Crítica de RosCE

RosCE
21 June 2023
Hacía ya bastante tiempo que quería leer a Delphine de Vigan -de hecho tengo algún libro más en el Kindle esperándome- porque me la habían recomendado muchísimo. Y no ha defraudado.

Os cuento un poco sobre el libro, y ya os adelanto que me ha encantado.

Las gratitudes es un libro que cuenta los últimos días de Michka, una mujer que ingresa en una residencia de ancianos cuando sus problemas de habla comienzan a ser un problema para vivir sola.

El libro está narrado a dos voces. Por un lado Marie, una vecina a la que Michka cuidaba cuando aquélla era pequeña y a quien considera la hija que nunca tuvo. Por otro, Jérôme, el logopeda de la residencia que trata de ayudarla con sus problemas de habla y con quien crea un vínculo muy bonito.

La premisa del libro es bastante triste, pero Delphine logra narrar la historia sin caer en sentimentalismos innecesarios. Así es la vida, crecemos, nos hacemos mayores, nos deterioramos y morimos, y la autora lo cuenta con una increíble destreza.

No he leído, todavía, nada más de Delphine de Vigan, pero con este libro la autora se cuela entre una de mis favoritas, de esos autores que cuenta lo cotidiano de forma que nos llega, nos conmueve, reflexionamos. Creo que es lo más difícil de la escritura, hacer interesante las historias más corrientes. Eso es,para mí, el arte de escribir.