Críticas sobre El adversario (43)

lourdesmateo88
 01 February 2019
Más que una narración es la crónica de un suceso espeluznante, un ensayo para la reflexión. Emmanuel Carrere detalla con contención, serenidad y mesura, este oscuro y dramático caso. Es un libro incómodo, que va de más a menos. Quieres saber cómo y porqué se llegan a cometer estos actos; el autor intenta explicar la errática y para mi incomprensible vida del protagonista, donde la mentira llegó a ser una forma de vida que se le acabó yendo de las manos hasta llevarle a un callejón en el que la única salida para él fue cometer el más horrible de los crímenes. No me ha convencido el final, da la sensación de que con el arrepentimiento ya está todo solucionado y que la victima sea él.
Lo que hizo Jean Claude se conoce en criminología como Suicidio extensivo, que significa que el asesino quiere suicidarse pero mata antes a su familia para que no sufran al saber la verdad. Casualmente mata a los demás, pero falla al intentar matarse él.
Condenado a cadena perpetua por matar a los 5 miembros de su familia, ha quedado en libertad en el año 2015, con 61 años de edad.
El título del libro, ‘adversario' es la traducción de la palabra hebrea ‘Satanás'.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
malagonc
 14 February 2024
Todo lo bueno que oí y leí de Carrère y 'El adversario ' se ha confirmado. Una historia inquietante. Una narración que te mantiene en todo momento pegado al papel. Y un final agónico y truculento. La historia de Jean Claude Romand fue totalmente espantosa.
Releyendo
 03 February 2024
Una trágica llamada en mitad de la noche despierta a Luc para informar de que su mejor amigo desde la universidad, Jean Claude Rommand, agoniza debido al dramático incendio de su hogar. La que no ha salvado la vida es su esposa ni los dos hijos del matrimonio.
Sin embargo, lo peor está por llegar. al duelo por las pérdidas se suma el de la confianza en su colega cuando la policía le confirma que la esposa e hijos, así como los padres de Rommand y que viven a 80 kilómetros, fueron asesinados de manera violenta antes del incendio y que su amigo no es realmente un prestigioso investigador médico que trabaje para la OMS.
Una historia real que conmocionó la Francia de 1993 y en cuya investigación Carrère se implicó hasta el punto de establecer una ordinaria correspondencia, visita a la prisión incluida, y en la que me adentraba con bastante conocimiento previo de la misma y avalada por las (casi) unánimes positivas reseñas.
Y aquí mi impopular opinión... No termino de entender las continuas alabanzas a una obra cuyo valor literario no encuentro y en la que el interés psicosocial se diluiría pronto si asumiéramos que nos encontramos ante un perfil mitómano llevado al extremo. Ya está, es difícil de asumir, pero por más que excavemos en el vertedero emocional del acusado, no vamos encontrar una explicación satisfactoria. Si asumimos que el demonio no existe, debiéramos "aceptar" que las personas en ocasiones actúan mal, en todos los grados catalogables.
Desde luego que es una lectura que engancha, bueno, más bien lo es la historia real que se describe, a la que como un accidente que nos cruzamos en la carretera no somos capaces de evitar mirar. Esto tampoco estoy seguro de que abre en favor del autor, la verdad.
Se elogia la "genialidad" de Carrère de convertirse a sí mismo en parte integrante del relato, sin embargo tampoco es algo orgánico en la obra, y la implicación emocional de Carrère en el crimen la encontramos en su inicio (con unas efectistas frases que abren el libro), desaparece para dar paso a la trepidante narración de los acontecimientos, y la volvemos a encontrar en un final en el que nos vuelve a repetir lo difícil que ha sido para él y... bla bla bla.
En resumen, sí que es un libro que engancha, y tan corto que es se lee muy rápido, pero que ni en lo estilístico y literario me ha llamado la atención, ni como crónica periodística, para la cual recomiendo mucho más otro libro basado en un desgraciado crimen machista ocurrido también Francia como es 'Laëtitia o el fin de los hombres'.
carlitaxyz
 14 January 2024
Hacía ya mucho tiempo que conocía la historia de Jean-Claud Romain, el hombre que asesinó en Francia a toda su familia en 1993, pero no había leído hasta ahora el libro sobre el caso escrito por Emmanuel Carrère.

En “El adversario” el autor, que se interesó por el caso desde el principio, y gracias a una investigación rigurosa, su asistencia al juicio y la relación por correspondencia que entabló con el asesino, desentraña los misterios detrás del asesinato en un formato entre ensayo y novela en el que relata los sucesos acontecidos, el pasado del asesino y lo que le llevó a cometer semejante crimen.

No voy a entrar demasiado en la historia porque creo que yo misma hubiese disfrutado más la lectura y me hubiese sorprendido muchísimo más si hubiese entrado a cero en ella, pero aún así me gusta mucho como Emmanuel Carrére la relata, me parece además muy valiente por su parte introducirse él mismo como un protagonista más y no ser simplemente un mero narrador de la misma.

Mas allá de lo terrible que es esta historia que aún conociéndola es imposible no horrorizarse con ella, yo destacaría la manera en la que te hace reflexionar sobre la identidad de las personas y sobre la mentira. Hace pensar mucho, al menos a mi, en como le cuesta a la gente decir la verdad por el miedo a defraudar y cómo hay entornos y familias en las que nunca se habla de lo malo.

