Crítica de misbookblogger

misbookblogger
09 June 2021
La calidad literaria de Arthur Conan Doyle es innegable, un maestro de la novela policiaca, una pluma de antaño y el creador de Sherlock Holme y Dr. Watson. Estudio escarlata es la primera novela de la serie de estos personajes.

Es una novela escrita en dos partes. Seguro que todos conocemos algo de estos peculiares personajes, ya sea por algún retelling, película... Pero este libro narra el verdadero comienzo de ambos, cómo se conocieron, como forjaron su amistad y las primeras impresiones de uno hacia el otro. Además, el primer crimen que ambos investigan juntos. Deducciones, humor de la época y ese toque inglés tan característico de Doyle.

El escritor hizo algo "escandaloso" para esos años, algo que pocos no se atrevían a plasmar en sus letras, (lo podréis entender en la segunda parte del libro), criticar una organización y expresar mediante el libro una clara denuncia hacia ese sector, intocable en esa época. La jugada le salió bien, a la vista del éxito de sus libros, aunque a nivel personal tuviera algunas consecuencias, cómo la retirada de los libros en algunos sectores por no ser del todo adecuado para ciertas edades.

Si lo comparamos con la novela policiaca actual, sí que podemos encontrar muchas diferencias y apreciar el desarrollo que estas han tenido en el tiempo. Un clásico del género que merece la pena leer y si os gusta Sherlock y Watson, conoceréis realmente cómo se forjó su relación, muy diferente de como la muestran en los films.