Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

LaPetitaLlibreria
 09 March 2018
“A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe”
Hoy voy a entonar un mea culpa, hace unos días una buena amiga me invito a leer “El día que se perdió el amor” pero yo no había leído su entrega anterior, así que siguiendo su sabio consejo, que nunca falla, me vi atrapada en El día que se perdió la cordura, la primera novela de Javier Castillo, todo un éxito de ventas y de público y que yo ahora os recomiendo fervientemente.
Un thriller atípico, con giros inesperados, personajes definidos y otros más desdibujados que presupongo se perfilaran en su segunda entrega y que en cuanto termine esta reseña empezaré a leer.
La novela empieza con una descripción casi fotográfica, una imagen que el lector no podrá sacarse fácilmente de la cabeza, un hombre camina desnudo por la calle con la cabeza de una mujer joven en las manos aun sangrando.
En el centro de Boston, a pocas horas de Navidad aparece a quien todos llamaran “El decapitador” dado que no habla y no se le puede identificar. Este hombre será llevado a un centro psiquiátrico para ser evaluado por el Dr. Jenkins, una eminencia quien desde un principio le considera alguien muy listo y peligroso.
Poco después aparecerá allí una caja misteriosa que involucrará al FBI, Stella Hyden se dedica a crear perfiles de mentes perturbadas, pero a partir de este momento, el autor nos invitará a retroceder diecisiete años en el tiempo y a un momento en que el reloj empezó una cuenta atrás en el pueblo de Salt Lake y ahora es tiempo pasar cuentas.
Una historia de contrapuntos, de amor y odio, de felicidad y tristeza, donde la cordura y la locura se dan de la mano y nos recuerdan que hay locos que están muy cuerdos y cuerdos que esconden en su interior una gran locura.
La novela está formada por capítulos cortos que le aportan dinamismo, narrada en primera persona por Jacob y Steven y en tercera persona por un narrador omnisciente que altera la narrativa creando una conjunción única de voces fácilmente discernibles para el lector.
Estos capítulos vienen introducidos por la fecha, la hora y el lugar donde nos deberemos situar, una pequeña referencia tangible dado que la trama está repleta de giros inesperados, de falsas apariencias, de máscaras y de acción.
Un thriller en toda regla, altamente adictiva y poco predecible, el autor nos lleva por una ruta poco transitada donde la manipulación creará un juego de sombras y reflejos que os llevará a leer un capítulo más hasta el final donde las ganas de continuar hacen que la piel de los dedos piquen al no poder pasar otra página más.
Suma de letras nos ofrece un novelón que bien podría ser llevada a la gran pantalla.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Claudia
 22 January 2018
Tenía muchas ganas de leer esta novela. Tanto la sinopsis como la portada, llamaron mi atención desde el primer momento.

Así que, en cuanto este libro llegó a mis manos, me faltó tiempo para empezar a leerlo.

Tanta buena crítica a esta novela de Javier Castillo y tantas expectativas puestas en él, me hicieron temer acabar decepcionada. Pero no ha sido así.

Desde el primer momento, quedé "atrapada" por esta historia, queriendo leer cada vez más y más.

El misterio y la originalidad de la obra, narrada en tres tiempos distintos y desde perspectivas diferentes, permiten al lector conocer mejor a cada uno de los personajes, y a sentirse identificado con ellos.

Hay cierto punto en la obra en la que esta me resultaba predecible, pero Javier Castillo logró sorprenderme con un giro final, que tardé unos minutos en asimilar.

Que una novela de suspense sea capaz de mantener la atención y curiosidad del lector, así como que logre sorprender, es algo que valoro mucho en la novela psicológica y de suspense. Así que no dudo en decir que es una de las mejores novelas que he leído en este último año.

Bien escrita y narrada con gusto, esta novela es capaz de mantener el interés y el misterio hasta el final.

Hay quien la compara con La chica del tren, pero creo que ambas obras son bastante diferentes y que, el autor español supera con creces la obra de Paula Hawkins.

El día que se perdió la cordura podría ser la primera parte de una trilogía o ser la primera de dos novelas, algo que parece estar aún en el aire. Yo, por mi parte, estoy deseando que se publique la segunda entrega.

Sin duda, os recomiendo que leáis esta novela.
Anamaca29
 17 February 2024
Lo tenía acumulando polvo desde hacía un año y no conseguía ponerme con él, a pesar de que tiene un interesante inicio (un hombre desnudo llevando la cabeza decapitada de una joven por mitad de las calles de Boston), pero no terminaba de engancharme.
Este febrero decidí volver a cogerlo (me lo habían recomendado mucho) y empecé a leerlo un poco desganada, sin embargo, la historia fue absorbiéndome y las últimas 150 hojas cayeron del tirón.
Comienza casi como cualquier novela policíaca, parece que va a tener los típicos clichés y, de pronto, da la vuelta, te mete de todo, toques de romance, de misterio... Y termina siendo una bomba que ya no sabes que es, pero que te encanta.
El autor hila muy bien las distintas historias de los personajes, el pasado y el presente; me gusta cómo va dejando migas de pan en el texto, que tu cabeza va recolectando y haciendo suposiciones, y unos cuantos capítulos más tarde llega la revelación y tu mente grita "Lo sabía".
Si quieres una novela policíaca que te mantenga la mente activa y que no sea convencional, este es tu libro.

Y ahora tengo que comprarme la segunda parte.
cuidandolaraiz
 01 October 2023
ruben_reads
 05 September 2023
"En aquel momento no lo dudé ni un segundo. Tuve claro lo que tenía que hacer. Cambiaría el mundo, movería el cielo y esperaría una eternidad para recuperar su recuerdo, su sonrisa. Sobre todo para recuperar la cordura, para redimir mi culpabilidad".

'El día que se perdió la cordura'
Javier Castillo
2017
Suma de letras

Como ver a un Ferrari de Fórmula1 que recorre todas las vueltas de un circuito a 350 km/h y se estrella en el recta final. Esa ha sido para mí la experiencia de leer esta novela. Me ha entretenido con su ritmo vertiginoso, me ha divertido, me ha dejado sin aliento, he soñado con ella, he descuidado otras tareas para leerla... y al final me ha decepcionado.

Todo comienza cuando, el día de Nochebuena, aparece en Boston un señor caminando desnudo con una cabeza humana entre las manos. Lo detienen y la investigación pasa a manos del doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico local, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI. A partir de ahí, la novela comienza a llevar al lector a un viaje frenético a través de diferentes escenarios, contados por diferentes narradores, y unos saltos temporales mareantes. Acción, giros inesperados y cliffhangers han mantenido mi atención durante esta semana que ha durado la lectura de la novela, y me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión.

Pero ay, las últimas cien páginas. Me da la impresión de que el autor tenía que ir acabando y cerrando tramas, y algunos de estos cierres son absolutamente delirantes. No digo increíbles, al fin y al cabo es ficción. Digo delirantes. Digo catastróficos, digo sacados de la manga.

Además de este final con toques absurdos (amén de un epílogo que deja todo abierto para una segunda parte que YA tengo), la experiencia lectora ha sido divertida. Por hacer un símil, me ha recordado mucho (muchísimo, vaya) al estilo de Dan Brown. Si te gustó 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios' te gustará esta novela. La estructura y el ritmo son prácticamente calcados.

Eso sí, a mi juicio Dan Brown escribe mejor que Javier Castillo, al menos en esta novela. Ha habido momentos en que no he conectado nada con la forma de escribir del autor. A veces me parecía pueril, como si no se estuviera dirigiendo a un público adulto (a lo mejor la novela está dirigida a un público más joven y yo tengo ya más años que la puerta de una pirámide, yo qué sé). Pero no me ha parecido un escritor demasiado pulido. Hay errores de estilo que un corrector o un editor podrían haber resuelto, como repeticiones innecesarias de palabras ("Entro en la PEQUEÑA salita y compruebo que está todo sobre el PEQUEÑO sofá" (pág.57) o "VARIOS minutos después, y tras VARIOS sorbos a la taza de café" (pág.66). Para mí, dos errores graves de escritura en apenas diez páginas, a partir de ahí dejé de anotarlos. Os dije en la reseña de 'El susurro del ángel' que soy el Capitán Tiquismiquis y que por deformación profesional de periodista, estas erratas saltan solas a mis ojos. Pero insisto, no es solo culpa del autor, sino también de un mal trabajo corrector y/o editor.

Dado que es la primera novela de autor y me ha tenido varios dias entretenido, voy a ser benévolo y le daré 3 estrellas
Lucia_riccioli_
 16 May 2023
No se qué me esperaba cuando empecé a leer este famosísimo libro, pero algo más seguro. En primer lugar, tengo que decir que la idea de la trama está muy bien y durante casi todo el libro, avanza rapidísimo y engancha en gran medida al lector.

Sin embargo, al llegar al final, donde se empieza a resolver todo, y darle explicación a los sucesos, me ha decepcionado muchísimo. Es tal la decepción y la rapidez con la que se resuelve todo, que hace que eche por tierra el buen trabajo que había en la primera mitad del libro, y solo puedes pensar en ese final (que por cierto, es abierto, como si no tuviéramos suficiente), y en la inverosimilitud de los hechos.

Una pena, porque tenia las expectativas muy altas y muy buenas recomendaciones (que nunca entenderé).
Caronte
 10 April 2023
¡Hola a todos! Yo de nuevo por acá, con más frecuencia que otras veces, lo sé. El día de hoy vengo a dejarles la reseña de un libro que me han dejado leer en mi club de lectura del cual les hablaré luego. Por el momento, pasemos directo a la reseña que tengo mucho qué contar al respecto.

Debo comenzar con la trama en general. La realidad es que no se trata de una trama particularmente original. Muchos otros autores han explorado la idea del apocalipsis e, incluso, de hacer sacrificios que mantengan el equilibrio, de tal manera que se salva el mundo con dicho sacrificio. En realidad, lo sustancioso del libro no está por ese rubro debido a que, como muchos otros, es un tema bastante regular de ver.

Ahora bien, lo que sí llamó mucho mi atención es la narrativa y los juegos temporales. He visto en varias reseñas que se quejan del cambio de persona, tiempo y narrador, pero... ¡es una de sus mejores partes! No sólo nos mete en determinados personajes, sino que la temporalidad se basa en esos cambios. ¿A qué me refiero? Pues hay un personaje que habla en primera persona, luego está el narrador extradiegético para expresar otra parte de la línea temporal. Si bien al inicio esto parece complicado, al final del día se trata de un juego literario bastante bueno que nos ayuda a meternos todavía más en la historia. Claro, para ello primero es necesario centrarnos en el libro.

Los personajes vienen luego, claro que sí. Aquí existen dos problemas que tengo: el primero es que todos son muy exagerados y, por lo tanto, no existe una diferencia en su forma de hablar o reaccionar; la segunda es que a veces sus interacciones son demasiado teatrales. Me explico, no crean que hablo sin fundamento. Pasa, por ejemplo, que Amanda y Jacob se enamoran en cuestión de días, tal cual, como Romeo y Julieta, a los 17 años. Pasa el tiempo y Jacob sigue perdidamente enamorado de Amanda pese a que no sabe si está viva o muerta y, lo que es todavía más ilógico, sacrifica su vida entera por una esperanza que quizá termine mal. Básicamente el adolescente echa a perder su vida, acusado de homicidio y todo, por una muchacha que conoció dos días, que besó dos veces y de quien no sabía ni siquiera si roncaba o no en las noches... Lo entiendo, la adolescencia nos hace sentir que todo es el fin del mundo, todos pasamos por eso; pero creo que su reacción es exagerada e ilógica. Si bien hay eventos que cambian tu vida, necesitas no ser muy inteligente para echar a perder el resto de tu existencia por alguien a quien en realidad no conoces.

Sobre el mismo tema de los personajes y sus reacciones exageradas está el hincarse y gritar al cielo. Todos los personajes, sin distinción, se hincan y maldicen o gritan de frustración al cielo. Esto ocurre tantas veces dentro de la novela que se vuelve repetitivo y cliché. Este tipo de recurrencia también pasa con las frases prehechas, esas que podemos encontrar en cualquier novela una y otra, y otra, y otra vez. Por ejemplo, cerca del final cuando Jacob le dice a Stella que todo lo que les queda es "vivir" luego de toda la tragedia por la que han pasado. Llega al punto en que se pierde la seriedad de la novela y es necesario echarse a reír por este tipo de diálogos.

Por último,... (para leer la reseña completa acude a mi blog).
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
thesaradventures
 15 March 2023
¿Quieres estar en una tensión constante? Lee este libro.

Este primer thriller de Javier Castillo es una pasada, muy entretenido, te mantiene en vilo desde la primera página hasta el final, de hecho, al acabar cada capítulo no puedes evitar empezar el siguiente. Mezcla locura, amor, intriga, sectas... un buen mix.

Quizá puede ser algo caótico los saltos temporales, aunque le dan sentido a la historia. Los personajes están bien estructurados, la trama está muy bien hilada y el final queda abierto (dado que es una bilogía).

Para ser su primera novela consigue crear una historia potente, con giros inesperados, una gran cantidad de misterio y suspense .
Rubeen
 11 February 2023
Libro que se lee bien y rápido, si es verdad que al principio tantos viajes temporales te lían pero acabas haciéndote y disfrutando de la trama. Que quedan cosas en el aire pero puede que se acaben de aclarar en la segunda parte; "El día que se perdió el amor". O no, quién sabe... Os invito a leerlo para salir de dudas.
El final de cada capítulo es un puñetazo en la mesa que te deja como el propio título de la novela; perdiendo la cordura.
toniespeleo
 15 January 2023
Aunque el libro tiene muy buenas partes, incluso esas desavenencias entre los autores, esos saltos de líneas temporales que a veces descuadran la historias, es cierto que de la mitad hasta el final del libro ya se hace un tanto aburrido... parece que incluso ya sabes lo que va a pasar.
Ahora toca leerse la segunda parte a ver cómo prosigue, pero creo que si el primero es así, la segunda parte irá por el mismo estilo.
La trama no está mal, la idea tampoco, pero falta algo de chispa, del hilo y el juego de frases y párrafos que enganchen algo más.
Entretenido pero le falta algo...
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro