Críticas sobre El día que se perdió la cordura (162)

leyendoenillea
 12 May 2020
Sobre la estructura del libro, deciros que está dividido en 89 capítulos y un epílogo. Todos estos capítulos son bastante cortos en general lo que ayuda a agilizar la lectura junto al lenguaje sencillo que utiliza el autor, aunque eso sí, la historia está narrado en primera persona por varios personajes, es decir, cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje y desde un momento en el tiempo distinto, pues hay unas tres líneas temporales, las cuales se diferencian bien al comienzo de cada capítulo. Se asemeja mucho al funcionamiento y estilo de un diario. A pesar de esto, sí que existe algún que otro capítulo narrado en tercera persona. Últimamente disfruto mucho de los libros que están narrados de esta manera porque siento que conecto mejor y más rápido con los personajes y, además, siento que los puedo conocer más que si el libro estuviese narrado sólo por un personaje y, además, poder ver la historia desde varios puntos de vista, creo que enriquece la lectura. El autor, por su parte, creo tiene una facilidad increíble para engancharte a la historia desde el principio, haciendo que no quieras soltar el libro hasta leer la última palabra.

Sobre los personajes, deciros que todos me han parecido bastante interesantes, pero creo que podrían estar muchísimo mejor construidos. Creo que aunque en general si que hacen su papel, creo que hay muchas actitudes de varios personajes que de vez en cuando pueden llegar a confundir demasiado y no llegas a comprender del todo por qué actúan así y, por consiguiente, tampoco llegas a entender del todo el papel que pueden tener en la historia. Además, otro punto negativo de esta novela es que el poco romance que hay en el libro, creo que está metido con calzador, es decir, creo que el autor ha querido meter una trama romántica pero no sabe hacerlo bien, por lo que esa parte de la historia me parece relleno puro y, en ocasiones, ha hecho que la trama perdiese un poco mi interés, pues hay escenas que no me han convencido para nada debido a ese aspecto.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..
noatbuk
 30 January 2019
Con esta historia me encuentro en un término medio. Después de tantas reseñas, no lo he considerado ni tan bueno como lo pintan algunas personas, ni tan malo como lo pintan otras. La historia en sí me ha resultado bastante original y adictiva, y el hecho de que esté narrada en distintos tiempos y por diferentes personajes es un punto a su favor. Ahora, con la cantidad de fallos gramaticales que tiene y la incongruencia de muchas de las acciones de los personajes principales (sobre todo del cuerpo de policía), no puedo darle una puntuación mayor.
SilvanaCerro
 07 March 2018
El día que se perdió la cordura es la primer parte de una bilogía de Javier Castillo, el cual me llamó mucho la atención por las buenas opiniones y reseñas que vi sobre él en diferentes redes sociales como instagrammers y booktubers. Este libro lo comencé en un viaje y prácticamente lo devoré, no podía dejar de leerlo y me intrigaba mucho descubrir la verdad detrás de cada personaje y lo que en verdad había pasado.

En este libro nos encontramos con tres historias en diferentes tiempos, y de personajes totalmente diferentes en cada capítulo, y que están relacionados de alguna forma entre ellos, que es lo que vamos descubriendo a medida que avanzamos en su lectura.
En cuanto a los personajes están muy bien construidos, pero me hubiera gustado conocerlos más a fondo, aun así son excelentes.

Es una excelente novela, donde vemos notablemente que al autor no se le escapó ningún detalle de su tintero, y donde encontramos gran cantidad de detalles escondidos, como por ejemplo, algunas expresiones que aparecen en varios libros de Gabriel G. Márquez, entre otros autores y referencias a la infancia del autor; lo que me pareció extraordinario, y una de las cosas que más me gustaron.

Tengo que aclararles que aunque se trate de un thriller, no es una historia común de asesinatos a los que estamos acostumbrados, sino que es una historia diferente con sucesos raros y giros totalmente inesperados que mantienen al lector atrapado hasta la última página y con millones de preguntas en la cabeza.

En resumen, El día que se perdió la cordura es uno de los mejores thrillers que he leído hasta el momento, promete mucho y verdaderamente lo cumple. Como dije anteriormente, contiene giros inesperados, uno detrás del otro, lo cual ayuda al lector a mantenerse atento a cada suceso y no lo aburre en ningún momento. Sinceramente lo recomiendo muchísimo, es una historia rápida de leer y se disfruta desde el primer párrafo, es un libro increíble.
Enlace: https://milugarentrelaspagin..
jennybae
 18 May 2022
Me fue casi imposible disfrutar de la lectura, la premisa es interesante pero el desarrollo era tan confuso con tantos saltos en el tiempo terminaba muy confundida con los personajes y francamente mientras más avanzaba menos interesada me sentía por la historia, no fue un buen libro para mi
AvalleRei
 06 January 2022
Hoy os traigo el primer libro publicado de Javier Castillo. Ya he leído otros libros anteriores del autor, pero de momento este es el que más me ha gustado, de momento.

En esta novela volvemos a encontrar a varios narradores que poco a poco y cada uno desde su punto de vista completan el puzzle del hecho que lo desencadena todo. Y no se puede explicar mucho más sobre la trama, pues la historia está tan fragmentada que todo lo que digas puede caer en spoiler.

Puedo decir que la historia se cuenta en dos tiempos, en 1996 con una familia llegando a Salt Lake para pasar el verano. Y en el 2013 con la detención de un hombre desnudo y ensangrentado en la calle.

Tiene al menos seis narradores, y uno de ellos repite contando momentos distintos de la historia. Los capítulos son cortos, haciendo que la novela tome velocidad y ritmo. A partir de la segunda mitad, la trama toma un cariz que hace difícil abandonar la lectura. Y aunque hay una parte de la trama predecible desde la mitad del libro, para nada te esperas el otro giro.

Además, el epílogo, deja un final abierto y que te incita a leer el segundo libro para poder completar toda la historia.

Pero también tengo que decir, que me ha costado bastante hacerme a la historia. Que mientras lees, quieres seguir leyendo, pero que al dejarlo no te llama a retomarlo pronto. Y eso hace que le baje esas décimas.

Es una novela muy entretenida y que se leer bastante rápido. Podría decirse que de los libros que tengo leído del autor este es el que más me ha gustado.

Tal y como termina el libro, tengo curiosidad por saber como continua la historia y quienes serán los personajes protagonistas.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
srta_amapola
 27 June 2021
Javier Castillo es un sueño de escritor. Te pueden gustar más o menos sus historias, pero desde luego su forma de escribir te envuelve. Y para mí eso es tan importante como unos buenos personajes o una buena trama.

Confieso que algunas cosas me parecieron un poco predecibles, puede que porque al leer tanto del género más o menos sé interpretar los pequeños clichés y haya cosas que me resultan más obvias, pero aún así, disfrute muchísimo la novela.

👍🏻 Lo mejor ☞ Su forma de contar la historia. Javier escribe con el alma y eso se nota en todos los capítulos de la historia. Te hace empatizar con todos los personajes, independientemente de sus acciones, y ese es su segundo gran fuerte, la calidad de los personajes.

Además, Javier consigue algo que me encanta y es atar hasta la más mínima coincidencia a la perfección. Algo que no todas las novelas hacen y que me da mucha rabia.

👎🏻Lo peor ☞ Algunas cosas eran predecibles, y aunque creo que el desarrollo de la novela es fantástico, me parece que caía en los típicos clichés de la novela negra, con lo cuál le restaba expectación a la novela.
Adela
 20 November 2020
Guau. El principio me dejó sin palabras y justo cuando las empezaba a recuperar el final me las volvió a quitar. Es la segunda novela de Javier Castillo que leo y su estilo me encanta. Además de cómo ha construído el misterio, me encanta cómo le ha dado ritmo intercalando partes de mucha tensión con partes más relajadas, pero siempre dejando algo para que tengas que seguir leyendo. ¡Ya mismo voy a empezar la segunda parte!
Fesaro
 19 February 2018
La obra de Javier Castillo es un thriller con todas sus letras al más puro estilo americano donde ya con la sinopsis se nos muestra una historia vertiginosa, llena de misterio, de ritmo ágil y trepidante cuya velocidad puede dejarnos sin respiración. Mis palabras pueden parecer muy entusiastas pero debo reconocer que en el ámbito que he descrito la novela está construida a partir de capítulos cortos, hasta un total de 89, con un contenido que nos provocara en toda la novela una sensación de necesidad de leer para saciar la acuciante falta de respuestas a muchas interrogantes. El autor proveerá de esas respuestas pero a cambio nos dejara más sombras que iluminar. El recurso de los capítulos cortos tengo demostrado que funciona muy bien si la trama es interesante y Castillo aquí lo ha utilizado de una forma magistral ya que todo guarda relación y la estructura de su novela forma un auténtico puzle ambicioso.

El día que se perdió la cordura” es una novela y me reitero con mucha acción y con una frase que figura en su trasera que da sentido a sus personajes “a veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe” porque estos tal vez carecen de la fuerza y la profundidad de no estar completamente desarrollados (creo que el ritmo, el número de páginas y las circunstancias no lo permiten) y esa falta de fuerza provocan al lector empatizar poco con ellos pero sí obligarnos a ponernos en su pellejo para pensar por un momento que haríamos nosotros en su lugar. Aun así, el equilibrio entre ellos es muy bueno y su planteamiento permite fácilmente seguir la estela de todos.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Nurse85
 02 August 2022
Mantiene la intriga de la primera a la última página… Fuera de polémicas si es una historia más o menos lógica, mejor o peor argumentada, con escritura más o menos acertada yo me quedo con el buen rato que me ha hecho pasar estos tres días de lectura… ¿Lo recomendaría? Sin duda… Deseando empezar la segunda parte.
pasiondelalectura
 29 June 2022
El día que se perdió la cordura tiene una secuela con El día que se perdió el amor (2018). Está en discusión hacer una serie para la TV.

Me prestaron el libro y fue con gran curiosidad que empecé a leer este « thriller romántico »(cf artículo de Sara Navas en El País, en marzo 2020). El aspecto positivo es que esta novela fue leída por más de medio millón de personas, lo que habrá estimulado el afán de leer a muchos. Lo importante es que la gente lea, después, hay para todos los gustos.

A mi esta lectura no me gustó nada. Admito que el embalaje es acertado con una novela ágil con capítulos ultra cortos, muy a la manera de los norteamericanos que saben escribir los libros casi listos para el script TV o cine.

Los saltos temporales entre 1996 y 2013, incesantes, eran perturbadores en la lógica de la historia. Y la historia en si no tiene ninguna lógica y muchas incongruencias, tantas, que no voy a fastidiar con una enumeración.

Consiento que resulte una lectura entretenida porque está escrita para avanzar en el caso, aunque no se llega a ninguna parte.

¿Un thriller romántico ? Por Dios, con un pobre veinteañero paseándose desnudo con una cabeza en un saco plástico…El final de la novela es lo que peor me ha parecido porque nada queda claro. Es posible que la secuela esclarezca algunas cosas, pero no la leeré.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie