Críticas sobre El adversario (43)

MarioG17
 11 February 2020
Emmanuel Carrère escribe una obra magistral en El adversario, publicado por Anagrama y traducido por Jaime Zulaika, donde el crimen anega todas las páginas de tensión y análisis.
Son múltiples las comparaciones de este libro con A sangre fría, posiblemente la obra maestra de la crónica periodística-literaria sobre el crimen que fue escrita por Truman Capote. A colación de este tema, Capote dijo una vez: “El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal; las víctimas podían haber sido muertas por un rayo”.
Este libro está basado en hechos reales. Un hombre llamado Jean-Claude Romand lleva una vida exitosa: un trabajo bien pagado, una mujer y dos hijos que lo adoran y unos padres encantadores. Todos creen que Romand es lo que dice ser, un trabajador de la OMS en Ginebra, pero en realidad nunca llegó a terminar la carrera de Medicina en Francia. Aun así, hizo creer a sus allegados que tenía un trabajo importante.
Cuando la historia se le desmontó, Romand, desesperado, asesinó el 9 de enero de 1993 a su esposa, a su hijo, a su hija, a su padre, a su madre y al perro de sus progenitores. Tras asesinarlos, Romand también intentó matar a su amante y se intentó suicidar él mismo, pero no lo logró. Resultado: cadena perpetua. Sin embargo, en el pasado mes de junio se anunció que Romand iba a salir en libertad y que la cadena perpetua había durado, en realidad, veintiséis años.
Carrère se dedica en este libro, por tanto, a destripar por qué Romand mantuvo ese engaño durante dieciocho años, cómo consiguió mentir durante tanto tiempo a la gente con la que vivía. Y de dónde sacaba el dinero para demostrar que trabajaba realmente. Carrère se introducirá en la mente de Romand, lo irá a ver a prisión y nos narrará la vida que Romand le contó que había tenido con una frialdad que pone los pelos de punta. Romand había sido un fantasma durante su juventud, había sufrido por ‘pasar inadvertido', quería hacerse notar, y para eso inventó su alto cargo en la OMS. Pero Romand terminó hundiéndose en sus propias mentiras. de hecho, Carrère lo pinta como una víctima más de un entramado demasiado confuso y desgastado por el tiempo donde ya no sabemos si creer o no cada nueva afirmación de Romand, quien intenta depurar su culpa a través de la religión una vez dentro de la prisión. Intenta acercarse a Dios en vano .
Cabe destacar que a Romand no le faltaron ‘amigos' durante su estancia en la cárcel ni visitantes que le dieran ánimos. E incluso a Carrère se le tachó de defensor de Romand, porque es verdad que este no es un libro que se dedique a despotricar contra Romand, sino que se limita a contar lo que ocurrió oficialmente y algunas otras hipótesis o suposiciones. Lo que Romand hizo ya no tiene arreglo y, ahora que sale, este libro vuelve a tener vigencia. Y pensar que al final Romand fue su peor adversario.
MayteRatitadebiblio
 21 November 2023
Mira que no he escuchado y leído opiniones positivas de esta corta novela de Emmanuelle Carrère, una crónica de no ficción, que pretende recoger los hechos acontecidos en el asesinato en 1993 a manos de Jean-Claude Romand de toda su familia, y el posterior desarrollo del juicio en el que saldrán a flote los motivos y causas que le llevaron a tan atroz acto homicida.

No me ha convencido, no ha sido para mí, me he topado con un minucioso documento periodístico y de investigación, que aunque cumple a la perfección registrando el caso con la máxima rigurosidad, me ha dejado totalmente fría. Estamos ante un macabro asesinato y ante un criminal que convirtió su vida en un doble juego lleno de mentira y falsedad, haciéndose pasar por médico de la OMS cuando ni siquiera había finalizado sus estudios. ¿Cómo es posible una mentira de tal calibre a lo largo de la mayor parte de tu vida? ¿Ante qué mente enferma nos hallamos? Actos atroces. Terribles. Violentos. Eso es lo que esta novela nos relata. Y lo peor reales… siendo así… ¿cómo es posible que me hayan dejado indiferente?

