Críticas sobre El día que se perdió la cordura (162)

Yalonso
 19 August 2020
Los libros que vienen acompañados de mucho ruido generalmente me decepcionan, porque llegas a ellos con expectativas muy altas y cualquier pequeño fallo te hace pensar que no está a la altura de su fama…pues bien este libro me sorprendió…aunque no positivamente.
Generalmente voy predispuesta a este tipo de libros que se venden como “MÁS DE 100.000 EJEMPLARES VENDIDOS ¿Estás listo para perder la cordura? Descubre la novela de la que todo el mundo habla”; esperaba decepción, pero obtuve más, esta novela me dejo una sensación peor de lo que esperaba.
¿Por qué?...es cómo si realmente se hubiese perdido la cordura, y no hablo de esa locura lógica, predecible que cabría esperar, sino la falta total de lógica, todavía estoy tratando de entender qué pasó y por qué pasó, quién es quién y qué pinta en la historia más allá de lo obvio, claro.
Los saltos temporales son bastante confusos, porque no marcan una dinámica propia, tiene que revisar constantemente el inicio del capítulo para saber en qué época estas… tampoco ayudas los continuos cambios de narradores.
El autor no se adentra en la psicología de los personajes, por tanto no los entiendo y no conecto con ellos.
Muchos de los recursos empleados por el autor se han usado en otras novelas con relativo éxito, unos más que otros, pero en El día que se perdió la cordura, parecen como si estuvieran todos ahí solo para mostrarlos, sin un objetivo claro que mejore el ritmo de la trama. Deja muchos cabos sueltos, conflicto sin resolver, personajes en apariencia importantes que no sabes ni de dónde salieron, en fin…
Cosas positivas (por eso no tiene 0 estrellas): la idea me parece original y bastante buena, lástima que no fue a más en el desarrollo. El inicio es impactante, la presentación del conflicto y los personajes estuvo bien, peros e quedaron sin fuelle, como si después de ahí no supieran como seguir. Tiene un par de giros que me sorprendieron. Logra suspenso y que te mantengas todo el tiempo tratando de entender y saber qué pasa, por eso no lo dejé… aunque al final sigas sin entender y poco sabes de lo que pasó, jeje.
KARLAHERRERAPULIDO
 25 July 2022
Que un libro te atrape en la primera hoja no es raro, pero que logre mantener tu atención página tras página, es algo sorprendente.

Javier Castillo con este este libro, logró que no pudiera despegar los ojos de las páginas hasta el final. Con capítulos cortos, saltos en el tiempo y personajes con mil facetas.

Un libro con muchos giros y sorpresas, que te mantiene en vilo todo el tiempo.

El día que se perdió la cordura”, es una historia que está contada a tres tiempos y en la que hay como nexo la localidad de Salt Lake, es ahí donde confluyen las historias que se van entrelazando de una manera inimaginable.
vanidad
 20 December 2021
Me leí este libro porque me gustaba el género, en ese momento me apetecía leer sobre ello, también sabía la expectación que había creado, cosa que no me importa porque muchas veces el marketing que hacen NO es proporcional a la valía de dicho libro, éste es el caso que voy a exponer.

El libro comienza "fuerte", el día 24 de diciembre, cuando un hombre camina por la calle desorientado y con el rostro tranquilo y sereno. Está totalmente desnudo, tiene el cuerpo cubierto de sangre y sostiene una cabeza decapitada de una joven en la mano. La policía interviene y le apresa de inmediato, mientras el hombre sonríe y disfruta del macabro espectáculo del que es protagonista.

Hasta ahí uno puede pensar: guau, pero solo se queda en UN SOLO GUAU.
Algo que le encuentro negativo son los saltos en el tiempo, al principio no importa mucho, yo los sigo bien, pero conforme avanza la trama se hace pesado, supongo que el libro no es lo suficientemente bueno para "enganchar" y que este tipo de cosas me importen.
Pero entre los saltos de días, años, lugares, etc...pues llega un momento que ya no sabes ni dónde estás, muy mal escrito en este sentido.

Este es el primero de una bilogía, cosa que para mi es un ERROR, porque se notaba mucho que iba a ser autoconclusivo pero esa manía de estirar las historias "como si fuesen chicles" pues como que NO, con todo he estado leyendo todos los libros del escritor a ver si al final hay alguno que valiese la pena, desde luego que este no...
cristiiiii
 14 May 2021
La novela empieza muy inquietante e intrigante, nos encontramos ante un hombre que camina desnudo por las calles de Boston con una cabeza en la mano de una chica joven. Bajo esta premisa, pues me llamó muchísimo la atención y necesitaba saber cómo se desarrollaría la trama.

Sentí que la historia no estaba bien hilada, no empaticé con ningún personaje. Pienso que falta algo de documentación por parte del autor. Algunos de los perfiles de los personajes dan la sensación que no cumplen la función que tiene asignada. Me sorprendió que el personaje de FBI, actuara de esa manera, no creo que eso sucediera nunca así.

Mi sensación a lo largo de todo el libro es que todo era muy predecible y en ocasiones sin sentido. No obstante no cerraré las puertas al autor y seguiré leyendo sus novelas.
sgallegoga
 15 April 2021
Empiezo a leer el libro y me quedo sorprendida de lo rápido que me atrapa. No puedo dejar de leer, que historia, que intriga,...la primera escena increíble, un hombre paseando desnudo con una cabeza cortada en la mano....te haces mil preguntas y ya desde la primera pagina quieres saber como va a acabar. El desarrollo de la historia sigue bien manteniendo la atención del lector. Creo que va a ser una gran historia pero cuando se va acercando el final empieza el caos lector!. Así lo he llamado yo porque vaya embrollo que hace el autor. Un lío que acabo sin entender nada de nada y me quita las ganas de seguir con la segunda parte...que pena porque la historia era buena
Pichi
 18 February 2021
Cuando una historia es simple, sin sentido y aburrida, lo único que funciona es el marketing. Yo no entiendo lo de este chico... sus novelas son terribles... pero está bien colocadito en todas las librerías. Si pensais leerlo mejor si cogeis otro libro.
unlibroenmimesita
 20 January 2021
- 24 de diciembre de 2013, Boston. (Jacob), un hombre desnudo pasea por las calles con una cabeza decapitada en las manos.

- 13 de junio de 1996. Lago Salt Lake, El matrimonio Maslow, pasa sus vacaciones de verano junto a sus hijas Ananda y Carla.

- 23 de diciembre de 2013, Quebec (Canadá). El plan debe continuar.

Jacob será detenido y llevado al psiquiátrico para una valoración.

El Dr. Jenkins y la agente del FBI Stella Hayden llevarán su caso e intentarán descubrir el ¿porque? Y si existen más asesinatos.

*Una historia contada en tres tiempos, donde la locura y la cordura penden de un hilo.

*Una historia plagada de conexiones pasadas y futuras que separan 17 años del principio y del fin.

Un libro que te atrapa y te deja con las ganas de su continuación.
GabyLP018
 29 December 2020
Después de leer la sinopsis, críticas positivas y mil cosas buenas sobre esta historia y sobre todo la palabra thriller no me quedó duda que tenía que leerlo, pero iba con muchas expectativas y al final me terminé llevando una gran decepción.

La historia comienza con un hombre que camina desnudo con una cabeza de mujer en la mano, un 24 de diciembre del 2013 en Boston; enseguida comienzan a llegar denuncias a la policía y lo llevan a un hospital psiquiátrico donde quieren hacerlo confesar y realizarle una evaluación psicológica.
El doctor Jenkins, junto con Stella Hyden se encargarán del caso del "Decapitador" que así es como lo nombró la prensa, teniendo órdenes específicas sobre la seguridad que tienen que tener con este hombre.

El doctor Jenkins es un personaje que no me transmitió nada (en general no empaticé con ninguno), es el director del hospital psiquiátrico, muy abocado a su trabajo y con una historia que se va a ir desarrollando a lo largo del libro, ya que ni bien comienza la evaluación psicológica al Decapitador, recibe un paquete que hará que su mundo cambie por completo.

También tenemos a Stella Hyden agente de perfiles psicológicos del FBI ¿vieron cuando llegan a odiar a un personaje? bueno, eso me pasó con ella. Es un personaje plano, que si bien en un comienzo parece que logra un progreso con el Decapitador, luego tiene actitudes que me sacaban...

Seguimos, la historia da saltos en el tiempo, por lo que podemos estar en el 2013 en el hospital psiquiátrico o en 1996, en el pueblo de Salt Lake, conociendo a Steven, Amanda, Karen y Carla.
Amanda es una chica de dieciséis años que va con su familia a ese pueblo a pasar las vacaciones, ni bien llega a la casa alquilada encuentra un papel viejo con su nombre y la fecha de junio de ese mismo año, del otro lado del papel un asterisco de nueve puntas.

Resulta que Amanda conoce en el pueblo a Jacob, un chico que trabaja en la tienda de su tío, pero el haber encontrado ese papel solo le traerá problemas y pondrá en peligro su vida y nace de la nada una extraña obsesión hacia ella por parte del chico.

A grandes rasgos y tratando de no hacer spoilers.
Los personajes me parecieron vacíos, todos. Como dije más arriba algunos me dieron mucha bronca y con ninguno empaticé; toman decisiones tontas y los diálogos me resultaron muy forzados...
La historia comienza bien, empiezan a pasar de golpe muchos hechos que ya querés saber por qué pasan, quién es el responsable y demás, pero en el desarrollo y desenlace se queda pobre. Se vuelve lento y tantas idas y venidas con los personajes me hicieron perder un poco; también hay DEMASIADAS casualidades... Que el personaje justo encontraba una mochila, que justo encontraba X cosa... Todas esas casualidades y sucesos imposibles hicieron que me costara horrores terminar el libro.
Con respecto a "sucesos imposibles" que nombro ¿es que me parece irreal la explicación que da, es que la gente del libro no tenía dos dedos de frente para decir "no"? o cuestionarse un toque mas las cosas... no sé... me indigné.

Es el primer libro del autor, pero creo que con un tiempo más de trabajo y corrección hubiese mejorado varias cositas que quedaron flojas... ¡mucho menos que le veo pinta para que tenga una continuación!
En conclusión, El día que se perdió la cordura es una historia que busca abarcar más puntos de los que puede desarrollar con firmeza, con personajes que a mí no me produjeron nada y con tantas casualidades que me tiraban para atrás. La idea base me parece genial pero creo que el autor podría haberse informado un poco más y haberla explotado desde otros puntos.
Enlace: https://letrasplutonicas.blo..
leyendoentresabanas
 25 April 2021
Hoy os traigo la primera parte de la bilogía de El día que se perdió la cordura, de @javiercordura

Es lo primero que leo del autor y la verdad que me ha gustado mucho!

Lectura muy sencilla, capítulos cortos e intensos, narrada en varios tiempos,te tiene enganchado desde la primera página y no puedes dejar de leer. Apenas me duró unas horas.🙈

Ver como van evolucionando las distintas tramas y sus protagonistas es algo adictivo.

Por ponerle alguna pega, diría que la parte de los sueños, es...extraña. No quiero decir mucho más para no hacer spoiler, pero los que lo hayáis leído sabéis a lo que me refiero. 😅

Desde luego creo que es un thriller que no deja indiferente a nadie.

www.instagram.com/leyendoentresabanas
AliciaR
 19 May 2020
Este no es un libro hecho para contar muchas cosas de él porque cualquier cosa se puede considerar spoiler, así que con la sinopsis se entiende bastante bien por donde van a ir los tiros.

Es un thriller trepidante y súper adictivo, lo leí en una lectura conjunta sino, tengo claro que me lo hubiera acabado en un suspiro.
Me atrapó desde el primer capítulo y aunque es cierto que en los primeros capítulos no te enteras de nada, poco a poco se van desvelando los misterios y todo va encajando.

Los capítulos son ultra cortitos ,y van cambiando de personajes y también de tiempo y lugar , yendo hacia delante y hacia atrás en el tiempo.

Lo único que no me ha convencido es que dos personajes se enamoran demasiado rápido para mi gusto ( no diré mucho más)

Aun así creo que es un gran libro que vais a disfrutar seguro seáis amantes del thriller o no, que os sumergirá en una historia de intriga , acción,amor, odio, destino y asesinatos que os mantendrá en vilo hasta la última página

4,5/5 🌟

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie