Crítica de SerHG

SerHG
09 April 2022
Dedicarle unos minutos a esta reseña es una buena obra para advertir a otras personas de que no lean este libro salvo que sea gratis (préstamo bibliotecario, por ejemplo) y no tengan absolutamente nada mejor que hacer.

El autor sabe escribir español al nivel de un chaval de secundaria armado con un diccionario de sinónimos y mucha poca vergüenza. El libro está repleto de errores de puntuación muy graves, estructuras calcadas del inglés (a veces he llegado a preguntarme si estaba usando pasajes de alguna novela en inglés traducida a la buena de Dios), una prosa que en ocasiones recuerda a los folletines románticos, otras a novelas juveniles de baja estofa y otras a alguien que decide abrirse un blog y se pone a escribir como buenamente puede.

El argumento sí que es interesante, y en manos de alguien mínimamente capaz, habría dado una novela repleta de intriga y emoción, pero en manos de este hombre acaba siendo una historia ambiciosa que se le deshilvana por todas partes, con un final que en su cabeza seguro que molaba todo y que sigue adelante porque, como no está documentada, nadie necesita seguir ningún procedimiento ni actuar con algún atisbo lógico. Los personajes son clichés con patas de una bidimensionalidad que asusta, descritos de manera pobre, que actúan en función de la historia que quiere contar el autor y no en virtud de su (inexistente) personalidad y que sueltan diálogos casi risibles repletos de convencionalismos del género.

Al final del libro, el autor agradece el inmenso trabajo de edición de su editora. A la vista del resultado, me asusta muchísimo pensar cómo sería el manuscrito original antes de que intentaran hacerlo lo más legible posible, y la cantidad de errores de gramática y puntuación que contenía si la novela publicada presenta las cantidades ingentes de fallos que saltan a primera vista.

En resumen, si no te importa que un libro esté mal escrito y puntuado, te encantará este libro por su trama y cantarás sus alabanzas y las del autor. O si te lo tomas como un divertimento, de la misma forma que uno puede ir a un festival de cine cutre sabiendo a lo que va, pues también disfrutarás una lectura ligera en la que te lo vas a pasar igual de bien con la historieta que sacudiendo la cabeza y riéndote cada vez que leas algo que dé vergüenza ajena (lo malo es cuando pienses que a este tipo le han publicado esto y le han pagado por ello...).