Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (12/04/2023)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 18 calificaciones)
La crónica, descarnada y humana, del proceso judicial por el atentado islamista contra la sala Bataclan.

V13: viernes 13 de noviembre de 2015. En tres puntos diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclan, donde están actuando los Eagles of Death Metal. El resultado de los ataques en el corazón de Francia es de ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos. Años después, durante nueve meses –entre ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
alejobooks
 07 November 2023
Emmanuel Carrère es considerado uno de los escritores más importantes de Francia en la actualidad y uno de los máximos exponentes de la literatura de no ficción, siendo 'El adversario' su obra más famosa y la novela que le consagró. Con su nuevo libro, publicado en 2022, vuelve a trabajar sobre un terrorífico acontecimiento real conocido por todos.

El 13 de noviembre de 2015 tuvieron lugar los terribles atentados terroristas de París en numerosas terrazas, en la sala de conciertos Bataclan y en las inmediaciones del Estado de Francia, perpetrados por atacantes suicidas yihadistas. Murieron 131 personas y otras 415 resultaron heridas. Años después y durante nueve meses, en septiembre de 2021, dio comienzo por fin el proceso en el que se juzgó a los responsables del ataque. A cada una de las sesiones del juicio asistió Emmanuel Carrère, encargado de cubrir el suceso en artículos semanales en el periódico 'L'Obs'. 'V13' es la recopilación de dichos textos y algunos añadidos inéditos; piezas cortas, reflexivas y brutales que retratan el horror y la crueldad de lo sucedido.

De nuevo, Carrère siente la necesidad de escribir sobre un tema oscuro y perturbador, y consigue transmitir al lector esa fascinación incómoda por el mal mientras intenta comprender los motivos que llevan a una persona a convertirse en un asesino. El resultado es una crónica judicial detallada, directa y profunda. Dividido en tres bloques principales (las víctimas, los acusados y el tribunal), el libro ahonda en las diferentes partes implicadas con un estilo tan informativo como conmovedor. Y todo respaldado por el novedoso punto de vista del autor y las grandes e interesantes reflexiones que plantea.

'V13' es una obra durísima y varias de sus partes me han marcado mucho. Pero vale la pena inmiscuirse en sus páginas, conocer esta realidad de primera mano y empatizar así con los sentimientos de las víctimas.
Mireialectora
 20 November 2023
Cuando empiezo este libro creo saber lo que me voy a encontrar en sus páginas. Sé que Carrère ha escrito una serie de crónicas del juicio de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que se han adaptado para conformar este libro y que lo que cuenta no es en absoluto ficción, sucedió en realidad.

Lo que no sé (o no quería saber) es la serie de testimonios, de argumentos y de revelaciones que me voy a encontrar y que me van a dejar, a ratos descolocada, a ratos furiosa, a ratos triste.

Los supervivientes intentan explicar la pesadilla en la que viven desde aquella fatídica noche; los acusados aparecen como personas, no sólo como fanáticos radicales sin historia; y los abogados de ambas partes recuerdan lo que implica la juventud una sociedad democrática,  en la que incluso el peor de los delincuentes tiene derecho a un juicio justo.

Lo recomiendo totalmente, aunque en determinados momentos haya que parar la lectura porque a la representación del horror es difícil sostenerle la mirada.
tasentrelibros
 27 October 2023
Esta lectura ha llegado a mí a través de #masacrítica, muchas gracias por la oportunidad, este libro ha sido una gran lectura, me ha gustado mucho, iba a decir disfrutar pero no sería la palabra correcta.

V13 nos narra como se desarrolló el juicio sobre los atentados terroristas de Paris el Viernes 13 de Noviembre de 2015, al cual asistió en calidad de periodista.

La forma de narrar del autor me ha parecido perfecta, transformando lo que podría considerarse un contenido bastante denso (un juicio de 9 meses de duración) en algo atrapante, una lectura bastante ágil que me ha durado dos días.

El libro esta dividido en tres partes, comenzando con Las victimas, siguiendo con Los acusados y terminando con El tribunal y la resolución del juicio.

Al leerlo nos adentramos en la tragedia de tan fatídico día, yo no conocía muchos detalles de lo ocurrido, la envergadura del atentado me ha sorprendido y abrumado. Leer los testimonios de algunos supervivientes y de los familiares de las victimas ha sido duro pero necesario. El nudo en el pecho no se me ha pasado hasta bastante después de terminar el libro.

Me ha parecido muy interesante conocer el funcionamiento de un juicio tan mediático y con una parte civil tan grande. También lo ha sido conocer algo de los acusados, de los presentes y de los que no (los que se inmolaron), de los que tuvieron una implicación directa y de los que se vieron envueltos en todo esto.

Me parece que Emmanuel ha hecho un gran trabajo con este libro, es una lectura muy recomendable, os animo a leerlo para conocer más sobre ese negro V13.

Yo nunca había leído nada de Emmanuel Carrère, aunque lo tenía en mi radar desde hace tiempo, y después de leer esta crónica me animaré con sus novelas muy próximamente.
Almon
 13 April 2024
El libro se divide en las víctimas, los acusados y el tribunal. Imposible no sobrecogerse con los testimonios de las víctimas. Testimonios desgarradores que logran empatizar con el lector. Unas vidas fueron arrebatadas pero otras fueron destruidas a pesar de la supervivencia. Pero Emmanuel no sólo nos transmite estos testimonios sino también el punto de vista de los acusados. Es curioso como consigue que el lector se ponga o por lo menos plantee ponerse en la mente de los acusados. La comprension de la mentalidad de los terroristas es uno de los puntos a tratar. Dificil comprension cuando casi todos han muerto y los que no...guardan silencio. . La fascinacion por el bien y el mal. Curioso lo dicho por uno de ellos acerca de la visión que tenemos la sociedad de los yihadistas: "es como si leyeran la última página de un libro. Lo que habría que hacer es leer el libro desde el principio". Me pareció mas interesante y revelador la primera parte, la de las victimas. Un libro para recordarnos que nunca debemos olvidar.
fjls7518
 13 January 2024
Considero a Emmanuel Carrere el mejor escritor europeo de los últimos 30 años. Este libro no es una novela, ni siquiera es un ensayo periodístico. Se trata de una crónica en toda regla acerca del larguísimo juicio que tuvo lugar en Francia para juzgar a los implicados en los atentados cometidos en Francia en el año 2015. Tal cual. Crónicas periodísticas que fue publicando en diversos diarios contando de qué forma se iban desarrollando las audiencias y las comparecencias.

El libro se divide en 3 partes: la primera atiende a las víctimas, la segunda a los acusados y la tercera y última al Tribunal. Reconozco que la me has me ha atraído y gustado es la primera. Desconocía los detalles morbosos y secretos de ciertas víctimas de los atentados, y reconozco que es el testimonio que más me ha impactado. En la segunda parte, muy interesante acerca de cómo se organizaron y planearon los atentados, si bien es cierto, que se hace pesado y lioso seguir a tantos nombres de personajes árabes, lugares, motivos, historias... La parte final es la más irrelevante al tratarse de definir y colocar a los abogados y magistrados que fueron los protagonistas del juicio.

Pese a ser una crónica, me ha resultado muy interesante, dado que la manera de escribir de Carrere, incluyendo muchas veces pensamientos propios y una prosa muy bien desarrollada, hace que la lectura sea muy recomendable.
tasentrelibrostasentrelibros27 October 2023
He leído, oído decir y a veces pensado que vivimos en una sociedad victimista, que mantiene una complaciente confusión entre el estado de víctimas y el de héroes. Quizá, pero una gran parte de las víctimas a las que escuchamos día tras día me parecen héroes indudables, debido a la valentía que han necesitado para reconstruirse, a la manera en que viven esta experiencia, a la fortaleza del lazo que los une con los muertos y los vivos.
+ Lire la suite