Críticas sobre Las gratitudes (95)

Merysg3
 25 April 2022
En Las Gratitudes, Marie y Jerome nos cuentan su relación con Michka, una anciana que ha ingresado en un geriátrico debido a su incapacidad de cuidar de sí misma. Marie es su vecina y Jerome es su logopeda, el cual le ayuda a tratar una afasia que le hace olvidar las palabras y, por lo tanto, la capacidad de comunicarse. La vida de estas tres personas se entrelaza para hablarnos de gratitud, de reconocimiento y de deuda moral.

Las gratitudes es una novela triste, pero a la vez muy emotiva. Delphine muestra mucha sensibilidad en su narración y trata el tema de la vejez y la impotencia que sienten las personas mayores con mucha humanidad. Su prosa es sencilla y desarrolla la novela con mucha delicadeza. Es una autora que escribe con el corazón con el fin de conmover al lector y hacernos reflexionar sobre nuestras relaciones: ¿somos lo suficientemente agradecidos? ¿solemos mostrar nuestra gratitud hacia las personas en nuestro día a día? del mismo modo, creo que es una novela donde sus protagonistas intentan encontrar esa paz interior, no solo con ellos mismos, sino con el resto del mundo. Uno de los mensajes que nos trasmite la autora es que el tiempo transcurre demasiado deprisa y no perdona. Una vez nos damos cuenta de las cosas, puede que sea tarde y muchas palabras se queden sin decir para siempre. En ese sentido, Delphine nos da un empujón para trasmitir nuestras emociones y que no nos arrepintamos de nada. Sin duda, es una novela que positivamente recomiendo ya que te remueve por dentro.
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 February 2022
Fue en 2013 cuando descubrí a Delphine de Vigan con Nada se opone a la noche y lo hice de pura casualidad y es que, dejándome llevar por ese lado fetichista que tanto me tira a veces, quedé atrapada por la foto de la portada y por un título que me pareció de lo más evocador. Su lectura me dejó totalmente conmocionada y la autora se convirtió para mí en un referente, leí todo lo publicado con anterioridad a esa fecha y aunque me propuse no faltar a siguientes citas aún tengo otro título pendiente que ya tengo preparado para su próxima lectura. Hoy os hablo de Las gratitudes.

Alternando las voces de Marie y Jérôme conocemos a Michka Seld, una anciana aquejada de afasia que ha ingresado en un geriátrico y que tiene un último deseo: encontrar al matrimonio que la acogió y ocultó en su casa durante la Segunda Guerra Mundial para darles las gracias.

Con su habitual prosa tan certera como sencilla, libre de cualquier artificio, Delphine de Vigan construye una novela sobre el agradecimiento, la vejez, la memoria y el verdadero valor de las palabras que tan de manifiesto se pone cuando las usamos sin detenernos a pensar lo que realmente expresan. Claro ejemplo es el de la palabra gracias que de forma mecánica usamos continuamente y que a menudo obviamos en los momentos y a las personas que realmente lo merecen. Escudados muchas ocasiones en que son nuestros actos los que transmiten a las personas que nos importan lo que sentimos la autora explora la dificultad para expresar sentimientos y emociones, especialmente aquellos que implican el reconocimiento de una deuda.

Otro de los temas fundamentales en Las gratitudes es la vejez y la soledad que puede conllevar, así como la asunción de que ni el cuerpo ni la mente son aquellos de los que se gozaba en una plenitud pasada. Delphine de Vigan, fiel a su estilo sea cual sea el tema por tratar, huye de sensiblerías y aborda las limitaciones que el envejecimiento trae consigo de una forma honesta y serena.

Es difícil hablar sobre una novela como Las gratitudes. Sin duda es un lamento por no haber dado las gracias a tiempo a aquellos que han contribuido a que seamos quienes somos, pero su lectura es mucho más y en sus pocas páginas encierra tanto de nuestra esfera más íntima que solo puedo invitaros a que os embarquéis en este viaje introspectivo.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Yannick
 02 February 2022
Las gratitudes” de Delphine de Vigan es una pequeña joya que dispara directa al corazón.
En apenas 173 páginas es capaz de reflexionar sobre la vejez, la soledad, la importancia de las palabras y, especialmente, sobre lo necesario de aprender a agradecer antes de que sea demasiado tarde.
Sin duda, uno de esos libros que quedarán en la memoria y en el corazón por mucho tiempo.
CarolBesada
 24 January 2022
Empieza por el final y sigue por el inicio de ese “soltar amarras”.
¡Cuánto se puede decir con poco! Sencillo y al punto, emociona y duele desde lo entreverado, desde lo dicho y desde lo que se quiere decir.
Habla de la importancia de las palabras, de agradecer, de perdonar; de la dificultad y de la necesidad de expresarse… de la diferencia que hace en las vidas de unas personas la existencia de otras. de cerrar historias y comenzar otras.
De agradecer.
Sobre todo, de agradecer.
Miguelonenoff
 07 January 2022
Es, junto con Nada se opone a la noche, la novela que más me ha gustado de esta autora. Tierna y dura. Sobre el inexorable paso del tiempo.
De Vigan plantea, en aparente sencillez, la complejidad de la decadencia vital y biológica. La asunción del paso del tiempo con su deterioro físico y cognitivo inexorable. La importancia de la palabra, del agradecimiento, de los afectos... Es, como he dicho, su mejor novela junto con _Nada se opone a la noche_, publicadas en la Ed. Anagrama
guanche
 14 December 2021
Es un libro durísimo donde se ve cómo la protagonista de esta historia va perdiendo sus facultades relacionadas con el don de la palabra que todos poseemos o la independencia que perdemos al hacernos viejos. Es precioso y emotivo a partes iguales. Es como encontrarme una vez más con la realidad que existe en el momento presente en casa y me emociona mucho más. Es cortito pero tan tan bonito.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
CRUZROMON
 04 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Una de las recomendaciones de mi compañera Isabel

Tres personajes: la entrañable anciana Michka, su vecina Marie y el logopeda Jérôme.

Llena de sentimientos y emociones.

Delphine nos dice que pensemos en la cantidad de veces al día que damos las gracias: al panadero, al compañero, al conserje, a tu pareja…pero que pensemos tranquilamente ¿Cuántas veces hemos dado las gracias de verdad?

“La expresión de vuestra gratitud, de vuestro agradecimiento, de nuestra deuda” ¿A quién?

Reseña completa en www.cruzromon.com

La protagonista es Michka y su historia, dividida en 10 capítulos dependiendo de quien es la persona que en ese momento esta con ella, Marie o Jérôme.

Algunas frases marcan “envejecer es aprender a perder”

Título original Les gratitudes. Publicado en 2019 en Francia
Editorial Anagrama, febrero 2021
N.º de páginas: 176
Traducción de Pablo Martín Sánchez
Yo he leído la cuarta edición de julio de 2021

Opinión personal: Una bonita y triste historia que te emocionará, sobre todo, a los que conviváis con personas mayores

Me he visto reflejada en tantos momentos vividos con mi madre (la abuela Maru tiene 88 años).

Con ella he aprendido que es necesario dar las gracias con sinceridad a todos aquellos que lo merezcan antes de que sea demasiado tarde para hacerlo.

Le mando “Gracias de merdad” a Delphine por estas novelas con tanto corazón. Seguro que algunos de vosotros estaréis “de recuerdo” conmigo.

Una preciosa historia que nos ayudará a ser mejores personas,

De las que califico: Con encanto.
Acuario1960
 15 October 2021
Las gratitudes es un libro que se deja leer, y saborear en alguno de sus momentos.
Gusta, porque despierta emociones, trae recuerdos a la memoria, y toca un poco, o un mucho, el alma.
Todos tenemos a alguien a quien dar las gracias, y tras su lectura se me han ocurrido algun@s más.
te hace pensar, y eso hoy día es mucho.
Lo recomiendo, incluso si solapas su lectura con la de algún otro libro.
pasiondelalectura
 20 June 2021
Las gratitudes es un libro triste, bien anclado en estos tiempos.

La Sra Geld que perdió ambos padres durante la deportación, ha perdido su autonomía y debe integrar una casa para gente en sus condiciones. Su única proximidad es María, una vecina que la Sra Geld ayudó un día, cuando quedó huérfana.
Muy rápidamente asistiremos a la inexorable degradación de la señora Geld; sólo respaldada por María y por su ortofonista, Jérôme, que se ha interesado por ella.

Es un relato de una tal verosimilitud, sin ningún patos agregado, cuya lectura entristece y agobia por la inexorabilidad de las cosas.
Una gran sensibilidad por parte de la autora, con una justeza en sus puntos de vista y con algunas frases percutantes como…lo que me sidera es la perennidad de los dolores de la infancia. Una huella ardiente, incandescente a pesar del paso de los años. Que no se borra. Intacta…Envejecer es aprender a perder. Encajar cada semana o casi, un nuevo déficit, una nueva alteración, un nuevo daño…
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Mireialectora
 06 April 2021
De bien nacido es ser agradecido. ¿Quién no ha escuchado este refrán alguna vez? Y como suele pasar con los dichos populares, es totalmente cierto. En este libro, de Vigan no nos habla de una cuestión de educación, sino de una cuestión moral, de un agradecimiento más profundo.

Michka es una anciana a la que la edad empieza a pasar factura, comienza a sufrir problemas de memoria y afasia, algo que marca su día a día hasta el punto de tener que acudir a un geriátrico para estar atendida de manera adecuada. Marie, su joven vecina, se encarga de velar por su bienestar, igual que Michka hizo con ella cuando era una niña cuya madre se ausentaba habitualmente.

Tanto Marie como Jérôme, el logopeda que la trata, conocen una cuenta pendiente de Michka: nunca dio las gracias al joven matrimonio desconocido que la salvó de acabar en un campo de concentración durante la ocupación nazi. La acogieron durante tres años, siendo muy pequeña, y cuando su tía volvió a buscarla ella ni siquiera era consciente de lo que sucedía a su alrededor. Ahora, con el paso del tiempo y antes de perder la capacidad de poder recordarles y encontrar las palabras, le gustaría poder darles las gracias.

Una de las cosas que más me gusta de la escritura de de Vigan es que no abusa de adornos, no lo necesita. Es capaz de sintetizar una novela, sus descripciones y diálogos, sin llegar a ser simple, pobre. En pocas páginas logra crear emociones y empatía con sus personajes, fabrica situaciones en las que somos capaces de reflejarnos y, sobre todo, nos hace recapacitar.

Probablemente es fácil pensar en personas a las que les debemos un "Gracias". Tras esta lectura ese pensamiento retumbará en mi cabeza, ahora sólo tengo que ponerle remedio.
De momento, empiezo por decir "Gracias Delphine".

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor