Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
23 January 2023
"Hay dos cosas que uno puede temer de la muerte: morir estando solo y morir sin un motivo."

El abc del thriller policiaco queda constatado en esta novela: entretener. Pero a un precio caro. Puesto a analizar la obra en frío, los inconvenientes pesan bastante más que las virtudes. Se nota que es la primera novela de un escritor muy joven, le falta depuración en la narración, hay repetición de situaciones y frases, claridad y, sobre todo, la fragante inverosimilitud que baña todo el relato. No todo vale para intentar cerrar averías, igual que hay parches que no tapan un desbarajuste.

No voy a detallar situaciones que puedan evocar en spoilers pero el lector se preguntará más de una vez donde está la cabeza de esta historia o si en verdad hemos perdido la cordura de lo verosímil. Un relato que engancha pese a sus carencias, gracias a los capítulos cortos y la narrativa sencilla. Curiosamente, tiene un comienzo interesante pero con el paso de las páginas vamos previendo que se le está escapando de las manos...

El día que se perdió la cordura es una novela de intriga fácil de leer y poco más, sus personajes son arquetipos, tiene fallos de documentación, la trama puede ser previsible y lo más importante, agujeros argumentales difícilmente defendibles. No puedo decir que sea una decepción ya que es la primera obra que leo de Castillo y prácticamente era un desconocido para mí, pero me gustaría darle otra oportunidad en su etapa más madura como escritor.