Crítica de lauli

lauli
15 July 2020
Leer en profundidad los relatos de Sherlock Holmes era una de mis grandes cuentas pendientes (sólo había leído algunos relatos sueltos y El sabueso de los Baskerville) así que me vino genial la propuesta de uno de mis clubes de lectura para leerlo más en profundidad y acompañada de un grupo de ávidos lectores que le aportaron variedad y profundidad a la experiencia.

Estudio en escarlata” es el primer relato de Sherlock Holmes que escribió Conan Doyle. En él asistimos al primer encuentro (épico) entre Sherlock y Watson, a los hilarantes esfuerzos de Watson por comprender a qué se dedica su nuevo compañero de vivienda, y a conversaciones absolutamente memorables entre ambos con respecto al pensamiento analítico, la ciencia de la deducción y el funcionamiento de la memoria. También conocemos a Lestrade y Gregson, los dos policías que deben recurrir a Holmes ante la imposibilidad de resolver un misterioso asesinato y que aspiran a razonar como él pero están condenados a ser burlados por la superioridad intelectual de Sherlock (aunque luego se llevan el crédito del éxito). La estructura de la novela es bastante peculiar, sobre todo por un cambio de narrador y de escenario bastante brusco que se da en el inicio de la segunda parte, pero todo suma para que el lector se enganche con la investigación, con las vicisitudes de Sherlock y con los protagonistas del caso (del que nada voy a decir porque sería spoilear). Sigo con “El signo de los cuatro” y esta experiencia intensa de lectura detectivesca!