Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 August 2021
“¿Y si le diera la sorpresa, cuando subiera, de haberse afeitado de veras el bigote? Cinco minutos antes, ella había declarado que sería una buena idea.” ~ El bigote de Emmanuel Carrère.

Reconozco que en cuanto lo terminé de leer no supe ni qué decir. Sin palabras. ¡Menudo final! Normalmente escribo las reseñas en caliente pues con El bigote he roto la norma. Me he pasado varios días pensando en la historia, en el personaje, en lo que Carreré quiere contar, en saber qué ha pasado y por qué. Os lo digo todo.

La historia comienza cuando el protagonista decide afeitarse el bigote para darle una sorpresa y gastarle una broma a su mujer –muy proclive ella también a hacer bromas– pero su mujer lejos de expresar sorpresa le dice que nunca ha llevado bigote.

Ese hecho provoca una catarsis en la mente del protagonista que comienza a pensar que esa negación de su mujer y de todos sus amigos es un plan contra él. A partir de ahí, el autor te mete de lleno en una situación que no sabes qué pensar, que dudas de todos y que por momentos hasta dudas de si te has saltado algo importante en la lectura. El final, no lo olvidaré en la vida.