Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

AnnieMoneth
 04 June 2019
Este año se ha publicado el último thriller del malagueño Javier Castillo, Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Suma), y no me he resistido a comprarlo. Constituye su tercera novela, tras él éxito cosechado con El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor (ambas editadas, asimismo, por Suma), cuyos derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de una serie en televisión.

Me apasiona este género literario, y qué decir si se trata de novelas bien ejecutadas que desde el principio me mantienen enganchada a la lectura y con ganas de saber qué pasará con los personajes en el siguiente capítulo. Sin saber cómo, saco tiempo de debajo de las piedras (¡qué más da si, además, me cuesta unas horas de sueño!); me encanta la tensión que me transmiten, devanarme los sesos intentando componer el rompecabezas, buscar respuestas en los hechos descritos.

No obstante, antes de disfrutar de Todo lo que sucedió con Miranda Huff, hice mis deberes y recuperé de la lista de lecturas pendientes su primer título, El día que se perdió la cordura, deseosa por conocer si era tan bueno como me dijeron. Ahora puedo decir que he disfrutado con su lectura, pero no tanto como me imaginaba. Supongo que es debido a las expectativas puestas en ella.

El comienzo no puede ser más impactante. Un hombre desnudo, ensangrentado, en mitad de la calle y sujetando la cabeza de una mujer decapitada entre las manos. Cuando la policía lo detiene lo trasladan a un psiquiátrico, dirigido por el reputado doctor Jenkins, para que le realicen una evaluación psicológica. La agente experta en perfiles del FBI, Stella Hyden, llega al centro para ayudarle en su cometido.

Superada mi sorpresa inicial y mi primer «¡qué coño pasa aquí!», devoré la lectura intentando no perder el juicio con los continuos saltos temporales, en mi opinión, algo caóticos. Los hechos que acontecen en la actualidad, principalmente en Boston, se intercalan con los que ocurrieron diecisiete años antes en Salt Lake, pero unos y otros no siempre están narrados cronológicamente, ni la voz narrativa es la misma. Ya sea en el pasado, o en el presente, es increíble que el autor aglutine todos los sucesos en apenas dos o cuatro días, respectivamente; de modo que, en ocasiones, al comenzar un capítulo me sorprendía comprobar que la fecha de cabecera se mantenía inalterable, y pensaba, “¡hay que ver, lo que dan de sí las horas!”.

“la historia ya se encuentra bastante avanzada, aunque quizá sería conveniente contártela desde el principio otra vez a ti, solo a ti, para que no te pierdas detalle”.

Bien. Esas palabras del supuesto decapitador (de nombre Jacob) dirigidas a Stella, en una escena inicial que trajo a mi memoria la novela de El silencio de los corderos (Thomas Harris), me cautivaron e intrigaron a partes iguales. Ella (al igual que yo) parecía que era la única que no sabía qué pasaba. Y esa atención particular que recibía por parte del hombre… sospechosa, daba qué pensar. Y enseguida intuí que, de alguna manera, todos los personajes estaban conectados por el pasado, de modo que la trama me mantuvo en vilo hasta que logré poner nombre a lo desconocido, esto es, hacia un tercio de la obra. Después, mi interés decayó bastante debido, también, a lo absurdo que me parecieron ciertas situaciones (algunas escenas macabras, tan difíciles de imaginar, dan risa) y modos en que se conducen los personajes. Respecto a estos últimos, considero un acierto las veces en que Jacob es la voz narrativa, porque permite conocerlo mejor. del resto poco o nada puedo decir.

A esta obra, el título le va como anillo al dedo porque al final sí logras pensar que todos los personajes han perdido la cordura. Lo que me resulta difícil de digerir es que el autor justifique la razón de ello en el amor exacerbado de un padre, una madre o un novio.

La novela está estructurada en capítulos cortos, con un lenguaje sencillo (no esperes encontrar digresiones psicológicas), lo que ayuda a imprimirle ritmo. El final, inesperado, nos deja con dudas que (imagino) se resolverán en El día que se perdió el amor, la segunda parte de esta saga.

Valoración: 3/5
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Mar
 14 April 2019
Ya desde la primera página hay misterio, al aparecer un hombre desnudo, ensangrentado y con una cabeza de mujer. En lo único que puedes pensar es ¿quién es? ¿Qué ha pasado? ¿Qué y porqué ha hecho eso?
Además no se arrepiente de lo que ha hecho, hasta parece sentirse orgulloso de ello.

Pronto descubriremos que esta no es la única mujer decapitada, que hay más. Pero ¿realmente este hombre es el asesino? ¿Trabaja sólo o sigue órdenes de alguien? ¿Está realmente loco o es más inteligente de lo que parece?
Todos sabemos lo que pasa con las apariencias.
Además, también trata el tema del maltrato, la violencia de género, el alcoholismo... Pero de una forma bastante ligera, tan sólo es algo que está ahí, que forma parte del pasado y tiene su repercusión después, pero no le da demasiada importancia. Tan sólo está como un detalle.

Ir descubriendo poco a poco la historia de este hombre, la historia de su presente y de su pasado, lo que ha hecho y porqué… Ha sido increíble. Me ha mantenido enganchada durante todo el libro.

Un inconveniente para lectores poco acostumbrados es que la historia va cambiando de fecha y personajes. La historia principal ocurre en 2013, pero hay capítulos que se van atrás en el tiempo, a 1996 y cuentan la historia de otra persona, o continúan en 2013 pero unos días antes, con el mismo personaje u otro.
No es la primera vez que leo libros con saltos de tiempo así, así que para mí no ha sido tan confuso, pero como he dicho, si no estáis acostumbrados a ello puede que os cueste un poco. Pero si le dais una oportunidad seguro que os atrapa la historia.

Si no le he dado la máxima puntuación en Goodreads ni en Babelio es porque hay cosas que no terminan de convencerme. Son cosas que no encajan mucho con el resto de la historia. al menos a mi modo de ver.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Ismaellozanolatorre
 10 March 2019
El problema principal con esta novela es las altas expectativas que tenía respecto a ella por todo lo que había leído y escuchado, si la hubiera descubierto por casualidad la hubiera disfrutado mucho más, así iba esperándome una obra maestra y me encontré un buen libro, ameno, adictivo, cuya trama espero se aclare un poco más en el segundo.
lourdesmateo88
 29 November 2018
Está ambientada en E.E.U.U., (es un tipo de novela que sería poco creíble en España), parte de la acción trascurre en un pueblo inventado Salt Lake, pero el resto de ciudades como Boston, son reales. Bien podríamos verla en el cine.
La historia empieza en Boston el 24 de diciembre de 2013, cuando aparece en pleno centro de la ciudad un hombre desnudo con la cabeza de una joven en la mano. Enseguida es detenido y llevado a un psiquiátrico donde el director, el doctor Jenkins y la especialista en perfiles psicológicos del F.B.I., Stella Hyden, llevarán a cabo una investigación para evaluar la salud mental del detenido, su cordura, y al que los medios de comunicación llamarán "el decapitador"(Jacob) .

Además del presente da dos salto en el tiempo, hay tres espacios temporales, por un lado nos irá contando lo ocurrido tan solo unos días antes, y por otro, algo que sucedió en Salt Lake el 13 de junio de 1996 y que tiene conexión y será vital para poder entender los acontecimientos después en el 2013. Estos saltos en el tiempo son continuos, y al menos a mi al principio me costó acostumbrarme ya que también cambia de narrador, pasa de primera a tercera persona en tan solo unas pocas páginas y del 26 al 21 de diciembre...o al 14 de junio de 1996.
Poco a poco conoceremos la historia de Amanda Maslow y su familia, todo lo ocurrido en el verano de 1996 en Salt Lake. Y también conoceremos a Jacob. Por supuesto hay otros personajes secundarios, y todos tienen su importancia en la trama. Cuando parece que todo está más o menos aclarado, en el Epílogo queda totalmente abierto a una nueva historia, una continuación que como ya sabemos se llama El día que se perdió el amor.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
encarnipm
 17 October 2018
Un libro muy adictivo, con capítulos cortos que sé leer rápido y lleno de acción. de los que no puedes parar de leer y necesitas saber el porqué de todo lo que acontece. Me ha gustado mucho y lo recomiendo.
CLASA
 21 August 2018
Me ha encantado la historia, me ha mantenido el corazón en un puño hasta el final. Tenía prejuicios sobre este libro, tanto ha dado que hablar que no las tenía todas conmigo y me ha costado ponerme a leerlo, pero desde la primera página que te engancha y puedes parar de leer.
El libro empieza con un hombre que un 24 de diciembre camina desnudo con la cabeza decapitada de una mujer. Lo encierran en un psiquiátrico y allí es atendido por el doctor Jenkins y la agente de perfiles del FBI Stella Hyden. Desde un primer momento piensan que va a ser un caso extraño y difícil, ya que el hombre no quiere hablar y siempre está con la sonrisa en la boca. Conforme van pasando las horas aparecen una serie de sucesos que nos dejan enganchados a esta historia hasta el final para saber que ha pasado realmente y que hay detrás de todo eso.

aldimo97
 28 June 2018
Primer libro que me ha hecho cerrar sus páginas más de una vez para tomar un respiro. Y no lo digo porque sea malo, todo lo contrario. Es, sin lugar a duda, la novela que más he disfrutado y sufrido a la vez.

La composición de capítulos cortos combinados con sus finales de máxima intriga junto con los continuos saltos de tiempo han llevado mi mente al límite más de veinte (no una no, veinte) veces en todo el relato. Cada capítulo un nuevo drama, una nueva incógnita, una encrucijada que no encuentra solución hasta bien devorado el final.

Si os gusta el suspense, muy pero que muy recomendable. Y vosotros, ¿que me decís? ¿que libro os ha trastocado la existencia nada más leer la primera página?
marisa141109
 28 June 2018
Buenísimo. Imposible dejar de leer. Engancha desde la primera página. Impresionante.
Beyliria
 19 April 2018
Un libro que te engancha de principio a fin. Es increíble el poder que Javier Castillo ejerce sobre su historia para atraparte desde el primer momento. Lo que más me ha llamado la atención del libro es la contraposición de muchos aspectos que se citan en él, la utilización de los opuestos hace que la historia tenga un toque mucho más adictivo.
Enlace: http://cafe-y-libros-beyliri..
Sheila
 12 April 2018
"El dia que se perdió la cordura" está rodeado de misterio y secretos, nada es lo que parece y su autor nos irá dando toda la información poco a poco hasta conseguir llegar al meollo de la cuestión, porque una cosa está clara, la historia no transcurre de forma rápida, es pausada pero a la vez tiene mucho ritmo y en ningún momento decae ni se hace pesada.
Durante toda la novela van apareciendo nuevos interrogantes y esto nos lleva a giros inesperados descolocando al lector.

Es una lectura adictiva, con una historia muy bien construida y con los tiempos perfectamente hilados. Un thriller que empieza fuerte desde la primera página y que no decae en ningún momento, con un ritmo constante y unos personajes acordes a su historia. Una novela llena de misterio, secretos, acción y un toque de amor que te atrapa y no te suelta hasta el final.
Enlace: https://lecturatraslectura.b..

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro