Críticas sobre El día que se perdió la cordura (130)

sgallegoga
 15 abril 2021
Empiezo a leer el libro y me quedo sorprendida de lo rápido que me atrapa. No puedo dejar de leer, que historia, que intriga,...la primera escena increíble, un hombre paseando desnudo con una cabeza cortada en la mano....te haces mil preguntas y ya desde la primera pagina quieres saber como va a acabar. El desarrollo de la historia sigue bien manteniendo la atención del lector. Creo que va a ser una gran historia pero cuando se va acercando el final empieza el caos lector!. Así lo he llamado yo porque vaya embrollo que hace el autor. Un lío que acabo sin entender nada de nada y me quita las ganas de seguir con la segunda parte...que pena porque la historia era buena
raquemon
 16 febrero 2021
En cuanto leí la sinopsis de esta novela me dije «Esto tiene que ser un novelón» pero… no fue así.

El día que se perdió la cordura es un thriller (aunque yo diría que también tiene algo de fantasía porque, si no, hay cosas que no tienen ningún sentido) que te atrapa por un principio muy potente, pero que empieza a desinflarse estrepitosamente a mitad de la misma, cuando el autor empieza a explicar qué es lo que está ocurriendo. Y es que, según iba leyendo pensaba «Madre mía, qué novelón pero a ver cómo resuelve todo esto»… pues mal, lo resuelve mal y como siempre os explicare por qué analizando todas sus partes.

Empezamos por la trama, que como ya digo a mí me gustó mucho, además tiene el merito de lo complejo que es realizar una novela a tres tiempos, lo que hace que durante la primer mitad de la novela la intriga y las ganas de saber qué está ocurriendo hace que no puedas parar de leer. Entonces llegas al punto en el que el escritor destapa más o menos qué está ocurriendo y mi cara fue de «¿Te estás quedando conmigo?», esperaba algo más elaborado o algo mejor trabajado y que cuadrase mejor en todo aquello. Además, tras leerlo tengo la impresión de que la trama tiene, además de agujeros, fallos y que se dicen cosas al principio que se contradicen al final y eso le da bastante inconsistencia a la historia.

Además, y por eso al principio pongo que también se podría considerar de fantasía, propone una resolución que no tiene base científica alguna y que solo tendría sentido en un tipo de novela fantástica.

También tengo la impresión de que está mal documentada tanto a todo el tema policíaco y como sobre el tema psiquiátrico, además a mí hubo una parte que me dejó un poco extrañada y es que, siendo una historia que se desarrolla en Estados Unidos, con personajes estadounidenses, me pareció extrañísimo que de repente uno de los personajes pensase en el 28 de diciembre como el día de los inocentes, ya que para ellos el día de los inocentes es el 1 de abril. No estoy diciendo que esté mal, pero a mí fue un hecho que me chocó mucho, creo que tal vez podría haber hablado del hecho histórico pero obviando la fiesta, sinceramente.

En cuanto a los personajes son planos y poco construidos, sin personalidad, no evolucionan a lo largo del relato y consecuentemente actúan de una manera aleatoria siendo simplemente un títere de los acontecimientos y del autor. Con esto quiero decir que para que un personaje esté bien construido, además de tener una personalidad e incluso en algún caso un arco de transformación, tienen que dar la impresión de que ellos toman las decisiones en función de cómo son y eso desencadena determinadas acciones. En esta novela he tenido la sensación de que el autor quería contar una cosa sin dar importancia a los personajes que están ahí sin más, sin aportar nada.

Por último el estilo, aquí el mayor problema que veo es que no entiendo cómo una editorial como Suma no ha solventado determinados problemas de sintaxis, repeticiones de palabras… Pero bueno, usa un estilo sencillo, un vocabulario sencillo y sí hay frases no muy bien construidas, repeticiones de palabras en el mismo párrafo… Creo que esta edición no está muy bien cuidada.

En definitiva, si bien es una novela que entretiene al menos hasta mitad de la misma, yo sinceramente no la recomendaría porque creo que la resolución es decepcionante, no está bien desarrollada y los personajes están pobremente construidos.
Adela
 20 noviembre 2020
Guau. El principio me dejó sin palabras y justo cuando las empezaba a recuperar el final me las volvió a quitar. Es la segunda novela de Javier Castillo que leo y su estilo me encanta. Además de cómo ha construído el misterio, me encanta cómo le ha dado ritmo intercalando partes de mucha tensión con partes más relajadas, pero siempre dejando algo para que tengas que seguir leyendo. ¡Ya mismo voy a empezar la segunda parte!
MargotCurtis
 13 octubre 2020
🖋 Y esta es la muestra más clara de que aquellos libros que llegan metiendo mucho ruido me suelen parecer, hablando en cristiano, soberanas porquerías.
Este libro comienza de manera llamativa y curiosa: el día antes de Navidad un hombre desnudo se pasea con una cabeza humana en la mano. Viéndolo así tiene un comienzo que te hace pensar que tienes entre manos un señor libro, una señora HISTORIA, pero nada más lejos de la realidad.
🖋 Narrado en tres líneas temporales, si mal no recuerdo, nos cuenta la historia, por un lado, de ( atención al sinsentido ) una señora que sueña con mujeres y por ese único motivo tiene que matarlas mediante ritos llevados a cabo por una gente que, creo, forman un estilo de secta, por otro la de Amanda, la cual empieza a ver símbolos raros allí donde va, y su familia y por otro ( lo se, son muchas historias ) la de el doctor Jenkins, un psicólogo que lleva un psiquiátrico ( empiezan las absurdeces ). Como trama no pienso decir nada más porque me auto tiro de la lengua y os cuento toda la desfachatez de la historia y tampoco quiero eso, libres sois de perder el tiempo leyéndolo.
🖋 Realmente nunca supe si estaba ante una historia de amor, un thriller o leía miedo psicológico. Si es cierto que se lee en un santiamén, pero es debido a la simplicidad de su escritura, hasta tal punto, que si me dicen que lo escribió un niño de 10 años me lo creo: frases cortas, repeticiones de las mismas una y otra vez, vocabulario infantil ... horrible.
🖋 Esto es, en resumen, buen marketing, sin más ! He llegado incluso a leer, que su escritura se ve, claramente, influenciada por García Márquez. Lo único que he visto claramente en este libro es una falta bastante grande de documentación por parte del autor, cierre de tramas a la carrera y un final digno de película dominguera de Antena 3.
Y que quede bien claro que es MI opinión, cada cual que tenga la suya, pero si algo está claro es que JAMÁS recomendaré este libro.
Autor : @javiercordura
Editorial : @megustaleer ( debolsillo )
⭐️ 1/5
Fesaro
 19 febrero 2018
La obra de Javier Castillo es un thriller con todas sus letras al más puro estilo americano donde ya con la sinopsis se nos muestra una historia vertiginosa, llena de misterio, de ritmo ágil y trepidante cuya velocidad puede dejarnos sin respiración. Mis palabras pueden parecer muy entusiastas pero debo reconocer que en el ámbito que he descrito la novela está construida a partir de capítulos cortos, hasta un total de 89, con un contenido que nos provocara en toda la novela una sensación de necesidad de leer para saciar la acuciante falta de respuestas a muchas interrogantes. El autor proveerá de esas respuestas pero a cambio nos dejara más sombras que iluminar. El recurso de los capítulos cortos tengo demostrado que funciona muy bien si la trama es interesante y Castillo aquí lo ha utilizado de una forma magistral ya que todo guarda relación y la estructura de su novela forma un auténtico puzle ambicioso.

El día que se perdió la cordura” es una novela y me reitero con mucha acción y con una frase que figura en su trasera que da sentido a sus personajes “a veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe” porque estos tal vez carecen de la fuerza y la profundidad de no estar completamente desarrollados (creo que el ritmo, el número de páginas y las circunstancias no lo permiten) y esa falta de fuerza provocan al lector empatizar poco con ellos pero sí obligarnos a ponernos en su pellejo para pensar por un momento que haríamos nosotros en su lugar. Aun así, el equilibrio entre ellos es muy bueno y su planteamiento permite fácilmente seguir la estela de todos.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
srta_amapola
 27 junio 2021
Javier Castillo es un sueño de escritor. Te pueden gustar más o menos sus historias, pero desde luego su forma de escribir te envuelve. Y para mí eso es tan importante como unos buenos personajes o una buena trama.

Confieso que algunas cosas me parecieron un poco predecibles, puede que porque al leer tanto del género más o menos sé interpretar los pequeños clichés y haya cosas que me resultan más obvias, pero aún así, disfrute muchísimo la novela.

👍🏻 Lo mejor ☞ Su forma de contar la historia. Javier escribe con el alma y eso se nota en todos los capítulos de la historia. Te hace empatizar con todos los personajes, independientemente de sus acciones, y ese es su segundo gran fuerte, la calidad de los personajes.

Además, Javier consigue algo que me encanta y es atar hasta la más mínima coincidencia a la perfección. Algo que no todas las novelas hacen y que me da mucha rabia.

👎🏻Lo peor ☞ Algunas cosas eran predecibles, y aunque creo que el desarrollo de la novela es fantástico, me parece que caía en los típicos clichés de la novela negra, con lo cuál le restaba expectación a la novela.
Doloma23
 23 junio 2021
Me compré este libro bastante fascinada por su sinopsis y qué decir que después de leer las críticas lo cogí con bastante miedo...

Sin embargo a mí me ha gustado bastante, la trama se va haciendo más compleja según avanza y para nada esperas el final que tiene. Me ha resultado bastante adictivo y sin duda leeré su segunda parte.
alaoestebooks
 25 abril 2021
Empecé este libro con las expectativas bajas puesto que había leído varias críticas malas de él, además, no conocía la pluma de este autor.

Y debo decir que esas críticas tienen mucha razón, ya que la historia es bastante predecible y se dejan algunos cabos sueltos, cosa que odio profundamente.

Por otro lado, la forma de escribir de Javier es muy fluida y ha sido muy sencillo leerle con soltura y entenderlo bien todo, por lo que le daré una oportunidad a sus otros libros.
Pichi
 18 febrero 2021
Cuando una historia es simple, sin sentido y aburrida, lo único que funciona es el marketing. Yo no entiendo lo de este chico... sus novelas son terribles... pero está bien colocadito en todas las librerías. Si pensais leerlo mejor si cogeis otro libro.
GabyLP018
 29 diciembre 2020
Después de leer la sinopsis, críticas positivas y mil cosas buenas sobre esta historia y sobre todo la palabra thriller no me quedó duda que tenía que leerlo, pero iba con muchas expectativas y al final me terminé llevando una gran decepción.

La historia comienza con un hombre que camina desnudo con una cabeza de mujer en la mano, un 24 de diciembre del 2013 en Boston; enseguida comienzan a llegar denuncias a la policía y lo llevan a un hospital psiquiátrico donde quieren hacerlo confesar y realizarle una evaluación psicológica.
El doctor Jenkins, junto con Stella Hyden se encargarán del caso del "Decapitador" que así es como lo nombró la prensa, teniendo órdenes específicas sobre la seguridad que tienen que tener con este hombre.

El doctor Jenkins es un personaje que no me transmitió nada (en general no empaticé con ninguno), es el director del hospital psiquiátrico, muy abocado a su trabajo y con una historia que se va a ir desarrollando a lo largo del libro, ya que ni bien comienza la evaluación psicológica al Decapitador, recibe un paquete que hará que su mundo cambie por completo.

También tenemos a Stella Hyden agente de perfiles psicológicos del FBI ¿vieron cuando llegan a odiar a un personaje? bueno, eso me pasó con ella. Es un personaje plano, que si bien en un comienzo parece que logra un progreso con el Decapitador, luego tiene actitudes que me sacaban...

Seguimos, la historia da saltos en el tiempo, por lo que podemos estar en el 2013 en el hospital psiquiátrico o en 1996, en el pueblo de Salt Lake, conociendo a Steven, Amanda, Karen y Carla.
Amanda es una chica de dieciséis años que va con su familia a ese pueblo a pasar las vacaciones, ni bien llega a la casa alquilada encuentra un papel viejo con su nombre y la fecha de junio de ese mismo año, del otro lado del papel un asterisco de nueve puntas.

Resulta que Amanda conoce en el pueblo a Jacob, un chico que trabaja en la tienda de su tío, pero el haber encontrado ese papel solo le traerá problemas y pondrá en peligro su vida y nace de la nada una extraña obsesión hacia ella por parte del chico.

A grandes rasgos y tratando de no hacer spoilers.
Los personajes me parecieron vacíos, todos. Como dije más arriba algunos me dieron mucha bronca y con ninguno empaticé; toman decisiones tontas y los diálogos me resultaron muy forzados...
La historia comienza bien, empiezan a pasar de golpe muchos hechos que ya querés saber por qué pasan, quién es el responsable y demás, pero en el desarrollo y desenlace se queda pobre. Se vuelve lento y tantas idas y venidas con los personajes me hicieron perder un poco; también hay DEMASIADAS casualidades... Que el personaje justo encontraba una mochila, que justo encontraba X cosa... Todas esas casualidades y sucesos imposibles hicieron que me costara horrores terminar el libro.
Con respecto a "sucesos imposibles" que nombro ¿es que me parece irreal la explicación que da, es que la gente del libro no tenía dos dedos de frente para decir "no"? o cuestionarse un toque mas las cosas... no sé... me indigné.

Es el primer libro del autor, pero creo que con un tiempo más de trabajo y corrección hubiese mejorado varias cositas que quedaron flojas... ¡mucho menos que le veo pinta para que tenga una continuación!
En conclusión, El día que se perdió la cordura es una historia que busca abarcar más puntos de los que puede desarrollar con firmeza, con personajes que a mí no me produjeron nada y con tantas casualidades que me tiraban para atrás. La idea base me parece genial pero creo que el autor podría haberse informado un poco más y haberla explotado desde otros puntos.
Enlace: https://letrasplutonicas.blo..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..