Críticas sobre Estudio en escarlata (85)

AnaGranger21
 02 August 2020
Tiempo atrás quedé enamorada con este dectective tan archiconocido, así como con sus métodos tan novedosos y precursores para el género policíaco y para la propia ciencia forense. Habiendo disfrutado mucho con la lectura de Las aventuras de Sherlock Holmes (reseña) en la preciosa edición a cargo de Editorial Alma, hacía mucho que sabía que de poder continuar deleitándome con los casos de Holmes, sería en esta misma editorial.

Estudio en escarlata del escritor británico Arthur Conan Doyle, es la primera aventura y novela donde tenemos el placar de conocer a Sherlock Holmes y a su inseparable amigo el doctor Watson. Este último, es un joven médico que tras regresar mal parado de la guerra de Afganistán busca un alojamiento barato que compartir. Un amigo suyo lo pone en contacto con un curioso personaje, un tal Sherlock Holmes, un detective muy valorado, que vive en el 221 B Baker Street. A raíz de su peculiar unión, Watson terminará siendo un buen amigo de Holmes y juntos emprenderá lo que en apariencia parece un simple crimen, terminará teniendo conexiones mucho más profundas y complejas que los llevarán hasta los mormones de Utah y otras pesquisas igual de sorprendentes.

Esta edición de Editorial Alma tan bien incluye, con gran acierto, la otra novela corta tan célebre del autor y su detective: El signo de los Cuatro. En esta ocasión, tiempo después de lo acontecido en la novela anterior y ya más que afianzada la amistad entre médico y detective, nos encontramos con un Holmes terriblemente aburrido que pasa los días drogándose con cocaína y otras sustancias igual de lindas. Afortunadamente para Watson, al que le parece intolerable tal comportamiento, acude una joven para solicitar los servicios de Sherlock. La joven les cuenta que tras la extraña desaparición de su padre, recibe todos los años una carta con una perla. Sin embargo, la última carta es distinta. Se trate de quién se trate que le escribe, quiere quedar con ella en persona y la joven tiene miedo y no sabe qué hacer. A raíz de este curioso asunto, de nuevo Holmes y Watson se verán inmersos en un apasionante caso, repleto de intrigas, mentiras y muerte.

Ambas novelas son muy entretenidas, sencillas de leer y con unas tramas que, pese al trascurrir del tiempo, siguen sorprendiendo al lector y captando su atención sin darnos tregua hasta el esperado final. Para mí ha sido una gozada reencontrarme con estos personajes de nuevo, las técnicas deductivas de Holmes y la cuidada prosa e inagotable imaginación de Doyle.

En cuanto a la edición, como cabría de esperar de una editorial que cuida tanto mimo la apariencia de sus libros, da gusto leer así un buen clásico. La portada corre a cargo del ilustrador Fernando Vicente, para armonizarla con el resto de libros de la saga publicados por la editorial, y en su interior las ilustraciones son las Jonh Coulthart.

Estudio en escarlata. El signo de los Cuatro de Arthur Conan Doyle son dos novelas estupendas, de un gran escritor y, como protagonista, uno de los mejores detectives de todos los tiempos en la literatura. Una obra muy recomendable.
_lauu26
 10 January 2021
A pesar de ser tan famosos los libros de Arthur Conan Doyle, hasta el momento no había leído ninguno desafortunadamente. Casi de manera causal escogí el libro Estudio en escarlata y fue todo un acierto. En este relato, Doyle presenta por primera vez a los famosos personajes Sherlock Holmes y Watson. En 1981 Watson regresa a Inglaterra tras luchar en la guerra contra Afganistán. al volver entabla una conversación con un amigo, Stamford quien le comenta que Holmes, al igual que él está buscando un lugar donde vivir. En una cita en el laboratorio de un hospital, gracias a una cita convocada por Stamford, Homes y Watson se conocen. Cada uno expone sus defectos y tras ello deciden emprender una nueva aventura juntos; la de compartir alquiler en el 221B de Baker Street. La verdadera trama se inicia cuando se halla un cadáver en circunstancias extrañas y posteriormente aparece un nuevo asesinato. Los inspectores Gregson y Lestrate cuentan con la ayuda de Holmes para elucidar el misterio. Gracias a las grandes dotes de Holmes, el caso es resuelto. Posteriormente, la historia emprende un giro completo tanto que parece que se tratase de otro libro. En él, se relatan unos hechos ocurridos en la ciudad mormona de Salt Lake City 30 años atrás, relacionados con los crímenes expuestos con anterioridad. Esto completa el fascinante misterio del libro. Finalmente, decir que recomiendo ampliamente esta novela. Pues, además de tratarse del primer libro, en que se cuenta cómo se conocieron Holmes y Watson, hecho que me pareció sumamente interesante, cuenta con más detalles que hacen de Estudio Escarlata una historia fascinante. A pesar de tener pocas páginas, nos sumergimos en un relato apasionante, ameno y con un lenguaje cautivador. Toda la historia está escrita desde el punto de vista de Watson, cosa que lo vuelve más especial. Ahora, decir que me he quedado con ganas de más y próximamente continuaré con este universo policiaco.
Shorby
 07 December 2020
Tenía muchas ganas de estrenarme con Sherlock, así que decidí empezar por orden, aunque es algo que no aconseja casi nadie (por lo que he leído por ahí).
También entiendo que no lo aconsejen, ojo. Me explico.

Hay dos partes que forman esta novela; en la primera, Watson nos cuenta mediante sus diarios personales cómo conoce a Holmes, pasando antes por su pasado en el ejército, brevemente, pero sirve para hacer un marco genial sobre el personaje.

Se nos plantea un caso de asesinato y la posterior investigación del crimen, mientras a su vez Watson nos deja pinceladas de su convivencia con el detective, de manera que podamos conocerle un poco mejor.

Todo el tema del crimen, investigación, resolución y demás me ha gustado mucho, es súper dinámico y resulta bastante interesante, además de que los personajes principales me han encantado, es imposible no enamorarse de Holmes, aunque sea excéntrico y extraño.

El “pero” es la segunda parte de la novela, que es algo menos de la mitad.

Bien, la historia es que en la primera parte damos con la persona que lleva a cabo el crimen… y en la segunda, se nos cuenta, literal y absolutamente toda su puñetera vida, de pe a pa. Que está muy bien, pero a mí me sacó completamente del clímax de la novela, ya que no tiene nada que ver una ambientación con otra y de hecho podría ser una novela distinta. Fue un poco como en “La chaqueta metálica”, que de repente suena (metafóricamente) un CLICK y a continuación parece que empieza otra peli distinta (los que hayan visto la peli, creo que entenderán el ejemplo).

Pero es que cuando volvemos de nuevo a la historia, esta persona de la que nos han contado vida y pormenores, le cuenta por su boca a Holmes y Watson toda la santa historia. Otra vez. Igual pero resumida. Sin aportar nada de nada.

Para nada me parece una mala novela, es súper disfrutable y entretenida… pero no entiendo toda la historia que se nos cuenta, cuando podrían haberlo resumido igual que hacen más adelante.

Es decir, que sí, que está muy bien escrita y es interesante, pero muy innecesario y, como digo, al menos a mí me sacó totalmente.

De igual modo, tengo que decir que entiendo que sea un clasicazo, la pareja protagonista me ha encantado, creo que tienen muchísimo carisma y que la fama es totalmente merecida.
Pero no lo recomendaría para empezar a leer sobre Holmes.

Y ahora, a por el segundo.

Como curiosidad, decir que en mi edición (son las obras completas reunidas en tres libros), antes de cada novela hay una o dos páginas de anotaciones sobre el contexto histórico en que fueron editadas y publicadas las historias. Antes de esta, nos cuentan que no tuvo nada de éxito entre los lectores en su día.

Y finalizo con las adaptaciones:
-1914 la versión muda británica
-1914 la versión muda americana… estrenada justo un día después que la anterior
-1933 la versión de EEUU
-1968 es un capítulo de la serie estrenada en 1965, con Peter Cushing como Holmes
-1979 miniserie rusa para la TV
-1983 la versión australiana de animación
-2010 titulada “Estudio en rosa”, primer capítulo de la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
lauli
 15 July 2020
Leer en profundidad los relatos de Sherlock Holmes era una de mis grandes cuentas pendientes (sólo había leído algunos relatos sueltos y El sabueso de los Baskerville) así que me vino genial la propuesta de uno de mis clubes de lectura para leerlo más en profundidad y acompañada de un grupo de ávidos lectores que le aportaron variedad y profundidad a la experiencia.

Estudio en escarlata” es el primer relato de Sherlock Holmes que escribió Conan Doyle. En él asistimos al primer encuentro (épico) entre Sherlock y Watson, a los hilarantes esfuerzos de Watson por comprender a qué se dedica su nuevo compañero de vivienda, y a conversaciones absolutamente memorables entre ambos con respecto al pensamiento analítico, la ciencia de la deducción y el funcionamiento de la memoria. También conocemos a Lestrade y Gregson, los dos policías que deben recurrir a Holmes ante la imposibilidad de resolver un misterioso asesinato y que aspiran a razonar como él pero están condenados a ser burlados por la superioridad intelectual de Sherlock (aunque luego se llevan el crédito del éxito). La estructura de la novela es bastante peculiar, sobre todo por un cambio de narrador y de escenario bastante brusco que se da en el inicio de la segunda parte, pero todo suma para que el lector se enganche con la investigación, con las vicisitudes de Sherlock y con los protagonistas del caso (del que nada voy a decir porque sería spoilear). Sigo con “El signo de los cuatro” y esta experiencia intensa de lectura detectivesca!
Samarkanda
 20 January 2020
Nada más empezar conocemos al doctor Watson y es él, en primera persona, quien nos cuenta que está licenciado por el Gobierno tras haber recibido un balazo en el hombro cuando ejercía de médico militar en Afganistán. Con la modesta paga que percibe no puede seguir costeando su alojamiento en un hotel y decide compartir habitación. Es así, que a través de un antiguo practicante, conoce a Sherlock Holmes y, tras las debidas presentaciones, deciden compartir residencia en el ya famoso 221 B de Baker Street.

Un día, tras leer un artículo en el periódico en el que se ensalzan las virtudes de la observación y la deducción del que Holmes es autor, éste le confiesa a Watson que se dedica a ejercer de detective asesor para la policía, más concretamente al detective Lestrade, cuando se presentan dificultades en algún caso. Tal es así, que el inspector Gregson contacta con Holmes para que les ayude en un caso un tanto extraño. Un policía que hacía su ronda descubre el cadáver de un hombre en una casa abandonada, no presenta herida alguna ni síntomas de violencia, no hay ningún arma y tampoco se han llevado nada de la estancia pero sí hay huellas de sangre en la habitación y una tarjeta con el nombre del finado.

Cuando Holmes y Watson llegan a la escena del crimen Sherlock se pone a mirar toda la estancia y emplea sus dotes de observación y deducción. Tras unas comprobaciones sabe quién es el asesino, es posible motivo y el método empleado para acabar con la víctima. Cómo lo consigue es algo que debéis descubrir por vosotros mismos y os animo ha hacerlo ya que es una historia muy interesante.

Creo que todo el mundo conoce a estos personajes creados por Doyle hace más de cien años ya que se han hecho montones de series, películas e incluso dibujos y cómics. Sin embargo, nunca me había animado a leer los libros hasta ahora y no me arrepiento en absoluto ya que he disfrutado muchísimo con la historia y los personajes, especialmente con Holmes y sus métodos deductivos.

El autor estructura su obra en dos partes, en la primera de ellas nos presenta a Holmes y a Watson con unas descripciones muy vívidas tanto de los personajes como de los escenarios en los que trascurre la acción y nos presenta el caso al que han de enfrentarse. Por otro lado, en la segunda parte, conoceremos la historia del fallecido así como la de su asesino, los motivos que le llevan a cometer tal crimen y el proceso a través del cual Holmes resuelve el caso.

Con unos personajes muy carismáticos –no he podido evitar ponerles la cara de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman-, un lenguaje muy cuidado como el que requería la época y unos métodos deductivos muy ingeniosos, Doyle crea una historia muy amena y de fácil lectura pese a su corta extensión que, en el momento de su publicación, levanto ciertas ampollas ya que fue muy criticada por los miembros de la Iglesia Mormona. Y si os estáis preguntando qué papel juegan los mormones en toda esta historia os digo que mucho más de lo que os podáis imaginar, así que, si os pica la curiosidad os animo a adentraros en las páginas de Estudio en escarlata.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Vanevska
 31 December 2021
La historia está narrada en dos partes, en la primera parte se narra que el Dr. John Watson regresó de permiso de la guerra en Afganistán de 1880 y por medio de un amigo conoce a Sherlock Holmes, como ambos estaban buscando un apartamento en alquiler, escogen alquilar uno en Baker Street, y así poder costearlo entre los dos. Sherlock es requerido por el inspector Tobías Gregson para asesorarlo en resolver un misterioso crimen.

El Dr. John Watson, al que Sherlock Holmes había explicado la teoría de la deducción, es animado por este a investigar juntos el caso, así Watson participa en su primera investigación de un crimen junto a Sherlock Holmes. El misterioso asesinato se trataba del cuerpo de un hombre hallado en una casa deshabitada, en donde encontró la palabra “Rache”, escrita con sangre, Holmes acude al sitio y encuentra un valioso anillo de oro.

En definitiva, Sherlock Holmes constituye el mundo detectivesco perfecto para todos los amantes del misterio y una lectura obligatoria para quienes quieran adentrarse en el género policíaco.

Liones
 31 October 2021
Libro iniciático y recomendable para empezar a sumergirse en el interesante y apasionante universo Sherlock Holmes (acompañado del Doctor Watson). Es en este caso en donde se inicia su relación, en principio interesada púes les une el compartir el alquiler de un inmueble.
La lectura es ágil y entretenida durante la cual el detective hace gala de sus grandes dotes investigadoras, a la par que se da fe de los sucesos relacionados con cierta orden religiosa.
Conan Doyle fue médico, novelista y escritor de relatos policíacos. Estudio en escarlata es el primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, aunque en aquellos tiempos lo que se llevaba era ir publicando las historias por entregas para mantener a la gente a la espera de una continuación de los relatos que hubieran despertado su interés.
KaroBrimBooks
 29 September 2021
Pues bien, este es el segundo libro que leo de Arthur Conan Doyle. El libro está dividido en dos partes, la primera parte nos narra cómo es que se conocieron Sherlock y Watson, así como los detalles de un asesinato. La segunda parte y la que más me gustó a mí, nos lleva de Londres al desierto de Utah. Y es que un crimen como el cometido, por lo regular tiene un trasfondo algo turbio.

Este libro me dejó reflexionando con relación a la situación de los niños sin hogar y es que Sherlock tiene un séquito de muchachos de la calle que le ayudan a conseguir información. Como bien lo dice Sherlock, cuando se trata de alguien “importante” la gente cuida lo que habla, pero cuando se trata de gente invisible como son los niños sin hogar, entonces no tienen reparo. Es así que ellos tienen más acceso a información, lo cual me recuerda a la serie que lanzaron recientemente y que al parecer no fue del agrado del público “The Irregulars”.

Otro tema del que jamás pensé encontrarme en un libro como este, es sobre los mormones, un grupo religioso también conocido como “Santos de los Últimos Días”, fundado en 1830. En este libro nos narra la historia de los pioneros mormones en su viaje por Estados Unidos, en donde pronto se hacen de tierras y forman una comunidad cerrada a los suyos, con sus propias reglas y costumbres.

Sin duda un libro con una primera parte digamos normal, y con buen ritmo y con una segunda parte que te engancha, una lucha por la justicia, en donde la ciencia de la deducción de Sherlock Holmes lleva a descubrir la verdad sobre una historia olvidada.

Realmente una historia entretenida, que incluye misterio, acción, amor, decepción e injusticia.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Eli88
 24 September 2021
Comenzamos con Watson, quien es el testigo y narrador de la experiencia de Sherlock Holmes. En este primer libro, veremos cómo el Dr. Watson y el detective se conocen y establecen una buena amistad, mientras Watson se involucra en los asuntos de Sherlock. Descubrimos que Holmes no es solo un detective, sino un hombre que se enfoca en la deducción, la lógica y la observación de una manera impresionante. Es una persona seria, inteligente, irónica y leal, está muy enfocado en sus estudios químicos, la historia criminal y la investigación deductiva. Incluso sin tener títulos en diferentes ramas, lo vemos desempeñarse muy bien en estas áreas, por lo que los detectives de Scotland Yard siempre le piden que los ayude en sus casos.
Tiene un lenguaje formal, aunque no diré complicado, al contrario. Esta historia se centra en la investigación de un asesinato en una casa abandonada, el fallecido no muestra signos de heridas o forcejeo. Muestro detective trabajará con Lestrade y Gregson para encontrar al asesino y seguir las pistas. A Lestrade y Gregson no les gusta Holmes, así que algunas veces lo vemos burlarse de ellos de manera inteligente e irónica porque son dos personas a las que les gusta atribuirse el mérito de las cosas que no hacen. En mi opinión, el Dr. Watson es una persona muy tranquila, me gusta su personalidad que sabe cómo lidiar con Sherlock. Holmes que es un poco arrogante, pero muy divertido. Es un hombre muy inteligente. Nos da hermosas frases en esta novela. El libro se divide en dos partes: la primera parte es el descubrimiento del asesinato y el razonamiento e investigación del detective, la segunda parte es nuestra comprensión del asesino, su historia y las razones del crimen. Me sorprendió porque nos permitió entrar de lleno en el inicio de los pensamientos del asesino. Esta es una historia cuidadosamente elaborada que me gusta. Mis sentimientos al respecto son muy complicados, porque esta parte de la historia nos hace reflexionar. Finalmente, la obra nos lleva a la maravillosa explicación del caso de Holmes, que creo que hará que quieras saber más sobre el autor. Este es definitivamente un libro bien escrito. Si eres un fanático de las novelas de detectives, entonces es definitivamente tu novela. La obra de Holmes es definitivamente un tesoro de la literatura mundial.
Julianaandthebooks
 03 March 2021
La historia comienza cuando el Dr. Watson se ve obligado a regresar a Inglaterra por una herida de guerra y por ser víctima de tifus. Cuando llega a Londres se encuentra con un viejo amigo, Stamford.

Watson está buscando un lugar donde vivir, y Stamford le revela que un conocido suyo, está buscando a alguien para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker en el 221 B.

Cierto día les llega un mensaje de Scotland Yard sobre un reciente asesinato. Llegan a la escena del crimen donde se reúnen los inspectores Gregson y Lestrade. Donde buscan pistas, se dan cuenta que la habitación hay sangre, pero no hay heridas en el cuerpo. Solamente hay una pista en la pared escrito con sangre, está la palabra “RACHE” que, afirma Holmes que significa Venganza en alemán y dice que la víctima murió envenenado.

A partir de este encuentro Watson, será testigo y narrador de las vivencias de Holmes. Conocerá que es lo que hace realmente Holmes y descubriremos que no es un detective cualquiera, sino que tiene un excelente deducción, lógica y mucha observación.

La novela está divida en dos partes, comienza con el relato del Dr. Watson de cómo conoció el excéntrico el caso de un asesinato y las deducciones de los detectives de quien fue la persona responsables del asesinato. Y en la segunda parte conocemos la historia del asesino y por qué realizo el crimen.

En un libro bien escrito, si eres fan de la novela policíaca, los misterios y los detectives es para ti.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889