Crítica de Apodyopsis

Apodyopsis
30 September 2021
EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA - JAVIER CASTILLO.

⚠ AVISO IMPORTANTE DE LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS.

Quiero resaltar primero puntos positivos de la novela y son: me encanta que tenga capítulos cortitos. Por otro lado, me ha parecido un gran acierto que en cada capítulo, te diga dónde están ocurriendo los hechos, porque -y ahora me quejaré de ello-, si no, hubiera estado perdidísima. Por último, me parece que la novela está escrita en un lenguaje muy coloquial que todo el mundo va a entender sin necesidad de tirar de diccionario, por lo que: esta sería una buenísima lectura obligatoria para instituto, para que los nenxs empiecen a darle ritmo a la lectura.

Por otro lado, puntos negativos: la novela no me ha gustado. La sensación que me ha dejado cuando la he acabado es de un batiburrillo de ideas que, no están para nada mal pensadas, de hecho me parece que la trama si estuviera mejor escrita funcionaría muy bien, pero que no pueden ser más inconexas. Me ha costado muuuuuchisimo seguir el hilo de la historia. Primero, porque hay un exceso de personajes y segundo porque hay muchas localizaciones y saltos temporales en la historia. Me da que pensar que Javier se sentó con su familia e hicieron una lluvia de ideas y de ahí ha salido El día que se perdió la cordura.
Segundo, no sé en qué momento previo se ha hecho referencia al grupo de 'los Siete' hasta casi el final del libro. Si lo he leído, no me he dado ni cuenta y sé quiénes son porque me lo he imaginado, no porque te de una explicación detallada de quiénes son los integrantes ni por qué se formó ni cuándo. Eso me ha dejado un poco cabreada.
Tercero, he empatizado un total de -875 con todos los personajes. Planisimos para mi gusto, y eso es lo que pasa cuando quieres meter a 3 familias diferentes en una misma historia, que al final no perfilas la personalidad de ninguno al 100%.
Cuarto y último, la relación de amor de Jacob y Amanda, me parece que es lo más ultra súper hiper impostado del mundo. Es imposible que se cree un vínculo tan fuerte entre dos protagonistas habiendo/se hablado y visto 1 vez en su vida. Me ha parecido que lo ha metido con calzador.
El final de la historia en cambio, no me ha parecido mal. Me ha gustado muchísimo que se descubra que Stella era Amanda, pero, una vez más, no se han dado indicios de que Stella y Amanda fueran la misma persona, ni ningún dato que te dé una pista. No está mal, pero bueno.
Obviamente, no voy a leer nada más de él, no me ha gustado este y no voy a acabar la bilogía, por lo que si alguien quiere escribirme para contarme qué pasa en el segundo libro, se lo agradecería.