Quizá el estilo narrativo, el carácter documental, el punto de vista del autor que intenta en tercera persona relatar los datos sin inmiscuirse, han conseguido que como lectora me haya alejado completamente de la trama. Es una historia interesante y muy bien documentada, pero que no ha cubierto mis expectativas. Para mí ha sido como leer un frío artículo en un periódico.

Inevitable hacer comparaciones con otra gran obra del estilo como es “A sangre fría” de Truman Capote, donde nos relata también el asesinato real de una familia en Kansas en 1959 y el posterior juicio de los culpables. Sin embargo, para mí, no hay color, Truman Capote se come a Carrère en este sentido. Carrère informa, Capone hace sentir. No quiero ahora destriparos lo que para mí es una obra maestra del género, pero leed A sangre fría.

El adversario ha sido una minidecepción en la bibliografía de un autor que sin embargo, me maravilló con El bigote, así que queda claro que debo darle otra oportunidad. Acepto sugerencias.
unmillondepaginas
 22 October 2023
“Deberían haber visto a Dios y en su lugar habían visto, adoptando los rasgos de su hijo bienamado, a aquel a quien la Biblia llama Satán, es decir, el adversario”.

No puede haber muchos lectores que no conozcan la sinopsis de esta novela, cuyo nombre se referencia claramente en la cita previa, pues está basada un terrorífico hecho real. Si no sabéis de que va, os interesa y sois anti spoilers, dejad de leer aquí y poneos con ella.

Yo hacía tiempo que quería leer este libro y mi reciente suscripción a Nextory lo facilitó y la empecé en un viaje en avión a Suiza. ¿Casualidad? Quizás me atrajo el hecho de que el protagonista y sus allegados vivieran en Francia, tan cerca de la frontera Suiza, y él “trabajara” en Ginebra para la OMS. Todo me condujo a sumergirme en esta negra historia de mentiras encadenadas.

“... cuando estás cogido en ese engranaje de no querer defraudar, la primera mentira llama a la siguiente y es así toda la vida…”

¿Cómo se llega a basar toda tu vida en una mentira? Un hecho casual inicia este viaje de Jean-Claude Romand, el infame protagonista de esta historia. Se convierte en un maestro de la ficción, aprende a jugar con todos sus allegados, que nunca llegan a sospechar nada. Todo parece tan increíble que nadie lo pone en duda.

“Un mentiroso, por lo general, se esfuerza en ser verosímil: como lo que contaba no lo era, debía de ser cierto”.

Carrère nos confronta con la personalidad de este asesino, con su ego patológico, su narcisismo y probablemente su psicopatía. Sale bien parado del intento, sin duda complejo de abordar el contar esta historia. Te deja con una sensación de incomodidad difícil de explicar, pero en ningún momento sientes la más mínima lástima por Romand, a pesar de querer creer que amaba a su familia y que eso fue lo que le llevó a mentir y en última instancia al más trágico desenlace. Eso sí, queda meridianamente clara su cobardía.
Sandra1327
 25 August 2023
#eladversario
Enero de 1993, Jean Claude Romand asesina a su mujer, sus 2 hijos, sus padres y al perro… y solo acaba de comenzar el libro.

Enmanuelle Carrèrre, conmocionado por el caso decide ponerse en contacto con el autor confeso de los crímenes para escribir un libro, un relato escalofriante basado en un hecho real con la mentira como base principal. No encontró el alguien más interesante o amable de quien escribir… mira a tu alrededor muchacho…

#JeanClaudeRomand; toda su vida es mentira desde los 18 años. NO es médico, evidentemente NO trabaja en la OMS en Suiza, bueno realmente NO trabaja, de donde saca el dinero… de engañar a sus allegados con grandes ventajas en bancos suizos gracias a su puesto en la OMS, así consigue el dinero de sus padres ( ese lo tenia fácil), de su familia, de su amante… si, es que además el tipo era infiel para completar el cuadro. Primero se gastaba el dinero de sus padres y su suegra con su amante , precioso verdad?, para luego gastarse el de su amante… así se va liando hasta que 17 años después la bola es tan grande que la única salida que encuentra en el suicidio, pero no se iba a ir solo, que va, primero mata a su mujer, hijos y padres para que no se avergüencen de él, y luego intenta suicidarse, pero que mala pata tiene que en eso falla, vaya hombre!
Me gusta que el escritor no pierde nunca la visión de que es un mentiroso patológico que sólo quiere lavar su imagen y no se deja engañar y pone en duda su arrepentimiento y muchas partes de la historia que solo se saben por la versión de Romand.
Mientras está en la cárcel, si, porque actualmente está en la calle, en un convento como monje benedictino, esto me ha puesto enferma, recibe las visitas de ultracatólicos que creen en la redención de los pecados… búsquense algo más útil que hacer señores/as, hoy mucha gente a la que ayudar.
Este libro me vale para el #24retosdelectura
2023 para el apartado
2.- Libro favorito de alguien a quien quieres, lo sé, tengo que replantearme mis amigos y con quien comparto piso…
4.- Libro que tenga una fiesta o celebración
13.- con muerte violenta
15.- Que yuyu me ha dado
22.- Un libro viajero, se ha venido de vacaciones conmigo.

En definitiva, me ha gustado? Mucho, me lo he leído en 3 ratos porque engancha un montón y eso que te pones a buscar información de todo tipo.
Gracias @rossygram_ por tu insistencia.. y el préstamo.
Ale_caotica
 19 July 2023
📚 El adversario
Emmanuel Carrère
🗣 Audiolibro (ebiblio)

_________________________

Este libro viene de una recomendación directa de @okrabooks y ¡Vaya recomendación! Me ha dejado loca. El audiolibro ha sido un acierto, he disfrutado muchísimo de la narración.
Me gusta mucho ver documentales de True crime, pero reconozco que leerlos hace que sufra más. Seguramente será porque me meto más en la historia.

Jean-Claude Romand fue un falso médico que en 1993 asesinó a cinco miembros de su familia tras engañarles sobre su vida durante 18 años. El escritor Emmanuel Carrère plasmó en esta novela todos los acontecimientos, la vida, la mentira y el delito.
Es un mentiroso compulsivo patológico. Durante toda la novela engaña a todo su entorno y la mentira es tan grande que llega a esa barbaridad, pero porque es un cobarde y un triste.
Durante toda su vida piensa en el suicidio que gracias a "milagros" nunca lo lleva a cabo pero acaba matando a los suyos. Dice que no recuerda nada de los asesinatos pero luego recuerda banalidades. Está claro que fue para salvarse el pellejo, y bien salvado, porque está en la calle a día de hoy. Otro ejemplo de más de injusticia.

Ahora hablemos del autor. Mucha gente le criticó por escribir este libro y darle voz a un asesino ¿Qué diferencia hay entre el interés de lo que pasó y el morbo? Parece lo mismo pero no lo es. A mí parecer, no he visto morbo en este libro, cosa que he agradecido. El autor siempre tiene presente que habla con un asesino, nunca lo trata con cercanía y muestra distancia en todo momento.
Creo que sin estos libros no leeriamos historias tan interesantes como esta. ¿Dónde queda ser un trepa o un simple narrador de los acontecimientos?
Personalmente no creo que caiga en exceso en la romantización del asesino, más bien da pena, en el sentido de dar vergüenza y es gracias a revelar cada una de las mentiras a lo largo de la novela. Eres incapaz de sentir compasión o lástima por este narcisista. Lo he aborrecido.

Me gustaría recomendarlo para debatir con más gente sobre estas cuestiones.

✴ Si lo has leído comentame abajo tu opinión.
✴ ¿Qué otras novelas conoces además de A sangre fría?
rossygram_
 24 February 2023
MARAVILLA😍

Me topé con este libro de casualidad; una de mis hermanas me lo regaló hace tiempo, haciendo limpieza entre sus libros. Y ni el título ni la portada me llamaron mucho la atención nunca, la verdad. Pero al empezar a leerlo fue brutal cómo me enganchó la novela.

Lo que cuenta es real, pasó en realidad hace algunos años, y el escritor no fue apoyado por las críticas al investigar y preparar la novela (¿no os recuerda un poco a Truman Capote y su "A sangre fría"?). No sé si habréis oído hablar de Jean Claude Romand y lo que hizo, si habréis leído el libro o si habréis visto la película (que sé que existe, aunque yo aún no la vi). Para quienes no sepan nada de este asunto aquí tenéis mi reseña.

"El adversario" es una macabra historia real que sucedió en el año 1993. Un científico francés, Jean Claude Romand, asesinó a su esposa y a sus dos hijos, posteriormente a sus padres, y después intentó suicidarse prendiendo fuego a su casa. Pero si ya este hecho es espeluznante aún faltaba mucho por saberse. En la investigación posterior a los hechos se descubrió que no era científico, que toda su vida se la había inventado, que llevaba 20 años engañando a todo el mundo, a su esposa e hijos, a su familia, a sus amigos, a sus vecinos. A todos. Se levantaba por las mañanas para ir al trabajo. Un trabajo que no tenía, claro. Y se dedicaba a dar vueltas con el coche hasta que volvía a casa a la hora que se suponía que salía del trabajo. El dinero para vivir lo sacaba estafando a la gente y a su propia familia. En fin, no quiero contaros mucho más. Creo que es mejor que lo leáis y que vayáis descubriendo vosotros mismos cómo se dieron los hechos. A mí me ha gustado mucho su lectura, os lo recomiendo.

Preparando la reseña he aprendido que lo que hizo Jean Claude se conoce en criminología como "suicidio extensivo", que significa que el asesino quiero suicidarse pero mata antes a su familia para que no sufran al saber la verdad. Increíble, vamos.

Con "El adversario" se puede decir aquello de "cuando la realidad supera a la ficción". Una historia terriblemente increíble y, sin embargo, cierta. ¿Cómo se puede vivir así durante 20 años?

Por cierto, me gusta mucho más la portada que yo tengo (esta edición de Círculo de Lectores) que la que actualmente tiene Anagrama.

Dato curioso: EL grupo musical "Morgan" tiene una canción sobre el caso de Jean Claude Romand.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉
Gemmaentrelecturas
 10 January 2023
«La gente no sabe lo que es la locura. Es horrible. Es lo más horrible que hay en el mundo»

Jean-Claude Romand un mitómano (mentiroso compulsivo), narcisista y criminal que el 9 de enero de 1993 asesinó a su mujer, a sus dos hijos, a sus padres y al perro de estos. Comprender a estos seres humanos es un reto para la psicología y la psiquiatría, porque quizá, solo quizá, cuando se llegue a comprender este tipo de comportamientos, se pueda atajar.
                Dieciocho años fingiendo ser otra persona, haciendo creer a sus padres, a su mujer, a sus hijos, amigos, vecinos y un largo etcétera, que era médico y trabajaba en la OMS. Durante las investigaciones posteriores se descubrió que no había terminado la carrera de medicina, pero había estudiado para cada uno de los exámenes, los expertos que llevaron el caso, no fueron capaces de dar una explicación a este comportamiento dilatado en el tiempo. Nadie conocía al verdadero Jean-Claude, ni su familia. Su vida giraba entorno a la mentira. Y los asesinatos son la consecuencia inevitable de todas esas mentiras.

«He matado a todos los que amaba, pero por fin soy yo»

Terrorífico. Se analizó hasta el más mínimo detalle de su vida, empezando por la infancia. Fue un chico solitario, con pocos amigos y retraído. Hijo único. Su madre con una salud delicada y una enfermedad indeterminada, no soportaba las aflicciones, la hacían recaer, quizá por eso Jean-Claude creció reprimiendo sus frustraciones, sus problemas, si los comentaba en casa, su madre sufría y recaía, lo mejor ocultar los sinsabores de la vida y fingir que todo va maravillosamente. Como estudiante, pasó sin llamar la atención, sin mayores inconvenientes. Se matriculó en medicina y llegó al segundo curso sin complicaciones, ¿qué sucedió después? En el examen de Fisiología se durmió, no escuchó el despertador, era eliminatorio. Este fue el punto de inflexión. Tendría que repetir, asumir que cometió un error, que las cosas se pueden torcer y algo puede salir mal, pero ¿qué había enseñado a su cerebro? La primera de sus grandes mentiras, que además coincide con que su novia, Florence, no está segura de su relación, nuevo fracaso, nuevo sinsabor al que hay que hacer frente, pero Jean-Claude no sabe enfrentarse a esto y se encierra en su habitación. Vendrán más mentiras, una detrás de otra, enfermedades inexistentes, que ablandan corazones…
                Cuando se acerca el final, cuando las mentiras se escapan por todas las rendijas y es imposible contenerlas, se ve acorralado y sin salida. ¿Por qué no huyó? Porque, a su modo, ama a su familia, quiere evitarles la vergüenza y la deshonra cuando se descubra todo. Es el mejor hijo, el marido perfecto, el yerno ideal y el padre modelo.
Muy recomendable.

cobooks
 10 January 2023
Creo que no es necesario decir de qué trata El adversario, ya que de forma merecida está copando los estantes más visibles de las librerías. Y es que ya son muchos los lectores que se han decidido a afrontar esta lectura que nos narra el asesinato por parte de Jean Claude Romand a toda su familia. Un hecho real que conmocionó Francia hace 30 años y que sigue arrinconando a lectores aún a día de hoy.

Este libro, en sus apenas 200 páginas, es capaz de asfixiarte de tal manera que es muy difícil conseguir leerlo del tirón. Es muy difícil pero a la vez muy fácil, porque es capaz de enganchar de igual forma. Y es que su lectura es un quiero y no puedo. Es un necesito seguir leyendo, necesito buscar algo que me haga entender. Pero también es un necesito respirar, un necesito salir de este mundo de mentiras y maldad que me está presentando el autor.

El autor, Emmanuel Carrere, qué decir... Que me parece que logra hacer un trabajo admirable. Intentó perseguir y comprender el origen del mal. Intentó empatizar o entender al asesino. Y a medida que lo acompañas en su periplo, periplo al que te arrastra, vas dándote cuenta que este libro causó en él un gran impacto. de igual forma que tú como lector no sales ileso de esta lectura, el como autor no salió ileso de esta novela.

No sé vosotros, pero yo como lector a veces me llegué a sentir incómodo e incluso sucio al leer esta novela. Varias veces sentí la necesidad de parar y no continuar. Me sentía como si al querer entender el por qué, le estuviese otorgando un mínimo de margen a este asesino. Y es que creo que Carrere resume en una sola frase lo que es este libro, lo que fue para él escribirlo, pero también lo que ha sido para mi leerlo, en menor medida obviamente: "No sé si escribir este libro es un crimen o una plegaria".

Sin duda, esta lectura es muy recomendable, pero no olvidéis que estaríais afrontando una novela impactante, cruel y atroz de la maldad a la que un ser humano puede llegar.
luis_lector
 06 December 2022
Relato periodístico de un caso macabro, cruel que ocurrió en Francia en 1993 y que conmocionó a todo el país. La novela de Emmanuel Carreré hizo que el caso fuera conocido por todo el mundo. Lo protagoniza un falso médico, es decir, un hombre que se hace pasar por medico sin que lo supiera nadie de su entorno. Va engordando la mentira hasta llegar a una situación sin salida que le hace cometer lo peor y que a nadie se le podría ocurrir.
A lo largo del relato se describe la comunidad en la que vive el falso médico con su familia, las relaciones con los amigos, con la junta de padres del colegio de sus hijos. El falso médico parece una persona amable, que acude a la iglesia, preferido por sus padres, querido por todos.
Pero no es oro todo lo que parece.

March_25
 07 October 2022
Una vez más me encuentro con una novela “poco creíble”, si no fuera porque se basa en hechos tan reales como crueles.
Nos cuenta desde el punto de vista del propio escritor, que tuvo la información directamente del protagonista, una vida construida a base de mentiras, una bola gigante que no paraba de crecer y crecer, hasta que terminó estallando. Y al estallar, se llevó por delante, como siempre, a los más inocentes.
Los datos son los que son, no se intenta en ningún momento novelarlo o hacer el trago más dulce. Una nueva prueba de que la realidad, a menudo, supera la ficción.
No voy a intentar entender los motivos por los que una persona comienza a alimentar una mentira, desde muy pequeña en mi casa se castigaba más por mentir que por la propia diablura y esa misma tesitura tengo con mis hijos. Pero que para no ser descubierto termines matando a todos los que quieres, ya es pasarse.
La reconstrucción es magnífica, llena de detalles, con pocos personajes importantes, que se lee en menos de un día, pero que sólo voy a recomendar a aquellas personas que gusten del “true crime”.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor