Críticas sobre El día que se perdió la cordura (162)

ElrincondeDesi
 01 July 2021
Este fue el primer libro que leí del autor y con el que conocí su pluma, pero no puedo decir que haya disfrutado de su lectura.

Me ha parecido a ratos muy inverosímil y además cae en demasiadas incongruencias como por ejemplo, que un psicólogo sea el director de un psiquiátrico. Además lo de que esté continuamente dando saltos temporales me marea un poco y no deja que termine de meterme en la trama.
Lo que ocurre hay veces que me interesaba y otras que me aburría soberanamente. Creo que este autor no es para mí.
LeeConEle
 24 November 2019
El día que se perdió la cordura, es un libro que no te deja respirar en ningún momento.
Empieza impactante y acaba contigo al borde del infarto.
Un título muy bien puesto ya que en distintos momentos de la novela sentirás cómo eres tú quien pierdes la cordura.
A lo largo de la novela se te ocurrirán un millón de hipótesis pero igualmente pienses lo que pienses te sorprenderá.
Y es que El día que se perdió la cordura es un libro absolutamente impactante y sorprendente.
Kaeri
 03 September 2019
Decepción.

Cuando empecé a leer la novela era consciente de que esta historia era de lectura sencilla de comprender y rápidas de leer, acepté las partes que me recordaron a cierta serie de televisión donde se habla de perfiles psicológicos, y aguanté como campeona unos diálogos tan inverosímiles como quien te cuenta que el cielo es verde, pero llegué al punto en el que me dije "hasta aquí "
Puede que la trama enganche, que la narrativa sea sencilla y que la historia se lea del tirón, pero no puedo pasar tan a la ligera esos giros argumentales como si no tuviera importancia y yo siga leyendo como si no pasara nada.

Esta historia me dio una sensación de un trabajo poco trabajado y eso da señal de mediocridad y cuando se llega a ese límite se suele desconfiar del producto que venden más adelante, por muy bueno o llamativo que quieran presentarlo.

No tengo ni pizca de ganas de leer los siguientes libros del autor.
Alicia293
 23 July 2022
Muchos me vais a matar, pero para mi ha sido el peor libro que he leído en lo que llevo este año. No me ha gustado la narrativa y pienso que se ha profundizado poco en los personajes, me han parecido "frios". Perdí el interés ya en el segundo capítulo y no lo abandoné porque casi nunca lo hago con ningún libro. Creo que no me va a merecer la pena leer la segunda parte.
Nurialo
 05 June 2020
Decepcionante, no he leído más de Javier Castillo, le daré una segunda oportunidad. Pero los personajes son incoherentes, los diálogos poco creíbles, el constante salto en el tiempo hace que el lector se acabe perdiendo y aburriendo. Mucha historia y precedentes sobre los personajes y poca acción.
Maui7172
 24 July 2022
Aunque empieza con grandes expectativas se van diluyendo a lo largo de la historia, para acabar siendo una sucesión de hechos sin sentido con un final que, aunque deseado por lo pesado que se me estaba haciendo, defrauda y deja un regusto de pérdida de tiempo. Intenta transmitir una locura, que más bien es absurdo en una historia que no acaba de encuadrar en ningún género; no es novela negra, ni fantástica. Prescindible.
raquemon
 16 February 2021
En cuanto leí la sinopsis de esta novela me dije «Esto tiene que ser un novelón» pero… no fue así.

El día que se perdió la cordura es un thriller (aunque yo diría que también tiene algo de fantasía porque, si no, hay cosas que no tienen ningún sentido) que te atrapa por un principio muy potente, pero que empieza a desinflarse estrepitosamente a mitad de la misma, cuando el autor empieza a explicar qué es lo que está ocurriendo. Y es que, según iba leyendo pensaba «Madre mía, qué novelón pero a ver cómo resuelve todo esto»… pues mal, lo resuelve mal y como siempre os explicare por qué analizando todas sus partes.

Empezamos por la trama, que como ya digo a mí me gustó mucho, además tiene el merito de lo complejo que es realizar una novela a tres tiempos, lo que hace que durante la primer mitad de la novela la intriga y las ganas de saber qué está ocurriendo hace que no puedas parar de leer. Entonces llegas al punto en el que el escritor destapa más o menos qué está ocurriendo y mi cara fue de «¿Te estás quedando conmigo?», esperaba algo más elaborado o algo mejor trabajado y que cuadrase mejor en todo aquello. Además, tras leerlo tengo la impresión de que la trama tiene, además de agujeros, fallos y que se dicen cosas al principio que se contradicen al final y eso le da bastante inconsistencia a la historia.

Además, y por eso al principio pongo que también se podría considerar de fantasía, propone una resolución que no tiene base científica alguna y que solo tendría sentido en un tipo de novela fantástica.

También tengo la impresión de que está mal documentada tanto a todo el tema policíaco y como sobre el tema psiquiátrico, además a mí hubo una parte que me dejó un poco extrañada y es que, siendo una historia que se desarrolla en Estados Unidos, con personajes estadounidenses, me pareció extrañísimo que de repente uno de los personajes pensase en el 28 de diciembre como el día de los inocentes, ya que para ellos el día de los inocentes es el 1 de abril. No estoy diciendo que esté mal, pero a mí fue un hecho que me chocó mucho, creo que tal vez podría haber hablado del hecho histórico pero obviando la fiesta, sinceramente.

En cuanto a los personajes son planos y poco construidos, sin personalidad, no evolucionan a lo largo del relato y consecuentemente actúan de una manera aleatoria siendo simplemente un títere de los acontecimientos y del autor. Con esto quiero decir que para que un personaje esté bien construido, además de tener una personalidad e incluso en algún caso un arco de transformación, tienen que dar la impresión de que ellos toman las decisiones en función de cómo son y eso desencadena determinadas acciones. En esta novela he tenido la sensación de que el autor quería contar una cosa sin dar importancia a los personajes que están ahí sin más, sin aportar nada.

Por último el estilo, aquí el mayor problema que veo es que no entiendo cómo una editorial como Suma no ha solventado determinados problemas de sintaxis, repeticiones de palabras… Pero bueno, usa un estilo sencillo, un vocabulario sencillo y sí hay frases no muy bien construidas, repeticiones de palabras en el mismo párrafo… Creo que esta edición no está muy bien cuidada.

En definitiva, si bien es una novela que entretiene al menos hasta mitad de la misma, yo sinceramente no la recomendaría porque creo que la resolución es decepcionante, no está bien desarrollada y los personajes están pobremente construidos.
mariabv2012
 05 September 2022
La novela me atrapó desde el primer momento y me tuvo en vilo los tres días que me duró. Me decidí a leerla enseguida por la controversia y las diferentes opiniones que suscitó en su día pues la tenía en mi lista de lecturas detrás de otras muchas. Me gustó pero... es una novela rara, bastante rara.

Empieza bien, te haces un lío con los diferentes tiempos de la narración, sobre todo con los 5 o 6 días de diciembre en los que transcurre parte de la acción. La redacción no está muy afinada, el lenguaje es sencillo y llano, se lee fácilmente y enseguida se abren diversos frentes con diferentes personajes que te cuesta ubicar, cosa que se arregla a medida que vas leyendo y descubriendo retazos del argumento. A medida que te adentras en la historia la cosa se va complicando, y de qué manera... Una trama rebuscada que cuesta de creer, pero que le proporciona una acción trepidante a la novela y te mantiene en vilo leyendo más y más para desentrañar todos los misterios que se te presentan y que logras resolver a medias al final de la novela.

Cuando terminé de leer me quedé... no diré decepcionada pero casi, el final no resolvía todos frentes que el autor había abierto, muchos flecos se quedaban en el aire y no les podías dar una explicación razonable. Algunos de estos inconvenientes me los aclaró el propio autor al final cuando explica al lector cómo escribió la historia y el porqué de algunas referencias.

Al buscar en su bibliografía me di cuenta de que su segunda novela es una continuación de la primera y ya la tengo preparada para empezar a leer, espero que resuelva la incertidumbre que me dejó el final.

¿Te recomiendo su lectura? Pues no sé qué decirte... Yo me lo he pasado bien leyéndola, el suspense y la tensión los tienes asegurados, pero debes afrontar la lectura como un buen pasatiempo, sin querer analizar demasiado las diferentes situaciones con las que te vas encontrando, dejando que el relato fluya sin cuestionar nada, no le quieras buscar los tres pies al gato... Si te decides y la lees, lo más seguro será que quieras leer enseguida la continuación, como me ha pasado a mí.
Nadiaval
 18 November 2021
Thriller que empieza muy fuerte, ya desde el primer capítulo me ha dejado sin palabras y me ha enganchado y no podía dejar de leer en ningún momento.
Repleto de acción y de giros que me han ido sorprendiendo a medida que avanzaba con la lectura.
Era como ir viendo una película todo el rato.
El final es lo más flojo porque te deja la historia abierta y con cosas sin resolver que imagino que se aclararan al leer la segunda parte de este libro.
En general un buen thriller que recomiendo a falta de haber leído la segunda parte.
MargotCurtis
 13 October 2020
🖋 Y esta es la muestra más clara de que aquellos libros que llegan metiendo mucho ruido me suelen parecer, hablando en cristiano, soberanas porquerías.
Este libro comienza de manera llamativa y curiosa: el día antes de Navidad un hombre desnudo se pasea con una cabeza humana en la mano. Viéndolo así tiene un comienzo que te hace pensar que tienes entre manos un señor libro, una señora HISTORIA, pero nada más lejos de la realidad.
🖋 Narrado en tres líneas temporales, si mal no recuerdo, nos cuenta la historia, por un lado, de ( atención al sinsentido ) una señora que sueña con mujeres y por ese único motivo tiene que matarlas mediante ritos llevados a cabo por una gente que, creo, forman un estilo de secta, por otro la de Amanda, la cual empieza a ver símbolos raros allí donde va, y su familia y por otro ( lo se, son muchas historias ) la de el doctor Jenkins, un psicólogo que lleva un psiquiátrico ( empiezan las absurdeces ). Como trama no pienso decir nada más porque me auto tiro de la lengua y os cuento toda la desfachatez de la historia y tampoco quiero eso, libres sois de perder el tiempo leyéndolo.
🖋 Realmente nunca supe si estaba ante una historia de amor, un thriller o leía miedo psicológico. Si es cierto que se lee en un santiamén, pero es debido a la simplicidad de su escritura, hasta tal punto, que si me dicen que lo escribió un niño de 10 años me lo creo: frases cortas, repeticiones de las mismas una y otra vez, vocabulario infantil ... horrible.
🖋 Esto es, en resumen, buen marketing, sin más ! He llegado incluso a leer, que su escritura se ve, claramente, influenciada por García Márquez. Lo único que he visto claramente en este libro es una falta bastante grande de documentación por parte del autor, cierre de tramas a la carrera y un final digno de película dominguera de Antena 3.
Y que quede bien claro que es MI opinión, cada cual que tenga la suya, pero si algo está claro es que JAMÁS recomendaré este libro.
Autor : @javiercordura
Editorial : @megustaleer ( debolsillo )
⭐️ 1/5

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie