Críticas sobre El día que se perdió la cordura (162)

Por_Puro_Vicio
 04 March 2020
Una buena historia que te engancha hasta el final.
MegRaven
 24 May 2018
¿Os habéis fijado en lo poco que cuenta la sinopsis? Imaginad la de giros y sorpresas que tendrá la trama para que ni siquiera os la puedan contar.

"El día que se perdió la cordura" arrasó en ventas cuando su autor la autopublicó en amazon, y fue tal el éxito que finalmente una editorial se interesó por su historia. Eso sí, aunque no lo adviertan por ninguna parte está claro que ésta novela va a tener continuación, porque el final no deja lugar a dudas.

Pese a ser su primera novela creo que a Javier le sobran armas con las que desenvolverse y estoy segura de que, de seguir en esta línea, terminará siendo uno de nuestros mejores autores en el género. Hoy por hoy, sin embargo, aún goza de la inexperiencia de narrar sus primeras historias y crear sus primeros personajes, y de algún modo es algo que puedes notar mientras lees su novela. Su imaginación es desbordante pero aún hay muchas aristas que limar.

La acción nos atrapa desde el primer minuto: Hay un hombre desnudo que se pasea con una cabeza decapitada, y eso es todo lo que sabemos. ¡Queremos saber! Así que lees en busca de respuestas y te encuentras ante los primeros personajes, tan misteriosos que en lugar de saciar tu curiosidad provocan que quieras seguir leyendo más y más. No mienten cuando dicen que éste libro te atrapa y es casi imposible soltarlo, aunque reconozco con cierto orgullo que en un par de ocasiones me adelanté a los hechos y supe el engaño en el que el autor quería hacerme caer. ¿Decepcionada? Realmente no, porque seguía leyendo con el mismo interés y las mismas ganas, deseando saber qué otras sorpresas me estaban esperando.

Está narrada a tres tiempos, un recurso bastante útil para que la tensión y la intriga sean constantes pero que puede llevar a confusión si no leemos con la suficiente atención. En mi caso me resultaba muy útil fijarme en las fechas al principio de cada capítulo, asimilar de qué época iban a hablarme antes de proseguir mi lectura. Mas allá de eso, la historia es fácil de seguir.

Un elemento que es digno de agradecer es la introducción de la temática amorosa, aunque diría que aquí es donde más me flojeó la novela. Me encanta que mezclen estos dos géneros, tan contrarios y atrayentes. ¿Pero era necesario que el amor surgiera con tanta velocidad? Apenas tienen ocasión de conocerse como es debido, y yo acepto de buen grado que nada más verse se gusten, pero frases como "Ni siquiera sé quien eres, pero ya te quiero" hacen que me chirríe toda su historia. ¡Se ha enamorado de una ilusión! Ambos lo hacen. Acepto que confíe en él para huir de sus perseguidores, pero cuando se quedan a solas sigue siendo un completo desconocido y es la misma noche en la que han tratado de matarte... ¿No sería más realista sentir miedo, incluso del chico que te gusta y del que apenas sabes nada? Un romance demasiado fantasioso que podía haber acabado siendo uno de los pilares más fuertes de la novela, pero que se queda con las ganas. Espero quitarme el sinsabor cuando salga la continuación.

Porque sí, la novela se lee en un abrir y cerrar de ojos, aunque la culpa la tiene el contenido y no exclusivamente su maquetación (La letra es inmensa y se agradece). Engancha. Mucho. Y aunque la novela perfecta no existe, de ahí que crea que al autor le faltan detalles por pulir, sí que la veo más que merecedora de la fama que se está labrando y como una antesala para todas las historias que están por llegar.

Con una envolvente trama conspiradora y un destino inamovible amenazando sobre cada uno de los personajes, me consta que la cordura no la perderás leyendo el libro, sino quedándote sin leerlo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
anitarecaditos
 10 May 2018
Me esperaba otra cosa.
Enlace: https://estrellasensusojos.b..
MonicaM
 21 March 2018
Increíble historia. Sinceramente una de los mejores libros que he leído de novela negra. Me considero una fanática incondicional de este tipo de géneros.
Todo comienza cuando un hombre va caminando por la calle desnuda y con una cabeza entre las manos, esto aparece en la sinopsis. de manera muy resumida porque soy la primera que odia leer las sinopsis, por la posibilidad de encontrar algún spoiler innecesario.
Pero Javier Castillo sabe escribir y crear en el lector intriga y tensión, que no va a resolver hasta el último capitulo.
El libro, consta de 89 capítulos y 456 páginas. Tras avanzar en el último capítulo, encontramos tres apartados más que están resumidos en el epílogo, carta al lector y curiosidades del libro.
Ahora os comento los pros y contras que he encontrado: en los pros, quiero añadir que los capítulos son relativamente cortos, pueden oscilar, si no me equivoco, tres o cuatro páginas por capítulos. Lo que hace que el autor se motive y quiera seguir leyendo porque el autor nos deja con la miel en los labios.
El contra, solo uno, la historia en sí es la típica que tienes que entenderla desde el primer momento, sino, cabe la posibilidad que te pierdas y no sepas continuar la historia. Puedes perderte, ya que la trama avanza de manera rápida, porque como comenté antes los capítulos son muy cortos y eso hace que todo vaya rápido, tanto trama en general como los personajes.
En el pro quiero añadir que debido a que los capítulos son relativamente cortos puede leértelo en una tarde o en dos. Personalmente, tardé tres días en leérmelo porque no dispongo de mucho tiempo así que se hace muy ameno el libro.
Soy consciente de que hay una segunda parte. Ya que nos enfrentamos a una bilogía. La pregunta del millón. ¿Te leerás la segunda parte? Sí. Pero primero me apetece otro tipo de libros. Es cierto que el final deja con muy buen sabor de boca en el sentido que, en realidad, deja la historia inacaba porque es un final abierto, aunque la trama en principio está cerrada. Es Castillo el que tiene todo un reto al relacionar una historia casi acabada con una nueva historia.
He leído la sinopsis del segundo libro y la verdad es que atrae bastante. al principio de este primer libro encontramos unas palabras y una historia de fácil comprensión. Todo cambia a medida que avanzamos en la trama, las palabras se van complicando un poco más. de la historia quizás puedo decir lo mismo porque, conforme avanzamos la historia va tomando otro rumbo.
Cabe destacar que la historia está contando tanto en tercera como en primera persona. Lo que nos permite saber lo que piensa tanto los protagonistas como los personajes en general.
Un pro que ahora quiero añadir es, los cambios en el tiempo. Es decir, por ejemplo, el primer capítulo está basado en un año, 1996, y el segundo capítulo se cuenta desde el año 2013.
Estos saltos en el tiempo me gustan bastante porque me permite conocer dos historias conectadas de manera simultánea. La historia es bastante rara, pero la verdad que tiene algo que hace que no quieras soltar este libro.
Y por último quiero añadir, que, espero ansiosa la realización de la serie o película. No recuerdo que iban hacer, pero hagan lo que hagan, lo veré.
Puedes seguirme en insta: @mlectoraa
Lilibyth
 17 July 2022
Primer libro que leo de Javier Castillo y, sinceramente, ha sido brutal y espectacular.
La manera en la que te atrapa el autor desde el primer capítulo es impresionante.
El libro está compuesto por capítulos cortos (alguno de tan solo un par de páginas) pero escritos con la genialidad de mantener la tensión y la intriga, dando giros brutales a la historia que te hace querer seguir leyendo sin parar.
Un libro que recomiendo 100%. Si aún no lo has leído no lo dejes escapar.
HomoLector
 05 June 2022
Nos encontramos ante una novela entretenida pero nada imprescindible. Una historia de las de no pensar demasiado, tipo Sálvame: de consumo rápido y que te mantiene en vilo, si bien no esperas más profundidad que esa.
Cumple perfectamente el objetivo de pasar un rato agradable: engancha y pide más. No obstante, tampoco se puede esperar una sucesión de eventos lógica o verosímil. Es de estos relatos en las que en las últimas veinte páginas se solucionan todos los problemas en un momento, a merced de una explicación cogida con pinzas y fantasiosa. Además, el final acaba en exceso abierto, como si se esperase una segunda entrega de una historia que, a priori, ya ha dado todo lo que tiene que dar de sí. Por otro lado, también encontré algún que otro error gramaticasl (me viene ahora a lal mente un caso de dequeísmo que me dejó rota).

En conclusión, y como decía, una novela adecuada si queremos entretenernos, comercial, fácil de leer y con gancho. de las de leerte en el tren o el avión. Yo la he recomendado. Pero, si no te la lees, pues tampoco pasa nada. Puede que le de una oportunidad a El día que se perdió el amor.
Aqueteleo
 21 February 2022
Primera novela de Javier Castillo. Con ella que te das cuenta de lo importante que es la promoción y el marketing en cualquier trabajo, probablemente estaba en el lugar adecuado en el momento preciso.
Pese a lo sencillo de la lectura, enmaraña mucho la historia al final. Puede ser un buen entretenimiento si te gustan los thrillers pero no entiendo la manía de "americanizar" las cosas, supongo que en España también tenemos logias y localizaciones propicias para una historia como esta. Aunque la ambición de buscar el salto a Hollywood ya de primeras está muy bien.
Veremos cómo le da una vuelta en la continuación de la bilogía.
Apodyopsis
 30 September 2021
EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA - JAVIER CASTILLO.

⚠ AVISO IMPORTANTE DE LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS.

Quiero resaltar primero puntos positivos de la novela y son: me encanta que tenga capítulos cortitos. Por otro lado, me ha parecido un gran acierto que en cada capítulo, te diga dónde están ocurriendo los hechos, porque -y ahora me quejaré de ello-, si no, hubiera estado perdidísima. Por último, me parece que la novela está escrita en un lenguaje muy coloquial que todo el mundo va a entender sin necesidad de tirar de diccionario, por lo que: esta sería una buenísima lectura obligatoria para instituto, para que los nenxs empiecen a darle ritmo a la lectura.

Por otro lado, puntos negativos: la novela no me ha gustado. La sensación que me ha dejado cuando la he acabado es de un batiburrillo de ideas que, no están para nada mal pensadas, de hecho me parece que la trama si estuviera mejor escrita funcionaría muy bien, pero que no pueden ser más inconexas. Me ha costado muuuuuchisimo seguir el hilo de la historia. Primero, porque hay un exceso de personajes y segundo porque hay muchas localizaciones y saltos temporales en la historia. Me da que pensar que Javier se sentó con su familia e hicieron una lluvia de ideas y de ahí ha salido El día que se perdió la cordura.
Segundo, no sé en qué momento previo se ha hecho referencia al grupo de 'los Siete' hasta casi el final del libro. Si lo he leído, no me he dado ni cuenta y sé quiénes son porque me lo he imaginado, no porque te de una explicación detallada de quiénes son los integrantes ni por qué se formó ni cuándo. Eso me ha dejado un poco cabreada.
Tercero, he empatizado un total de -875 con todos los personajes. Planisimos para mi gusto, y eso es lo que pasa cuando quieres meter a 3 familias diferentes en una misma historia, que al final no perfilas la personalidad de ninguno al 100%.
Cuarto y último, la relación de amor de Jacob y Amanda, me parece que es lo más ultra súper hiper impostado del mundo. Es imposible que se cree un vínculo tan fuerte entre dos protagonistas habiendo/se hablado y visto 1 vez en su vida. Me ha parecido que lo ha metido con calzador.
El final de la historia en cambio, no me ha parecido mal. Me ha gustado muchísimo que se descubra que Stella era Amanda, pero, una vez más, no se han dado indicios de que Stella y Amanda fueran la misma persona, ni ningún dato que te dé una pista. No está mal, pero bueno.
Obviamente, no voy a leer nada más de él, no me ha gustado este y no voy a acabar la bilogía, por lo que si alguien quiere escribirme para contarme qué pasa en el segundo libro, se lo agradecería.
Mividaporunlibro
 26 June 2021
Este autor era como un "pendiente" de esos de: quiero probar su pluma y sus historias sí o sí. Últimamente me tira mucho el thriller y la novela negra por lo que me hice con su primera bilogía para adentrarme con él.

Aparece un hombre en Boston desnudo con una cabeza bajo el brazo, este es el comienzo de la novela. Tras ello lo llevan a un psiquiátrico en donde el doctor Jenkis lo "trata" y junto a Stella Hyden intentan sacarle algo. Poco a poco y con flash backs al pasado cercano y otros al pasado de hace años se va sabiendo poco a poco de esta y estas historias. Es todo un batiburrillo de historias, de personajes que... poco a poco se va desarrollando la trama y que va cogiendo sentido, mucho sentido. Es cierto que cuanto menos se sepa de esta trama mucho mejor, ir a ciegas me ha venido de perlas por lo que yo hasta aquí os cuento.
La PORTADA es realmente bonita. Llama la atención, entra por los ojos y sí que transmite ese algo de la trama de la novela. El TÍTULO le va muy bien a la historia y con mucho significado por lo que portada - título todo un acierto.
La novela está FORMADA por 1 introducción (que hace de prólogo), 89 capítulos, 1 epílogo y al final de todo un apartado de "amor de verdad" con 7 capítulos. No sé si tienen relación con el segundo libro o no pero que lo descubriré. de extensión han sido perfectos, sumamente cortos y eso ha hecho que leyera mucho más rápido y más cantidad.
La historia está CONTADA en primera y en tercera persona. Me ha resultado curioso ya que no se indica, solo mediante las fechas que es cuando te pones en situación. Sin mayor problema. Ha estado bien esta combinación y me ha gustado.
AMBIENTADA en varios lugares como Boston, Sant Lake y Quebec en Canadá. Cada lugar es importante al igual que el tiempo en el que TRANSCURREN ya que tenemos diferentes momentos con sus fechas como diciembre de 2013 (días antes y días después, todo se entiende genial en la novela) y también el verano de 1996. Tanto ambientación como tiempo han sido muy importantes en la trama.
La TRAMA: como cualquier thriller, el suspense está asegurado y la cabeza ha sido un no parar desde la primera página, además, el toque romántico es casi "clave". Creo que toda la trama ha estado muy bien hilada y muy bien construida.
En cuanto a los PERSONAJES:
Vamos a entrar en terreno pantanoso. Tenemos al chico que aparece desnudo y que lo llevarán al psiquiátrico, aquí tendremos al DOCTOR JENKIS y a STELLA HYDEN que es experta en perfiles psicológicos del FBI. En algún otro lugar tendremos a STEVEN, CARLA, KATE, AMANDA, JACOB, LAURA... con su importancia en la trama. ¿Y qué puedo contar yo sobre ellos?, pues básicamente nada de nada. Cada uno aporta algo diferente y no sabría decir cuál es más o menos importante ya que cada uno tiene su cosita. Y hasta aquí.
La PLUMA del autor: me ha encantado punto y final. Ya no solo por la trama que hace que atrape nada más empezar sino que además he notado una pluma muy fluida y que aun tratando el tema en un psiquiátrico no ha utilizado tecnicismos que a lo mejor pudiesen dificultar la lectura, para nada. Ha sido genial conocer la pluma del autor tanto por trama como por su forma de escribir
A modo CONCLUSIÓN: esta primera novela de la bilogía me ha flipado. Nada más comenzar a leer y con tan solo una páginas el cerebro ya me quería explotar, no paraba de pensar y especular y eso me encanta cuando leo. Confieso que no me he llevado mucho sobresalto ya que me fui oliendo alguna cosita que finalmente pasó pero... ello no ha hecho que no disfrutase de la novela. de verdad os digo que me ha encantado, unos personajes muy bien construidos, la trama no decae en ningún momento y tiene ese toque del thriller que me ha tenido híper mega enganchada que tanto me gusta. Será una de mis novelas favoritas sin duda. Voy con miedo al segundo libro pero con ganas de seguir leyendo al autor sin duda alguna.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Opobookss
 11 April 2021
Bonjour! Quizá esta sea la reseña más unpopular que haga pero es que soy incapaz de decir que me gustó algo de este libro.

Me encantan los thrillers pero este libro me pareció bastante mediocre.

He de decir que el enganche en las primeras páginas es real. Sin embargo, a medida que avanza va perdiendo fuerza. La pobreza del lenguaje es patente. Reitera de manera constante las mismas expresiones y al final se hace más evidente la carencia de vocabulario.

Ese es el principal fallo. En cuanto a la trama, en un principio no está mal pero es bastante predecible.

No esperaba para nada un libro así con toda la fama que tiene.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie