Críticas sobre Estudio en escarlata (85)

DulceMaria
 10 July 2018
Estudio en Escarlata es la novela en que es creado Sherlock Holmes; y por ello mismo, tratándose de la presentación del personaje, es también la novela en que su asombrosa personalidad y su espectacular e inquietante método deductivo se manifiesta más acusada y chocantemente. A lo largo de la investigación de un caso sangriento, el lector va descubriendo, junto con el doctor Watson, que toda acción humana deja algún rastro y que, partiendo de ahí, una mente entrenada puede remontarse sucesivamente, de efectos a causas, hasta las raíces más remotas de un crimen.

Esta novela la leí como una actividad en la universidad, me pareció increíble, es bastante buena y misteriosa
Popeye
 21 April 2018
Me ha gustado esta primera aventura de este celebre detective.

La historia narrada es entretenida y la sagacidad del carismático Sherlock Holmes me ha despertado una gran expectación.

Tengo que admitir que tampoco es un libro que recomendaría con fervor, ya que, no me ha fascinado. Pero, por curiosidad continuare leyendo sus aventuras y creo que este, es un libro imprescindible para todo aquel que quiera comenzar a leer al Sr. Holmes, debido a que, es su primera aventura y en ella se relata como se conocieron el y el Dr. Watson.

Nota: 7,5
nay_blue8
 16 March 2022
Es el primer libro que leo de este autor y en serio que no se porque no lo había leído y más este gran libro, es un gran clásico policial y de misterio, me encantó, lo devore en muy poco tiempo, se lee muy rápido, la historia es muy ligera y entretenida y sin duda voy a leer mas de Sherlock Holmes y del autor...
Nuemiel
 09 February 2022
En la biblioteca de mi barrio tienen algunos libros de la saga de Sherlock Holmes y desde hacía tiempo tenía ganas de leer las aventuras del detective más famoso de la literatura.

La historia está narrada desde el punto de vista de Watson y me pareció muy curioso que en ningún momento conocemos su aspecto. En cambio, en cada capítulo se va desgranando el aspecto físico y psicológico de Sherlock. Un hombre erudito en áreas muy peculiares, con una inteligencia abrumadora y un sentido del humor bastante especial y sarcástico. A pesar de ser un tanto déspota, me pareció simpático gracias a sus rarezas.

A lo largo de los años he visto tantos hombres en películas y series encarnando a Sherlock Holmes, que ahora no podría decidirme sólo por uno. Aunque el que guarda más parecido con las descripciones del autor fue Christopher Lee.

La narración de Doyle no es tan sencilla como esperaba, abundan las descripciones con palabras complejas y diálogos muy agudos. Además, podemos comprobar en varias ocasiones algunas costumbres inglesas, como esa manía de apostar por todo, incluso para demostrar que tienes razón en un determinado tema. ¡Les pierde el juego!

Me desagradan bastante esos misterios que es imposible que lector pueda resolver porque falta información que el autor se deja a propósito para el final. Esa es la razón de que la historia me haya parecido bastante decepcionante. Además, el otro problema es que la tremenda fama del personaje no se ve reflejada en la novela, es decir, sus deducciones no me han parecido tan brillantes como esperaba, algunas estaban muy cogidas por los pelos y resultaban más fantasía que ciencia. Lo que sí me gustó es la demostración de que no todos los asesinos son hombres malvados y sanguinarios, sino que el asesinato puede ser el medio para conseguir justicia.

Dado que estamos ante el primer libro de la saga y es una simple introducción del personaje, espero que en los siguientes el nivel de misterio y sorpresa vayan en aumento. de todas formas, considero que es imprescindible leer, al menos, una de las aventuras de Sherlock Holmes.

Saludos ;)
lectoraempdernida
 04 February 2022
"Soy un detective privado a quien se puede consultar [...] En Londres tenemos muchos detectives gubernamentales y otros tantos privados. Cuando estos se extravían, vienen a mí y yo me las arreglo para ponerlos en el buen camino, con la ayuda de mi conocimiento de la historia del crimen". #EstudioEnEscarlata #SherlockHolmes #ArthurConanDoyle 📖
Este es el segundo libro que he elegido para el #RetoVictorianSpirit de @victorianspiritblog en su premisa de Libro de misterio. He aprovechado este reto para tener mi primer contacto con Conan Doyle y con su mítica creación el señor Holmes. Qué mejor que iniciar por la primera novela del Canon Sherlockiano: Estudio en Escarlata. En esta obra se produce el primer encuentro entre el doctor Watson y Sherlock Holmes; precisamente que sea la primera aparición de ambos personajes y su primer contacto mutuo es lo que más destaco de ella. Ha estado bien acercarme a ellos desde las páginas, y aunque no puedo decir que me haya encantado la lectura, me ha parecido entretenida y me ha mantenido interesada hasta conocer la resolución del caso.
Hablo más detalladamente sobre mi primera aventura junto a Sherlock Holmes en el blog (tenéis el enlace en mi perfil)👌🏻😉
Enlace: https://lectoraempedernida88..
_pontealeer
 17 January 2022
¿Cuánto habéis oído hablar del gran detective Sherlock Holmes? ¿y de su inseparable amigo J.Watson? por si no lo sabíais, Sherlock y Watson viven en la calle 221B de Baker Street (Londres) a la espera desesperada por parte de Sherlock de que algún malhechor lo entretenga. Estos grandes amigos se conocen precisamente con este caso, el primer libro en el que Sir Arthur Conan Doyle nos presenta, “Estudio en escarlata”.
El Dr. Watson médico militar, vuelve de Irak como veterano después de quedarse cojo de una pierna, y en un encuentro fortuito con un antiguo compañero de medicina lo lleva precisamente a vivir con Sherlock, al cual ira conociendo a medida a la que van descubriendo los nuevos casos.
Concretamente en estudio en escarlata, se nos presenta el cuerpo de un hombre en una casa abandonada, que es encontrado por el vigilante de la zona. En dicha casa, encuentran también un mensaje que el cuerpo de policía de scotland yard no es capaz de resolver, por lo que acuden a Sherlock y este pide la colaboración de su nuevo compañero de piso. Tal como va sucediendo la novela, a mitad de la obra se nos muestra parte de la historia, según el propio Sherlock va deduciendo y contándosela a su amigo. Hasta que, por fin, y gracias a la astucia del detective asesor, único en el mundo, consiguen capturar al asesino y este termina de confirmar y completar los análisis del protagonista.
- Es una novela ligera y fácil de leer.
- En ocasiones me hubiera gustado que Sherlock nos hiciera más participes de sus análisis.
- Las dos historias están bien mezcladas.
- Hay varias adaptaciones tanto en el cine como en la televisión.
rebelionenloslibros
 21 December 2021
Terminado este gran clásico de la literatura, no el libro en sí mismo, sino el personaje. ¿Quién no conoce al gran detective Sherlock Holmes?

Esta primera novela, en la que aparece por primera vez este personaje, me ha gustado mucho. Me ha parecido muy amena, de una escritura sencilla y genial (recomiendo por tanto la edición de Valdemar). La historia se nos presenta en 2 partes. Es posible que al empezar la segunda parte te extrañes, ya que hay un cambio de ambientación importante, pero forma parte del todo.

Me ha gustado mucho el personaje y me da pena pensar lo desdibujado que lo tenemos por la influencia de películas y demás adaptaciones de esta figura. Me quedo sin duda con el Sherlock Holmes clásico, el que creó su autor. Espero leer más aventuras de este detective.

Totalmente recomendable.
Pakillo73
 07 November 2021
Primera novela de Holmes donde se nos cuenta el inicio de la relación de Watson y Holmes y su primer caso. Me ha gustado especialmente la estructura en dos partes.
lectoralalechuza
 22 July 2021
Estudio en Escarlata es el primer libro de lo que será la saga sobre este increíble detective y su compañero. La sinopsis debo decir que es muy acertada y explica muy bien de qué va el libro. No me animo a contar más porque ya sería develar la historia, aunque la mayoría la conocemos. Ahora vamos a lo importante, los personajes.

👨‍⚕️ La voz narrativa es el Dr. Watson, y me parece una decisión muy acertada que hace el autor porque de esta manera se logra mantener el misterio de la investigación. En un principio parece un personaje apagado, capaz como un resabio de haber estado en la guerra o por sus problemas físicos aunque me animo a creer que es la soledad la que más lo afecta. Por lo tanto las primeras descripciones en el relato se sienten tristes, melancólicas pero a medida que avanza la historia y encuentra un propósito, y sin dudas gracias también a su compañero de casa, se contagia de otra energia, mucho mas dinámica.

🕵️‍♂️ Sherlock Holmes debe ser uno de los detectives más conocidos en todo el mundo y la verdad tiene por qué. Acostumbrados a estos oficiales de la ley que siguen ciertos procedimientos tan escuetos, encontrarse con un protagonista tan atento y eficaz es muy satisfactorio.

Nuestro detective se presenta como un personaje práctico pero increíble, muy controversial también y al verlo desde la visión de Watson, nos sentimos un poco ignorantes, como le pasa a la mayoría, porque no logramos seguir la velocidad de análisis y pensamiento de Sherlock y a veces hasta cuando explica cómo llego a cierta conclusión nos quedamos recalculando.

El libro es como una especie de diario o memorias de Watson de cómo Sherlock resolvió el caso por lo tanto tiene muchos detalles, la descripción de los lugares, los cuerpos, el tiempo y los análisis del detective, pero no son para nada tediosos y son la clave de libro.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..
marlendamez
 02 June 2021
A pesar de lo conocido y mascado que está el famoso personaje de Sherlock Holmes , creado por Sir Arthur Conan Doyle , aún no había leído nada del mítico y más que excéntrico detective, y su fiel compañero Watson .
Es el primero de una serie de libros con ambos protagonistas dedicados a resolver crímenes con unas increíbles habilidades.
La novela en sí, contada en su mayoría desde el punto de vista del diario del Dr Watson, es entretenida y a la par, muy sencilla. Dividida en, se podría decir, tres partes, mezcla dos momentos temporales distintos. En la primera, descubrimos a los personajes mientras se conocen y comienzan a investigar una serie de asesinatos. En la segunda, somos transportad@s a un tiempo antes para conocer desde la perspectiva de otros personajes, ciertos hechos clave en el desarrollo. Y en la última parte, regresamos a Sherlock y Watson, que cierran la historia.
La novela de misterio por excelencia, con ese claro aire a sofá, manta y chimenea, es una mezcla entre venganza, suspense, crimen y pistas falsas que llevan a nuestros protagonistas a recorrer las calles de Londres en busca de un escurridizo asesino. (Al más puro estilo Cluedo )
Pero resalto especialmente este primer encuentro que significa los trazos de una amistad ya histórica.
Si bien es cierto que en ciertos momentos puede resultar algo tediosa, en especial esa segunda parte, que a mi parecer se alarga de más; este héroe (antihéroe), engreído, frío, arisco, obsesionado con su profesión hasta límites que rozan lo enfermizo, tiene cierto punto adictivo. Hace lo que quiere contigo como lector/a, su brillantez y sus casi terribles pero tenaces acciones te dejan totalmente descolocad@. (No voy a entrar en ciertos comportamientos/comentarios rancios que achaco a la época).
PD: la novela no tiene prácticamente nada que ver con las últimas adaptaciones.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889