Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

Vanevska
 20 December 2021
Me leí este libro porque me gustaba el género, en ese momento me apetecía leer sobre ello, también sabía la expectación que había creado, cosa que no me importa porque muchas veces el marketing que hacen NO es proporcional a la valía de dicho libro, éste es el caso que voy a exponer.

El libro comienza "fuerte", el día 24 de diciembre, cuando un hombre camina por la calle desorientado y con el rostro tranquilo y sereno. Está totalmente desnudo, tiene el cuerpo cubierto de sangre y sostiene una cabeza decapitada de una joven en la mano. La policía interviene y le apresa de inmediato, mientras el hombre sonríe y disfruta del macabro espectáculo del que es protagonista.

Hasta ahí uno puede pensar: guau, pero solo se queda en UN SOLO GUAU.
Algo que le encuentro negativo son los saltos en el tiempo, al principio no importa mucho, yo los sigo bien, pero conforme avanza la trama se hace pesado, supongo que el libro no es lo suficientemente bueno para "enganchar" y que este tipo de cosas me importen.
Pero entre los saltos de días, años, lugares, etc...pues llega un momento que ya no sabes ni dónde estás, muy mal escrito en este sentido.

Este es el primero de una bilogía, cosa que para mi es un ERROR, porque se notaba mucho que iba a ser autoconclusivo pero esa manía de estirar las historias "como si fuesen chicles" pues como que NO, con todo he estado leyendo todos los libros del escritor a ver si al final hay alguno que valiese la pena, desde luego que este no...
cristiiiii
 14 May 2021
La novela empieza muy inquietante e intrigante, nos encontramos ante un hombre que camina desnudo por las calles de Boston con una cabeza en la mano de una chica joven. Bajo esta premisa, pues me llamó muchísimo la atención y necesitaba saber cómo se desarrollaría la trama.

Sentí que la historia no estaba bien hilada, no empaticé con ningún personaje. Pienso que falta algo de documentación por parte del autor. Algunos de los perfiles de los personajes dan la sensación que no cumplen la función que tiene asignada. Me sorprendió que el personaje de FBI, actuara de esa manera, no creo que eso sucediera nunca así.

Mi sensación a lo largo de todo el libro es que todo era muy predecible y en ocasiones sin sentido. No obstante no cerraré las puertas al autor y seguiré leyendo sus novelas.
sgallegoga
 15 April 2021
Empiezo a leer el libro y me quedo sorprendida de lo rápido que me atrapa. No puedo dejar de leer, que historia, que intriga,...la primera escena increíble, un hombre paseando desnudo con una cabeza cortada en la mano....te haces mil preguntas y ya desde la primera pagina quieres saber como va a acabar. El desarrollo de la historia sigue bien manteniendo la atención del lector. Creo que va a ser una gran historia pero cuando se va acercando el final empieza el caos lector!. Así lo he llamado yo porque vaya embrollo que hace el autor. Un lío que acabo sin entender nada de nada y me quita las ganas de seguir con la segunda parte...que pena porque la historia era buena
Pichi
 18 February 2021
Cuando una historia es simple, sin sentido y aburrida, lo único que funciona es el marketing. Yo no entiendo lo de este chico... sus novelas son terribles... pero está bien colocadito en todas las librerías. Si pensais leerlo mejor si cogeis otro libro.
unlibroenmimesita
 20 January 2021
- 24 de diciembre de 2013, Boston. (Jacob), un hombre desnudo pasea por las calles con una cabeza decapitada en las manos.

- 13 de junio de 1996. Lago Salt Lake, El matrimonio Maslow, pasa sus vacaciones de verano junto a sus hijas Ananda y Carla.

- 23 de diciembre de 2013, Quebec (Canadá). El plan debe continuar.

Jacob será detenido y llevado al psiquiátrico para una valoración.

El Dr. Jenkins y la agente del FBI Stella Hayden llevarán su caso e intentarán descubrir el ¿porque? Y si existen más asesinatos.

*Una historia contada en tres tiempos, donde la locura y la cordura penden de un hilo.

*Una historia plagada de conexiones pasadas y futuras que separan 17 años del principio y del fin.

Un libro que te atrapa y te deja con las ganas de su continuación.
GabyLP018
 29 December 2020
Después de leer la sinopsis, críticas positivas y mil cosas buenas sobre esta historia y sobre todo la palabra thriller no me quedó duda que tenía que leerlo, pero iba con muchas expectativas y al final me terminé llevando una gran decepción.

La historia comienza con un hombre que camina desnudo con una cabeza de mujer en la mano, un 24 de diciembre del 2013 en Boston; enseguida comienzan a llegar denuncias a la policía y lo llevan a un hospital psiquiátrico donde quieren hacerlo confesar y realizarle una evaluación psicológica.
El doctor Jenkins, junto con Stella Hyden se encargarán del caso del "Decapitador" que así es como lo nombró la prensa, teniendo órdenes específicas sobre la seguridad que tienen que tener con este hombre.

El doctor Jenkins es un personaje que no me transmitió nada (en general no empaticé con ninguno), es el director del hospital psiquiátrico, muy abocado a su trabajo y con una historia que se va a ir desarrollando a lo largo del libro, ya que ni bien comienza la evaluación psicológica al Decapitador, recibe un paquete que hará que su mundo cambie por completo.

También tenemos a Stella Hyden agente de perfiles psicológicos del FBI ¿vieron cuando llegan a odiar a un personaje? bueno, eso me pasó con ella. Es un personaje plano, que si bien en un comienzo parece que logra un progreso con el Decapitador, luego tiene actitudes que me sacaban...

Seguimos, la historia da saltos en el tiempo, por lo que podemos estar en el 2013 en el hospital psiquiátrico o en 1996, en el pueblo de Salt Lake, conociendo a Steven, Amanda, Karen y Carla.
Amanda es una chica de dieciséis años que va con su familia a ese pueblo a pasar las vacaciones, ni bien llega a la casa alquilada encuentra un papel viejo con su nombre y la fecha de junio de ese mismo año, del otro lado del papel un asterisco de nueve puntas.

Resulta que Amanda conoce en el pueblo a Jacob, un chico que trabaja en la tienda de su tío, pero el haber encontrado ese papel solo le traerá problemas y pondrá en peligro su vida y nace de la nada una extraña obsesión hacia ella por parte del chico.

A grandes rasgos y tratando de no hacer spoilers.
Los personajes me parecieron vacíos, todos. Como dije más arriba algunos me dieron mucha bronca y con ninguno empaticé; toman decisiones tontas y los diálogos me resultaron muy forzados...
La historia comienza bien, empiezan a pasar de golpe muchos hechos que ya querés saber por qué pasan, quién es el responsable y demás, pero en el desarrollo y desenlace se queda pobre. Se vuelve lento y tantas idas y venidas con los personajes me hicieron perder un poco; también hay DEMASIADAS casualidades... Que el personaje justo encontraba una mochila, que justo encontraba X cosa... Todas esas casualidades y sucesos imposibles hicieron que me costara horrores terminar el libro.
Con respecto a "sucesos imposibles" que nombro ¿es que me parece irreal la explicación que da, es que la gente del libro no tenía dos dedos de frente para decir "no"? o cuestionarse un toque mas las cosas... no sé... me indigné.

Es el primer libro del autor, pero creo que con un tiempo más de trabajo y corrección hubiese mejorado varias cositas que quedaron flojas... ¡mucho menos que le veo pinta para que tenga una continuación!
En conclusión, El día que se perdió la cordura es una historia que busca abarcar más puntos de los que puede desarrollar con firmeza, con personajes que a mí no me produjeron nada y con tantas casualidades que me tiraban para atrás. La idea base me parece genial pero creo que el autor podría haberse informado un poco más y haberla explotado desde otros puntos.
Enlace: https://letrasplutonicas.blo..
kikrex
 11 January 2024
La cordura la he perdido yo con tanto cambio de escena.
Me he sentido apabullado por la cantidad de veces innecesarias que el autor cambia de una secuencia a otra, con personajes y fechas parecidas (o quizás no, pero mi mente ya no daba para más) que han hecho que se me haya hecho eterno y soporífero.
Con un 10% apenas por terminar casi lo abandono, y la verdad es que creo que tampoco me hubiera perdido nada, porque el autor estaba ya más por la labor de enlazar con un próximo libro que con dar un sentido a este.
Salvo una primera parte donde la trama era interesante, para mí una pérdida de tiempo.
TopeMusica
 16 November 2022
En este libro conocemos a Jacob, un joven que es detenido por la policía tras aparecer desnudo en Boston con la cabeza de una joven. Tras unos días encerrado en el centro psiquiátrico de la ciudad, el director Jenkins comienza a hablar con él. A partir de aquí, iremos descubriendo que ha llevado a Jacob a aparecer con esa cabeza.

"El Día Que Se Perdió La Cordura" es un thriller en el que nos muestran los extraños hechos que ocurren en la mente de las personas y a que se deben las acciones de las personas.

Otro de los temas que nos trata el libro son las sectas. Nos muestran como algunas estas agrupaciones planean extrañas acciones, suponiendo en muchas ocasiones un gran problema para la sociedad.

Otro tema que nos trata es el amor juvenil, mostrado a través de nuestro protagonista Jacob con una de nuestros personajes. Muestran como se vive el primer amor y ayuda a superar los problemas que podamos tener.

Esta novela me resultó un poco compleja al leerla, perdiéndome en ocasiones. Esto hizo que me costase un poco más seguir con la lectura y tardar un poco en poder finalizarlo. Es interesante ver como a través de las fechas y localizaciones podemos ver si estamos en el pasado o en el presente, pero me costó trabajo saber a través de que personaje nos habla.
Enlace: https://www.musicaentodosues..
srta_amapola
 27 June 2021
Javier Castillo es un sueño de escritor. Te pueden gustar más o menos sus historias, pero desde luego su forma de escribir te envuelve. Y para mí eso es tan importante como unos buenos personajes o una buena trama.

Confieso que algunas cosas me parecieron un poco predecibles, puede que porque al leer tanto del género más o menos sé interpretar los pequeños clichés y haya cosas que me resultan más obvias, pero aún así, disfrute muchísimo la novela.

👍🏻 Lo mejor ☞ Su forma de contar la historia. Javier escribe con el alma y eso se nota en todos los capítulos de la historia. Te hace empatizar con todos los personajes, independientemente de sus acciones, y ese es su segundo gran fuerte, la calidad de los personajes.

Además, Javier consigue algo que me encanta y es atar hasta la más mínima coincidencia a la perfección. Algo que no todas las novelas hacen y que me da mucha rabia.

👎🏻Lo peor ☞ Algunas cosas eran predecibles, y aunque creo que el desarrollo de la novela es fantástico, me parece que caía en los típicos clichés de la novela negra, con lo cuál le restaba expectación a la novela.
leyendoentresabanas
 25 April 2021
Hoy os traigo la primera parte de la bilogía de El día que se perdió la cordura, de @javiercordura

Es lo primero que leo del autor y la verdad que me ha gustado mucho!

Lectura muy sencilla, capítulos cortos e intensos, narrada en varios tiempos,te tiene enganchado desde la primera página y no puedes dejar de leer. Apenas me duró unas horas.🙈

Ver como van evolucionando las distintas tramas y sus protagonistas es algo adictivo.

Por ponerle alguna pega, diría que la parte de los sueños, es...extraña. No quiero decir mucho más para no hacer spoiler, pero los que lo hayáis leído sabéis a lo que me refiero. 😅

Desde luego creo que es un thriller que no deja indiferente a nadie.

www.instagram.com/leyendoentresabanas

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro