Crítica de Mireialectora

Mireialectora
06 April 2021
De bien nacido es ser agradecido. ¿Quién no ha escuchado este refrán alguna vez? Y como suele pasar con los dichos populares, es totalmente cierto. En este libro, de Vigan no nos habla de una cuestión de educación, sino de una cuestión moral, de un agradecimiento más profundo.

Michka es una anciana a la que la edad empieza a pasar factura, comienza a sufrir problemas de memoria y afasia, algo que marca su día a día hasta el punto de tener que acudir a un geriátrico para estar atendida de manera adecuada. Marie, su joven vecina, se encarga de velar por su bienestar, igual que Michka hizo con ella cuando era una niña cuya madre se ausentaba habitualmente.

Tanto Marie como Jérôme, el logopeda que la trata, conocen una cuenta pendiente de Michka: nunca dio las gracias al joven matrimonio desconocido que la salvó de acabar en un campo de concentración durante la ocupación nazi. La acogieron durante tres años, siendo muy pequeña, y cuando su tía volvió a buscarla ella ni siquiera era consciente de lo que sucedía a su alrededor. Ahora, con el paso del tiempo y antes de perder la capacidad de poder recordarles y encontrar las palabras, le gustaría poder darles las gracias.

Una de las cosas que más me gusta de la escritura de de Vigan es que no abusa de adornos, no lo necesita. Es capaz de sintetizar una novela, sus descripciones y diálogos, sin llegar a ser simple, pobre. En pocas páginas logra crear emociones y empatía con sus personajes, fabrica situaciones en las que somos capaces de reflejarnos y, sobre todo, nos hace recapacitar.

Probablemente es fácil pensar en personas a las que les debemos un "Gracias". Tras esta lectura ese pensamiento retumbará en mi cabeza, ahora sólo tengo que ponerle remedio.
De momento, empiezo por decir "Gracias Delphine".