Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

Paco_Garrido
 23 January 2023
"Hay dos cosas que uno puede temer de la muerte: morir estando solo y morir sin un motivo."

El abc del thriller policiaco queda constatado en esta novela: entretener. Pero a un precio caro. Puesto a analizar la obra en frío, los inconvenientes pesan bastante más que las virtudes. Se nota que es la primera novela de un escritor muy joven, le falta depuración en la narración, hay repetición de situaciones y frases, claridad y, sobre todo, la fragante inverosimilitud que baña todo el relato. No todo vale para intentar cerrar averías, igual que hay parches que no tapan un desbarajuste.

No voy a detallar situaciones que puedan evocar en spoilers pero el lector se preguntará más de una vez donde está la cabeza de esta historia o si en verdad hemos perdido la cordura de lo verosímil. Un relato que engancha pese a sus carencias, gracias a los capítulos cortos y la narrativa sencilla. Curiosamente, tiene un comienzo interesante pero con el paso de las páginas vamos previendo que se le está escapando de las manos...

El día que se perdió la cordura es una novela de intriga fácil de leer y poco más, sus personajes son arquetipos, tiene fallos de documentación, la trama puede ser previsible y lo más importante, agujeros argumentales difícilmente defendibles. No puedo decir que sea una decepción ya que es la primera obra que leo de Castillo y prácticamente era un desconocido para mí, pero me gustaría darle otra oportunidad en su etapa más madura como escritor.
Alicia293
 23 July 2022
Muchos me vais a matar, pero para mi ha sido el peor libro que he leído en lo que llevo este año. No me ha gustado la narrativa y pienso que se ha profundizado poco en los personajes, me han parecido "frios". Perdí el interés ya en el segundo capítulo y no lo abandoné porque casi nunca lo hago con ningún libro. Creo que no me va a merecer la pena leer la segunda parte.
Ruben_johnboy
 26 December 2022
"La segunda lección fue algo más perturbadora. Lo que vi en mi padre me hizo entender que todos y cada uno de nosotros guardamos dos mitades, dos extremos que nos impulsan hacia un lado o hacia otro. Que podemos amar con todas nuestras fuerzas algo, pero siempre nos queda una parte oscura esperando despertar. Mi padre amaba a mi madre, pero también la odiaba. Mi madre odiaba a mi padre, pero también lo amaba."

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Hace unos días que terminé de leer esta novela, la primera de Javier Castillo, pero con tanta fiesta y compromiso familiar no había tenido ni tiempo de destriparla y reseñarla. Ahí va:

En sí, es una novela que me ha gustado, muy de su estilo y que atrapa desde la primera página. Una historia envolvente, perturbadora y fácil de leer. Pero me ha gustado con algunos matices.

Creo que hay un sinfín de personajes, de saltos en el tiempo y subtramas que hacen que te pierdas en muchos momentos. Como un poco caótico todo. Entendible al tratarse de una primera novela. Pero creo que es lo único que ha hecho que le baje la nota. Por lo demás me ha tenido atrapado desde el inicio. Personajes que marcan, capítulos contundentes y una trama que te mantiene en constante tensión y que te pide no dejar de leer .

Es mi último libro del año, la única novela de Javier que me quedaba por leer junto a la segunda parte (El Día Que se Perdió el Amor) y que empezaré a degustar en breve.

*MI PUNTUACIÓN: 7/10
ElrincondeDesi
 01 July 2021
Este fue el primer libro que leí del autor y con el que conocí su pluma, pero no puedo decir que haya disfrutado de su lectura.

Me ha parecido a ratos muy inverosímil y además cae en demasiadas incongruencias como por ejemplo, que un psicólogo sea el director de un psiquiátrico. Además lo de que esté continuamente dando saltos temporales me marea un poco y no deja que termine de meterme en la trama.
Lo que ocurre hay veces que me interesaba y otras que me aburría soberanamente. Creo que este autor no es para mí.
LeeConEle
 24 November 2019
El día que se perdió la cordura, es un libro que no te deja respirar en ningún momento.
Empieza impactante y acaba contigo al borde del infarto.
Un título muy bien puesto ya que en distintos momentos de la novela sentirás cómo eres tú quien pierdes la cordura.
A lo largo de la novela se te ocurrirán un millón de hipótesis pero igualmente pienses lo que pienses te sorprenderá.
Y es que El día que se perdió la cordura es un libro absolutamente impactante y sorprendente.
Kaeri
 03 September 2019
Decepción.

Cuando empecé a leer la novela era consciente de que esta historia era de lectura sencilla de comprender y rápidas de leer, acepté las partes que me recordaron a cierta serie de televisión donde se habla de perfiles psicológicos, y aguanté como campeona unos diálogos tan inverosímiles como quien te cuenta que el cielo es verde, pero llegué al punto en el que me dije "hasta aquí "
Puede que la trama enganche, que la narrativa sea sencilla y que la historia se lea del tirón, pero no puedo pasar tan a la ligera esos giros argumentales como si no tuviera importancia y yo siga leyendo como si no pasara nada.

Esta historia me dio una sensación de un trabajo poco trabajado y eso da señal de mediocridad y cuando se llega a ese límite se suele desconfiar del producto que venden más adelante, por muy bueno o llamativo que quieran presentarlo.

No tengo ni pizca de ganas de leer los siguientes libros del autor.
Maui7172
 24 July 2022
Aunque empieza con grandes expectativas se van diluyendo a lo largo de la historia, para acabar siendo una sucesión de hechos sin sentido con un final que, aunque deseado por lo pesado que se me estaba haciendo, defrauda y deja un regusto de pérdida de tiempo. Intenta transmitir una locura, que más bien es absurdo en una historia que no acaba de encuadrar en ningún género; no es novela negra, ni fantástica. Prescindible.
Nurialo
 05 June 2020
Decepcionante, no he leído más de Javier Castillo, le daré una segunda oportunidad. Pero los personajes son incoherentes, los diálogos poco creíbles, el constante salto en el tiempo hace que el lector se acabe perdiendo y aburriendo. Mucha historia y precedentes sobre los personajes y poca acción.
cintia21
 06 February 2023
Si tengo que resumirlo en una frase diría que este libro no hay por donde cogerlo. Y le doy dos estrellas porque empieza bien y pocos libros me han atrapado tanto desde un principio. Pero que alguien me explique qué pasa luego porque me ha parecido más un relato de ciencia ficción.
Aparte de que el libro está FATAL escrito y mira que yo no soy tiquismiquis para estas cosas, no me importa una novela con lenguaje sencillo o poco elaborado pero esto es otra historia. Palabras que faltan, palabras que se repiten, frases mal hechas, etc. Como si no hubiese una corrección posterior.
Me parece genial que haya querido ambientar la historia en EEUU pero al menos se podía haber documentado un poco. Como ejemplo, el día de los inocentes en EEUU no es el 28 de diciembre, si no el 1 de abril. Pequeños detalles que te hacen ver la dejadez de un escritor....
raquemon
 16 February 2021
En cuanto leí la sinopsis de esta novela me dije «Esto tiene que ser un novelón» pero… no fue así.

El día que se perdió la cordura es un thriller (aunque yo diría que también tiene algo de fantasía porque, si no, hay cosas que no tienen ningún sentido) que te atrapa por un principio muy potente, pero que empieza a desinflarse estrepitosamente a mitad de la misma, cuando el autor empieza a explicar qué es lo que está ocurriendo. Y es que, según iba leyendo pensaba «Madre mía, qué novelón pero a ver cómo resuelve todo esto»… pues mal, lo resuelve mal y como siempre os explicare por qué analizando todas sus partes.

Empezamos por la trama, que como ya digo a mí me gustó mucho, además tiene el merito de lo complejo que es realizar una novela a tres tiempos, lo que hace que durante la primer mitad de la novela la intriga y las ganas de saber qué está ocurriendo hace que no puedas parar de leer. Entonces llegas al punto en el que el escritor destapa más o menos qué está ocurriendo y mi cara fue de «¿Te estás quedando conmigo?», esperaba algo más elaborado o algo mejor trabajado y que cuadrase mejor en todo aquello. Además, tras leerlo tengo la impresión de que la trama tiene, además de agujeros, fallos y que se dicen cosas al principio que se contradicen al final y eso le da bastante inconsistencia a la historia.

Además, y por eso al principio pongo que también se podría considerar de fantasía, propone una resolución que no tiene base científica alguna y que solo tendría sentido en un tipo de novela fantástica.

También tengo la impresión de que está mal documentada tanto a todo el tema policíaco y como sobre el tema psiquiátrico, además a mí hubo una parte que me dejó un poco extrañada y es que, siendo una historia que se desarrolla en Estados Unidos, con personajes estadounidenses, me pareció extrañísimo que de repente uno de los personajes pensase en el 28 de diciembre como el día de los inocentes, ya que para ellos el día de los inocentes es el 1 de abril. No estoy diciendo que esté mal, pero a mí fue un hecho que me chocó mucho, creo que tal vez podría haber hablado del hecho histórico pero obviando la fiesta, sinceramente.

En cuanto a los personajes son planos y poco construidos, sin personalidad, no evolucionan a lo largo del relato y consecuentemente actúan de una manera aleatoria siendo simplemente un títere de los acontecimientos y del autor. Con esto quiero decir que para que un personaje esté bien construido, además de tener una personalidad e incluso en algún caso un arco de transformación, tienen que dar la impresión de que ellos toman las decisiones en función de cómo son y eso desencadena determinadas acciones. En esta novela he tenido la sensación de que el autor quería contar una cosa sin dar importancia a los personajes que están ahí sin más, sin aportar nada.

Por último el estilo, aquí el mayor problema que veo es que no entiendo cómo una editorial como Suma no ha solventado determinados problemas de sintaxis, repeticiones de palabras… Pero bueno, usa un estilo sencillo, un vocabulario sencillo y sí hay frases no muy bien construidas, repeticiones de palabras en el mismo párrafo… Creo que esta edición no está muy bien cuidada.

En definitiva, si bien es una novela que entretiene al menos hasta mitad de la misma, yo sinceramente no la recomendaría porque creo que la resolución es decepcionante, no está bien desarrollada y los personajes están pobremente construidos.

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro