Crítica de Ros

Ros
20 May 2022
El bigote” de Emmanuel Carrère es una de sus primeras novelas, aunque nos llega en el año 2014.
Lo he leído alternando con otras lecturas ya que me ha resultado muy inquietante y con una atmósfera verdaderamente asfixiante.

La historia de un hombre, un arquitecto, felizmente casado con Agnès, editora, desde hace cinco años y que llevan una vida acomodada y placentera.

Tras mucho tiempo de llevar un bigote bastante poblado, decide afeitárselo con la finalidad de sorprender a su mujer, pero cuando aparece ante ella, esta no reacciona, y cuando intenta mostrarle su extrañeza por su falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote, por lo que ante la sospechosa indiferencia de su esposa, comienza su desasosiego y una extraña y perturbadora enajenación, ante una posible confabulación, que llega a convertirse en una absoluta pesadilla y una gran angustia de tipo kafkiano.

Narrada en primera persona por el protagonista, Marc, vamos conociendo todos sus pensamientos, que van oscilando entre la locura y la cordura, y seguimos con él todos sus razonamientos y argumentos que nos sumergen en un estado emocional denso y perturbador porque el clima del relato se va haciendo cada vez más delirante.

Partiendo de una circunstancia simple y cotidiana, nos conduce hacia un terrorífico infierno de incertidumbre, perturbación y locura que vivimos con el protagonista.

Hay una película dirigida por el propio autor, protagonizada por Vicent Lindon que no he visto. Pero me ha parecido tan escalofriante y estremecedor, que creo, que debo recuperarme porque el relato deja huella ya que altera el estado emocional.

Carrère lo hace muy bien y de forma natural, crea el horror más disparatado de una situación doméstica como también lo hacía Kafka.

Es muy bueno, humor negro muy inquietante, que nos contagia y que perdura, pero no dejen de leerlo.