Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

Pauucm
 26 November 2023
He visto que este libro tiene malas calificaciones debido a que a la gente no le convence el planteamineto que presenta. Sin embargo ahí está la gracia, te cuenta relatos distintos que aparentemente no tienen absolutamente nada que ver, en distintas fechas, con distintos personajes y distintas situaciones. Y a medida que avanza la historia vas viendo como mucho de esos relatos se van conectando poco a poco hasta que todo cobra un sentido.
A mí me ha encantado porque sin duda esta forma de narrar historias consigue un enganche increíble, y aunque hay que ser paciente luego merece muchísimo la pena. Dadle una oportunidad, creo que no os arrepentiréis
imah03
 15 November 2023
Este fue uno de los thrillers menos difíciles de leer para mí, aunque empezó a confundirme debido a la narración diferente en tiempo y lugar. La forma de empezar es que el personaje principal tiene un maravilloso carácter psicópata, es intrépido y exitoso; se une a los agentes de una manera misteriosa. Afortunadamente, el día que perdí la cabeza despertó mi curiosidad lo suficiente como para sacarme del área de lectura.

Por supuesto, mi escena favorita del libro es la sala de la capilla, donde varios miembros del personal se reúnen alrededor de un hombre atado. Satisfacer expectativas de suspenso y miedo...(*)
Bellalectora
 28 June 2023
Un trhiller narrado a 3 tiempos que te mantiene enganchado desde el principio hasta el final. El primero, inquietante, en Salt Lake, junio de 1996 y el segundo, tremendo, en Boston, diciembre de 2013. La acción se mueve entre tres escenarios, los dos anteriores y Quebec, también durante las Navidades de 2013. El día que se perdió la cordura comienza en Boston. Allí, un hombre desnudo portando en su mano la cabeza de una mujer es detenido en el centro de la ciudad la víspera de Navidad. Horas después, el doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la localidad y la agente del F.B.I., Stella Hyden, especialista en análisis conductuales y perfiles psicológicos, se encuentran ante lo que creen: el mal en estado puro. Ambos se mueven sin saber qué hacer, totalmente desorientados, sobre todo a partir de un nuevo hecho aún más aterrador sucedido dos días después de aquel, en el que, al parecer, se perdió la cordura. La situación en la que se encuentran los protagonistas es caótica y muy difícil de afrontar por lo anómalo e irreal. Las conductas extrañas e irracionales de determinadas personas no parecen tener explicación. A medida que se van conociendo razones y motivos todo cobra sentido.
La_mardelibros
 06 March 2023
Una prosa sencilla, con movimiento y narrada en varios tiempos. Engancha por su ritmo y trama, pero para mí, la historia no tiene coherencia. Me ha costado creérmela. Me da mucha pena, porque tenía muchas ganas de leerla y había puesto en ella muchas espectativas. Personajes con dotes y situaciones, no creibles. Hay partes en que enreda los tiempos y personajes y te pierdes.
Aunque este libro no me ha terminado de gustar, le voy a dar otra oportunidad con El día que se perdió el amor...aunque, por ahora, tendrá que esperar.
Valoración 4/10
Lilibyth
 17 July 2022
Primer libro que leo de Javier Castillo y, sinceramente, ha sido brutal y espectacular.
La manera en la que te atrapa el autor desde el primer capítulo es impresionante.
El libro está compuesto por capítulos cortos (alguno de tan solo un par de páginas) pero escritos con la genialidad de mantener la tensión y la intriga, dando giros brutales a la historia que te hace querer seguir leyendo sin parar.
Un libro que recomiendo 100%. Si aún no lo has leído no lo dejes escapar.
Aqueteleo
 21 February 2022
Primera novela de Javier Castillo. Con ella que te das cuenta de lo importante que es la promoción y el marketing en cualquier trabajo, probablemente estaba en el lugar adecuado en el momento preciso.
Pese a lo sencillo de la lectura, enmaraña mucho la historia al final. Puede ser un buen entretenimiento si te gustan los thrillers pero no entiendo la manía de "americanizar" las cosas, supongo que en España también tenemos logias y localizaciones propicias para una historia como esta. Aunque la ambición de buscar el salto a Hollywood ya de primeras está muy bien.
Veremos cómo le da una vuelta en la continuación de la bilogía.
Sapito79
 19 February 2022
AHORA LO ENTIENDO TODO, ERA UN YOUTUBER DE CANAL FAMILIAR MUY GRANDE QUE AUTOPUBLICO SU LIBRO DESPUES DE SER RECHAZADO POR LAS EDITORIALES.Bueno, no solo la cordura se perdió, sino también mi interés antes de la mitad del libro. Es como si Nicholas Sparks escribiera una novela en colaboración con John Katzenbach y al final no decidieran si la columna principal es un romance o un thriller. Podríamos calificarlo de realismo mágico pero tampoco cuadra, creo que dos cuentos cortos, uno con cada una de las ideas (el romance y la secta turbia) hubieran rendido mas que esta novela.La idea de fondo parece muy buena, digna de una novela de Fitzek o Katzenbach, donde un grupo secreto de personas realiza actividades turbias por motivos válidos para ellos. La realización de esta idea no fue buena, con los cambios de tercera persona a primera para enredar la trama y despistarnos (que despistados ya estabamos un rato desde el comienzo, no había necesidad), además del esfuerzo del lector por creer las situaciones que se iban presentando. En cierto punto el cambio de foco de tercera a primera persona se explica y causa un efecto interesante, pero con los demás aderezos se diluye, se pierde en la bruma de la trama. de hecho no hay una explicación certera a los sucesos de la historia y basa mucho en el destino, como ocurren diversas coincidencias o casualidades en la vida. Es cierto, el destino obra en nuestras vidas y nos pone en diversas situaciones que parecen inverosímiles, pero no tiene un camino trazado ni esta signado por un sentido. Ocurre sin ton ni son, somos nosotros que prestamos más atención a determinadas coincidencias u ocurrencias porque tienen un patrón o destacan frente a todas esas ocasiones que nada llamativo pasó.Y lo que mas me molestó de toda la trama, siendo la base de toda la historia, es el instalove. La idea de que una mirada alcanzó para que un chico dedique su vida entera en salvar a una chica, que lo había olvidado en su mente consciente pero seguía recordándolo en su inconsciente... Eso fue demasiado para mi, si la trama era interesante como thriller, el instalove la desarmó por completo. Y la tenacidad obsesiva de ese chico para dedicarle la vida entera a una chica de la que apenas sabía el nombre y compartieron unas horas es demasiado.
Apodyopsis
 30 September 2021
EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA - JAVIER CASTILLO.

⚠ AVISO IMPORTANTE DE LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS.

Quiero resaltar primero puntos positivos de la novela y son: me encanta que tenga capítulos cortitos. Por otro lado, me ha parecido un gran acierto que en cada capítulo, te diga dónde están ocurriendo los hechos, porque -y ahora me quejaré de ello-, si no, hubiera estado perdidísima. Por último, me parece que la novela está escrita en un lenguaje muy coloquial que todo el mundo va a entender sin necesidad de tirar de diccionario, por lo que: esta sería una buenísima lectura obligatoria para instituto, para que los nenxs empiecen a darle ritmo a la lectura.

Por otro lado, puntos negativos: la novela no me ha gustado. La sensación que me ha dejado cuando la he acabado es de un batiburrillo de ideas que, no están para nada mal pensadas, de hecho me parece que la trama si estuviera mejor escrita funcionaría muy bien, pero que no pueden ser más inconexas. Me ha costado muuuuuchisimo seguir el hilo de la historia. Primero, porque hay un exceso de personajes y segundo porque hay muchas localizaciones y saltos temporales en la historia. Me da que pensar que Javier se sentó con su familia e hicieron una lluvia de ideas y de ahí ha salido El día que se perdió la cordura.
Segundo, no sé en qué momento previo se ha hecho referencia al grupo de 'los Siete' hasta casi el final del libro. Si lo he leído, no me he dado ni cuenta y sé quiénes son porque me lo he imaginado, no porque te de una explicación detallada de quiénes son los integrantes ni por qué se formó ni cuándo. Eso me ha dejado un poco cabreada.
Tercero, he empatizado un total de -875 con todos los personajes. Planisimos para mi gusto, y eso es lo que pasa cuando quieres meter a 3 familias diferentes en una misma historia, que al final no perfilas la personalidad de ninguno al 100%.
Cuarto y último, la relación de amor de Jacob y Amanda, me parece que es lo más ultra súper hiper impostado del mundo. Es imposible que se cree un vínculo tan fuerte entre dos protagonistas habiendo/se hablado y visto 1 vez en su vida. Me ha parecido que lo ha metido con calzador.
El final de la historia en cambio, no me ha parecido mal. Me ha gustado muchísimo que se descubra que Stella era Amanda, pero, una vez más, no se han dado indicios de que Stella y Amanda fueran la misma persona, ni ningún dato que te dé una pista. No está mal, pero bueno.
Obviamente, no voy a leer nada más de él, no me ha gustado este y no voy a acabar la bilogía, por lo que si alguien quiere escribirme para contarme qué pasa en el segundo libro, se lo agradecería.
El_sincero_sc
 06 July 2021
Se le han hecho tantas críticas que ya poco más he de añadir, estoy de acuerdo con todo lo negativo sobre este libro. Malo hasta decir basta. Me pregunto: ¿La gente que ha disfrutado de esta lectura... de verdad ha leído algo de calidad en su vida? Decepcionado, no he podido terminarlo.
Mividaporunlibro
 26 June 2021
Este autor era como un "pendiente" de esos de: quiero probar su pluma y sus historias sí o sí. Últimamente me tira mucho el thriller y la novela negra por lo que me hice con su primera bilogía para adentrarme con él.

Aparece un hombre en Boston desnudo con una cabeza bajo el brazo, este es el comienzo de la novela. Tras ello lo llevan a un psiquiátrico en donde el doctor Jenkis lo "trata" y junto a Stella Hyden intentan sacarle algo. Poco a poco y con flash backs al pasado cercano y otros al pasado de hace años se va sabiendo poco a poco de esta y estas historias. Es todo un batiburrillo de historias, de personajes que... poco a poco se va desarrollando la trama y que va cogiendo sentido, mucho sentido. Es cierto que cuanto menos se sepa de esta trama mucho mejor, ir a ciegas me ha venido de perlas por lo que yo hasta aquí os cuento.
La PORTADA es realmente bonita. Llama la atención, entra por los ojos y sí que transmite ese algo de la trama de la novela. El TÍTULO le va muy bien a la historia y con mucho significado por lo que portada - título todo un acierto.
La novela está FORMADA por 1 introducción (que hace de prólogo), 89 capítulos, 1 epílogo y al final de todo un apartado de "amor de verdad" con 7 capítulos. No sé si tienen relación con el segundo libro o no pero que lo descubriré. de extensión han sido perfectos, sumamente cortos y eso ha hecho que leyera mucho más rápido y más cantidad.
La historia está CONTADA en primera y en tercera persona. Me ha resultado curioso ya que no se indica, solo mediante las fechas que es cuando te pones en situación. Sin mayor problema. Ha estado bien esta combinación y me ha gustado.
AMBIENTADA en varios lugares como Boston, Sant Lake y Quebec en Canadá. Cada lugar es importante al igual que el tiempo en el que TRANSCURREN ya que tenemos diferentes momentos con sus fechas como diciembre de 2013 (días antes y días después, todo se entiende genial en la novela) y también el verano de 1996. Tanto ambientación como tiempo han sido muy importantes en la trama.
La TRAMA: como cualquier thriller, el suspense está asegurado y la cabeza ha sido un no parar desde la primera página, además, el toque romántico es casi "clave". Creo que toda la trama ha estado muy bien hilada y muy bien construida.
En cuanto a los PERSONAJES:
Vamos a entrar en terreno pantanoso. Tenemos al chico que aparece desnudo y que lo llevarán al psiquiátrico, aquí tendremos al DOCTOR JENKIS y a STELLA HYDEN que es experta en perfiles psicológicos del FBI. En algún otro lugar tendremos a STEVEN, CARLA, KATE, AMANDA, JACOB, LAURA... con su importancia en la trama. ¿Y qué puedo contar yo sobre ellos?, pues básicamente nada de nada. Cada uno aporta algo diferente y no sabría decir cuál es más o menos importante ya que cada uno tiene su cosita. Y hasta aquí.
La PLUMA del autor: me ha encantado punto y final. Ya no solo por la trama que hace que atrape nada más empezar sino que además he notado una pluma muy fluida y que aun tratando el tema en un psiquiátrico no ha utilizado tecnicismos que a lo mejor pudiesen dificultar la lectura, para nada. Ha sido genial conocer la pluma del autor tanto por trama como por su forma de escribir
A modo CONCLUSIÓN: esta primera novela de la bilogía me ha flipado. Nada más comenzar a leer y con tan solo una páginas el cerebro ya me quería explotar, no paraba de pensar y especular y eso me encanta cuando leo. Confieso que no me he llevado mucho sobresalto ya que me fui oliendo alguna cosita que finalmente pasó pero... ello no ha hecho que no disfrutase de la novela. de verdad os digo que me ha encantado, unos personajes muy bien construidos, la trama no decae en ningún momento y tiene ese toque del thriller que me ha tenido híper mega enganchada que tanto me gusta. Será una de mis novelas favoritas sin duda. Voy con miedo al segundo libro pero con ganas de seguir leyendo al autor sin duda alguna.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro