Crítica de carlitaxyz

carlitaxyz
14 January 2024
Hacía ya mucho tiempo que conocía la historia de Jean-Claud Romain, el hombre que asesinó en Francia a toda su familia en 1993, pero no había leído hasta ahora el libro sobre el caso escrito por Emmanuel Carrère.

En “El adversario” el autor, que se interesó por el caso desde el principio, y gracias a una investigación rigurosa, su asistencia al juicio y la relación por correspondencia que entabló con el asesino, desentraña los misterios detrás del asesinato en un formato entre ensayo y novela en el que relata los sucesos acontecidos, el pasado del asesino y lo que le llevó a cometer semejante crimen.

No voy a entrar demasiado en la historia porque creo que yo misma hubiese disfrutado más la lectura y me hubiese sorprendido muchísimo más si hubiese entrado a cero en ella, pero aún así me gusta mucho como Emmanuel Carrére la relata, me parece además muy valiente por su parte introducirse él mismo como un protagonista más y no ser simplemente un mero narrador de la misma.

Mas allá de lo terrible que es esta historia que aún conociéndola es imposible no horrorizarse con ella, yo destacaría la manera en la que te hace reflexionar sobre la identidad de las personas y sobre la mentira. Hace pensar mucho, al menos a mi, en como le cuesta a la gente decir la verdad por el miedo a defraudar y cómo hay entornos y familias en las que nunca se habla de lo malo.

Por eso, en ese sentido, ante la eterna pregunta de si un criminal nace o se hace, me hubiese gustado que entrase más en analizar la psicología del asesino…Pero quizás para intentar entender la mente del asesino con un crimen de ese calibre a sus espaldas, sería justificarlo e intentar comprenderlo y de ahí puede que el autor no quisiese cruzar todavía más esa línea que separa el querer hacer una investigación y el empatizar con un asesino más aún cuando él mismo terminó siendo parte de la historia.