Críticas sobre Estudio en escarlata (85)

Pianobikes
 08 October 2020
“—Las ideas sobre la naturaleza han de ser tan holgadas como la naturaleza misma. ¿Cómo podría de otra manera ser ésta interpretada?” ~Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle.

Primer libro de Sherlock Holmes así que está enfocado a plasmar como se conocieron Holmes y Watson quien a su vez nos describe cómo es el detective. Resaltar su primera impresión de un hombre altivo y orgulloso de sí mismo. Pero poco a poco, durante la resolución del caso que se plantea, Watson va descubriendo si Holmes es merecedor de todos esas alabanzas que se autoregala.

El libro está dividido en dos partes. La primera parte me ha encantado y se centra en la resolución del caso. La segunda es tan diferente que tuve que preguntar a mis compañeras de grupo si era del mismo libro o me estaba leyendo otra cosa. Y sí, pertenece a la historia; digamos que es el por qué. Esta segunda parte me ha gustado menos y quizá es porque yo me había quedado enganchada al universo Holmes y lo que estaba leyendo no me cuadraba.

A este de Holmes le sigue El signo de loa cuatro y Las aventuras de Sherlock Holmes. Continuaré con ellos porque quiero saber más sobre cómo comenzó la amistad entre Holmes y Watson.
Lecturasparavivir
 29 July 2020
𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐥𝐚𝐭𝐚 es la novela en la que sir Arthur Conan Doyle presenta al famoso detective Sherlock Holmes. En ella se conoce con el Doctor John Watson y conforman la eficaz dupla que resuelve todos los misterios que son imposibles para Scotland Yard. Este es uno de los casos más conocidos, por eso no voy a contarles mucho más. ⁣
Sherlock fue el primer detective que leí, hace muchísimos años, no puedo recordar con qué libro lo conocí, tampoco me acuerdo del caso, ni nada de lo que leí, solo tengo muy presente la admiración que me causó. Recuerdo que no podía parar de pensar en sus deducciones y su lógica, en que las soluciones estaban a la vista del lector pero que no había podido darme cuenta hasta que no se dijeron. ⁣
Dudé si volver a leerlo ahora (de grande 🙊), temía que perdiera la magia, que me pareciera infantil, pero lo disfruté tanto o más que en mi adolescencia. Eso sí, mi detective favorito es otro (lo pueden adivinar de mis reseñas), de todas formas al célebre inquilino del 221B de Baker Street le tengo reservado un lugar especial en mi corazón por descubrirme la novela policial.⁣
beladarcy
 26 July 2020
ESTUDIO EN ESCARLATA

Como ya sabréis los que no sois nuevos por aquí, este verano leí mi primer libro de Sherlock Holmes: Las aventuras de Sherlock Holmes (reseña AQUÍ). Fue verlo en el catálogo de la editorial Alma Clásicos y enamorarme, porque por si no los sabéis: todos sus títulos son ilustrados (además de contar con ediciones preciosas y muy económicas).

Pues bien, vi que como novedad habían traído otro libro que incorpora los dos primeros títulos para leer en orden a Sherlock Holmes y me decidí a continuar con ellos.

Como siempre, he adorado la narración del autor pero lo que más gana de estos libros es el protagonista. Las reflexiones de Sherlock, sus métodos y , cómo no, su peculiar personalidad; proporcionan una atmósfera de algo intermedio entre "incredulidad" y admiración.

El caso en sí: inesperado. Hasta que no se va llegando al final y empieza a narrar la parte de la historia, estaba impaciente con cada comentario que Holmes hacía y los sucesos que ocurrían y pistas que descubrían (aunque las pistas para Sherlock sean confirmaciones, más que ayudas).
He leído opiniones de que no es de las mejores historias, así que sin duda me muero por seguir leyendo las siguientes y dejar que Conan Doyle me sorprenda incluso más de lo que ya ha conseguido.

EL SIGNO DE LOS CUATRO

La segunda y última historia que trae este recopilatorio me ha gustado más que la primera. Ha resultado más interesante y curiosa, y digamos que el desenlace no se me ha hecho tan denso como la anterior.

Aunque soy consciente de que las mejores entregas del autor son posteriores a esta, he podido disfrutar El signo de los cuatro con mucho gusto.

En este caso podemos conocer algo más a fondo al personaje de Sherlock Holmes y al Doctor Watson. Como ya he mencionado, estos libros ganan mucho gracias al complejo y especial personaje de Sherlock. El hecho de que los casos estén contados desde el punto de vista de Watson ayuda, porque sus reacciones coinciden la mayoría de las veces con las mías.
Además, no esperaba que se presentase aquí a Mary Morstan, cosa que me ha agradado mucho ya que se ve cómo la serie del detective va tomando forma y un hilo conductor.
Realmente me ha asombrado el final y cada reflexión de Holmes, cómo no.
Estoy impaciente por seguir leyendo las siguientes historias y, a poder ser de mano de la editorial Alma clásicos.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
benjaminpalomero_
 27 March 2024
minuciosa y perspicaz habilidad de fijarse en cada detalle, tarea que lleva a cabo el señor Holmes.

La primera parte se basa en lo que he comentado con anterioridad, en el encuentro entre el Dr. Watson y el Sherlock Holmes, y en las indagaciones respecto al asesinato del que trata la novela.

La segunda parte me desconcertó un poco, ya que a priori no encontraba un nexo que la conectara con la primera, hasta que al final todo cobró sentido.

Me parece que el desarrollo del protagonista (Sherlock Holmes) es impecable. La trama avanza sin vueltas de rosca ni giros inesperados, si no que evoluciona de manera sencilla pero bien estructurada; a pesar de que en algunos momentos se me hizo o bien algo pesada o algo ligera, y ambas opciones no me gustan, ya que deseo una lectura calmada, sin extenderse mucho y sin precipitarse. El final fue sublime, cobraron sentido muchos detalles que no se tomaban en cuenta al principio, y Arthur Conan Doyle finaliza su novela hilando ambas partes de una manera incorregible, dejándote con un muy buen sabor de boca.
Un clásico.
Maperlo
 18 August 2023
Leído el clásico de Sherlock Holmes. Este libro es el primero de la serie de este investigador.
En este libro conocemos a Watson y a Sherlock y cómo se conocieron y empezaron a trabajar juntos.
Este libro tiene dos partes: la primera parte trata del comienzo de la relación entre los dos investigadores y la resolución del primer caso. al terminar esta primera parte, me quedé un poco cortada... Entonces empecé la segunda parte, y me quedé otra vez descolocadla porque empieza a contar una historia que a priori, no tiene nada que ver con la primera parte... Y empecé a leerla, y bueno, en ella contaba el pasado del caso.
Me gustó mucho más la segunda parte que la primera... pero aún así el libro no me convenció al 100%
Dyalia
 05 October 2022
Ha sido una lectura muy rápida y amena, tenía ganas de leerme a Sherlock Holmes desde que me vi la serie de la BBC hace mil y, como hace poco me volví a ver el primer capítulo que se basa en este primer libro, estaba deseosa de ver los cambios en los personajes y en qué aspectos de la trama se inspiraron los guionistas y ha sido una delicia leerlo *-*

Sí que es verdad que hay muchísimos guiños de la serie al libro original y he ido como una enana descubriéndolos y emocionándome, obviamente, hay otras tantas diferencias bastante grandes como el meollo de toda la cuestión: en la serie estamos en el siglo XXI, mientras que aquí no. Quizás por esto mismo se me ha hecho un poco denso la parte "histórica" en la que se describe cómo ha llegado el asesino a cometer el asesinato, pero... ¡oh! Los detalles, la mente super analítica de Sherlock, Watson siendo su mano derecha desde el minuto cero, la forma en que se desborda todo y los cabos se atan de la perfecta manera. ¡Jo! Tengo muchas ganas de seguir leyendo el resto y espero que no pierda esa atmósfera que tanto caracteriza al detective.
misbookblogger
 09 June 2021
La calidad literaria de Arthur Conan Doyle es innegable, un maestro de la novela policiaca, una pluma de antaño y el creador de Sherlock Holme y Dr. Watson. Estudio escarlata es la primera novela de la serie de estos personajes.

Es una novela escrita en dos partes. Seguro que todos conocemos algo de estos peculiares personajes, ya sea por algún retelling, película... Pero este libro narra el verdadero comienzo de ambos, cómo se conocieron, como forjaron su amistad y las primeras impresiones de uno hacia el otro. Además, el primer crimen que ambos investigan juntos. Deducciones, humor de la época y ese toque inglés tan característico de Doyle.

El escritor hizo algo "escandaloso" para esos años, algo que pocos no se atrevían a plasmar en sus letras, (lo podréis entender en la segunda parte del libro), criticar una organización y expresar mediante el libro una clara denuncia hacia ese sector, intocable en esa época. La jugada le salió bien, a la vista del éxito de sus libros, aunque a nivel personal tuviera algunas consecuencias, cómo la retirada de los libros en algunos sectores por no ser del todo adecuado para ciertas edades.

Si lo comparamos con la novela policiaca actual, sí que podemos encontrar muchas diferencias y apreciar el desarrollo que estas han tenido en el tiempo. Un clásico del género que merece la pena leer y si os gusta Sherlock y Watson, conoceréis realmente cómo se forjó su relación, muy diferente de como la muestran en los films.
mifuga
 10 January 2021
Estudio en escarlata (1887), es una novela de misterio escrita por Arthur Conan Doyle y que, inicialmente, fue publicada en la revista Beeton's Christmas Annual, junto a otras dos obras de teatro, ilustrada por David Henry Friston. En ella aparecen por primera vez los míticos personajes de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, que han gozado de tanta trascendencia en la cultura popular universal. La novela se divide en dos partes, iniciándose con la declaración de que la primera se correspondería a una «Reimpresión de las memorias del doctor John H. Watson, antiguo miembro del cuerpo médico del ejército».
La historia comienza en 1878, cuando el Dr. John Watson, herido de guerra, que está buscando un lugar para vivir, se encuentra con un viejo amigo, Stamford, quien le informa de que un conocido suyo, Shelock Holmes, desea encontrar un compañero para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker, en el 221 B. de esta forma tiene lugar el primer encuentro entre ambos, en el que el Dr. Watson no queda satisfecho con el engreído de Holmes, aunque pronto descubre que no convivirá con un detective aficionado, sino con un genio de la deducción.
Por ello, Scotland Yard solicita su colaboración sobre un asesinato que acaba de producirse y que los desconcierta ya que hay sangre en la habitación, pero no hay heridas en el cuerpo. Además, en la pared se encuentra escrita con sangre la palabra «Rache». Ambos se embarcarán en una apasionante investigación cuyos orígenes se recogen en la segunda parte de la novela, que muestra el más oscuro  trasfondo de los orígenes de la Iglesia mormona, vinculados a una historia de amor que servirá como desencadenante de la trama.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
laslecturasdelorena
 30 November 2020
Estudio en escarlata es la primera novela en la que aparece el famoso detective Sherlock Holmes. En ella, Doyle nos introduce los personajes del detective y del doctor Watson, nos cuenta cómo se conocieron y se instalaron juntos en el 221b de Baker Street y cómo resolvieron su primer caso juntos. El caso en cuestión también es muy interesante y, una cosa que me ha gustado mucho es que asistimos a un cambio de narrador en la segunda parte, pasando de repente a contar una historia que a priori nada tiene que ver con lo anterior, hasta que nos damos cuenta de por dónde van los tiros...

De adolescente leí muchísimas historias de Sherlock Holmes, que ahora no recuerdo demasiado bien, pero concretamente ésta y la siguiente nunca las había leído. Me ha gustado mucho conocer los inicios de la relación de Watson y Holmes, así como las excentricidades del detective.
gabybarreyro
 25 November 2020
Esta es la primera vez que Sherlock Holmes aparece en la vida literaria. En la primera novela de Arthur Conan Doyle se nos presenta a Watson, que vuelve de la guerra y busca alojarse. le recomiendan a una persona de hábitos extraños que justamente está buscando con quién compartir el cuarto. Atraído, Watson y el lector por la curiosidad que genera alguien así descubrimos al detective más famoso de todos los tiempos. Esta novela fue publicada primero por entregas en 1887 la revista Beeton's Christmas Annual, así que cada capítulo deja al lector a la espera de una resolución en el texto que continua. Tiene dos partes, la primera en la que leemos el diario de Watson y donde se presenta a los personajes y se relata el caso y, la segunda, donde se cuenta la historia detrás del crimen. Es atrapante. En la primera parte se valora la ambientación que hace de Londres, el encanto citadino, las reuniones y charlas eternas exponiendo cada detalle policial. En la segunda parte la trama se traslada al desierto y viajamos muertos de sed por montañas hasta desembocar en una colonia. Cada pista puede ser verosímil pero no verdadera, llevan al lector a querer saber quién está detrás del hecho y porqué se cometió. Una prosa rápida, llevadera, llena de intriga que genera ganas de seguir leyendo al autor.
Aparece por primera vez el mítico piso de 221-B de Baker Street, que hoy se puede visitar como Museo Sherlock Holmes. Imaginen un museo de un personaje literario. Increíble.
También se alude al detective Dupin de Edgar Allan Poe. Otras curiosidades de la obra:
* El título de la obra era en un primer momento “Una madeja enmarañada”.
* Conan Doyle tenía 27 años cuando escribió la novela.
* Fue escrita en menos de tres semanas.
* La primera deducción de Sherlock Holmes sucede en el encuentro con Watson y le dice: ¿Cómo está? Deduzco que usted ha estado en Afganistán.
* Antes de ser publicada, fue rechazada en varias ocasiones.
* Arthur Conan Doyle cobró 25 libras esterlinas por todos los derechos del texto.
* Las ilustraciones de la primera edición en libro fueron hechas por el padre de Conan Doyle.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889