ayuda a Delphine. Se convierte en una amiga tan necesaria que raya la obsesión.

En "Basada en hechos reales" la autora trata temas como la amistad, sobre todo las amistades tóxicas, la soledad, el miedo al fracaso, la unión que siempre hay entre realidad y ficción, la obsesión, la envidia y el deseo entre otros muchos. Es una historia que atrapa y no puedes dejar de leer.

La prosa de Delphine de Vigan, como siempre, es impecable. Tiene la cualidad de envolver al lector con su historia poco a poco. Parece que no sucede nada importante, pero va tejiendo su tela hasta envolver por completo al lector con su historia hasta quedar completamente atrapado. Está escrito a modo de confesión, en la que la protagonista abre su alma. En la narración va contando cómo conoció a l'y todo lo que pasó después, hablando directamente al lector, quien se va a ver implicado en la historia desde el primer momento.

El libro se divide en tres partes y cada una de ellas comienza con una cita de Stephen King. Y yo me preguntaba, ¿por qué una cita de Stephen King, si es un autor que escribe terror? Y la respuesta es que, aunque estamos ante un libro en el que como ya he dicho la protagonista se vacía en él emocionalmente, también hay una parte de terror. No del tipo de terror que escribe Stephen King, sino de un terror más personal, real e íntimo. Podríamos decir que "Basada en hechos reales" es la historia de un secuestro emocional, un thriller disfrazado de novela emocional.

Un añadido, para los lectores a los que les gusta después de leer un buen libro, ver la película, pues están de suerte, ya que hay una adaptación al cine dirigida ni más ni menos que por Roman Polanski.

En resumen, no puedo dejar de recomendar "Basada en hechos reales" por ser una novela que atrapa no solo por su historia, sino por su forma de contarla, cercana, ágil y delicada. Una novela con la que dejar volar la imaginación acerca de su título. Sin duda la recomiendo mucho.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Resi
 11 February 2020
Delphine de Vigan es una escritora francesa que empezó usando el seudónimo de Lou Delvig pero únicamente para su primera novela: Días sin hambre. Luego usó su nombre y se dedicó plenamente a la literatura.
Nada se opone a la noche es una historia donde nos cuenta sobre el desorden bipolar de su madre y fue publicada en 2011. Años más tarde volvió con esta, Basada en hechos reales.

¿Por qué es importante lo anterior? Precisamente porque en esta novela nos traslada a ese momento, cuando después de tener un gran éxito como el de Nada se opone a la noche, tiene que volver a escribir. Ella nos habla, y mucho, de lo difícil que es el momento de página en blanco y tener que crear una obra que supere a la anterior cuando parece que nada puede superarla, todo ello supone una gran presión para cualquier escritor.
Así, la protagonista de esta novela, después de escribir una obra de autoficción (entre autobiografia y novela) se encuentra con un éxito a nivel internacional y justamente cuando está intentando volver a la escritura, aparece l'en su vida, un personaje que poco a poco se apropiará de más aspectos de su vida y de su trabajo.

No os puedo contar mucho de esta novela pues por poco que diga, seguro que os estropeo algo y tendréis que leerla para saber como la autora juega con el lector, como empezamos a dudar de que sea o no real lo que ocurre, porque no olvidemos tampoco el título de esta obra.

Delphine de Vigan toca muchos temas interesantes en esta historia, me han gustado sobre todo aquellos que afectan a la escritura y a los lectores.
Por ejemplo, me he planteado mis exigencias como lectora, me he dado cuenta que muchas veces somos egoistas con los escritores, pidiendo y hasta exigiendo determinadas cosas (que siga una saga, que no mate a tal o cual personaje, que vuelva a x género...), no es de extrañar que a medida que leamos le veamos más y más similitudes a Misery, la obra de Kingm que si no habéis leído... pues deberíais.

En esta obra llegaréis a confundir lo que es real de lo que es ficción, pero a través de los muchos giros de la escritora conseguiréis llegar a una conclusión, que no tiene porque ser la misma que los demás.

Novela totalmente recomendada, disfrutaran mucho aquellos que se cuestionen temas de metaliteratura y del oficio de escribir y como no, todos aquellos que busquen un buen thriller, diferente a los que hay ahora mismo en el mercado.
No es de desarrollo rápido pero seguro que lo devoráis igual.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
RaquelCasasP
 12 November 2018
«Todos llevamos impresos la mirada que se posó en nosotros cuando éramos niños o adolescentes»
🥀
Una escritora llamada Delphine se encuentra sumida en un bloqueo profesional y personal. Tras el gran éxito conseguido con su novela anterior, en la que se desnudaba emocionalmente (no lo dice pero sabemos que se refiere a «Nada se opone a la noche») y coincidiendo con la marcha de sus mellizos a estudiar fuera de París, cae en una depresión que le hace vulnerable e insegura. Es en ese momento cuando L., una mujer fascinante capaz de captar «esa fisura, por oculta que esté, que cada uno de nosotros esconde», aparece en su vida.
Y arrasa.
🥀
¿Pero es L. una persona real o producto de su imaginación? de Vigan nos sumerge en un thriller psicológico en el que nos hace dudar, al igual que la protagonista, de todo cuanto tiene que ver con L., una auténtica «vampiresa emocional». No sabemos si realmente está basado en un hecho real o es ficción pero, ¿dónde están los límites entre ficción y realidad? ¿Qué es real? ¿Acaso nuestras impresiones, a veces distorsionadas, no lo son para nosotros? ¿Existe la verdad? El desasosiego y la angustia nos invaden a medida que avanzamos en la lectura con ese estilo tan onírico y hermoso, no carente de crudeza, que caracteriza a esta autora francesa.
Una lectura que me ha enganchado hasta la última página y que nos permite bucear en literatura, escritura, en «El Otro»: relaciones obsesivas, tóxicas, manipulación y vulnerabilidad.
🥀
Se nota que de Vigan dudó mucho sobre qué escribir tras la novela sobre su madre, nos habla aquí de algo tan intenso que por fuerza ha de ser real. de ahí que esta obra tan diferente me haya fascinado por sus múltiples capas de lectura y por lo que me ha hecho sentir: rabia, tristeza, inseguridad y hasta miedo.
#DelphineDeVigan #Basadaenhechosreales #MaternidadesLit #narrativafrancesa #ElOtro #Juegodeespejos #Doppleganger #LeoAutorastodoelaño
librossiemprelibros
 14 March 2023
A medida que iba leyendo, me recordó a una película que vi hace años y que me gustó, y resulta que está inspirada en esta novela en la que no sabes a ciencia cierta qué es ficción y qué es autobiográfico.
La protagonista se llama Delphine, suponemos que es la propia autora, que, tras el éxito de su anterior novela inspirada en el suicidio de su madre, "Nada se opone a la noche", empieza a recibir notas amenazantes. Nunca sabemos de quién son esas notas amenazantes... aunque es posible que todo se trate de la locura y la depresión a la que se suma la protagonista. Entonces aparece una mujer en apariencia perfecta que se convierte en su mejor amiga, manda emails por ella, porque la autora de éxito es incapaz de ponerse frente al ordenador...
No es un thriller, no lo catalogaría como tal, pero sí es cierto que la trama se va volviendo más turbia y retorcida a medida que avanzas capítulos, aun sabiendo que todo está en su cabeza.
Me gusta mucho la manera sencilla e íntima de la autora, que hace partícipe de su mundo al lector, me entretuvo y me enganchó de principio a fin.
vagondelibros
 28 July 2021
🌸Esta #novela narra la historia de una escritora de éxito que después de la excelente acogida que tuvo su último libro tiene que hacer frente al pánico de la “página en blanco”. En su vida se cruza la joven Elle que empatiza con la escritora y, rápidamente, se convierte en su confidente y amiga. ¿Quién es esta misteriosa joven? ¿Qué pretende?
🌸Es un libro que mantiene la intriga hasta el final.
🌸Un potente thriller psicológico donde se reflexiona sobre el papel del escritor en el siglo XXI.
🌸Te hace dudar de si la historia es realidad o ficción. Cuando lo leas dudarás si la historia es real o se lo ha inventado todo. Creo que este juego que crea la autora es uno de los elementos que más me han gustado de esta lectura.
🌸Alguno de los temas que encontrarás son: las relaciones interpersonales y/o los conflictos intrapersonales, la escritura, los lectores, el pánico de la hoja en blanco, lo real y lo ficticio...
🌸Te recomiendo esta #novela de intriga que te enganchará y te mantendrá en tensión hasta el final del libro.
🌸Personalmente, me gustan las novelas metaliterarias donde aparecen otros libros, escritorxs, se escriben novelas, roban manuscritos y este tipo de tramas 😂😂🥰🥰
🎬Además cuando lo leas podrás ver la película dirigida por Roman Polanski (2017) y ya me contarás si te gusta más el #libro o la película 😉
MJMCMJMC13 March 2023
Poca gente sabe mostrar su apoyo si no la llamas. Poca gente sabe saltarse las barreras que hemos levantado en la tierra inestable y cenagosa de nuestras trincheras. Poca gente es capaz de acudir a buscarnos allí donde estamos de verdad. Porque tú eres de las persona que no pides auxilio. En el mejor de los casos, puedes mencionar a posteriori y a ser posible al hilo de una conversación que acabas de pasar una fase difícil, pero pedir ayuda en el presente, en el momento en que te hundes, en que te ahogas, estoy segura de que no lo has hecho nunca.
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 January 2023
Entró en mi vida como en un escenario de teatro, en mitad de la representación; como si un director de escena se hubiera encargado de que todo se difuminase en derredor para abrirle paso.