Crítica de fjls7518

fjls7518
13 January 2024
Considero a Emmanuel Carrere el mejor escritor europeo de los últimos 30 años. Este libro no es una novela, ni siquiera es un ensayo periodístico. Se trata de una crónica en toda regla acerca del larguísimo juicio que tuvo lugar en Francia para juzgar a los implicados en los atentados cometidos en Francia en el año 2015. Tal cual. Crónicas periodísticas que fue publicando en diversos diarios contando de qué forma se iban desarrollando las audiencias y las comparecencias.

El libro se divide en 3 partes: la primera atiende a las víctimas, la segunda a los acusados y la tercera y última al Tribunal. Reconozco que la me has me ha atraído y gustado es la primera. Desconocía los detalles morbosos y secretos de ciertas víctimas de los atentados, y reconozco que es el testimonio que más me ha impactado. En la segunda parte, muy interesante acerca de cómo se organizaron y planearon los atentados, si bien es cierto, que se hace pesado y lioso seguir a tantos nombres de personajes árabes, lugares, motivos, historias... La parte final es la más irrelevante al tratarse de definir y colocar a los abogados y magistrados que fueron los protagonistas del juicio.

Pese a ser una crónica, me ha resultado muy interesante, dado que la manera de escribir de Carrere, incluyendo muchas veces pensamientos propios y una prosa muy bien desarrollada, hace que la lectura sea muy recomendable.