Pablo Martín Sánchez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (10/02/2021)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 221 calificaciones)
Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (89) Ver más Añadir una crítica
Ros
 06 February 2023
Una excelente novela, que leí hace ya un tiempo, pero me impresionó y me hizo pensar y reflexionar en las importantes personas que me rodean y en lo que nos tendrá reservado el destino.

Las gratitudes que siempre unen, y aquí , en esta grandiosa novela, esta palabra y su significado unirá a tres personajes y sus historias que de alguna manera se entrelazan consiguiendo conmovernos y deslumbrarnos.

¡Cómo necesitamos las palabras! Una excelente novela en la que estoy segura que nuestro pensamiento se ha puesto a cien por hora porque nos invita a hacernos muchas preguntas.

¿He sido siempre agradecida? ¿He sabido mostrar mi agradecimiento? ¿He respondido con gracias desde la absoluta sinceridad? ¿Me he olvidado de alguien?

Tampoco podemos olvidarnos de un título tan hermoso, “Las gratitudes” que siempre y para todos deben ser recíprocas. Y además es una preciosa palabra, suena tan bien, gra-ti-tud.

Cuando se hacen encuestas para decidir qué términos son los que más nos gustan, aquí tenemos esta bella palabra, la elijo y me la quedo.

Miles de veces he dado las gracias, así lo hacemos todos, son gracias de cortesía, a veces automáticas, de conveniencia, casi vacías, otras veces las damos enfatizándolas y se las damos a mucha gente, de todas las formas posibles, pero la verdadera gratitud, llena de sentimiento, parece que cuesta más expresarla, aunque también la debemos.

Se nos relata la historia de Michka Seld, una persona mayor, que tendrá que pasar por una residencia en la última etapa de su vida.

Y nos encontramos con grandes reflexiones a través de dos narradores que se alternan, son Marie, una vecina a la que Michka cuidaba cuando era pequeña y Jérôme, el logopeda que trabaja la afasia de la protagonista en el geriátrico, surgiendo entre los dos una entrañable relación.

Y permanecerán unidos por las gratitudes.

Una novela breve, un estilo contenido, una narración a dos voces que nos muestra la importancia de las palabras para expresar nuestros sentimientos.

Nos acerca a los recuerdos y la memoria, al pasado, y también nos habla del envejecimiento, pero a la vez de la generosidad, la gratitud y los recuerdos hacia los que han mejorado nuestra vida, hacia las personas que nos ayudaron y fueron imprescindibles.

Qué importante es saber dar las gracias y también manifestarlo antes de que sea demasiado tarde, por eso nunca dejamos de reflexionar sobre ello, mientras el libro nos lo va mostrando.

La niñez y la juventud son estancias en las que la reflexión respecto a los acontecimientos del pasado, son pura lejanía, extrañamiento, sencillamente no existen, es seguramente en la adultez pero, sobre todo, en la vejez, donde se detienen.

Su fuerza produce, demasiado a menudo, insomnios y viajes en un duermevela hacia cuartos cerrados de atmósfera cargada, donde reconoceremos a actores del pasado regresando para ser perdonados, disculpados, entendidos en sus actos y agravios.

Sin embargo, este no va a ser el caso de Michka, en ella se opera , precisamente, la demanda opuesta, sale de dentro de sí con la premura de quien conoce que el hilo vital puede ser, en breve, sajado, cortado, y antes de que eso ocurra, siente la imperiosa necesidad de ser agradecida, de buscar y encontrar a aquella familia que durante la guerra le permitió seguir viviendo.

Esta fue la última necesidad urgente de una mujer anciana, cuyo carácter cercano, amable y bueno consiguió la ayuda imprescindible que la llevó a cumplir su propósito, reafirmando su gratitud.

Una gran narración que nos acerca a la importancia de la memoria, también a la necesidad de recordar el pasado , y por supuesto, a la bondad, dulzura y la gratitud debida a todos los que fueron importantes en nuestra vida.

Pero, sobre todo, también es muy importante el envejecimiento y la necesidad de los recuerdos.

Un estilo austero pero una gran obra generadora de emociones.

Esta novela y su reseña señalan y subrayan una hermosa palabra, gratitud, para todos una gratitud ampliamente merecida. Gracias.
rafaperez
 08 May 2022
Tanto leí acerca de este libro y de la importancia de dar las gracias que me pilló a "calzón quitao"
Cual amante en plena efervescencia que oye abrirse la puerta y aquello de " cariño, ya estoy en casa" ( juro que no me ha pasado nunca, creo )

Fui en busca de gracias robadas, olvidadas o a destiempo y eso bajo mi guardia.
Ella me desarmó.

No esperaba a Michka, a la que adoré desde su primera confusión.
A la niebla de su memoria que, inexorable, avanza y quiebra el ritmo de voz y palabra, convirtiendo su nueva danza en algo enternecedor.

Amé su ocaso, su ternura, sus pérdidas, su deuda, y durante la breve pero intensa lectura, fue la protagonista quien devoró al lector.

Absolutamente fuera de mi habitad natural, sentí su presencia y la imperiosa necesidad de abrazarla, de ser su Jerome, para disfrutarla, paladearla, para impregnarme de su infinita bondad.
¡Bendita derrota que abrió las puertas de mi vulnerabilidad!

Aunque muy importante, no solo de gratitud vive la novela de Delphine de Vigan, donde se impone el concepto de la palabra, a como se verbalice.

Excelente trabajo de traducción, donde prevalece el respeto por la intención de la autora sobre la exactitud del vocablo. Esencial para el quebrado lenguaje de Michka.

Dos narradores y tres voces en una ejecución casi perfecta, cada letra al servicio de lo que se está narrando y no al particular ego del escritor.
Precisamente esto y su simpleza hacen al texto más hermoso, la belleza del orden.
La belleza interior.

La edad trae consigo una decadencia que asusta.
El cansancio, la derrota, oxidan nuestro cuerpo con mayor letalidad que el propio paso del tiempo.
El agotamiento es la última puerta antes del túnel y su luz.

He querido darle este enfoque porque me ha llenado más, pero tampoco es mal momento para dar las gracias a:

La autora Francesa por esta maravillosa nouvelle.

Usuarios que con vuestras reseñas me dais la oportunidad de conocer textos extraordinarios más allá de las lanzas.

A la protagonista despojada de heroicidad, que con sus silenciosos lamentos, e irregular lenguaje, trámite en una frecuencia, que fluye en mis venas y me atraviesa el alma.

Y, anticipadamente, a mi vejez, venga como venga, con sus desajustes, temblores y pérdidas, por lo que fui, soy y seré.
Nuryta
 21 July 2022
Las habilidades de comunicación son básicas bajo cualquier condición de interacción humana. En el caso de las personas adultas mayores, cuando el deterioro de la salud se va haciendo más patente, es fácil caer en el error de atender sus necesidades básicas y “olvidar” que, en muchos casos, durante toda una vida ellas eran quienes llevaban el poder de decisión, y perder eso puede ser muy frustrante.

En el caso de Michka, en la obra, nos enseña que, a pesar de su afasia, no solo buscaba la forma de hacer sentir a los demás sus ideas y sentimientos, sino que aún bajo esas condiciones, logró influir en quienes le rodeaban para que valoraran oportunidades de su propia vida que podían ser importantes. al ser agradecida con ellos, logró inspirarles para hacer cosas que ella consideraba ya imposibles a fin de manifestar también, el eterno agradecimiento hacia quienes le ayudaron en momentos más vulnerables.

Esta novela, no solo me trae a la mente a mi abuelita Carmen, que me enseñó que todos los días se puede aprender algo nuevo, sin importar la edad o los recursos disponibles, si quieres hacer algo es cuestión de proponértelo e intentarlo cuantas veces sea necesario. Además, me ha llevado a buscar oportunidades para abrazar y ver a los ojos a mis seres queridos, agradeciéndoles cada vez que sea posible por todo lo que representan en mi vida.

Una novela llena de sentimiento, de agradecimiento y de amor. Si no la has leído, anda no pierdas más tiempo, te llegará al corazón.

Leído en 2022
Fabiaili
 12 May 2022
Esta novela es corta, pequeña, se lee rápido, pero no hay que equivocarse, porque será pequeña pero abarca tanto!…la magnitud de agradecer, dar valor a lo que el otro hace por nosotros, nuestros miedos a envejecer y perder aquello que creemos nuestro y que no nos pueden quitar, reconocer que no somos dueños de nada, ni siquiera de nuestras palabras.

Comencé a leerla en un principio con cierta indiferencia porque sabía de qué se trataba, y creo que me armé una coraza. Cualquiera que haya sido testigo de los estragos del paso del tiempo o de una enfermedad en un ser querido, sabe a qué me refiero.

La autora, con mucha ternura, nos da un sacudón de realidad: mira, esto es lo que pasa. Es una novela fuerte pero dulce de leer, no es agresiva, creo que todos los que tienen la suerte de tener a sus padres o abuelos consigo deberían leerla.

Adentrada la novela es imposible no involucrarse, reír, conmoverse. Todos los personajes son hermosos, pero Michka es adorable, quise abrazarla, contenerla, apretarle su mano y que se sienta acompañada. Leerla y no sentir el paralelismo con los últimos meses de mi papá fue muy difícil…pero a pesar de esos recuerdos, amé la historia y amé a los personajes por eso la recomiendo.

Es una bella historia aunque lo que suceda por momentos no sea tan bello…como la vida misma.

No quiero contar mas porque es lindo descubrirla.

Y terminé la novela agradeciendo, es imposible no reflexionar….agradeciendo a los que me dieron tanto pero especialmente agradeciendo el poder dar 💜
Aitor_Castrillo
 27 March 2023
Escribir esta reseña no ha sido fácil porque me ha resultado complicado encontrar las palabras para transmitir todo lo que me ha gustado esta novela.

En una entrevista de esas rápidas que hacen en Instagram a los autores me preguntaron: “¿Cuál es tu palabra favorita?”. No lo dudé demasiado y dije: “Mi palabra favorita es gracias”. Las gracias de las que se habla en Las gratitudes son diferentes. Son gracias que pesan, de esas gracias profundas que es mejor decir en voz alta antes de que mueran apagadas en nuestro interior.

Michka, Marie y Jérôme son tres personajes que traspasan las paredes de papel para cobrar vida en nuestros pensamientos. Son tan reales y emocionan tanto que una vez los conozcáis no querréis separaros de ellos.

—Tenéis que leer Las gratitudes, ¿de acuerdo?

—De recuerdo ❤️.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico19 February 2021
La autora de 'Nada se opone a la noche' publica 'Las gratitudes', una novela en la que resuenan las muertes de nuestros ancianos en las residencias.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (57) Ver más Añadir cita
marlluchmarlluch19 August 2022
¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces al día dais las gracias? Gracias por la sal, por la puerta, por la información.
Gracias por el cambio, por el pan, por el paquete de tabaco.
Un gracias de cortesía, de conveniencia, automáticas, mecánicas. Casi huecas.
A veces, tácitas.
A veces demasiado enfáticas: Gracias a ti. Gracias por todo. Infinitas gracias.
Gracias de verdad.
Unas gracias profesionales: Gracias por su respuesta, por su atención, por su colaboración.
¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias?
Unas gracias sinceras. La expresión de vuestras gratitud, de vuestro agradecimiento, de vuestra deuda.
RosRos06 February 2023
Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume.
herbookssherbookss30 August 2023
Envejecer es aprender a perder. Asumir, todas o casi todas las semanas, un nuevo déficit, una nueva degradación, un nuevo deterioro. Así es como yo lo veo. Y ya no hay nada en la columna de las ganancias.

Un día ya no puedes correr, ni caminar, ni inclinarte, ni agacharte, ni levantarte, ni estirarte, ni encorvarte, ni darte la vuelta de un lado, ni del otro, ni hacia delante, ni hacia atrás, ni por la mañana, ni por la noche, ni nada de nada. Solo puedes conformarte, una y otra vez.
Perder la memoria, perder los referentes, perder las palabras. Perder el equilibrio, la vista, la noción del tiempo, perder el sueño, perder el oído, perder la chaveta.
Perder lo que te han dado, lo que te has ganado, lo que te merecías, aquello por lo que luchaste, lo que pensabas que nunca perderías.

Readaptarse. Reorganizarse.
Apañárselas.
No darle importancia.
No tener ya nada que perder.
NurytaNuryta21 July 2022
“Uno piensa que tendrá tiempo de decir las cosas, y cuando se quiere dar cuenta ya es demasiado tarde. Uno piensa que basta con dar muestras de cariño, con hacer gestos, pero no es verdad, hay que decir lo que se siente.”
IsaMtnezIsaMtnez11 March 2021
Cierra al salir la puerta de su apartamento, la misma que ha cerrado cientos de veces, pero hoy sabe que será la última. Insiste en meter ella misma la llave en la cerradura y darle la vuelta. Sabe que no volverá. Que no hará nunca más esos gestos tantas veces repetidos: encender el televisor, alisar la colcha, fregar la sartén, bajar las persianas para que no entre el sol, colgar la bata en el gancho del cuarto de baño, sacudir los cojines del sofá para que recobren una forma perdida hace tiempo. Ha donado los muebles, la cama, el magnetoscopio, las cazuelas, la tostadora. Ha conservado algunos libros, los álbumes de fotos, una treintena de cartas, los papeles que la administración prohíbe tirar. Pero, en realidad, sabe perfectamente que está soltando amarras.