Por eso, en ese sentido, ante la eterna pregunta de si un criminal nace o se hace, me hubiese gustado que entrase más en analizar la psicología del asesino…Pero quizás para intentar entender la mente del asesino con un crimen de ese calibre a sus espaldas, sería justificarlo e intentar comprenderlo y de ahí puede que el autor no quisiese cruzar todavía más esa línea que separa el querer hacer una investigación y el empatizar con un asesino más aún cuando él mismo terminó siendo parte de la historia.
javiertelee
 02 September 2022
Impresiona de principio a fin… te remueve por dentro , te angustia te atrapa y te acongoja.
La narración es muy buena y la historia de Jean Claude Romand es tan necesaria como escalofriante.
Una historia real que te hace vivir en primera persona lo que vivió la familia y amigos así como Emmanuel Carrére
raprebeca83
 10 June 2022
La prueba viviente de eso que dicen de que la realidad siempre supera a la ficción. He devorado este libro y me he sorprendido a cada nuevo dato que descubría sobre este asesino que hace ya casi 30 años cometió varios horribles e incomprensibles crímenes. Me gusta mucho la voz narrativa de Carrère, cómo no solo te informa de los datos, sino que expresa cómo le hace sentir investigar sobre este psicópata, cómo va dando pinceladas de sus propias vivencias y pensamientos. Me estreno por la puerta grande con Carrère, sin duda.
Edd62
 25 March 2022
Execrable el engaño del cual todos somos víctimas, execrable la pretensión que tras la innata ruindad exista algo rescatable, hay vidas que nacen contaminadas desde su concepción. Hay seres que son incapaces de reconocer, por ceguera, por voluntad propia o por ignorancia voluntaria que su único destino es la falsedad, que su único objetivo es la maldad.
Si, es perfectamente reconocible en esta obra la presencia del adversario .
Un caso real, un caso con múltiples perspectivas e interpretaciones a cual más insoportable e insostenible que los otros.
Un auténtico psicopata , con cualquier cosa menos sangre en las venas incapaz de sentir empatía, amor, afecto o algún sentimiento noble, por más que pretenda que así es, vive toda su vida bajo la férula de sus mentiras, maquinaciones, manipulaciones, engaña a todos, su descripción física concuerda con mi concepción de su mente y moralidad, blanduzca y acomodaticia, hecha para pasa inadvertida.
Nunca fue quien dijo ser nunca hizo lo que siempre pretendía, sin embargo fue capaz de los más atroces crímenes, en cuanto que los cometió contra la familia que dijo amar. Y que siempre confió en el y le amo.
Supuestamente pretendía suicidarse, pero la investigación muestra otra cosa.
Tras su juicio y condena pretende encontrar la redención.
A mi gusto sólo una mentira más, se miente a sí mismo para no tener que admitir su abducción por “ el adversario
Quienes lo avalan o defienden son o tan culpables por ceguera voluntaria u omisión, o rematadamente ingenuos al considerar que siempre hay un mañana...
No siempre, no para todos. Y lo confirman las víctimas del mismo.
Carrere escribe esta novela buscando claves que aclaren un horror que ni se puede justificar, ni, al menos yo soy capaz de entender. al final nada se aclara.
Lo peor, Romand ha sido puesto en libertad.... ¿ Habrá cambiado ?
Dos películas, y fama, resultado de sus increíblemente reales y abominables actos.
slave
 04 March 2022
Emmanuel Carrère es un escritor y director de cine de prestigio en Francia, donde en esta obra nos presenta un hecho real acaecido en aquel país, la muerte de una familia en un barrio residencial, de una mujer y 2 hijos, siendo el marido el principal sospechoso, Jean-Claude Romand.
A mi entender lo mejor de la novela es la labor de investigación del escritor para plasmarte este hecho luctuoso. Se nota que es libro trabajado en ese aspecto.
Lo que no me gustó es que es una novela que no engancha, por lo menos a mi no lo hizo. Se pierde frescura al saber ya el desenlace, se hace aburrido y en ningún momento sientes empatía por el personaje o la historia, mas bien rechazo.
Por cierto, creo que es una obra que se ha llevado al cine.

LiliOtero
 29 November 2021
Un personaje extraño, un relato de verdades a medias, de muchas mentiras, de un personaje algo siniestro, cobarde, indescifrable y creo yo hasta cierto punto con algún tipo de sociopatia. Creo que esperaba encontrar la historia de un criminal que se vanagloria de sus delitos, y aunque creo que si hay cierto narcisismo y deseo de ser reconocido, no se trata de una persona que goza o muestra gozo en lo que hizo; y por eso se hace más difícil entender su actuar o intentar justificarlo. No hay justificación para este crimen, nada justifica la sangre fría y la premeditación con la que actuó, uno tras otro sin detenerse... Bueno, se detuvo en parte cuando se trató de él. Hay momentos que es un poco confusa la narración, o lenta; quedaron creo muchss las verdades que no se dicen, pero el responsable de esta historia, vivía sólo de mentiras, así que difícilmente podríamos conocer la verdad, y de que sirve la verdad en una persona que nunca la supo afrontar?
jramonsanchez
 04 August 2021
Se dice mucho eso de que la realidad supera la ficción. En este caso el dicho se queda corto. El caso real que cuenta tritura directamente cualquier thriller que se le ponga al lado. Y Emmanuel Carrere lo cuenta de una forma tan directa, tan próxima a la visión del protagonista, con el que tuvo un estrecho contacto para preparar este relato, que sobrecoge. Muy recomendable.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor