Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
13 February 2023
"Las gratitudes" es el segundo libro de una trilogía sobre sentimientos humanos formada por "Las lealtades" y "Las ambiciones" (aún no publicado). La novela gira en torno a Michèle "Michka" Seld, una anciana que empieza a perder autonomía y debe marcharse a una residencia de ancianos. Tenemos dos narradores que serán muy importantes en la vida de Michka. Por un lado, Marie, una joven con quien tiene una relación muy estrecha que nos será desvelada a lo largo de la novela. Por otro, Jérôme, un ortofonista encargado de ayudarla en su proceso de afasia. Además de esta premisa, poco a poco conoceremos el pasado de Michka y, sobre todo, un episodio que marcó su vida y que quiere resolver antes de irse.

Como su título indica, el tema de la gratitud está muy presente a lo largo de todo el libro. Todos los personajes sienten gratitud unos hacia otros, pero sobre todo, se nos insiste en la importancia de expresar esta gratitud antes de que sea demasiado tarde, la importancia de las palabras, esas que le faltan a Michka.

Otros temas que trata la novela en sus escasas páginas son la segunda guerra mundial (simplemente como una Historia dentro de la historia) y la vejez, ya que veremos su progreso en el personaje de Michka: cómo empieza a afectarla poco a poco hasta producir auténticos estragos.

Además de la historia emotiva y significativa, creo que hay un brillante ejercicio narrativo por parte de Delphine, describiendo la progresión de esta afasia, cambiando todas las palabras pero sin jamás perder su sentido. Me ha sorprendido gratamente y no he podido evitar preguntarme cómo se las habrán arreglado los traductores para transcribirlo. Investigando, he descubierto que la autora les ha dejado una carta donde explica cada cambio de palabra y el por qué de su elección. Es realmente fascinante cómo todo está pensado al milímetro.