Crítica de aguacalibros

aguacalibros
23 July 2021

¿Puede una premisa tan sencilla como el hecho de afeitarse el bigote ser el inicio de una historia enigmática y perturbadora? Pues este autor francés ha demostrado con creces que sí.

El protagonista espera que su mujer, acostumbrada a verlo con su peculiar bigote, se lleve una sorpresa cuando él decide eliminarlo de su rostro. Pero cuando ella no se percata del cambio, empieza a inquietarse y esto lo llevará a entrar en una espiral de pensamientos paranoicos y a cuestionar todo su entorno y existencia.

Se trata sin duda de una historia muy peculiar que surmerge al lector en un entramado cargado de incertidumbre y cierta tensión. Somos testigos de los pensamientos del protagonista y las drásticas decisiones que va tomando a raíz de los acontecimientos.

Lo que más me ha impresionado ha sido como una acción tan cotidiana se presenta como el eje vertebrador de una novela tan bien construida. Un libro que juega con los límites de la cordura.

Es cierto que en algunos pasajes, especialmente finales, me sobraron algunos detalles, pero en general he disfrutado mucho esta lectura, pues es algo diferente, de hecho, la leí del tirón. La catalogaría como un thriller psicológico.

Creo que no tardaré en adentrarme en otras novelas del autor, y la próxima probablemente sea “el adversario”.