Críticas sobre El día que se perdió la cordura (130)

Paquijl98
 28 noviembre 2020
Primera novela de Javier Castillo. He leído todos sus trabajos y hasta el momento este es mi favorito. La trama me enganchó desde el principio y la historia me parece muy interesante. Me llevé muchas sorpresas durante su lectura y en cuanto lo terminé empecé la segunda parte. Me encantan los personajes principales y sin darme cuenta terminé enfatizando con algunos que ni esperaba. Por lo tanto, creo que si no lo has leído deberías hacerlo, si te gusta el thriller
AliCeL
 08 octubre 2020
Con una premisa así no podía no leer estos libros. Desde el primer capítulo la historia te atrapa y necesitas seguir leyendo para saber qué pasa con los personajes. Aunque puede ser un poco enmarañado al principio por estar contado por diferentes personajes, el ritmo del libro es espectacular y te mantiene pegada a la silla durante horas.

Quizás algunos de los plot twits los puedas ver venir y, aún así, te sorprenden igual y necesitas unos minutos para recuperarte del todo y procesarlos. Los personajes están muy bien construidos y sus acciones está totalmente justificadas por sus motivos.

Es verdad que, para mí, El día que se perdió la cordura es muchísimo mejor que El día que se perdió el amor, entendible también porque en el segundo ya conocemos a los personajes y sabemos quién está detrás de todo. Igualmente creo que es necesario esa segunda parte para darle un final digno a la historia y a los personajes, y resolver las dudas que quedan de la primera parte.

Lo que quiero llegar a decir con todo esto es; que si podéis os lo leáis porque son unos libros muy amenos que se leen rápidos y que vale totalmente la pena dedicarles unas horas.Además de que las portadas son preciosas y eso siempre suma puntos.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
ElRinconDePalmerita
 17 septiembre 2020
RESEÑA
Hola mis palmeritos y palmeritas!!! ¿Qué tal estáis? Yo hoy vengo con la reseña de ''El día que se perdió la cordura'' de @javiercordura.  La verdad es que nunca había leído algo de este estilo.  Ya que tengo otros géneros preferentes que me gustan más. Pero tengo que admitir que me ha enganchado desde el primer capítulo. La forma en la que cuenta la historia a tres tiempos me gustó especialmente porque hace que no te pierdas ni un detalle de la historia. La forma en que enlaza un personaje con otro es increíble. La historia te tiene en suspense y tensión desde el primer momento.  Me gusta como va desarrollando los personajes poco a poco y como juega con el pasado y el presente para comprender el motivo de porque las cosas pasan así. Lo definiría de aluciflipante ( no sé si existe esa palabra pero creo que se entiende). Si no fuera por la falta de tiempo estoy segura que me lo hubiera acabado en muchísimo menos días. A cada capítulo que me leía sacaba mis conclusiones y cuando llegaba al final me las echaba por la borda. No sabía por donde iba salir en el próximo capítulo. Estuve en vilo durante todo el libro. Y aunque el final un poco breve tengo que decir que no me lo esperaba.
* Amor, odio, prácticas extrañas, intriga y acción es todo lo que esconde este libro entre sus páginas.
Ya empecé con la segunda parte ''El día que se perdió el amor'' y es igual de adictivo estoy deseando saber como acaba.
SINOPSIS:
~ A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe~
Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI,  se adentrarán en una investigación que pondrá en juegos sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake años atrás.
#ElDíaQueSePerdióLaCordura
#JavierCastillo #Suma
#JavierCordura #Leer #Book #Libro
#Amor #Odio #PrácticasExtrañas #Intriga #Acción #Thriller
#Reseña
#RincónDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
tenebrisfeles
 15 abril 2020
Hay opiniones muy dispares sobre la bilogía.

A mi, me gustó muchísimo. Tanto que leí el primer libro en un día.

Son capítulos cortos (lo cual me encanta, porque no me gustan los capítulos largos).
Está narrado en diferentes líneas de tiempo, al principio, puede resultar un poco lioso, pero en pocos capítulos ya se identifica de sobra por donde va cada línea temporal.
Javier consigue mantener el misterio e intriga en todos los capítulos, de ahí que sean tan sumamente adictivo.

Sin duda, lo recomiendo un montón.

Ahora me falta la segunda parte, que leeré en breves, porque el final de la primera me dejó con ganas de mas.
Por_Puro_Vicio
 04 marzo 2020
Una buena historia que te engancha hasta el final.
MegRaven
 24 mayo 2018
¿Os habéis fijado en lo poco que cuenta la sinopsis? Imaginad la de giros y sorpresas que tendrá la trama para que ni siquiera os la puedan contar.

"El día que se perdió la cordura" arrasó en ventas cuando su autor la autopublicó en amazon, y fue tal el éxito que finalmente una editorial se interesó por su historia. Eso sí, aunque no lo adviertan por ninguna parte está claro que ésta novela va a tener continuación, porque el final no deja lugar a dudas.

Pese a ser su primera novela creo que a Javier le sobran armas con las que desenvolverse y estoy segura de que, de seguir en esta línea, terminará siendo uno de nuestros mejores autores en el género. Hoy por hoy, sin embargo, aún goza de la inexperiencia de narrar sus primeras historias y crear sus primeros personajes, y de algún modo es algo que puedes notar mientras lees su novela. Su imaginación es desbordante pero aún hay muchas aristas que limar.

La acción nos atrapa desde el primer minuto: Hay un hombre desnudo que se pasea con una cabeza decapitada, y eso es todo lo que sabemos. ¡Queremos saber! Así que lees en busca de respuestas y te encuentras ante los primeros personajes, tan misteriosos que en lugar de saciar tu curiosidad provocan que quieras seguir leyendo más y más. No mienten cuando dicen que éste libro te atrapa y es casi imposible soltarlo, aunque reconozco con cierto orgullo que en un par de ocasiones me adelanté a los hechos y supe el engaño en el que el autor quería hacerme caer. ¿Decepcionada? Realmente no, porque seguía leyendo con el mismo interés y las mismas ganas, deseando saber qué otras sorpresas me estaban esperando.

Está narrada a tres tiempos, un recurso bastante útil para que la tensión y la intriga sean constantes pero que puede llevar a confusión si no leemos con la suficiente atención. En mi caso me resultaba muy útil fijarme en las fechas al principio de cada capítulo, asimilar de qué época iban a hablarme antes de proseguir mi lectura. Mas allá de eso, la historia es fácil de seguir.

Un elemento que es digno de agradecer es la introducción de la temática amorosa, aunque diría que aquí es donde más me flojeó la novela. Me encanta que mezclen estos dos géneros, tan contrarios y atrayentes. ¿Pero era necesario que el amor surgiera con tanta velocidad? Apenas tienen ocasión de conocerse como es debido, y yo acepto de buen grado que nada más verse se gusten, pero frases como "Ni siquiera sé quien eres, pero ya te quiero" hacen que me chirríe toda su historia. ¡Se ha enamorado de una ilusión! Ambos lo hacen. Acepto que confíe en él para huir de sus perseguidores, pero cuando se quedan a solas sigue siendo un completo desconocido y es la misma noche en la que han tratado de matarte... ¿No sería más realista sentir miedo, incluso del chico que te gusta y del que apenas sabes nada? Un romance demasiado fantasioso que podía haber acabado siendo uno de los pilares más fuertes de la novela, pero que se queda con las ganas. Espero quitarme el sinsabor cuando salga la continuación.

Porque sí, la novela se lee en un abrir y cerrar de ojos, aunque la culpa la tiene el contenido y no exclusivamente su maquetación (La letra es inmensa y se agradece). Engancha. Mucho. Y aunque la novela perfecta no existe, de ahí que crea que al autor le faltan detalles por pulir, sí que la veo más que merecedora de la fama que se está labrando y como una antesala para todas las historias que están por llegar.

Con una envolvente trama conspiradora y un destino inamovible amenazando sobre cada uno de los personajes, me consta que la cordura no la perderás leyendo el libro, sino quedándote sin leerlo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
anitarecaditos
 10 mayo 2018
Me esperaba otra cosa.
Enlace: https://estrellasensusojos.b..
MonicaM
 21 marzo 2018
Increíble historia. Sinceramente una de los mejores libros que he leído de novela negra. Me considero una fanática incondicional de este tipo de géneros.
Todo comienza cuando un hombre va caminando por la calle desnuda y con una cabeza entre las manos, esto aparece en la sinopsis. de manera muy resumida porque soy la primera que odia leer las sinopsis, por la posibilidad de encontrar algún spoiler innecesario.
Pero Javier Castillo sabe escribir y crear en el lector intriga y tensión, que no va a resolver hasta el último capitulo.
El libro, consta de 89 capítulos y 456 páginas. Tras avanzar en el último capítulo, encontramos tres apartados más que están resumidos en el epílogo, carta al lector y curiosidades del libro.
Ahora os comento los pros y contras que he encontrado: en los pros, quiero añadir que los capítulos son relativamente cortos, pueden oscilar, si no me equivoco, tres o cuatro páginas por capítulos. Lo que hace que el autor se motive y quiera seguir leyendo porque el autor nos deja con la miel en los labios.
El contra, solo uno, la historia en sí es la típica que tienes que entenderla desde el primer momento, sino, cabe la posibilidad que te pierdas y no sepas continuar la historia. Puedes perderte, ya que la trama avanza de manera rápida, porque como comenté antes los capítulos son muy cortos y eso hace que todo vaya rápido, tanto trama en general como los personajes.
En el pro quiero añadir que debido a que los capítulos son relativamente cortos puede leértelo en una tarde o en dos. Personalmente, tardé tres días en leérmelo porque no dispongo de mucho tiempo así que se hace muy ameno el libro.
Soy consciente de que hay una segunda parte. Ya que nos enfrentamos a una bilogía. La pregunta del millón. ¿Te leerás la segunda parte? Sí. Pero primero me apetece otro tipo de libros. Es cierto que el final deja con muy buen sabor de boca en el sentido que, en realidad, deja la historia inacaba porque es un final abierto, aunque la trama en principio está cerrada. Es Castillo el que tiene todo un reto al relacionar una historia casi acabada con una nueva historia.
He leído la sinopsis del segundo libro y la verdad es que atrae bastante. al principio de este primer libro encontramos unas palabras y una historia de fácil comprensión. Todo cambia a medida que avanzamos en la trama, las palabras se van complicando un poco más. de la historia quizás puedo decir lo mismo porque, conforme avanzamos la historia va tomando otro rumbo.
Cabe destacar que la historia está contando tanto en tercera como en primera persona. Lo que nos permite saber lo que piensa tanto los protagonistas como los personajes en general.
Un pro que ahora quiero añadir es, los cambios en el tiempo. Es decir, por ejemplo, el primer capítulo está basado en un año, 1996, y el segundo capítulo se cuenta desde el año 2013.
Estos saltos en el tiempo me gustan bastante porque me permite conocer dos historias conectadas de manera simultánea. La historia es bastante rara, pero la verdad que tiene algo que hace que no quieras soltar este libro.
Y por último quiero añadir, que, espero ansiosa la realización de la serie o película. No recuerdo que iban hacer, pero hagan lo que hagan, lo veré.
Puedes seguirme en insta: @mlectoraa
Mividaporunlibro
 26 junio 2021
Este autor era como un "pendiente" de esos de: quiero probar su pluma y sus historias sí o sí. Últimamente me tira mucho el thriller y la novela negra por lo que me hice con su primera bilogía para adentrarme con él.

Aparece un hombre en Boston desnudo con una cabeza bajo el brazo, este es el comienzo de la novela. Tras ello lo llevan a un psiquiátrico en donde el doctor Jenkis lo "trata" y junto a Stella Hyden intentan sacarle algo. Poco a poco y con flash backs al pasado cercano y otros al pasado de hace años se va sabiendo poco a poco de esta y estas historias. Es todo un batiburrillo de historias, de personajes que... poco a poco se va desarrollando la trama y que va cogiendo sentido, mucho sentido. Es cierto que cuanto menos se sepa de esta trama mucho mejor, ir a ciegas me ha venido de perlas por lo que yo hasta aquí os cuento.
La PORTADA es realmente bonita. Llama la atención, entra por los ojos y sí que transmite ese algo de la trama de la novela. El TÍTULO le va muy bien a la historia y con mucho significado por lo que portada - título todo un acierto.
La novela está FORMADA por 1 introducción (que hace de prólogo), 89 capítulos, 1 epílogo y al final de todo un apartado de "amor de verdad" con 7 capítulos. No sé si tienen relación con el segundo libro o no pero que lo descubriré. de extensión han sido perfectos, sumamente cortos y eso ha hecho que leyera mucho más rápido y más cantidad.
La historia está CONTADA en primera y en tercera persona. Me ha resultado curioso ya que no se indica, solo mediante las fechas que es cuando te pones en situación. Sin mayor problema. Ha estado bien esta combinación y me ha gustado.
AMBIENTADA en varios lugares como Boston, Sant Lake y Quebec en Canadá. Cada lugar es importante al igual que el tiempo en el que TRANSCURREN ya que tenemos diferentes momentos con sus fechas como diciembre de 2013 (días antes y días después, todo se entiende genial en la novela) y también el verano de 1996. Tanto ambientación como tiempo han sido muy importantes en la trama.
La TRAMA: como cualquier thriller, el suspense está asegurado y la cabeza ha sido un no parar desde la primera página, además, el toque romántico es casi "clave". Creo que toda la trama ha estado muy bien hilada y muy bien construida.
En cuanto a los PERSONAJES:
Vamos a entrar en terreno pantanoso. Tenemos al chico que aparece desnudo y que lo llevarán al psiquiátrico, aquí tendremos al DOCTOR JENKIS y a STELLA HYDEN que es experta en perfiles psicológicos del FBI. En algún otro lugar tendremos a STEVEN, CARLA, KATE, AMANDA, JACOB, LAURA... con su importancia en la trama. ¿Y qué puedo contar yo sobre ellos?, pues básicamente nada de nada. Cada uno aporta algo diferente y no sabría decir cuál es más o menos importante ya que cada uno tiene su cosita. Y hasta aquí.
La PLUMA del autor: me ha encantado punto y final. Ya no solo por la trama que hace que atrape nada más empezar sino que además he notado una pluma muy fluida y que aun tratando el tema en un psiquiátrico no ha utilizado tecnicismos que a lo mejor pudiesen dificultar la lectura, para nada. Ha sido genial conocer la pluma del autor tanto por trama como por su forma de escribir
A modo CONCLUSIÓN: esta primera novela de la bilogía me ha flipado. Nada más comenzar a leer y con tan solo una páginas el cerebro ya me quería explotar, no paraba de pensar y especular y eso me encanta cuando leo. Confieso que no me he llevado mucho sobresalto ya que me fui oliendo alguna cosita que finalmente pasó pero... ello no ha hecho que no disfrutase de la novela. de verdad os digo que me ha encantado, unos personajes muy bien construidos, la trama no decae en ningún momento y tiene ese toque del thriller que me ha tenido híper mega enganchada que tanto me gusta. Será una de mis novelas favoritas sin duda. Voy con miedo al segundo libro pero con ganas de seguir leyendo al autor sin duda alguna.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Aga532006
 10 enero 2021
Increíble.
He tardado un poco de más en leerme este libro porque sentí que necesitaba ponerle toda mi atención a esta increíble obra de Javier. Sobra decir que me tuvo enganchada desde el mismo momento que lo abrí y es que la forma de escribir de Javier provoca eso. Definitivamente uno de los mejores libros que he leído y sé que el resto de la saga no baja el ritmo.
Encantada

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..