Crítica de Sapito79

Sapito79
19 February 2022
AHORA LO ENTIENDO TODO, ERA UN YOUTUBER DE CANAL FAMILIAR MUY GRANDE QUE AUTOPUBLICO SU LIBRO DESPUES DE SER RECHAZADO POR LAS EDITORIALES.Bueno, no solo la cordura se perdió, sino también mi interés antes de la mitad del libro. Es como si Nicholas Sparks escribiera una novela en colaboración con John Katzenbach y al final no decidieran si la columna principal es un romance o un thriller. Podríamos calificarlo de realismo mágico pero tampoco cuadra, creo que dos cuentos cortos, uno con cada una de las ideas (el romance y la secta turbia) hubieran rendido mas que esta novela.La idea de fondo parece muy buena, digna de una novela de Fitzek o Katzenbach, donde un grupo secreto de personas realiza actividades turbias por motivos válidos para ellos. La realización de esta idea no fue buena, con los cambios de tercera persona a primera para enredar la trama y despistarnos (que despistados ya estabamos un rato desde el comienzo, no había necesidad), además del esfuerzo del lector por creer las situaciones que se iban presentando. En cierto punto el cambio de foco de tercera a primera persona se explica y causa un efecto interesante, pero con los demás aderezos se diluye, se pierde en la bruma de la trama. de hecho no hay una explicación certera a los sucesos de la historia y basa mucho en el destino, como ocurren diversas coincidencias o casualidades en la vida. Es cierto, el destino obra en nuestras vidas y nos pone en diversas situaciones que parecen inverosímiles, pero no tiene un camino trazado ni esta signado por un sentido. Ocurre sin ton ni son, somos nosotros que prestamos más atención a determinadas coincidencias u ocurrencias porque tienen un patrón o destacan frente a todas esas ocasiones que nada llamativo pasó.Y lo que mas me molestó de toda la trama, siendo la base de toda la historia, es el instalove. La idea de que una mirada alcanzó para que un chico dedique su vida entera en salvar a una chica, que lo había olvidado en su mente consciente pero seguía recordándolo en su inconsciente... Eso fue demasiado para mi, si la trama era interesante como thriller, el instalove la desarmó por completo. Y la tenacidad obsesiva de ese chico para dedicarle la vida entera a una chica de la que apenas sabía el nombre y compartieron unas horas es demasiado.