Crítica de Ale_caotica

📚 El adversario
Emmanuel Carrère
🗣 Audiolibro (ebiblio)

_________________________

Este libro viene de una recomendación directa de @okrabooks y ¡Vaya recomendación! Me ha dejado loca. El audiolibro ha sido un acierto, he disfrutado muchísimo de la narración.
Me gusta mucho ver documentales de True crime, pero reconozco que leerlos hace que sufra más. Seguramente será porque me meto más en la historia.

Jean-Claude Romand fue un falso médico que en 1993 asesinó a cinco miembros de su familia tras engañarles sobre su vida durante 18 años. El escritor Emmanuel Carrère plasmó en esta novela todos los acontecimientos, la vida, la mentira y el delito.
Es un mentiroso compulsivo patológico. Durante toda la novela engaña a todo su entorno y la mentira es tan grande que llega a esa barbaridad, pero porque es un cobarde y un triste.
Durante toda su vida piensa en el suicidio que gracias a "milagros" nunca lo lleva a cabo pero acaba matando a los suyos. Dice que no recuerda nada de los asesinatos pero luego recuerda banalidades. Está claro que fue para salvarse el pellejo, y bien salvado, porque está en la calle a día de hoy. Otro ejemplo de más de injusticia.

Ahora hablemos del autor. Mucha gente le criticó por escribir este libro y darle voz a un asesino ¿Qué diferencia hay entre el interés de lo que pasó y el morbo? Parece lo mismo pero no lo es. A mí parecer, no he visto morbo en este libro, cosa que he agradecido. El autor siempre tiene presente que habla con un asesino, nunca lo trata con cercanía y muestra distancia en todo momento.
Creo que sin estos libros no leeriamos historias tan interesantes como esta. ¿Dónde queda ser un trepa o un simple narrador de los acontecimientos?
Personalmente no creo que caiga en exceso en la romantización del asesino, más bien da pena, en el sentido de dar vergüenza y es gracias a revelar cada una de las mentiras a lo largo de la novela. Eres incapaz de sentir compasión o lástima por este narcisista. Lo he aborrecido.

Me gustaría recomendarlo para debatir con más gente sobre estas cuestiones.

✴ Si lo has leído comentame abajo tu opinión.
✴ ¿Qué otras novelas conoces además de A sangre fría?