Crítica de cobooks

cobooks
10 January 2023
Creo que no es necesario decir de qué trata El adversario, ya que de forma merecida está copando los estantes más visibles de las librerías. Y es que ya son muchos los lectores que se han decidido a afrontar esta lectura que nos narra el asesinato por parte de Jean Claude Romand a toda su familia. Un hecho real que conmocionó Francia hace 30 años y que sigue arrinconando a lectores aún a día de hoy.

Este libro, en sus apenas 200 páginas, es capaz de asfixiarte de tal manera que es muy difícil conseguir leerlo del tirón. Es muy difícil pero a la vez muy fácil, porque es capaz de enganchar de igual forma. Y es que su lectura es un quiero y no puedo. Es un necesito seguir leyendo, necesito buscar algo que me haga entender. Pero también es un necesito respirar, un necesito salir de este mundo de mentiras y maldad que me está presentando el autor.

El autor, Emmanuel Carrere, qué decir... Que me parece que logra hacer un trabajo admirable. Intentó perseguir y comprender el origen del mal. Intentó empatizar o entender al asesino. Y a medida que lo acompañas en su periplo, periplo al que te arrastra, vas dándote cuenta que este libro causó en él un gran impacto. de igual forma que tú como lector no sales ileso de esta lectura, el como autor no salió ileso de esta novela.

No sé vosotros, pero yo como lector a veces me llegué a sentir incómodo e incluso sucio al leer esta novela. Varias veces sentí la necesidad de parar y no continuar. Me sentía como si al querer entender el por qué, le estuviese otorgando un mínimo de margen a este asesino. Y es que creo que Carrere resume en una sola frase lo que es este libro, lo que fue para él escribirlo, pero también lo que ha sido para mi leerlo, en menor medida obviamente: "No sé si escribir este libro es un crimen o una plegaria".

Sin duda, esta lectura es muy recomendable, pero no olvidéis que estaríais afrontando una novela impactante, cruel y atroz de la maldad a la que un ser humano puede llegar.