Crítica de alejobooks

alejobooks
07 November 2023
Emmanuel Carrère es considerado uno de los escritores más importantes de Francia en la actualidad y uno de los máximos exponentes de la literatura de no ficción, siendo 'El adversario' su obra más famosa y la novela que le consagró. Con su nuevo libro, publicado en 2022, vuelve a trabajar sobre un terrorífico acontecimiento real conocido por todos.

El 13 de noviembre de 2015 tuvieron lugar los terribles atentados terroristas de París en numerosas terrazas, en la sala de conciertos Bataclan y en las inmediaciones del Estado de Francia, perpetrados por atacantes suicidas yihadistas. Murieron 131 personas y otras 415 resultaron heridas. Años después y durante nueve meses, en septiembre de 2021, dio comienzo por fin el proceso en el que se juzgó a los responsables del ataque. A cada una de las sesiones del juicio asistió Emmanuel Carrère, encargado de cubrir el suceso en artículos semanales en el periódico 'L'Obs'. 'V13' es la recopilación de dichos textos y algunos añadidos inéditos; piezas cortas, reflexivas y brutales que retratan el horror y la crueldad de lo sucedido.

De nuevo, Carrère siente la necesidad de escribir sobre un tema oscuro y perturbador, y consigue transmitir al lector esa fascinación incómoda por el mal mientras intenta comprender los motivos que llevan a una persona a convertirse en un asesino. El resultado es una crónica judicial detallada, directa y profunda. Dividido en tres bloques principales (las víctimas, los acusados y el tribunal), el libro ahonda en las diferentes partes implicadas con un estilo tan informativo como conmovedor. Y todo respaldado por el novedoso punto de vista del autor y las grandes e interesantes reflexiones que plantea.

'V13' es una obra durísima y varias de sus partes me han marcado mucho. Pero vale la pena inmiscuirse en sus páginas, conocer esta realidad de primera mano y empatizar así con los sentimientos de las víctimas.