Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

MargotCurtis
 13 October 2020
🖋 Y esta es la muestra más clara de que aquellos libros que llegan metiendo mucho ruido me suelen parecer, hablando en cristiano, soberanas porquerías.
Este libro comienza de manera llamativa y curiosa: el día antes de Navidad un hombre desnudo se pasea con una cabeza humana en la mano. Viéndolo así tiene un comienzo que te hace pensar que tienes entre manos un señor libro, una señora HISTORIA, pero nada más lejos de la realidad.
🖋 Narrado en tres líneas temporales, si mal no recuerdo, nos cuenta la historia, por un lado, de ( atención al sinsentido ) una señora que sueña con mujeres y por ese único motivo tiene que matarlas mediante ritos llevados a cabo por una gente que, creo, forman un estilo de secta, por otro la de Amanda, la cual empieza a ver símbolos raros allí donde va, y su familia y por otro ( lo se, son muchas historias ) la de el doctor Jenkins, un psicólogo que lleva un psiquiátrico ( empiezan las absurdeces ). Como trama no pienso decir nada más porque me auto tiro de la lengua y os cuento toda la desfachatez de la historia y tampoco quiero eso, libres sois de perder el tiempo leyéndolo.
🖋 Realmente nunca supe si estaba ante una historia de amor, un thriller o leía miedo psicológico. Si es cierto que se lee en un santiamén, pero es debido a la simplicidad de su escritura, hasta tal punto, que si me dicen que lo escribió un niño de 10 años me lo creo: frases cortas, repeticiones de las mismas una y otra vez, vocabulario infantil ... horrible.
🖋 Esto es, en resumen, buen marketing, sin más ! He llegado incluso a leer, que su escritura se ve, claramente, influenciada por García Márquez. Lo único que he visto claramente en este libro es una falta bastante grande de documentación por parte del autor, cierre de tramas a la carrera y un final digno de película dominguera de Antena 3.
Y que quede bien claro que es MI opinión, cada cual que tenga la suya, pero si algo está claro es que JAMÁS recomendaré este libro.
Autor : @javiercordura
Editorial : @megustaleer ( debolsillo )
⭐️ 1/5
ALAMLEDP
 19 February 2023
ENGLISH REVIEW

El día que se perdio la cordura was a bit of a letdown. While it had moments of suspense, it lacked memorable characters and had a convoluted plot that jumped from place to place, making it difficult to follow. I picked it up at a bookstore as an easy-to-read Spanish thriller to help keep my mind sharp, but even from a stylistic point of view, it was lacking. The imagery was weak and the vocabulary wasn't very deep. Much of the book was dialogue, but since the characters were all native English speakers, the dialogue was translated into Spanish, making it feel like the book was a translation of itself.

While the book had its moments of suspense, the overall plot felt improbable and confusing. It jumped between different places like Boston, Salt Lake, and Quebec, and then intermingled the different plotlines, making it difficult to keep track of what was going on. This made the twists and turns even more indecipherable. Even when I tried to read it as a learning experience, I found myself wanting more.

All in all, this book was a bit of a disappointment. While it had its moments of suspense, it lacked memorable characters and had an implausible and confusing plot. The imagery was weak and the vocabulary was lacking. The dialogue was also translated from English to Spanish, making it feel like a translation of itself. If you're looking for an exciting thriller, you'll be better off looking elsewhere.

SPANISH REVIEW

El día que se perdio la cordura fue un poco decepcionante. Si bien tenía momentos de suspenso, carecía de personajes memorables y tenía una trama intrincada que saltaba de un lugar a otro, lo que dificultaba su seguimiento. Lo compré en una librería como un thriller en español fácil de leer para ayudar a mantener mi mente aguda, pero incluso desde el punto de vista estilístico, faltaba. Las imágenes eran débiles y el vocabulario no era muy profundo. Gran parte del libro era diálogo, pero dado que los personajes eran hablantes nativos de inglés, el diálogo se tradujo al español, dando la sensación de que el libro era una traducción de sí mismo.

Si bien el libro tuvo sus momentos de suspenso, la trama general se sintió improbable y confusa. Saltó entre diferentes lugares como Boston, Salt Lake y Quebec, y luego entremezcló las diferentes tramas, lo que dificultó el seguimiento de lo que estaba sucediendo. Esto hizo que los giros y vueltas fueran aún más indescifrables. Incluso cuando traté de leerlo como una experiencia de aprendizaje, me encontré con ganas de más.

En general, este libro fue un poco decepcionante. Si bien tuvo sus momentos de suspenso, carecía de personajes memorables y tenía una trama inverosímil y confusa. Las imágenes eran débiles y faltaba el vocabulario. El diálogo también se tradujo del inglés al español, lo que lo hace sentir como una traducción de sí mismo. Si estás buscando un thriller emocionante, será mejor que busques en otra parte.
Enlace: https://laestanteria.blog/el..
Dreamingwithbooks_
 24 January 2023
Este año decidí dar una oportunidad a géneros que nunca había leído y este ha sido el comienzo de esa decisión.
Siempre he tenido ganas de empezar a leer a Javier Castillo así que me decidí por sus comienzos.
Reconozco que soy una persona muy miedosa y el principio de este libro ya me puso nerviosa, pero a medida que iba avanzando las páginas estaba totalmente intrigada y dentro de la historia.
Ha habido escenas que me han asustado un poco pero lo normal en un thriller.

Qué locura.
Me ha parecido una historia muy bien creada, adictiva y con ese final me tocará armarme de valor y prepararme para leer la segunda parte.
Paumar
 05 December 2022
Hace poco vi una entrevista de Javier Castillo donde contaba como escribió "El día que se perdió la cordura", su primer libro. Dijo que le apasionaba escribir, pero que no tenía tiempo para hacerlo, por lo que aprovechaba el viaje en tren de camino al trabajo para escribir. No sé si creerme esta historia, ya que dudo mucho que dejen fumar en los trenes, porque sí... Creo que Javier Castillo echó mano de algo más que de su imaginación para escribir este libro... Ya sabéis... El libro va directo a mi lista de "EL CLUB DEL CIGARRITO DE LA RISA".
Bromas a parte... Estar en esta lista no significa necesariamente que no me haya gustado el libro, ya veis... casi 5 estrellas... Significa que creo que el autor tiene una mente o imaginación muy viva, y que a la hora de escribir un libro esto hace que pueda salir o muy mal o muy bien, pocas veces hay terminó medio.
Tengo un compañero de trabajo que para decir que algo le gusta, que le parece bien, que le ha hecho sentir bien, que está de acuerdo, etc... Lo resume todo en un simple, pero muy esclarecedor: ¡ES BIEEEN!... Pues este libro para mí "¡ES BIEEEN!"
Puede que al principio la historia te resulte un poco liosa e incluso empalagosa, pero déjate lleva... No intentes analizarla, no intentes adivinar que va a pasar, deja que te sorprenda, deja que te envuelva y, sobre todo, que nadie te cuente nada. Será la única forma de que la disfrutes al máximo.
Alguien de por aquí me dijo que esperaba mi reseña sobre este libro... ¡Menuda presión!... Yo suelo hacer las reseñas en frío, pero en esta ocasión ha venido sola y no he querido esperar. Espero haber ayudado en algo, para un sí o para un no, cualquier opción vale si ayudas. Pero el mejor consejo que me dieron una vez fue: si no sabes que decisión tomar, déjalo en manos del destino, lanza una moneda al aire, tú ya habrás elegido que opción quieres para cara y cuál para cruz, mientras la moneda sigue en el aire, algo dentro de tí deseará que salga una de las dos opciones... ¡Esa es la decisión correcta!
¿Lo recomiendo? A mi me salió CARA.
mariabv2012
 05 September 2022
La novela me atrapó desde el primer momento y me tuvo en vilo los tres días que me duró. Me decidí a leerla enseguida por la controversia y las diferentes opiniones que suscitó en su día pues la tenía en mi lista de lecturas detrás de otras muchas. Me gustó pero... es una novela rara, bastante rara.

Empieza bien, te haces un lío con los diferentes tiempos de la narración, sobre todo con los 5 o 6 días de diciembre en los que transcurre parte de la acción. La redacción no está muy afinada, el lenguaje es sencillo y llano, se lee fácilmente y enseguida se abren diversos frentes con diferentes personajes que te cuesta ubicar, cosa que se arregla a medida que vas leyendo y descubriendo retazos del argumento. A medida que te adentras en la historia la cosa se va complicando, y de qué manera... Una trama rebuscada que cuesta de creer, pero que le proporciona una acción trepidante a la novela y te mantiene en vilo leyendo más y más para desentrañar todos los misterios que se te presentan y que logras resolver a medias al final de la novela.

Cuando terminé de leer me quedé... no diré decepcionada pero casi, el final no resolvía todos frentes que el autor había abierto, muchos flecos se quedaban en el aire y no les podías dar una explicación razonable. Algunos de estos inconvenientes me los aclaró el propio autor al final cuando explica al lector cómo escribió la historia y el porqué de algunas referencias.

Al buscar en su bibliografía me di cuenta de que su segunda novela es una continuación de la primera y ya la tengo preparada para empezar a leer, espero que resuelva la incertidumbre que me dejó el final.

¿Te recomiendo su lectura? Pues no sé qué decirte... Yo me lo he pasado bien leyéndola, el suspense y la tensión los tienes asegurados, pero debes afrontar la lectura como un buen pasatiempo, sin querer analizar demasiado las diferentes situaciones con las que te vas encontrando, dejando que el relato fluya sin cuestionar nada, no le quieras buscar los tres pies al gato... Si te decides y la lees, lo más seguro será que quieras leer enseguida la continuación, como me ha pasado a mí.
Nadiaval
 18 November 2021
Thriller que empieza muy fuerte, ya desde el primer capítulo me ha dejado sin palabras y me ha enganchado y no podía dejar de leer en ningún momento.
Repleto de acción y de giros que me han ido sorprendiendo a medida que avanzaba con la lectura.
Era como ir viendo una película todo el rato.
El final es lo más flojo porque te deja la historia abierta y con cosas sin resolver que imagino que se aclararan al leer la segunda parte de este libro.
En general un buen thriller que recomiendo a falta de haber leído la segunda parte.
Yalonso
 19 August 2020
Los libros que vienen acompañados de mucho ruido generalmente me decepcionan, porque llegas a ellos con expectativas muy altas y cualquier pequeño fallo te hace pensar que no está a la altura de su fama…pues bien este libro me sorprendió…aunque no positivamente.
Generalmente voy predispuesta a este tipo de libros que se venden como “MÁS DE 100.000 EJEMPLARES VENDIDOS ¿Estás listo para perder la cordura? Descubre la novela de la que todo el mundo habla”; esperaba decepción, pero obtuve más, esta novela me dejo una sensación peor de lo que esperaba.
¿Por qué?...es cómo si realmente se hubiese perdido la cordura, y no hablo de esa locura lógica, predecible que cabría esperar, sino la falta total de lógica, todavía estoy tratando de entender qué pasó y por qué pasó, quién es quién y qué pinta en la historia más allá de lo obvio, claro.
Los saltos temporales son bastante confusos, porque no marcan una dinámica propia, tiene que revisar constantemente el inicio del capítulo para saber en qué época estas… tampoco ayudas los continuos cambios de narradores.
El autor no se adentra en la psicología de los personajes, por tanto no los entiendo y no conecto con ellos.
Muchos de los recursos empleados por el autor se han usado en otras novelas con relativo éxito, unos más que otros, pero en El día que se perdió la cordura, parecen como si estuvieran todos ahí solo para mostrarlos, sin un objetivo claro que mejore el ritmo de la trama. Deja muchos cabos sueltos, conflicto sin resolver, personajes en apariencia importantes que no sabes ni de dónde salieron, en fin…
Cosas positivas (por eso no tiene 0 estrellas): la idea me parece original y bastante buena, lástima que no fue a más en el desarrollo. El inicio es impactante, la presentación del conflicto y los personajes estuvo bien, peros e quedaron sin fuelle, como si después de ahí no supieran como seguir. Tiene un par de giros que me sorprendieron. Logra suspenso y que te mantengas todo el tiempo tratando de entender y saber qué pasa, por eso no lo dejé… aunque al final sigas sin entender y poco sabes de lo que pasó, jeje.
Alpispa
 03 November 2023
No había leído a Javier Castillo hasta ahora, es un autor al que tenía en el punto de mira desde hace tiempo, pero nunca me animaba. al final, me he decantado por este libro porque un amigo lo leyó y le encantó, y no dudó en recomendármelo varias veces, así que caí.

El principio del libro es impactante, nos encontramos con un hombre totalmente desnudo, cubierto de sangre con una cabeza en las manos que se pasea por la calle, al que arrestan y lo meten en un psiquiátrico. Este hombre no suelta una palabra sobre lo que hizo ni su situación, solamente sonríe y tiene la mirada perdida. Este caso comienza a investigarlo el FBI, siendo la persona asignada al caso Stella Hyden, y es con ella y con el doctor Jenkins con quienes intentaremos descifrar al perfil psicológico del presunto asesino.
Este suceso nos llevará mucho más allá, a otra historia que se desarrolla en Salt Lake, en el año 1996, cuando Amanda va a veranear con su familia a esa zona. Allí, nada más llegar, encuentra un misterioso papel amarillento con su nombre y el mes de llegada al pueblo, y nota en ocasiones como una figura la sigue allá adonde va.

Así, tenemos varias tramas. Por un lado, la que sucede en la actualidad, en 2013. Por otro, la que acontece en 1996. Y como una tercera trama, tenemos la protagonizada por un narrador, del cual no conocemos la identidad, que tiene un hacha y da la sensación de que está preparándose para cometer un asesinato. Esto hace que el libro sea intrigante, porque tenemos información inconexa, no entendemos qué tiene que ver una cosa con otra ni hasta qué punto pueden llegar a conectar estas diversas narraciones y esto anima a querer descubrir cuál es el hilo fundamental que las une y también por qué están sucediendo, y sucedieron en su momento, varias muertes y quién o quiénes son los responsables de las mismas.

Me ha gustado mucho el personaje de Stella, o más bien su papel en la historia, porque es la que se sienta a escuchar al preso y se esfuerza en sacarle información. Hay mucho más detrás de lo que parece al principio, eso sin duda. El libro engancha mucho, lo leí casi de una sentada, porque cada capítulo deja con ganas de saber más y al ser tres tramas, cada una te va dejando en vilo y queremos ir tirando de cada hilo, así que es muy fácil de leer. Los capítulos a veces son un pelín confusos, en el sentido de que no sabemos bien quién está hablando o el momento temporal, pero en general no nos perdemos en la lectura y le da dinamicidad al libro y se entiende perfectamente todo al final.

El final me decepcionó un poco, porque no se desarrolla demasiado la evolución de los personajes, o más bien su desenlace, sobre todo en el caso de Stella y del doctor Jenkins, ni tampoco de dónde viene la creencia de la persona que orquesta todo, digamos, entre otras cosas. No lo detallo porque evito hacer spoilers, pero hay cosas a las que les faltaron profundidad y algunos acontecimientos fueron bastante atropellados. de todas maneras, son cosas que seguramente el autor explicará mejor en la segunda entrega, llamada El día que se perdió el amor.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
pilasdelibros
 26 December 2022
KARLAHERRERAPULIDO
 25 July 2022
Que un libro te atrape en la primera hoja no es raro, pero que logre mantener tu atención página tras página, es algo sorprendente.

Javier Castillo con este este libro, logró que no pudiera despegar los ojos de las páginas hasta el final. Con capítulos cortos, saltos en el tiempo y personajes con mil facetas.

Un libro con muchos giros y sorpresas, que te mantiene en vilo todo el tiempo.

El día que se perdió la cordura”, es una historia que está contada a tres tiempos y en la que hay como nexo la localidad de Salt Lake, es ahí donde confluyen las historias que se van entrelazando de una manera inimaginable.

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro
.._..