Esther Benítez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (24/02/2017)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trasc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 15 mayo 2022
Cuando me enteré de que iba este libro, me brillaron los ojos😍. Oh, oh, oh! Sentí el preludio de un nuevo amor y sonreí emocionada. No hay nada que me guste más que una premisa que parece estúpida, pero que termina llevando al lector por los insospechados e intrincados caminos de la reflexión💃.
Este libro no es lo que parece: debajo de su apariencia boba, rara y casi grotesca, se esconde un monstruo voraz que no dudara en comerte el cerebro para retenerte y hacerte suya.😍Que feliz me pongo cuando me secuestran los monstruos devoradores de cerebro!! Me gusta que un libro me obligue a pensar y repensar y hasta a replantearme aspectos de mi propia vida❤.
De que estoy hablando? Un tipo que siempre lució un bigote prominente, un día decide sorprender a su mujer, y para reirse de su reacción, se afeita el bigote sin avisarle. El tema es que cuando la esposa lo ve...no dice ni mu😶. Fastidiado porque con su indiferencia le arruinó la gracia, le reclama que no notó el cambio de look. Pero todo se oscurece cuando ella responde " Bigote?? Que bigote? Si vos nunca usaste bigote🤨!"
A partir de ese momento el relato se transforma en una andanada de delirios paranoicos y teorías conspirativas, en las cuales este pobre hombre gira sin control entre: 1. Creer que él se volvió loco; 2. Que es ella la loca; 3. que ella lo QUIERE VOLVER LOCO😨.
Un libro bastante original, que aunque en algún momento se me hizo un pelín pesado, termina a lo grande con un final que pese a que se veía venir, uno esperaba con ansias...y que cuando llega es tan potente, tan bien escrito y tan perturbador...que se vuelve inolvidable.
Ros
 20 mayo 2022
El bigote” de Emmanuel Carrère es una de sus primeras novelas, aunque nos llega en el año 2014.
Lo he leído alternando con otras lecturas ya que me ha resultado muy inquietante y con una atmósfera verdaderamente asfixiante.
La historia de un hombre, un arquitecto, felizmente casado con Agnès, editora, desde hace cinco años y que llevan una vida acomodada y placentera.

Tras mucho tiempo de llevar un bigote bastante poblado, decide afeitárselo con la finalidad de sorprender a su mujer, pero cuando aparece ante ella, esta no reacciona, y cuando intenta mostrarle su extrañeza por su falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote, por lo que ante la sospechosa indiferencia de su esposa, comienza su desasosiego y una extraña y perturbadora enajenación, ante una posible confabulación, que llega a convertirse en una absoluta pesadilla y una gran angustia de tipo kafkiano.

Narrada en primera persona por el protagonista, Marc, vamos conociendo todos sus pensamientos, que van oscilando entre la locura y la cordura, y seguimos con él todos sus razonamientos y argumentos que nos sumergen en un estado emocional denso y perturbador porque el clima del relato se va haciendo cada vez más delirante.

Partiendo de una circunstancia simple y cotidiana, nos conduce hacia un terrorífico infierno de incertidumbre, perturbación y locura que vivimos con el protagonista.

Hay una película dirigida por el propio autor, protagonizada por Vicent Lindon que no he visto. Pero me ha parecido tan escalofriante y estremecedor, que creo, que debo recuperarme porque el relato deja huella ya que altera el estado emocional.

Carrère lo hace muy bien y de forma natural, crea el horror más disparatado de una situación doméstica como también lo hacía Kafka.
Es muy bueno, humor negro muy inquietante, que nos contagia y que perdura, pero no dejen de leerlo.
Pianobikes
 15 agosto 2021
“¿Y si le diera la sorpresa, cuando subiera, de haberse afeitado de veras el bigote? Cinco minutos antes, ella había declarado que sería una buena idea.” ~ El bigote de Emmanuel Carrère.
Reconozco que en cuanto lo terminé de leer no supe ni qué decir. Sin palabras. ¡Menudo final! Normalmente escribo las reseñas en caliente pues con El bigote he roto la norma. Me he pasado varios días pensando en la historia, en el personaje, en lo que Carreré quiere contar, en saber qué ha pasado y por qué. Os lo digo todo.
La historia comienza cuando el protagonista decide afeitarse el bigote para darle una sorpresa y gastarle una broma a su mujer –muy proclive ella también a hacer bromas– pero su mujer lejos de expresar sorpresa le dice que nunca ha llevado bigote.
Ese hecho provoca una catarsis en la mente del protagonista que comienza a pensar que esa negación de su mujer y de todos sus amigos es un plan contra él. A partir de ahí, el autor te mete de lleno en una situación que no sabes qué pensar, que dudas de todos y que por momentos hasta dudas de si te has saltado algo importante en la lectura. El final, no lo olvidaré en la vida.
aguacalibros
 23 julio 2021

¿Puede una premisa tan sencilla como el hecho de afeitarse el bigote ser el inicio de una historia enigmática y perturbadora? Pues este autor francés ha demostrado con creces que sí.
El protagonista espera que su mujer, acostumbrada a verlo con su peculiar bigote, se lleve una sorpresa cuando él decide eliminarlo de su rostro. Pero cuando ella no se percata del cambio, empieza a inquietarse y esto lo llevará a entrar en una espiral de pensamientos paranoicos y a cuestionar todo su entorno y existencia.
Se trata sin duda de una historia muy peculiar que surmerge al lector en un entramado cargado de incertidumbre y cierta tensión. Somos testigos de los pensamientos del protagonista y las drásticas decisiones que va tomando a raíz de los acontecimientos.
Lo que más me ha impresionado ha sido como una acción tan cotidiana se presenta como el eje vertebrador de una novela tan bien construida. Un libro que juega con los límites de la cordura.
Es cierto que en algunos pasajes, especialmente finales, me sobraron algunos detalles, pero en general he disfrutado mucho esta lectura, pues es algo diferente, de hecho, la leí del tirón. La catalogaría como un thriller psicológico.
Creo que no tardaré en adentrarme en otras novelas del autor, y la próxima probablemente sea “el adversario”.
loco_libros
 05 junio 2020
El inicio de esta historia es una escena que no resulta nada extraña. El protagonista lanza una pregunta, con tono jocoso, que es una propuesta, un pensamiento dicho en voz alta: ¿y si se afeita el bigote? Algo tan sencillo como eso: quitarse los pelos que pueblan la zona situada entre la nariz y el labio superior. Tan común, tan simple, tan cotidiano. Su mujer le responde que no sería mala idea. Y mientras ella baja al supermercado a comprar, él decide hacerlo realidad: se afeita el bigote, que luce desde hace muchos años.
Ese acto es la puerta de entrada a una auténtica pesadilla, porque su mujer no reacciona ante su cambio de look, ni tampoco la pareja amiga con la que van a cenar esa noche. Cuando llega el reproche, ella le dice que él nunca ha llevado bigote.
El protagonista se enfrenta desde ese momento a algo parecido a uno de esos malos sueños en los que no entiendes qué es lo que está pasando, aunque él está despierto. El autor consigue colocar al lector en el centro mismo de la pesadilla, en el ojo del huracán que se ha instalado en la mente del afeitado, por la que pasan todas las posibles explicaciones a lo que ocurre. al lector le tocará apostar por unas u otras razones mientras avanza por una historia que angustia y sorprende.
Esa inmersión en la mente del protagonista es lo que más me ha gustado de esta novela. Dudar, como él, de si todo es una broma de su mujer o si hay otro motivo que explique lo que ocurre; saber todo cuanto pasa por su mente y lo que está dispuesto a hacer para descubrir la verdad, y sentir su angustia casi en tu propia piel es todo un logro de Carrère, con el que me estreno con este libro.
Una novela que me ha gustado mucho, que me ha tenido intrigado y atrapado en su remolino hasta el final. Un final que, por cierto, es tremendo, aunque debo ponerle algún 'pero'. Aún así, es sin duda una buena novela, una lectura que se disfruta y en la que merece la pena recalar.
RosRos22 julio 2022
No falsear, no olvidar, sino no tener ya nada que falsear ni olvidar, porque si no el recuerdo volvería.