Críticas sobre El día que se perdió la cordura (130)

Lecturasybooks
 13 noviembre 2020

Es la primera parte de una biología aunque la segunda parte todavía no la he leído.
Hay muchas opiniones sobre este libro, y es que unos les ha gustado mucho y a otros nada, en mi casi soy del primer grupo.

En la primera página ya me enganchó el libro y no quería parar de leer. Desde mi punto de vista la trama es muy buena, pero también os diré que empieza tan brutal que es imposible mantener todo el libro con la misma tensión, por lo que hay momentos baja el ritmo.

Los capítulos alternan diferentes momentos en el tiempo y por otro lado diferentes puntos de vista de varios personajes, pero nunca llegué a perder el hilo de la historia.
Disfruté mucho con la historia y para nada se me hizo pesada, todo lo contrario, quería poder leer más rápido para avanzar más.
thia_
 12 noviembre 2020
El 24 de diciembre un hombre desnudo camina por el centro de Boston con una cabeza decapitada. Este hecho singular que parecer dar inicio a un interesante thriller psicológico donde el lector ansiará resolver el enigma, nos conduce sin embargo a una ambiciosa novela, que en mi opinión, se ha quedado lejos de ser una obra célebre.

La premisa es buena y el autor sabe cómo mantener la atención del lector a lo largo de sus páginas gracias a la alternancia de tres líneas temporales y los actos irracionales de los personajes (no sabes bien por qué actúan como lo hacen, y al principio tiene hasta su gracia). No obstante, algo falla. El diseño de los personajes es plano y sus acciones precipitadas, "la gran historia de amor" se reduce a una obsesión adolescente plagada de clichés, que lamentablemente ocupa el eje central de la novela.

Quizá si me hubiese acercado a ella esperando una lectura de otro género, mi puntuación habría sido diferente, pero me han faltado la intriga y el trasfondo policial que una historia con una premisa tan gore debería ofrecer.

Por último señalar que la idea subyacente me parece buena, el libro tiene una trama interesante e ingeniosa (aunque coja en bastantes aspectos), por lo que no descarto leer otras obras del autor más actuales para ver si me reconcilio con él :P
lectoraDreams
 11 abril 2020
En este thriller ya desde la primera página nos sorprende. Comienza con un punto álgido, un momento impactante y que desconcierta por lo pronto que aparece. Y esto es algo muy positivo puesto que capta la atención desde el primer momento. Solo hay que leer la sinopsis para captar la esencia de lo que nos depara la historia.

Ya solo queda dejarnos llevar página tras página en las que alterna la trama entre tres momentos temporales diferentes. ¿Lioso? Si no estás acostumbrado, al inicio puede ser algo abrumador, pero tranquilo que es momentáneo. Una vez que piedra a piedra estamos montando el edificio, todo encaja. Hasta que llegan acontecimientos que derrumban lo que acabamos de construir. Si te gustan los giros argumentales, lo inesperado, «El día que se perdió la cordura» te lo da, acercándose bastante a un estilo cinematográfico.

Después de atraparte en sus páginas, no resulta para nada extenso aunque cuente con algo más de 450. Realmente vuelan. No te da descanso, se lee fácilmente, quieres saber más y más aunque no sea un libro muy profundo. Va al grano. ¡Y yo que lo agradezco!
Enlace: http://losmejoreslibros.top/..
Maria3004
 29 febrero 2020
Lamentablemente este libro no me gustó.
Si bien es un libro que se lee rapidísimo con capítulos cortos, a mi, me resultó tedioso, la forma de contar la historia que eligió el autor no terminó de engancharme, llegué un punto en que ya ni me interesaba saber porque pasó todo lo que pasó.
Obviamente soy yo y no el libro, y creo que tiene mucho que ver con la forma en que está contada la historia.
AlbaM
 03 diciembre 2019
Esta ha sido una novela que tenía infinitas ganas de leer después de ver tan buenas críticas, pero antes de empezar a leerlo vi varias reseñas que decían todo lo contrario y la verdad es que lo empecé con un poco de miedo.

No es una novela lineal, está narrada a tres tiempos cada capítulo pertenece a una fecha y lugar distintos. Hay muchas historias mezcladas, pero que al final todo confluye. Sé que de primeras puede sonar bastante complejo y confuso, pero la historia es fácil de seguir, solo tienes que ir fijándote un poco en las fechas, además un punto a favor es que los capítulos son muy cortitos.

En mi opinión, para ser su primera novela creo que es un thriller bastante bien construido. La trama es interesante y ha conseguido engancharme. Para mí en general los sucesos han sido algo predecibles (excepto alguna cosa puntual, pero supongo que mejorará según coja soltura escribiendo o también influye que despues de de leer a otros autores mas consagrados en thrillers este se te queda un poco descafeinado).

No voy a decir que es el mejor thriller que he leído hasta la fecha, pero creo que para ser su primera novela no está nada mal, Su función que es entretenerte y mantenerte en suspense lo ha cumplido, lo único que me ha echado un poco para atrás es el final, me ha parecido una sucesión muy rápida de cosas que al final te queda algo un poco confuso y con alguna cosa pendiente de resolver. Lo que no se es si el final es así intencionadamente de cara al segundo libro que sacó o no (no he leído nada de El día que se perdió el amor, por lo que no puedo decir nada mas)
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
evalispm
 23 noviembre 2019
Marqvillosa continuación de esta bilogía que leeré y releere las veces que sean necesarias,y se que en cada lectura volveré a descubrir detalles nuevos
MariaAiram
 10 noviembre 2019
Me ha gustado aunque al principio me costó un poco. Esperaba no sé pq peor final, un final más simple. Para mí gusto, todos los gustos lo son, es un libro que cumple su misión, entretener y hacer que te apetezca saber que pasa...
SMLauri
 17 julio 2019
Creo que este es el primer libro de Javier y para ser su novela debut debo decir que no está nada mal.
Me costó engancharme al principio porque me liaba con los nombres, pero una vez te acostumbras a eso no puedes parar. La historia engancha porque poco a poco se van entrelazando los personajes y necesitas saber qué es lo que pasó y está pasando realmente.
He de decir que el elemento "fantástico" o como queráis llamarlo, me chirría un poco, pienso que se podría haber hecho de otra manera y es por eso por lo que no le he dado más puntuación.

Los personajes me han gustado, están muy bien perfilados y he llegado a empatizar con alguno de ellos. Mezclar pasado con presente siempre es un acierto porque nos hace ver la vida de los personajes de dos formas distintas y vemos cómo evolucionan hasta llegar al punto actual.

Es una historia entretenida, original, que aunque mezcla muchas tramas que en un principio parece que no tienen mucha relación, acaban encajando perfectamente. Y a pesar de algún cabo suelto que no he entendido muy bien, he disfrutado leyéndolo.

Ahora, sin tardar, me pondré con la segunda parte.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
AnnieMoneth
 04 junio 2019
Este año se ha publicado el último thriller del malagueño Javier Castillo, Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Suma), y no me he resistido a comprarlo. Constituye su tercera novela, tras él éxito cosechado con El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor (ambas editadas, asimismo, por Suma), cuyos derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de una serie en televisión.

Me apasiona este género literario, y qué decir si se trata de novelas bien ejecutadas que desde el principio me mantienen enganchada a la lectura y con ganas de saber qué pasará con los personajes en el siguiente capítulo. Sin saber cómo, saco tiempo de debajo de las piedras (¡qué más da si, además, me cuesta unas horas de sueño!); me encanta la tensión que me transmiten, devanarme los sesos intentando componer el rompecabezas, buscar respuestas en los hechos descritos.

No obstante, antes de disfrutar de Todo lo que sucedió con Miranda Huff, hice mis deberes y recuperé de la lista de lecturas pendientes su primer título, El día que se perdió la cordura, deseosa por conocer si era tan bueno como me dijeron. Ahora puedo decir que he disfrutado con su lectura, pero no tanto como me imaginaba. Supongo que es debido a las expectativas puestas en ella.

El comienzo no puede ser más impactante. Un hombre desnudo, ensangrentado, en mitad de la calle y sujetando la cabeza de una mujer decapitada entre las manos. Cuando la policía lo detiene lo trasladan a un psiquiátrico, dirigido por el reputado doctor Jenkins, para que le realicen una evaluación psicológica. La agente experta en perfiles del FBI, Stella Hyden, llega al centro para ayudarle en su cometido.

Superada mi sorpresa inicial y mi primer «¡qué coño pasa aquí!», devoré la lectura intentando no perder el juicio con los continuos saltos temporales, en mi opinión, algo caóticos. Los hechos que acontecen en la actualidad, principalmente en Boston, se intercalan con los que ocurrieron diecisiete años antes en Salt Lake, pero unos y otros no siempre están narrados cronológicamente, ni la voz narrativa es la misma. Ya sea en el pasado, o en el presente, es increíble que el autor aglutine todos los sucesos en apenas dos o cuatro días, respectivamente; de modo que, en ocasiones, al comenzar un capítulo me sorprendía comprobar que la fecha de cabecera se mantenía inalterable, y pensaba, “¡hay que ver, lo que dan de sí las horas!”.

“la historia ya se encuentra bastante avanzada, aunque quizá sería conveniente contártela desde el principio otra vez a ti, solo a ti, para que no te pierdas detalle”.

Bien. Esas palabras del supuesto decapitador (de nombre Jacob) dirigidas a Stella, en una escena inicial que trajo a mi memoria la novela de El silencio de los corderos (Thomas Harris), me cautivaron e intrigaron a partes iguales. Ella (al igual que yo) parecía que era la única que no sabía qué pasaba. Y esa atención particular que recibía por parte del hombre… sospechosa, daba qué pensar. Y enseguida intuí que, de alguna manera, todos los personajes estaban conectados por el pasado, de modo que la trama me mantuvo en vilo hasta que logré poner nombre a lo desconocido, esto es, hacia un tercio de la obra. Después, mi interés decayó bastante debido, también, a lo absurdo que me parecieron ciertas situaciones (algunas escenas macabras, tan difíciles de imaginar, dan risa) y modos en que se conducen los personajes. Respecto a estos últimos, considero un acierto las veces en que Jacob es la voz narrativa, porque permite conocerlo mejor. del resto poco o nada puedo decir.

A esta obra, el título le va como anillo al dedo porque al final sí logras pensar que todos los personajes han perdido la cordura. Lo que me resulta difícil de digerir es que el autor justifique la razón de ello en el amor exacerbado de un padre, una madre o un novio.

La novela está estructurada en capítulos cortos, con un lenguaje sencillo (no esperes encontrar digresiones psicológicas), lo que ayuda a imprimirle ritmo. El final, inesperado, nos deja con dudas que (imagino) se resolverán en El día que se perdió el amor, la segunda parte de esta saga.

Valoración: 3/5
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Mar
 14 abril 2019
Ya desde la primera página hay misterio, al aparecer un hombre desnudo, ensangrentado y con una cabeza de mujer. En lo único que puedes pensar es ¿quién es? ¿Qué ha pasado? ¿Qué y porqué ha hecho eso?
Además no se arrepiente de lo que ha hecho, hasta parece sentirse orgulloso de ello.

Pronto descubriremos que esta no es la única mujer decapitada, que hay más. Pero ¿realmente este hombre es el asesino? ¿Trabaja sólo o sigue órdenes de alguien? ¿Está realmente loco o es más inteligente de lo que parece?
Todos sabemos lo que pasa con las apariencias.
Además, también trata el tema del maltrato, la violencia de género, el alcoholismo... Pero de una forma bastante ligera, tan sólo es algo que está ahí, que forma parte del pasado y tiene su repercusión después, pero no le da demasiada importancia. Tan sólo está como un detalle.

Ir descubriendo poco a poco la historia de este hombre, la historia de su presente y de su pasado, lo que ha hecho y porqué… Ha sido increíble. Me ha mantenido enganchada durante todo el libro.

Un inconveniente para lectores poco acostumbrados es que la historia va cambiando de fecha y personajes. La historia principal ocurre en 2013, pero hay capítulos que se van atrás en el tiempo, a 1996 y cuentan la historia de otra persona, o continúan en 2013 pero unos días antes, con el mismo personaje u otro.
No es la primera vez que leo libros con saltos de tiempo así, así que para mí no ha sido tan confuso, pero como he dicho, si no estáis acostumbrados a ello puede que os cueste un poco. Pero si le dais una oportunidad seguro que os atrapa la historia.

Si no le he dado la máxima puntuación en Goodreads ni en Babelio es porque hay cosas que no terminan de convencerme. Son cosas que no encajan mucho con el resto de la historia. al menos a mi modo de ver.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro