Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (09/09/2015)

Hace ya tiempo que Emmanuel Carrère ha acostumbrado a sus lectores a esperar de él lo inesperado, y en esta obra monumental, casi diríamos épica y sin duda radical, aborda nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo. En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Luc... >Voir plus

papapepe47
 31 julio 2020
"El reino"
Emmanuel Carrère
@anagramaeditor *Siempre me gustó la Historia de las Religiones y, más aún, de los primeros "Hechos" de cada una de ellas.
*Compré "El reino" por la reseña que publicó la revista "Mercurio" (de @editorialplaneta y que, por cierto, llevo tiempo sin encontrarla) y por su autor, cuya obra "El adversario" me había impresionado (un viaje a Ginebra y a la región de los Vosgos y del Jura - la zona donde vivió, engañó y asesinó Jean-Claude Romand- me provocó una segunda lectura de la dantesca historia de este falso doctor, mal hijo, mal esposo y mal padre)
*E. Carrère nos obsequió, 2015, con un libro extraño pero exquisito. Íntimo y ajeno. Auto y biográfico. de sus vivencias y las de dos hombres de hace 2.000 año.
*De lo que le ocurrió a finales del siglo pasado y de lo que les sucedió en el primer siglo de nuestra era
*Sus vivencias intercaladas con las de Pablo (el "Converso") y Lucas (el Médico y "Evangelista" ). ¿Unión miscible? ¿Mezcla forzada? Como yo preguntaba en las aulas, ¿homogénea o heterogénea?.
*Y me contesto: sorprendente! (me agrada que @1786_c coincida conmigo sobre esta obra)
*Emmanuel Carrère sabe abrirse para entregarnos sus vivencias, dudas, interrogantes,... y, a la vez, es un buen biógrafo e investigador para seguir a dos "locos" por Asia. Con sus puntos en común y sus disputas. Sus encuentros y separaciones.
*¿Tuvieron aquellos dos judíos - valientes y aventureros- la mismas dudas que Carrère? ¿Eran conscientes de lo "que estaban liando"? ¿De lo que - y sé que el gerundio que escribiré es definidor de lo que pienso- "estaban creando"?