Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (08/01/2013)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 16 calificaciones)
En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia?
Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de s... >Voir plus

entreparaules
 16 septiembre 2021
Si tuviese que decir de qué trata este libro, diría que habla de la vida, pero también de la muerte. de la enfermedad, del dolor, pero también del amor. Todo eso a la vez es lo que podemos encontrar en esta novela escrita por Emmanuel Carrère, que de hecho, como bien dice él, todo lo que se cuenta en esta historia es cierto.
A finales del 2004, el escritor y su familia se encontraban en Sri Lanka de vacaciones, cuando les pilló un maremoto de 9,0 que devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los treinta metros. Ellos, en concreto, salieron con vida de allí. En la primera parte nos cuenta aquellos duros días que pasó en los hospitales, viendo el sufrimiento, el caos, el pánico en la gente, etc. Para narrar esto, se centra principalmente en una pareja de franceses que perdieron a su hija mientras jugaba en el mar. Conforme avanza el libro, también viviremos la relación con el cáncer y con la enfermedad terminal por parte de un familiar de los protagonistas, vemos cómo afrontan el dolor y el miedo a perder un ser querido. A lo largo de la lectura, es inevitable no emocionarse o hacerse preguntas profundas, te hace reflexionar sobre la importancia de valorar cada momento presente.
Me ha gustado que a pesar de tocar temas delicados, el objetivo del escritor es transmitirnos una lección: que a pesar de la adversidad y los momentos duros de la vida, los vínculos con los que amamos siempre estarán ahí, para refugiarnos cuando lo necesitemos. Un libro intenso y narrado con crudeza en algunos momentos, sin caer en el victimismo o el drama, pero que sin embargo te deja un rayo de esperanza al acabar de leerlo.
papapepe47
 21 septiembre 2021
✒️ Existen escritores muy buenos... y Emmanuel Carrère. le leo desde "El adversario" y hasta viajé a la zona de la triste historia de aquel asesinato múltiple de Claude Románd con una morbosa curiosidad que pude satisfacer.
✒️ Después leí y releí "El reino", donde me interesé más por las vivencias del autor francés que por las rutas de Pablo de Tarso y Lucas el médico evangelista
✒️ El cineasta Pedro Almodóvar compara a Carrère con el Truman Capote de "A sangre fría". No soy demasiado seguidor del manchego ni del estadounidense pero coincido con dicha opinión
✒️ de la vida y de la muerte, de la enfermedad, de la pobreza, de la justicia, del amor,... trata "De vida ajenas"
✒️ He aprendido de tsunamis, catástrofes, intereses abusivos en créditos, triquiñuelas judiciales, cáncer, orfandad,... Y si el autor francés hubiera escrito de enroques de ajedrez, seguro que me hubiera interesado y enterado.
✒️ Lo que ocurra en "D'autres vies que la mienne", por muy novelada que nos parezca, puede suceder en la nuestra.
✒️ Eso sí, no será relatado por el último ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras
✒️ ¿Seguís a Emmanuel Carrère?
andyd
 06 mayo 2019
Carrere nos cuenta dos historias de vida marcadas por la tragedia: una joven madre abatida por el cáncer deja tres hijas muy pequeñas, un esposo amoroso, padres y hermanos desconsolados; del otro lado, producto de una tragedia natural una niña pequeña pierde la vida, dejando a sus padres y abuelo con el dolor de la pérdida y la falta de oportunidad para la despedida. Una novela real o una novela de no ficción a través de la cual Carrere nos enfrenta al dolor por la pérdida, al vacío que deja quien se va, a las diversas formas de encarar ese dolor. Recomendable.
pasiondelalectura
 06 marzo 2019
Un relato doloroso y algo "voyeur" de dos muertes, la de una niña con el tsunami de Asia y la de una mujer de 33 años; la hermana de la pareja del autor.
Es una escritura casi periodística y cruda con las palabras justas y un ambiente hiperrealista.
El fin de vida de la mujer joven me pareció admirablemente descrito.

revistan09 enero 2020
El autor trabaja con su propia vida y con hechos reales. Aquí va del horror y la conmoción de un tsunami a la inmoralidad de algunas deudas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 marzo 2022
"Retrospectivamente pienso que aquella noche sucedió algo extraordinario. Estábamos al lado de aquel hombre y aquella mujer a los que les había sucedido lo peor que puede sucederte en el mundo, y a nosotros no nos había ocurrido absolutamente nada. Sin embargo, aunque hubiese reservas mentales, y sin duda las había, si hubieran podido cambiarse por nosotros y salvarse ellos sumiéndonos a nosotros en la desgracia, sin duda lo habrían hecho, todo el mundo lo haría, todo el mundo prefiere sus hijos a los de los demás, esto se llama naturaleza humana y está bien que así sea, y no obstante pienso que aquella noche, durante aquella cena, no nos guardaban rencor. No nos detestaban, como yo al principio había creído inevitable." (Pág.51).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 marzo 2022
"Así que, por supuesto, no creo que todos los cánceres se expliquen de este modo, pero creo que hay personas cuyo núcleo central tiene una fisura prácticamente desde el principio, y que, a pesar de todos sus esfuerzos, su valentía, su buena voluntad, no pueden vivir realmente, y que una de las maneras en que la vida, que quiere vivir, se abre un camino en ellos es quizá la enfermedad, y no una cualquiera: el cáncer. Precisamente porque creo esto me escandalizan tanto los que dicen que somos libres, que la felicidad se decide, que es una elección moral. Para esos profesores de la alegría la tristeza es una falta de gusto, la depresión una señal de pereza, la melancolía un pecado. Estoy de acuerdo, es un pecado, incluso un pecado mortal, pero hay personas que nacen pecadoras, que nacen condenadas, y a las que todos sus esfuerzos, todo su coraje y su buena voluntad no liberarán de su condición." (Págs.121-122).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 marzo 2022
"¿Cómo es posible que esta mujer apriete contra ella a su hijo vivo mientras que mi pequeña está toda fría y no hablará ya nunca ni volverá a moverse? ¿Cómo no odiarles, a ella y a su hijo? ¿Cómo no rezar: Dios, haz un milagro, devuélveme a la mía, llévate al de ella, haz que sea ella la que sufre como yo sufro y que sea yo la que esté tan triste como ella, con esa tristeza cómoda y colmada que sólo sirve para disfrutar mejor de tu buena suerte?" (Pág.51).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 marzo 2022
"... siempre nos complace que las personas que nos quieren señalen nuestros defectos como razones adicionales para querernos."(Pág.101).
Miguel2020Miguel202006 abril 2022
...Es una situación bastante extraña la de contar no sólo lo que se ha vivido, sino expresar quién eres, lo que hace que seas tú y ningún otro, a una persona a la que apenas conoces...